robot de la enciclopedia para niños

Carlos Vázquez Úbeda para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlos Vázquez
Retrato de Carlos Vázquez, en Álbum Salón, pintado por Sorolla, p 48, 1905 (cropped).jpg
En Álbum Salón, a partir de una pintura de Sorolla
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Vázquez Úbeda
Nacimiento 31 de diciembre de 1869
Ciudad Real (España)
Fallecimiento 31 de agosto de 1944
Barcelona (España)
Nacionalidad Española
Familia
Padre Antonio Zoilo Vázquez Marjaliza
Información profesional
Ocupación Pintor, ilustrador y cartelista
Cargos ocupados Presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona (desde 1914)

Carlos Vázquez Úbeda (nacido en Ciudad Real, el 31 de diciembre de 1869, y fallecido en Barcelona, el 31 de agosto de 1944) fue un destacado pintor, ilustrador y creador de carteles en España.

La vida y obra de Carlos Vázquez Úbeda

Carlos Vázquez Úbeda fue un artista español muy importante. Su padre, Antonio Zoilo Vázquez Marjaliza, era notario, y su abuelo fue un general. Su madre, Matilde Úbeda, le enseñó a dibujar desde pequeño.

Primeros pasos en el arte y viajes

En 1886, Carlos comenzó a estudiar en la Escuela Especial de Pintura de Madrid. Allí, tuvo como profesor a Carlos de Haes, un famoso pintor de paisajes. Después de sus estudios, viajó por varias ciudades de España, como Valencia, Sevilla y Galicia.

Gracias a una beca de la Diputación de Ciudad Real, pudo viajar a Francia e Italia para seguir aprendiendo. Se instaló en París, donde trabajó con el artista León Bonnat.

Reconocimientos iniciales y obras destacadas

En 1892, Carlos Vázquez ganó su primera medalla por su obra Recuerdos de Amor en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Un año después, en 1893, recibió un premio en la Exposición de Bellas Artes de Rouen por su pintura Idilio de pobres.

Expuso su obra La hija pródiga en el Salón de Artistas Franceses. En 1895, presentó en el Salón de París una pintura llamada Velázquez pintando estudios para la fragua de Vulcano.

En 1896, acompañó al ilustrador Daniel Urrabieta Vierge por la región de La Mancha. Juntos trabajaron en una edición especial de la famosa obra El Quijote. Ese mismo año, expuso en el Salón de París las obras El mes de María y un retrato de Daniel Vierge.

En 1897, regresó al Salón de París con La Anunciación y La Bendición de la comida. Esta última obra ganó una medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona y fue comprada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Trabajos en Venecia y Barcelona

Después de sus éxitos, Carlos Vázquez viajó a Venecia para realizar varios encargos. Entre ellos, pintó retratos de importantes figuras de la época. Por su talento, fue nombrado pintor oficial de la corte de Don Carlos de Borbón.

En 1898, se estableció en Barcelona. En 1900, presentó en el Salón de París su obra La Recolección de higos chumbos. En Barcelona, frecuentaba un lugar llamado "Els Quatre Gats", donde se reunían artistas como Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Pablo Ruiz Picasso. Carlos incluso diseñó la portada de una revista de ese lugar.

Colaboración como ilustrador y vida personal

Carlos Vázquez también fue un talentoso ilustrador. Colaboró con muchas publicaciones importantes de su tiempo, como Blanco y Negro, Pel & Ploma, Hispania, La Ilustración Artística y La Esfera. Además, se dedicó a crear carteles.

Realizó viajes a diferentes lugares de España, como el valle de Ansó, Extremadura, Ávila y Salamanca.

El 4 de noviembre de 1901, se casó con Matilde Garriga Coronas en Barcelona. Su amigo, el famoso pintor Joaquín Sorolla, fue su padrino de boda y le regaló un retrato que hoy se encuentra en el Museo Provincial de Ciudad Real. Carlos también pintó un retrato de su esposa, que fue adquirido por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En 1902, expuso De excursión en el Salón de París, y en 1903, presentó En los cactus de Granada en la misma ciudad. Ese año, realizó su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona.

Reconocimiento internacional y últimos años

En 1904, Carlos Vázquez presentó Libéranos Domine en el Salón de París. También creó un cartel para la Sala Parés, usando a su esposa y a la hija de su amigo Perico Ribera como modelos. Sus exposiciones en la Sala Parés siempre tuvieron mucho éxito.

En 1905, el Museo de México compró su obra Boda en Ansó, que había sido expuesta en el Salón de París. En 1906, fue nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII por su obra Mozos de Escuadra, que fue adquirida por el Museo de Luxemburgo en París.

Debido a su fama internacional, el Ayuntamiento de Ciudad Real lo nombró Hijo Predilecto. Expuso en la V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona sus obras Mont Blanc desde Chamonix y De pura raza. En Alemania, presentó Boda en el valle de Ansó.

En 1908, regresó al Salón de París para mostrar La suegra, que fue comprada por el importante empresario de prensa William Randolph Hearst.

Premios y distinciones

En Buenos Aires, Carlos Vázquez ganó una medalla por su obra Venganza. En 1909, participó en el Salón de París con A la feria de Salamanca. Al año siguiente, expuso en París El torero herido y ganó una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Fue nombrado miembro del jurado de la Exposición Universal de Bruselas.

En 1911, presentó en el Salón de París Las rosas tienen espinas y La hija pródiga. También participó en exposiciones en Berlín y Barcelona. En 1912, envió al Salón de París La gitana presa y Regalo de bodas. El Emperador de Alemania le otorgó una importante condecoración, el Águila Roja.

En 1913, obtuvo la Medalla de Oro en el Salón de París por Luna de miel en el valle de Ansó. Esta obra fue comprada por el experto en cultura española Archer Milton Huntington para la Hispanic Society de Nueva York.

En 1914, presentó El ofertorio de Extremadura y Antes de la corrida de toros. Fue nombrado miembro de la Hispanic Society de Nueva York y presidente del Círculo Artístico de Barcelona. En 1915, ganó la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco (Estados Unidos) por A la feria de Salamanca. Después de esta fecha, dejó de participar en exposiciones internacionales.

Obras y eventos importantes en España

En 1926, Carlos Vázquez pintó un retrato del rey Alfonso XIII en el Palacio Real. Esta obra se exhibió en el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Comenzó a crear los Dioramas del Quijote para la Exposición universal de Barcelona de 1929. En 1928, realizó una exposición individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. Pintó la obra Compromiso de Caspe para el Salón de Sant Jordi en la Generalidad de Cataluña. Fue nombrado Delegado de la Asociación de Pintores y Escultores de Barcelona.

En 1929, presentó Una chica del Toboso y una vista de la Catedral de Ciudad Real en la Exposición de Arte Moderno en Granada. También fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Realizó un retrato de la famosa artista Raquel Meller en su papel de El Relicario.

Últimos años y legado

Entre 1933 y 1935, Carlos Vázquez realizó exposiciones en las Galerías Layetanas de Barcelona y participó en una exposición colectiva en la Sala Gaspar de la misma ciudad.

En 1936, fue nombrado Profesor de Composición Decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Expuso en Caracas (Venezuela) y realizó otra exposición individual en su estudio.

Cuando comenzó la Guerra Civil, su estudio fue saqueado, y se perdieron muchos documentos y obras importantes. El 6 de enero de 1937, Carlos, su esposa (que estaba enferma) y su hija Matilde viajaron a Marsella. Se fueron a vivir a Villefranche sur Mer (cerca de Niza), en una de las casas de la admirada artista Raquel Meller. Durante este tiempo, creó muchas obras que fueron compradas en París y Oslo (Noruega), donde tuvo una exposición muy exitosa.

Regresó a España el 7 de enero de 1938. Primero vivió en San Sebastián y luego en Sevilla, donde pintó un famoso retrato del general Queipo de Llano. Al finalizar la guerra, volvió a Barcelona.

En 1940, expuso en las Galerías Layetanas y pintó el ábside de la capilla de la clínica del oftalmólogo Ignacio Barraquer en Barcelona. En 1941, expuso en la Sala Gaspar. En 1942, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, y al año siguiente en el Salón Delsa de Bilbao y en su estudio de la Rambla Cataluña.

En 1944, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y se le hizo una exposición en su honor en las Salas Fayans. Presentó sus obras El Cristo de Lepanto y Don Juan de Austria.

Carlos Vázquez Úbeda falleció mientras pintaba en su estudio el 31 de agosto de 1944, a causa de un problema de salud.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carlos Vázquez Úbeda Facts for Kids

kids search engine
Carlos Vázquez Úbeda para Niños. Enciclopedia Kiddle.