Casas-palacio de Cargadores a Indias para niños
Las Casas-Palacio de Cargadores a Indias es el nombre con el que se define a las edificaciones palaciegas construidas durante los siglos XVII y XVIII en los puertos andaluces de Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, por parte de los cargadores a Indias residentes en ellas. Siguieron modelos derivados de los palacios andaluces, así como de los genoveses, lugar de origen de muchos de ellos, añadiendo a algunas de ellas sus famosas torres de avistamiento desde las cuales vigilaban la llegada de la Flota de Indias a la Bahía de Cádiz. Fueron de enorme importancia para el desarrollo urbano de los puertos donde se encontraron, conformando la vista marítima de algunos de ellos, como en el caso de Cádiz, y en el caso de El Puerto de Santa María, definiendo de manera notable el desarrollo de su casco histórico, razón por la que se le denomina La Ciudad de los Cien Palacios.
Cádiz
- Palacio de los Marqueses de Casa Recaño y Torre de Tavira, erigido hacia 1730 por el cargador genovés Bernardo Recagno, I marqués de Casa Recaño, en la zona más elevada del casco histórico. Sigue el esquema habitual en la casas de cargadores a Indias, con portada de mármol, patio porticado y escalera con yeserías. El elemento más singular es su torre mirador, conocida como Torre de Tavira, convertida desde 1788 en vigía del puerto gaditano.
- Casa del Almirante, erigida hacia 1685 por el cargador portugués Diego de Barrios, padre de Ignacio de Barrios, almirante de la Flota de Indias, por quien recibe su nombre. Destacan en su conjunto la portada de mármoles genoveses y el patio columnado, al que se abre una escalera cubierta por cúpula semiesférica.
- Casa de las Cadenas, erigida a finales del siglo XVII por el cargador portugués Manuel de Barrios, debiendo su nombre a las cadenas que lució en su portada como privilegio por haber albergado a la custodia del Corpus en 1692, cuando la procesión fue sorprendida por una tormenta. La portada es obra de mármoles italianos atribuida a J. A. Ponsonelli. El patio y la escalera conservan la estructura original.
- Casa de las Cuatro Torres, erigida entre 1736 y 1745 por el cargador sirio Juan de Fragela, engloba cuatro edificios independientes, pero concebidos con espíritu unitario. Presenta rasgos significativos del barroco dieciochesco gaditano, como las torres mirador y la decoración pintada en fachadas.
- Casa de las Cinco Torres, conjunto erigido hacia 1771, conformado por cinco viviendas simétricas, cada una con su propia torre de avistamiento, que junto a las de la vecina Casa de las Cuatro Torres protagonizaban la singular vista de la ciudad a los viajeros que llegaban por mar.
Torre de Tavira del Palacio de los Marqueses de Casa Recaño
El Puerto de Santa María
, conocido como la "ciudad de los cien palacios", destacan:
- Palacio de Araníbar, erigido en torno a 1660 por el cargador vasco Juan de Araníbar, conserva un extraordinario artesonado de origen mudéjar y formas geométricas
- Casa-Palacio de Vizarrón o de las Cadenas, erigida durante los siglos XVII-XVIII. En los años 1729 y 1730 albergó a los reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio, otorgándosele el privilegio de colocar cadenas en su puerta.
- Palacio y Torre de los Marqueses de Villarreal de Purullena, erigido en el siglo XVIII por los cargadores y marqueses del mismo nombre siguiendo en su interior una profusa decoración rococó. Contaba con un extraordinario mobiliario y bellos jardines. Anunciado como futura sede de la Fundación Goytisolo.
- Palacio de Santa Cruz o de Valdivieso, que se construye en el siglo XVII siguiendo el mismo esquema compositivo del de Araníbar, con monumental portada flanqueada por columnas de orden toscano y remate superior con doble frontón.
- Casa de Roque Aguado, del siglo XVIII, que incorpora elementos barrocos y con un patio, herrajes y yeserías que refuerzan en su interior el carácter áulico del edificio.
- Palacio de Reynoso, del siglo XVIII, de bello patio interior y sede provisional del Ayuntamiento.
Portada del Palacio de Vizarrón o Casa de las Cadenas
Sanlúcar de Barrameda
- Casa de Arizón, construida a principios del siglo XVIII, conserva el sector residencial y los almacenes. Tiene una torre mirador en forma de sillón a la manera de algunas torres-mirador de Cádiz.
- Casa de Moreda, construida en el siglo XVII, se le conoce también por el nombre de Casa de Manjón, apellido de los propietarios del edificio desde hace doscientos años.
- Casa Rodríguez Pérez o Casa Mergelina, construida en los siglos XVII y XVIII. Está situada en la calle San Agustín.