robot de la enciclopedia para niños

Colette para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Colette
Manuel - Colette.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Sidonie-Gabrielle Colette
Nombre en francés Sidonie-Gabrielle-Claudine Colette
Nacimiento 28 de enero de 1873
Saint-Sauveur-en-Puisaye (Francia)
Fallecimiento 3 de agosto de 1954 (81 años)
París (Francia)
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge
  • Maurice Goudeket
  • Henry Gauthier-Villars (1893-1906)
  • Henry de Jouvenel (1912-1923)
Pareja
  • Mathilde de Morny
  • Bertrand de Jouvenel
Información profesional
Ocupación Novelista, escritor fantasma, periodista, escritora, libretista, guionista, cuentista, dramaturga, prosista y actriz
Cargos ocupados Presidente de Academia Goncourt (1949-1954)
Empleador Le Figaro
Seudónimo Willy y Colette Willy
Obras notables Chéri
Miembro de
  • Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica (1935-1954)
  • Academia Goncourt (desde 1944)
Distinciones
Firma Colette Willy (signature).svg
Archivo:Colette 1932 (2)
Colette en 1932

Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 28 de enero de 1873 - París, 3 de agosto de 1954), más conocida como Colette, fue una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Adquirió celebridad internacional por su novela Gigi, de 1944, que fue llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958. Siendo miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954. Fue condecorada con la Legión de Honor.

Biografía

Colette en 1907 en la obra Rêve d'Égypte (Sueño de Egipto).

Familia y antecedentes

Fue la última de los cuatro hijos que llegó a tener el matrimonio formado por Sidonie Landoy, más conocida como "Sido", apelativo que también heredará, y el capitán Jules-Joseph Colette, un militar de Argelia que perdió una pierna en la batalla de Melegnano: los retrató en Sido, de 1930. Colette disfrutó de una educación laica y una infancia feliz en la pequeña villa de Borgoña (Bourgogne), de la que sacó un gran amor a la naturaleza vegetal y animal y al ejercicio físico. Asistió a una escuela pública entre los 6 y los 17 años.

Primeros años 1873-1912

Siendo aún adolescente,conoció al escritor Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy», quince años mayor que ella, con el que se casó 15 de mayo de 1893 en Châtillon-Coligny. Willy, autor de novelas populares, fue considerado uno de los libertinos más notorios de París, la introdujo en los círculos artísticos e intelectuales de vanguardia. Explotaba como "escritores fantasma" a varios colaboradores, cuyas obras firmaba y fue el primero en descubrir las facultades como escritora de su esposa, a quien animó a redactar obras que luego él firmaba. Estas novelas constituyeron la serie de las Claudine (1900-1903), formada por Claudine à l'ecole (1900), Claudine aà Paris (1901), Claudine en mènage (1902) y Claudiene s'en va (1903) las novelas describen la llegada a la edad adulta de su protagonista, Claudine, que pasa de ser una quinceañera poco convencional en un pueblo de Borgoña a una celebridad en los salones literarios del París de principios de siglo. La historia que cuentan es semiautobiográfica, aunque Claudine, a diferencia de Colette, es huérfana de madre.

En 1906, se divorció de «Willy», y durante los años sucesivos fue afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, gran poder de observación, fino análisis de la conducta de los animales y una gran voluptuosidad y sensualidad expresadas con estilo igualmente fresco y libre.

Reivindicar los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre es el eje constituyente de su obra, aún no reconocida por la crítica literaria, a pesar de haber recibido grandes honores y reconocimientos estando aún viva. Siempre con una agitada vida sentimental, Colette conoció a Henry de Jouvenel, un periodista, redactor jefe de Le Matin, con el que se casará en 1911 y tendrá a su única hija, que llamará en provenzal Bel-Gazou.

Colette colaborará en el periódico de su esposo, Le Matin, con diversos artículos y reportajes (hasta la Gran Guerra en Contes des mille et une matins). Pero se divorciará en 1923.

Colette colaboró con el compositor Maurice Ravel, entre 1919 y 1925, para hacer la fantasía lírica L'Enfant et les Sortilèges. Por su parte, Léopold Marchand colaboró con Colette en las adaptaciones teatrales de Chéri y La vagabunda (en 1921 y 1923, respectivamente); su mujer, una judía polaca, también amiga de Colette, cuando perdió a toda su familia en la II Guerra Mundial se hundió en la desesperación y murió poco después.

Archivo:Renee-Vivien
Renée Vivien.

De 1933 a 1936, asumió la crítica teatral en el periódico Le Journal, sucediendo a Catulle Mendès y G. de Pavlowski, y durante cinco años asistió a ensayos generales cuatro o cinco días a la semana, cultivando la crítica impresionista que llena los cuatro volúmenes de La jungla negra, lo que hizo decrecer su producción narrativa. En 1936, apareció Mis aprendizajes, que narraba la vida de Colette en la época de las Claudines, y en 1937 publicó su primer volumen de relatos, Bella Vista, al que siguieron otros tres libros destacados: Cuarto de hotel, El quepis y Gigi (1944).

Ya en el cénit de su talento y su gloria, se instaló en un apartamento cerca del Palais-Royal, en el que vivirá hasta su muerte, haciendo escapadas de dos meses en verano a Saint-Tropez, o a viajes esporádicos a Nueva York, Berlín, a España, a Gibraltar, a los fiordos noruegos en el yate "Eros" de Henri de Rothschild o a Montecarlo.

Un amigo de antaño, que había conocido en 1925, el periodista de origen judío Maurice Goudeket (1889-1977), será su tercer y último marido, desde 1935. Goudeket, después de haber pasado por el campo de concentración de Compiègne (1941-1944), del que Colette no pudo lograr sacarlo, la ayudará al final a soportar una terrible artritis de cadera que la relegó a una silla de ruedas a partir sobre todo de 1944. En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt.

En 1948 Goudeket empezó a imprimir sus Obras completas, que venía recogiendo desde hacía tres años, y se extendió su fama fuera de Francia; su libro Junto a Colette, de 1956, dará abundantes y desordenadas noticias de ella. Pese a su escandalosa vida, y habiéndosele negado un funeral católico por su condición de atea, la República Francesa le hizo unos funerales de estado, de forma que ha sido la única escritora francesa que ha gozado de tal honor. Está enterrada en el cementerio del Père Lachaise (París).

Archivo:Perelachaise-Colette-p1000342
Tumba de Colette en el cementerio del Père Lachaise de París.

Gustos literarios

Como señala su tercer marido Maurice Goudeket —en Junto a Colette, cap. 18—, fue una gran lectora. Sus autores favoritos en lengua francesa, releídos una y otra vez, eran Balzac y sobre todo Proust, desde el primer tomo de la Recherche. Trató personalmente a Marcel Proust, y su epistolario mutuo es revelador de la cercana simpatía. Le gustaron Mérimée y Daudet. También leyó traducida toda la obra de Rudyard Kipling y Joseph Conrad. De niña había leído toda la obra de Alphonse Daudet y de mayor leía y releía mucha poesía lírica, en especial a Edgar Allan Poe a través de la versión de Baudelaire, también Paul Verlaine y Leconte de Lisle.

Admiraba el estilo florido y arqueológico de Salambó y La educación sentimental, por otros motivos, de Gustave Flaubert. Era una gran consumidora de libros de ciencias naturales, de los que tenía cientos: botánica, zoología (amaba los animales), oceanografía, entomología (tuvo una gran colección de mariposas), horticultura, historia natural... También devoraba libros de viajes de todas las épocas.

En 2018 fue encarnada por la actriz Keira Knightley.

Obra

Archivo:Claudine ecole colette
Primera edición de Claudine à l'école.

Existe una edición de sus Obras completas en español (Barcelona: Plaza y Janés, 1963, 2 vols.).

  • 1900-1903: Claudine
  • 1904: Dialoo
  • 1907: La Retraite sentimentale (El retiro sentimental)
  • 1908: Les Vrilles de la vigne (Los zarcillos de la viña)
  • 1909: L'Ingénue libertine (La ingenua libertina)
  • 1910: La Vagabonde (La vagabunda)
  • 1913: L'Entrave (El obstáculo)
  • 1913: L'Envers du music-hall (El reverso del music-hall)
  • 1916: La Paix chez les bêtes (La paz en la casa de los animales)
  • 1917: Les Heures longues (Las largas horas)
  • 1918: Dans la foule (En la muchedumbre)
  • 1919: Mitsou ou Comment l'esprit vient aux filles (Mitsú o Cómo el carácter viene a las muchachas)
  • 1920: Chéri (Querido)
  • 1922: La Chambre éclairée (La cámara oscura, artículos periodísticos a finales de la I Guerra Mundial)
  • 1922: La Maison de Claudine (La casa de Claudina)
  • 1923: Le Blé en herbe (El trigo tierno)
  • 1924: La Femme cachée (La mujer oculta)
  • 1926: La Fin de Chéri (El final de Querido)
  • 1928: La Naissance du jour (El surgir del día)
  • 1929: Me ()
  • 1930: Sido (Sido)
  • 1932: Le Pur et l'Impur (Lo puro y lo impuro; retrato literario de Renée Vivien)
  • 1933: La Chatte (La gata)
  • 1934: Duo (Dúo)
  • 1936: Mes Apprentissages (Mis aprendizajes), recuerdos
  • 1936: Splendeur des papillons (Esplendor de mariposas)
  • 1937: Bella-Vista (Bella-Vista, relatos)
  • 1938: La Jumelle noire (La jungla negra, crítica teatral y cinematográfica: I, 1934; II, 1935; III, 1937; IV, 1938)
  • 1939: Le Toutounier (seguida de Duo)
  • 1940: Chambre d'hôtel (Habitación de hotel)
  • 1943: Le Képi (El Quepis)
  • 1943: Nudité (Desnudez)
  • 1944: Gigi
  • 1946: L'Étoile Vesper (El lucero vespertino), recuerdos
  • 1941: Julie de Carneilhan
  • 1941: Journal à rebours (Diario a contrapelo)
  • 1944: Paris de ma fenêtre (París desde mi ventana)
  • 1949: Le Fanal bleu (El farol azul), recuerdos
  • 1992: Histoires pour Bel-Gazou (Historias para Bel-Gazou, novelas), Hachette, ilustrado por Alain Millerand.
  • 2010: Colette journaliste: Chroniques et reportages (1893-1945), textos periodísticos inéditos. La parte inicial, de 1911-1914, está en Contes des mille et une matins (Cuentos de las mil y una mañanas, Plaza, 1976).
  • 2011: J'aime être gourmande, presentación de G. Bonal y F. Maget, introducción de G. Martin, L'Herne, colección Carnets.


Obra traducida en castellano

  • Dúo. Traducción E. Piñas. Editorial Anagrama, 1983 y 2016.
  • El trigo tierno. (Le Blé en herbe).Traducción José Ramón Monreal. Colección Pequeños Placeres en Ediciones Invisibles, 2019.
  • (1913) El Obstáculo; El reverso del music-hall; El viaje egoísta (Trad. E. Piñas) Barcelona: G.P., ©1970. (Primera edición 1970)
  • (1920) Cherí (Trad. Núria Petit Fontseré) Barcelona: Acantilado, septiembre de 2018 (Primera edición 2018)
  • (1932) Lo puro y lo impuro (Trad. E. Piña) Barcelona: Argos Vergara. 1982 (primera edición 1982)
  • (1933) La gata (Trad. E. Piña) Buenos Aires: Plaza & Janés, ©1963. (Primera edición 1963)
  • (1963) Mis aprendizajes (Trad. Domingo Pruna) Barcelona: Ediciones del Bronce, 2000.

Reconocimientos

El Volcán Colette, en la región de Ishtar Terra en Venus, lleva su nombre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Colette Facts for Kids

  • Louise-Anastasia Serment
kids search engine
Colette para Niños. Enciclopedia Kiddle.