robot de la enciclopedia para niños

Centaurus A para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Centauro A
ESO Centaurus A LABOCA.jpg
Datos de observación
(época J2000.0)
Tipo S0 pec
Ascensión recta 13h 25m 27.6s
Declinación -43° 01′ 09″
Distancia 13.7 ± 0.9 Mly (4.2 ± 0.3 Mpc)
Magnitud aparente (V) 7'8
Tamaño aparente (V) 25′.7 × 20′.0
Constelación Centaurus
Otras características
Disco ecuatorial de polvo
Otras designaciones
NGC 5128, Arp 153, PGC 46957

NGC 5128, también conocida como Centauro A, es una galaxia lenticular que se encuentra a unos 14 millones de años luz de la Tierra. Está ubicada en la constelación del Centauro. Es una de las radiogalaxias más cercanas a nuestro planeta. Esto significa que emite mucha energía en forma de ondas de radio.

Su núcleo galáctico activo ha sido muy estudiado por los astrónomos. Se cree que un agujero negro supermasivo en su centro es el responsable de los poderosos chorros de energía que emite. Estos chorros producen rayos X y ondas de radio. Los científicos han descubierto que la parte interior de estos chorros se mueve a una velocidad cercana a la mitad de la velocidad de la luz.

Centauro A es la quinta galaxia más brillante en el cielo. Esto la convierte en un objetivo ideal para los aficionados a la astronomía. Sin embargo, solo se puede ver desde el hemisferio sur y desde algunas zonas bajas del hemisferio norte.

¿Cómo se formó Centauro A?

Centauro A es una galaxia con brote estelar. Esto significa que está formando muchas estrellas nuevas. Los científicos creen que esto ocurre debido a una colisión entre galaxias. Observaciones con el telescopio espacial Spitzer han confirmado que Centauro A está "devorando" a otra galaxia espiral. Esta fusión es la causa de su forma peculiar y de la intensa formación de estrellas.

Descubrimientos importantes de Centauro A

Primeras observaciones de Centauro A

Archivo:NGC 5128 galaxy
Imagen de NGC 5128 tomada por el ESO.

La galaxia NGC 5128 fue descubierta el 29 de abril de 1826 por James Dunlop. Él la observó desde el Observatorio Parramatta.

En 1847, John Herschel describió la galaxia. Dijo que parecía tener dos partes ovaladas separadas por una banda oscura.

Centauro A como fuente de radio

En 1949, un grupo de astrónomos, incluyendo a John Gatenby Bolton, identificó a NGC 5128 como una de las primeras fuentes de radio fuera de nuestra galaxia.

Años más tarde, en 1954, Walter Baade y Rudolph Minkowski sugirieron que la forma extraña de la galaxia se debía a la fusión de una galaxia elíptica grande con una galaxia espiral más pequeña.

Observaciones con rayos X y gamma

En 1970, se detectaron por primera vez emisiones de rayos X de Centauro A. En 1975-76, se observaron emisiones de rayos gamma.

El Observatorio Einstein detectó un chorro de rayos X saliendo del centro de la galaxia en 1979. Diez años después, el Telescopio Espacial Hubble encontró estrellas azules jóvenes en la banda de polvo central.

En 1999, el Observatorio de rayos X Chandra identificó más de 200 nuevas fuentes de luz en la galaxia. En 2006, el Telescopio espacial Spitzer encontró una estructura de polvo con forma de paralelogramo.

En 2009, el Observatorio H.E.S.S. en Namibia detectó pruebas de emisiones gamma de muy alta energía. Al año siguiente, el Observatorio Pierre Auger identificó a Centauro A como una fuente de rayos cósmicos de las energías más altas.

¿Cómo es la forma de Centauro A?

Archivo:StuctureCenA-EN
Diagrama esquemático de los componentes de la galaxia Centauro A.

Centauro A tiene una forma muy particular. Desde la Tierra, parece una galaxia lenticular o elíptica con una franja oscura de polvo que la atraviesa. Esta forma inusual fue notada por John Herschel en 1847.

La galaxia fue incluida en el Atlas de galaxias peculiares como un ejemplo de galaxia "perturbada" por la absorción de polvo. Se cree que esta forma extraña es el resultado de una fusión entre dos galaxias más pequeñas.

Centauro A está formada principalmente por estrellas rojas más viejas. Sin embargo, en el disco polvoriento, se están formando muchas estrellas nuevas. Se han identificado alrededor de 100 regiones donde nacen estrellas en este disco.

Supernovas en Centauro A

Una supernova es una explosión muy brillante de una estrella. Una supernova llamada SN 1986G fue descubierta en Centauro A en 1986. Fue encontrada dentro de la franja oscura de polvo.

Esta supernova fue identificada como una Supernova de tipo Ia. Este tipo de supernova ocurre cuando una enana blanca (un tipo de estrella pequeña y densa) en un sistema de estrella binaria (dos estrellas que giran una alrededor de la otra) acumula demasiada materia de su compañera. Cuando la enana blanca alcanza una masa crítica, explota. SN 1986G ayudó a los científicos a entender que no todas las supernovas de tipo Ia son idénticas.

Grupos de galaxias cercanas

Centauro A se encuentra en el centro de uno de los dos subgrupos del Grupo Centauro A/M83. Este es un grupo de galaxias cercanas. El "Molinillo Austral" (M83) está en el centro del otro subgrupo.

Estas galaxias están físicamente cerca unas de otras. El Grupo Centauro A/M83 forma parte del Supercúmulo de Virgo, que es una agrupación aún más grande de galaxias.

Observando Centauro A para aficionados

Centauro A está localizada a unos 4 grados al norte de Omega Centauri. Omega Centauri es un cúmulo globular que se puede ver a simple vista.

La galaxia Centauro A es muy brillante y tiene un tamaño aparente grande en el cielo. Por eso, es un objetivo excelente para los astrónomos aficionados. El centro brillante y la franja oscura de polvo se pueden ver incluso con prismáticos grandes. Con telescopios más potentes, se pueden observar más detalles de su estructura.

Galería de imágenes

Otros temas relacionados

  • Messier 87 - una galaxia elíptica gigante que también tiene una gran fuente de radio.
  • NGC 1316 - una galaxia lenticular similar que posee también una gran fuente de radio.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Centaurus A Facts for Kids

kids search engine
Centaurus A para Niños. Enciclopedia Kiddle.