Claudio Linati para niños
Datos para niños Claudio Linati |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Marcos Claudio Marcelo Antonio Pompeyo Blas Juan Linati y Prevost | |
Nacimiento | 1 de febrero de 1790 Carbonera, Ducado de Parma, Italia |
|
Fallecimiento | 11 de diciembre de 1832 Tampico, Tamaulipas, México |
|
Nacionalidad | italiano | |
Información profesional | ||
Ocupación | pintor, litógrafo | |
Conocido por | Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828) | |
Claudio Linati (nacido el 1 de febrero de 1790 y fallecido el 11 de diciembre de 1832) fue un talentoso pintor y litógrafo de Italia. Fue alumno del famoso artista Jacques-Louis David en París. Linati es conocido por haber establecido la primera imprenta de litografía en México.
También fue uno de los fundadores y editores de El Iris, un periódico que publicó las primeras caricaturas políticas en México. Debido a sus ideas y actividades, tuvo que dejar el país. Linati también participó en movimientos importantes en Italia y España. Es muy famoso por un libro ilustrado a mano que muestra los trajes de diferentes personas en México.
Contenido
¿Quién fue Claudio Linati en su juventud?
Marcos Claudio Marcelo Antonio Pompeyo Blas Juan Linati y Cocorani nació en una familia importante en Carbonera de Parma, en el Ducado de Parma, el 1 de febrero de 1790. Esto fue justo después del inicio de la Revolución francesa. Su padre, Filippo Linati, era una persona activa en la vida pública de su tiempo.
Claudio Linati fue educado por un experto en leyes llamado Giuseppe Caderini. A los diecisiete años, se unió a la Sociedad de Grabadores de Parma. Allí, aprendió sobre la litografía, una técnica de impresión de imágenes que era bastante nueva en ese momento. En 1809, se mudó a París para estudiar pintura con Jacques-Louis David y también con el artista italiano Gioacchino Giuseppe Serangeli.
Linati se convirtió en oficial del ejército de Napoleón. En 1810, fue encarcelado en Hungría. Después de ser liberado, viajó a España. En 1818, regresó a Parma, donde fundó un grupo con el objetivo de oponerse a la tiranía. En 1821, Linati estuvo en Barcelona liderando a los migueletes y obtuvo propiedades importantes en Cataluña. En 1823, fue capturado en Seo de Urgel y enviado a Mont-Louis en Francia. En octubre de 1823, estuvo en Aviñón, y poco después en Bruselas. El 9 de abril de 1824, Linati fue juzgado sin estar presente y sentenciado a muerte por conspirar contra el gobierno de Parma.
La llegada de Linati a México
Linati recibió el encargo de explorar la costa de México. Su misión era encontrar un buen lugar para que los barcos y las máquinas de las compañías mineras pudieran anclar. Llegó a Alvarado, Veracruz, el 6 de marzo de 1825.
Ese mismo año, la última fortaleza española en San Juan de Ulúa se rindió. El 22 de septiembre de 1825, Linati se mudó a Veracruz, Veracruz, para estudiar litografía. En 1826, se trasladó a la Ciudad de México. Allí, el gobierno lo ayudó a abrir un taller de litografía. Linati y Gaspar Franchini instalaron la primera máquina litográfica que llegó a México en febrero de 1826. Lamentablemente, Franchini falleció mientras la máquina estaba siendo instalada.
Linati también abrió una escuela, donde tuvo alumnos como José Gracida e Ignacio Serrano. El taller contaba con dos prensas y una colección de grabados de artistas franceses que servían de ejemplo para los estudiantes. Poco después de llegar a México, Linati hizo una litografía de un mapa de Texas de Fiorenzo Galli. Una copia de este mapa, que parece ser la única que se conserva, se encuentra en la Universidad de Texas en Austin.
Linati había llegado a México para observar un país que acababa de obtener su independencia. Quería ayudar a "modernizar" y a que la sociedad se interesara más en la vida pública. Fue uno de los editores del periódico semanal El Iris, que se publicó de febrero a agosto de 1826. Sus compañeros en este proyecto fueron Fiorenzo Galli y el poeta cubano José María Heredia. Este periódico literario incluía litografías que mostraban objetos antiguos y modas. También tenía artículos que generaron mucha discusión. Además, publicaba contenido cultural variado y retratos de héroes de la Independencia como Guadalupe Victoria, José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla.
Linati creía que España intentaría reconquistar México. Él y Galli se involucraron en las discusiones entre dos grupos con ideas políticas diferentes: los Yorkinos y los Escoceses. Linati apoyaba la idea de los Yorkinos de que el pueblo debía tener el poder. Creía que solo un sistema de gobierno federal podía proteger a las personas y a la nación de los problemas causados por el ejército y el clero. Se oponía a un gobierno central muy fuerte y estaba a favor de una mejor educación para los ciudadanos y la disciplina del servicio militar.
El periódico publicó la primera caricatura política mexicana, llamada La Tiranía, que se cree que fue hecha por Linati. El Iris pedía libertad de prensa en todo México. Solo se imprimieron cuarenta números. Los comentarios políticos causaron el cierre del periódico y obligaron a Linati a dejar el país en 1826. Linati dejó su imprenta litográfica cuando se fue de México. Esta fue utilizada por Jean-Frédéric Waldeck para imprimir la Colección de las Antigüedades Mexicanas. A principios de 1830, la imprenta fue comprada por la Academia de San Carlos. Aunque El Iris estuvo activo por poco tiempo, sirvió de ejemplo para otros periódicos que publicaron caricaturas satíricas sobre temas políticos y sociales.
Los últimos años de Claudio Linati

A Linati se le dio un pasaporte para regresar a Europa el 27 de septiembre de 1826. En diciembre de 1826, se embarcó en el Conveyance en Veracruz, con destino a Nueva York. Allí se quedó hasta el 15 de enero de 1827. Luego, se embarcó en el Dawn hacia Amberes, donde desembarcó el 15 de marzo de 1827. Continuó hacia Bruselas y comenzó a trabajar en un libro ilustrado sobre México. Su libro Trajes civiles, militares y religiosos de México, con texto e ilustraciones, se publicó en Bélgica en 1828 y en Londres en 1830.
El 20 de agosto de 1829, se le envió un pasaporte a Linati para regresar a México. Este pasaporte fue emitido por el señor Gorostiza, un representante de la República de México en Bruselas. Sin embargo, Linati no lo usó de inmediato. En 1830, Linati era miembro de un grupo llamado Giunta Liberatrice Italiana con sede en París. Participó en intentos de unificación italiana que no tuvieron éxito entre 1830 y 1831. Linati decidió regresar a México. Llegó a Tampico, Tamaulipas, México, y tres días después falleció a causa de fiebre amarilla el 11 de diciembre de 1832.
Claudio Linati es recordado por sus ideas de libertad y por su importante legado artístico e histórico. Anthony Panizzi, quien lo conocía bien, lo describió como un hombre con mucha energía, pero a veces sin un rumbo fijo. Era culto, pintor, poeta y escritor. Siempre le interesaron las costumbres de los países que visitaba. Hay una placa en Parma, Italia, que lo recuerda.
"Filippo y Claudio Linati poseyeron y vivieron en esta casa. El primero se procesó como Jefe del Gobierno Insurreccional Provisional en 1831, y el segundo fue condenado a muerte por haber conspirado en 1821 para redimir a Italia de la servidumbre doméstica y extranjera".
El libro Trajes civiles, militares y religiosos de México

Linati es muy conocido por su libro Trajes civiles, militares y religiosos de México de 1828. Este fue el primer registro de los diferentes tipos de personas en México hecho por un extranjero. También es uno de los primeros libros a color sobre México que se imprimieron. Contiene cuarenta y ocho litografías pintadas a mano. El libro muestra la gran variedad de la sociedad mexicana de esa época. Sirvió de inspiración para otros ilustradores como Carl Nebel. El libro fue traducido al español y publicado en México en 1956.
La primera imagen del libro muestra a Moctezuma II, un símbolo del México que existía antes de la llegada de los europeos. Linati presenta a Moctezuma como un gobernante fuerte y digno, sosteniendo su cetro como señal de poder. Linati no estaba de acuerdo con la idea de que los aztecas eran personas sin civilizar. Él afirmaba que los seres humanos progresan y que la civilización es algo universal. Comparaba la crueldad de los sacerdotes aztecas con la crueldad de la Inquisición católica, ambos ejemplos de los problemas causados por la superstición. Linati elogiaba la diversidad de grupos étnicos en México. Sin embargo, también escribió que los pueblos originarios debían dejar sus idiomas y algunas de sus costumbres. Creía que debían aprender en escuelas de la élite Criolla y servir en el ejército para convertirse en ciudadanos completos.
El libro muestra la riqueza y la importancia de los dueños de tierras. Linati elogia el papel de los criollos en la revolución. Pero también se enfoca mucho en voluntarios italianos como el conde Giuseppe Stavoli y el general Vicente Filisola. Ellos habían participado en la lucha por la libertad y aparecen en varias ilustraciones. El libro muestra varios tipos de soldados y elogia a los luchadores del movimiento que recientemente había logrado la independencia de México. También describe a los héroes José María Morelos y Guadalupe Victoria. El libro incluye un retrato del general Vicente Filísola. En 1836, este general sería el segundo al mando del general Antonio López de Santa Anna en su expedición a Texas.
El libro representa a mujeres y hombres mexicanos de todas las edades. La pequeña descripción que acompaña cada imagen explica el traje y a veces comenta sobre la persona retratada. Linati muestra a una joven con un vestido rosa y un rebozo de Puebla sobre su cabeza y hombros. También destaca la sorpresa que sentiría un europeo al ver a un hombre cargando cincuenta libras de agua. Una imagen muestra a un jefe apache sentado de forma relajada sobre un caballo al trote, demostrando su gran habilidad como jinete. Hay ilustraciones de soldados y trabajadores afro-mexicanos vestidos de forma elegante y en poses interesantes. Se ha dicho que las representaciones de Linati de afro-mexicanos no seguían tanto los estereotipos de la época, sino que tenían una visión más idealizada.
Las imágenes del libro son un registro valioso de la vida en México entre 1820 y 1830. Sin embargo, no siempre son completamente exactas. Los colores, que se añadieron después, pueden variar de una copia del libro a otra. Por ejemplo, la imagen del jefe apache en una versión tiene adornos en la cabeza de color verde pálido y un collar azul pálido. En otra versión, los colores son un verde intenso y un azul intenso. El escudo no aparece decorado con plumas, lo cual sería lo normal, en ninguna de las versiones. En una versión, el color del escudo hace que parezca tejido como una canasta y no hecho de piel de animal.
Otras obras de Claudio Linati
Otras publicaciones que contienen el trabajo de Linati incluyen:
- Acuarelas y litografías, publicado en 1993.
- Poesie politiche, 1811 – 1824 di Claudio Linati e Gabriele Rossetti.
- Nozioni elementari di arte e storia militare : ad uso degli ufficiali di fanteria del conte C. Linati.
- Claudio Linati : 1790–1832 : Epistolario, le poesie politiche di C. L. e scritti di vari autori su C. L..
Véase también
En inglés: Claudio Linati Facts for Kids