Bolsa ecológica para niños
El principal propósito de las bolsas ecológicas es ayudar a reducir el uso de bolsas de plástico que contaminan nuestro medio ambiente. Estas bolsas de plástico, hechas de polietileno, son una gran parte de los residuos que terminan en la basura marina.
Contenido
Bolsas Ecológicas: Cuidando Nuestro Planeta
¿Por Qué Son Importantes las Bolsas Ecológicas?
El Problema de las Bolsas de Plástico
Las bolsas de plástico tardan muchísimo tiempo en desaparecer. En los océanos, pueden tardar entre 10 y 20 años en descomponerse. En los lugares donde se acumula la basura, pueden tardar entre 500 y 1000 años.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se usan billones de bolsas de plástico. Una gran parte de ellas termina en mares y océanos, causando daño a la flora y fauna marina. Se calcula que miles de animales marinos mueren cada año por comer plásticos en lugar de su comida habitual. Esto también nos afecta a nosotros, ya que se han encontrado pequeños trozos de plástico, llamados microplásticos, incluso en la sal que usamos para cocinar.
Soluciones y Avances para un Futuro Más Limpio
Investigaciones y Nuevos Materiales
Muchos científicos están buscando formas de reducir la cantidad de estos residuos. Por ejemplo, el CSIC y la Universidad de Málaga descubrieron que se pueden usar las pieles de tomate para crear materiales parecidos al plástico. Con estos materiales se podrían fabricar bolsas biodegradables, que se descomponen más rápido y de forma natural.
Acciones Globales y Leyes
La idea de usar bolsas más amigables con el ambiente se ha extendido por todo el mundo. Aunque no se ha adoptado de forma total, cada vez más personas usan bolsas ecológicas compostables que se pueden encontrar en tiendas y en Internet. Poco a poco, más gente se da cuenta del problema y quiere ayudar a reducir el daño causado por las bolsas de plástico.
En muchos países, la venta y distribución de bolsas de polietileno ha sido prohibida por ley. Por ejemplo, en España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha impulsado diferentes planes para reducir su uso. Así, España es uno de los países de la Unión Europea que más ha avanzado en la reducción de residuos de plástico.
Tipos de Bolsas Ecológicas que Puedes Usar
Existen diferentes tipos de bolsas ecológicas. Pueden ser de papel, de plástico reciclado o de tela.
Bolsas de Papel y Plástico Reciclado
Las bolsas de papel se hacen con papel reciclado de revistas, envases de cartón, etc. Las bolsas de plástico reciclado se fabrican a partir de otros plásticos que ya se han usado.
Bolsas de Tela y la Importancia de Reutilizar
También están las bolsas ecológicas de tela, que a menudo se hacen reutilizando plástico PET (Tereftalato de polietileno). Es muy importante que reutilices las bolsas que ya tienes en casa. Al hacerlo, estás ayudando mucho a proteger el medio ambiente.
Véase también
En inglés: Biodegradable bag Facts for Kids