robot de la enciclopedia para niños

Búnker para niños

Enciclopedia para niños

Un búnker (plural búnkeres) es una construcción muy fuerte, hecha de hierro y hormigón. Se usa principalmente en tiempos de guerra para proteger a las personas y equipos de los ataques, como los bombardeos desde el aire o los disparos de artillería. La palabra "búnker" viene del alemán.

¿Para qué se usan los búnkeres?

Los búnkeres se usan principalmente con fines militares, pero a veces también tienen usos civiles o una combinación de ambos.

Búnkeres de trinchera

Este tipo de búnker es una estructura pequeña de hormigón con techo, que está parcialmente enterrada en la tierra. Generalmente forma parte de un sistema de trincheras, que son zanjas largas donde los soldados se esconden.

  • Estos búnkeres ofrecen más protección a los soldados que una trinchera abierta.
  • También protegen contra ataques desde el aire, como granadas o proyectiles de mortero.
  • Además, sirven para proteger a los soldados del mal tiempo.

En la parte delantera de las trincheras, los búnkeres suelen tener ametralladoras o morteros para defenderse. Los búnkeres que están más atrás se usan como centros de mando, para guardar suministros o como hospitales de campaña para atender a los soldados heridos.

Fortines: Pequeñas fortalezas

Archivo:1878222225
El interior de un fortín en Sídney, Australia
Archivo:PanoBunker
Búnker utilizado por los alemanes en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial

Los fortines son como pequeños puestos de guardia excavados, con paredes de hormigón que tienen aberturas para disparar armas. En inglés se les llama pillbox, que significa "pastillero", porque su forma a veces se parece a esas pequeñas cajas para guardar pastillas.

  • Los fortines suelen estar camuflados para que no se vean y así sorprender al enemigo.
  • Pueden ser parte de un sistema de trincheras, conectados entre sí para formar una línea de defensa donde cada fortín protege al otro con su fuego.
  • También se usan para proteger lugares importantes como puentes o embarcaderos.

Muchos fortines se construyeron antes de la Segunda Guerra Mundial en la República Checa para prepararse ante una posible invasión. Sin embargo, no se usaron mucho en combate porque hubo poca resistencia. El Imperio de Japón también usó fortines en sus defensas en Iwo Jima.

Búnkeres para artillería

Muchas instalaciones de artillería, especialmente las que están en la costa, han sido protegidas por grandes sistemas de búnkeres. Estos búnkeres suelen albergar a los artilleros (los que manejan los cañones) y los cañones mismos.

  • Las municiones se guardan de forma segura dentro del búnker para protegerlas del fuego enemigo.
  • En la mayoría de los casos, los cañones también están protegidos, aunque esto a veces limita el área a la que pueden disparar.
  • Los búnkeres de artillería se construyen para cañones grandes en lugares específicos, como parte de un sistema de defensa más amplio para un puerto o una ciudad costera.

Estos búnkeres se encuentran entre los más grandes construidos antes de la Guerra Fría. Por ejemplo, las paredes de la Batería Todt en Francia tenían hasta 3.5 metros de grosor. Sus cañones podían alcanzar el otro lado del canal de la Mancha, en la costa inglesa.

Búnkeres industriales

Archivo:Bunker, Heiligeneistfeld Hamburg
Búnker remodelado en el Heiligengeistfeld, el centro de Hamburgo, Alemania. Para abrir las ventanas se cortó el hormigón con una sierra

Los búnkeres industriales se usan para proteger instalaciones importantes como minas, almacenes de alimentos, depósitos de materiales, centros de datos y, a veces, incluso viviendas.

  • Fueron construidos principalmente por países como Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para proteger industrias clave de los bombardeos.
  • También se construyen búnkeres industriales para salas de control de actividades peligrosas, como pruebas de motores de cohetes o experimentos con explosivos.
  • Sirven para almacenar materiales peligrosos, como elementos radiactivos o explosivos, ya sean de uso militar o civil.

¿Cómo se destruyen los búnkeres?

Los búnkeres pueden ser destruidos con explosivos muy potentes. A veces, para eliminar a los ocupantes de un fortín, se usan lanzallamas.

Sin embargo, algunos búnkeres son extremadamente resistentes. Para destruirlos, se necesitan municiones muy especiales y guiadas, o bombas diseñadas para romper hormigón macizo. Estas bombas se conocen como "bombas terremoto" o bunker buster. Los búnkeres más fuertes pueden incluso requerir municiones especiales para ser destruidos.

Búnkeres famosos en la historia

Los búnkeres se usaron mucho, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial y también en la guerra civil española. Se construyeron a lo largo de las costas, formando barreras defensivas que a veces se extendían por cientos de kilómetros.

  • Un ejemplo famoso es la "Línea Maginot", construida por el gobierno francés entre 1927 y 1936 a lo largo de la frontera con Alemania.
  • También se construyeron muchos búnkeres a lo largo de la costa francesa.
  • Hoy en día, se siguen construyendo búnkeres en lugares como Israel, para protegerse de posibles ataques.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza se encontró rodeada por Alemania e Italia. Aunque Suiza era un país neutral, siempre existió la posibilidad de una invasión. Por eso, durante esos años, se construyeron muchísimos búnkeres por todo el país, especialmente en las fronteras y en los Alpes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bunker Facts for Kids

  • Refugio antiaéreo
kids search engine
Búnker para Niños. Enciclopedia Kiddle.