Negro (artista) para niños
Un escritor fantasma es una persona profesional que es contratada para escribir textos, canciones o discursos para otra persona. Aunque el escritor fantasma hace el trabajo, la obra se publica bajo el nombre de quien lo contrató, sin que el escritor fantasma reciba el crédito oficial. A veces, solo se le menciona como "colaborador". Es muy común que personas famosas, como actores o políticos, contraten escritores fantasmas para escribir sus autobiografías, artículos o incluso para responder entrevistas escritas.
El término "escritor fantasma" viene del inglés ghostwriter. En algunos idiomas, como el francés o el catalán, se usa la palabra "negro" o "negro literario" para referirse a esta profesión.
Contenido
Escritores Fantasma en la Literatura
Muchos escritores famosos han usado o han sido escritores fantasma. Por ejemplo, Alejandro Dumas padre, un autor muy conocido, trabajó con varios "escritores fantasma" para crear sus famosas novelas de aventuras, como Auguste Maquet. Se dice que Dumas tuvo hasta 67 colaboradores.
Otros autores, como Edward Stratemeyer, también usaron mucho a estos escritores. Incluso escritores que hoy son muy conocidos, como Paul Auster o José Luis Coll, comenzaron su carrera escribiendo para otros.
Para las editoriales y algunos autores, contratar escritores fantasma es útil porque les permite publicar más libros y así aumentar las ganancias de una "marca" literaria.
Biografías Famosas
Los escritores fantasma son muy importantes en la creación de biografías. Por ejemplo, J. R. Moehringer es considerado uno de los mejores escritores fantasma del mundo. Él ha escrito las biografías de personas muy conocidas como el tenista Andre Agassi y el duque de Sussex.
Celebridades y sus Libros
Muchas figuras públicas famosas no tienen el tiempo o la experiencia necesaria para escribir un libro completo, como una autobiografía o un libro de consejos. Por eso, contratan a escritores fantasma. Por ejemplo, Michelle Obama ha publicado varios libros que fueron escritos con la ayuda de escritores fantasma.
Casos de Plagio
A veces, pueden surgir problemas. La periodista española Ana Rosa Quintana contrató a un escritor fantasma para su libro Sabor a hiel. El libro tuvo que ser retirado porque contenía partes copiadas de otras obras. Quintana dijo que la culpa fue del escritor fantasma.
Escritores Fantasma en Música y Cine
La práctica de los escritores fantasma no es solo de la literatura, también se ve en la música y el cine.
En la música, el famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart escribió su Réquiem para que otro compositor, un noble rico, lo firmara como suyo. El músico Miguel Barros, conocido como Pional, trabajó para la cantante Kylie Minogue en 2012.
En el cine, el compositor Ennio Morricone, muy famoso por sus bandas sonoras, trabajó como escritor fantasma para otros durante muchos años antes de ser reconocido. Lo mismo le pasó a Jean-Claude Petit, quien no fue reconocido en la industria del cine hasta que tuvo 36 años.
El cineasta Ettore Scola también fue escritor fantasma para otros directores durante cinco años. En la televisión, el guionista Jaime de Arminán escribió para Elena Santonja en Televisión Española.
Un Caso de Injusticia
A veces, las mujeres compositoras enfrentaban prejuicios. Louise Bertin compuso la música para una ópera basada en Nuestra Señora de París. Algunas personas no creían que una mujer pudiera componer una ópera y la acusaron de haber contratado a Hector Berlioz como escritor fantasma.
En la Pintura y el Dibujo
En la pintura, era común que los pintores famosos firmaran obras que habían sido hechas por sus alumnos en el taller.
En el mundo de las historietas (cómics), es normal que los autores conocidos o las empresas contraten a otros dibujantes para que imiten su estilo y hagan parte o toda la historieta. Luego, estas se publican con el nombre del autor original. Por ejemplo, los famosos personajes de Francisco Ibáñez, como Mortadelo, fueron dibujados por otros artistas y con guiones de otras personas mientras él tenía problemas legales por los derechos de sus personajes.
Muchas editoriales también contratan a otros autores para que continúen las historias de personajes famosos, ya sea para cambiar los originales, producir más o si la relación con el dibujante original se ha terminado. Muchos dibujantes de cómics famosos hoy en día comenzaron siendo "dibujantes fantasma" para otros.
En el Ilusionismo
Incluso en el mundo de la magia, existen los escritores fantasma. Walter B. Gibson, un ilusionista y autor del personaje La Sombra, escribió para otros magos famosos como Harry Houdini y Howard Thurston.
Escritores Fantasma en la Política
Cuando alguien escribe para un político, pero el político es quien firma el discurso o el libro, a esa persona también se le llama escritor fantasma. Aunque esta profesión suele ser muy discreta, se sabe que estos escritores ayudan a los políticos a comunicar sus ideas.
El Tema en las Artes
El trabajo de los escritores fantasma ha sido explorado en varias obras de arte:
- La visita al Maestro, una novela de Philip Roth (1979).
- Kathie y el hipopótamo, una obra de teatro de Mario Vargas Llosa (1983), que trata sobre la contratación de un escritor fantasma.
- Mañana en la batalla piensa en mí, una novela de Javier Marías (1994) donde el personaje principal es un escritor fantasma.
- Roman de gare (Francia, 2006), una película dirigida por Claude Lelouch.
- Memorias de una dama, una novela de Santiago Roncagliolo (2009).
- Suffering Man's Charity, también conocida como Ghost Writer, una película de 2007.
- The Ghost Writer (Francia/Alemania/Gran Bretaña, 2010), una película dirigida por Roman Polanski que ganó muchos premios.
- Bojack Horseman, una serie animada.
- Violet Evergarden, una novela ligera japonesa.
- L'Autre Dumas, una película sobre la relación de Alejandro Dumas con su escritor fantasma más famoso.
- Chicago Typewriter, una serie surcoreana de 2017.
Galería de imágenes
-
La demanda popular de novelas de acción de Tom Clancy excedía su habilidad para crear nuevos títulos. Como resultado, su editorial contrató escritores fantasma para escribir novelas con el estilo de Clancy.
Véase también
En inglés: Ghostwriter Facts for Kids