Carrefour para niños
Datos para niños Carrefour |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Sociedad anónima | |
Industria | Minorista | |
Forma legal | sociedad anónima | |
Fundación | 2 de agosto de 1959 | |
Sede central | ![]() |
|
Director Ejecutivo | Alexandre Bompard | |
Productos | Alimentación, droguería, electrónica, perfumería, deportes. | |
Ingresos | 86 294 m (millones) € | |
Beneficio neto | 1311 m (millones) € | |
Propietario | Groupe Carrefour | |
Empleados | 381 227 (2014) | |
Empresa matriz | Groupe Carrefour | |
Filiales | Champion, Ed, Shopi, GB, 8 à Huit | |
Coordenadas | 48°43′24″N 2°15′55″E / 48.723466, 2.265388 | |
Sitio web | carrefour.com | |
Carrefour es una gran cadena de tiendas de origen francés. Su nombre significa "intersección" o "encrucijada". Es una de las empresas minoristas más grandes de Europa y una de las principales a nivel mundial.
En 2024, Carrefour tenía más de 14.000 tiendas en 40 países. Esto incluye tiendas en Francia, el resto de Europa, América Latina y Asia, además de tiendas en países con acuerdos especiales.
Esta empresa da trabajo a unas 380.000 personas en todo el mundo. En 2018, sus ventas totales, que incluyen todas las marcas del grupo, alcanzaron los 85.100 millones de euros.
El hipermercado Carrefour más grande se construyó en 1972. Tiene un tamaño de 24.400 metros cuadrados y está en Portet-sur-Garonne, Toulouse, Francia. El hipermercado número mil se abrió en China en el año 2006.
Las actividades de Carrefour se centran en cuatro grandes regiones: Europa, Asia, América Latina y, más recientemente, África. Más de la mitad de sus negocios (el 53%) se realizan fuera de Francia. Sin embargo, si sumamos Francia y otros países europeos, alcanzan el 72% de sus negocios totales.
El grupo se enfoca en mercados que están creciendo mucho, como Brasil, España, Italia y Medio Oriente. A partir de 2014, comenzó a expandirse en países como Polonia, Túnez, Rumania, Bulgaria y Macedonia del Norte. También llegó a Georgia, Armenia y Kazajistán a través de su filial Majid Al Futtaim. Recientemente, en colaboración con CFAO, ha abierto tiendas en países africanos como Costa de Marfil, Senegal y Camerún. En 2020 y 2021, planea llegar a Azerbaiyán y Uzbekistán con la misma filial.
Contenido
Historia de Carrefour: ¿Cómo empezó?
La empresa Carrefour fue fundada en la región de Alta Saboya, Francia, el 30 de noviembre de 1959, por las familias Fournier y Defforey.
La invención del hipermercado
En 1963, Carrefour creó un nuevo concepto de tienda: el hipermercado. Abrieron el primero en Sainte-Geneviève-des-Bois, Francia. Un hipermercado es una tienda muy grande que vende una gran variedad de productos, desde alimentos hasta electrónica.
Expansión internacional de Carrefour
Carrefour comenzó a expandirse a otros países. En 1969, llegó a Bélgica. En 1973, abrió tiendas en España, y en 1975, en Brasil. El primer hipermercado en Brasil se inauguró en São Paulo el 30 de noviembre de 1975, y otro en Río de Janeiro el 15 de enero de 1976.
Fusión con Promodès
En el año 2000, el grupo Carrefour se unió con el grupo Promodès (que tenía las tiendas Continente). Esta unión hizo que las cadenas de hipermercados Pryca y Continente pasaran a llamarse Carrefour. Así, se convirtieron en el grupo de distribución más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, después de Wal-Mart.
Cambios y crecimiento
Entre 2005 y 2008, la empresa fue dirigida por José Luis Durán. A partir del 1 de enero de 2009, Lars Olofsson, quien venía del grupo Nestlé, se convirtió en el director general.
En 2011, Carrefour decidió separar la empresa de supermercados DIA y hacerla una empresa independiente que cotizara en la bolsa de valores. Esto significó que los accionistas de Carrefour recibieron acciones de DIA.
En 2012, una empresa chilena llamada Cencosud compró las tiendas Carrefour en Colombia. Les cambió el nombre a Jumbo.
Bajo la dirección de Lars Olofson, Carrefour se esforzó por cambiar su imagen. Pasó de ser una cadena conocida por precios no tan accesibles a ser un minorista con precios más bajos.
Actualmente, el grupo Carrefour es el líder en distribución en Europa y el sexto a nivel mundial.
Imagen de marca de Carrefour
Carrefour ha trabajado en su imagen a lo largo de los años.
Productos de marca propia
En 1976, Carrefour lanzó una línea de productos básicos con su propia marca. Estos productos tenían un empaque sencillo y se promocionaban por sus precios siempre bajos.
Renovación del diseño
En 2006, Carrefour actualizó el diseño de su marca para que fuera más atractivo. Los nuevos empaques tienen colores suaves, como el azul, y son fáciles de reconocer. El logotipo de Carrefour es más grande que antes, y ya no aparece solo en una pequeña banda en la esquina inferior derecha.
Carrefour en cifras: ¿Qué tan grande es?
En julio de 2019, las principales marcas de tiendas del grupo Carrefour eran:
- Hipermercados (de 5.000 a 20.000 metros cuadrados): Carrefour, Carrefour Planet (en Europa, hasta 2013), Hyperstar (en Irán).
- Hypercash (de 3.000 a 12.000 metros cuadrados): Carrefour Maxi (en Argentina), Atacadão (en Brasil, Colombia y Marruecos).
- Cash and carry (de 2.000 a 10.000 metros cuadrados): Promocash (en Francia), Docks market y Grossiper (en Italia), Carrefour Cash and carry (en Túnez), Carrefour Wholesale Cash & Carry (en India), Supeco (en España, Italia, Polonia, Rumania, Senegal, Francia y Costa de Marfil), Atacadão (Brasil y Marruecos).
- Supermercados (de 1.000 a 2.000 metros cuadrados): Carrefour Market, Carrefour Market Gourmet (en Marruecos).
- Tiendas de proximidad (de 200 a 800 metros cuadrados): Carrefour Express, Carrefour City, Carrefour Contact, Easy Carrefour (en China y Taiwán).
- Otras marcas y servicios: Carrefour Drive, Carrefour City Café, Carrefour Montagne, Carrefour Móvil, Viajes Carrefour, Servicios financieros, Estaciones de servicio, Carrefour OnLine.
Presencia mundial de Carrefour
El grupo Carrefour tiene tiendas en más de 30 países en Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina.
Cantidad de tiendas en el mundo
En junio de 2019, la compañía tenía un total de 11.969 tiendas en todo el mundo, distribuidas así:
- Hipermercados: 1.178
- Supermercados: 3.348
- Tiendas de Conveniencia: 7.050
- Bodegas Cash & Carry: 393
Esto suma un total de 15.924.000 metros cuadrados de espacio de venta, distribuidos de la siguiente manera:
- Francia: 5.549.000 m²
- Europa (sin Francia): 5.555.000 m²
- América Latina: 2.549.000 m²
- Asia: 980.000 m²
- Países en Convenio: 1.291.000 m²
Datos económicos importantes
Estos son algunos datos económicos de Carrefour presentados en diciembre de 2013:
- Ventas totales en 2013: 74.888 millones de euros.
- Ganancias en 2013: 2.238 millones de euros.
- Inversiones en 2013: 2.159 millones de euros.
- Ganancias netas en 2013: 1.263 millones de euros.
- Deudas netas en 2013: 4.117 millones de euros.
Carrefour en la Bolsa de París
Carrefour cotiza en la Bolsa de París desde 1970. Forma parte del índice CAC 40, que incluye a las 40 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Francia.
- Acciones cotizadas en la Bolsa de París.
- Miembro del índice CAC 40.
- Código de valor ISIN = FR0000120172.
- Valor nominal = euro.
- Número de acciones al 1 de enero de 2005: 705.118.716 títulos.
- Valor total de la empresa en bolsa al 1 de enero de 2005: 28.889 millones de euros.
Iniciativas innovadoras de Carrefour
Carrefour busca nuevas formas de llegar a sus clientes.
En diciembre de 2018, Carrefour presentó en Dubái su primer supermercado flotante, en colaboración con su socio local, Majid Al Futtaim. Además, lanzaron Carrefour Mobimart, que es un supermercado móvil dentro de un autobús que visita diferentes barrios y vecindarios de Dubái.
Véase también
En inglés: Carrefour Facts for Kids