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Boeing 307 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing Model 307 "Stratoliner"
C-75
Boeing 307 Udvar Hazy.jpg
Boeing 307 restaurado (ex-PanAm) en el Steven F. Udvar-Hazy Center.
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes Co.
Primer vuelo 31 de diciembre de 1938
Retirado 1975
Estado Retirado
Usuario principal TWA
Otros usuarios
destacados
Pan American Airways
Bandera de Estados Unidos United States Army Air Forces
N.º construidos 10
Coste unitario 315 000 dólares estadounidenses (en 1937)
Desarrollado en Boeing B-17 Flying Fortress

El Boeing 307 Stratoliner fue un avión muy especial. Fue diseñado en 1937 por la compañía Boeing. Este avión tenía cuatro motores y fue uno de los primeros en volar a gran altura. También fue el primer avión de pasajeros con cuatro motores en usarse para vuelos dentro de un país. Una versión militar, llamada C-75, fue usada durante la Segunda Guerra Mundial para transportar personas.

El Boeing 307 Stratoliner: Un Avión Innovador

¿Cómo se desarrolló el Stratoliner?

El Boeing 307 Stratoliner se creó a partir de un diseño militar. Este diseño era para un bombardero llamado Boeing B-17 Flying Fortress. La idea era que ambos aviones compartieran las alas, la cola y los motores. Sin embargo, el Stratoliner tendría un cuerpo más grande para los pasajeros.

Los ingenieros de Boeing decidieron hacer el fuselaje (el cuerpo del avión) redondo. Esto permitía que la cabina tuviera una presión de aire especial. Gracias a esto, el Boeing 307 podía volar a unos 6100 metros de altura. A esa altitud, el avión volaba por encima de la mayoría de las zonas con turbulencias. Por eso, cuando empezó a volar, lo llamaron "Stratoliner", que significa "viajero de la estratosfera".

¿Cuántos Stratoliner se construyeron?

Se construyeron 10 aviones Model 307. El primero voló por primera vez el 31 de diciembre de 1938. Lamentablemente, este primer avión se perdió antes de ser entregado. De los nueve restantes, tres fueron para la aerolínea Pan Am y cinco para TWA. Un avión modificado fue comprado por Howard Hughes, un famoso empresario.

Comodidad y Tripulación del Stratoliner

El fuselaje redondo del Stratoliner era muy espacioso. Podía llevar a 5 miembros de la tripulación y 33 pasajeros. Su ancho de casi 3,66 metros permitía incluso instalar cómodas camas para los vuelos nocturnos.

El Stratoliner fue el primer avión en tener un ingeniero de vuelo como parte de la tripulación. Este ingeniero se encargaba de muchas cosas importantes. Por ejemplo, controlaba la potencia de los motores, la presión del aire en la cabina y el combustible. Así, el piloto podía concentrarse en volar el avión de forma segura.

El Stratoliner en la Segunda Guerra Mundial

En 1942, los cinco aviones de TWA fueron usados por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Se les dio la designación C-75. Estos aviones transportaban a personal militar y civil importante.

Durante dos años y medio, estos cinco aviones hicieron unos 3000 vuelos a través del océano. Volaron un total de 45 000 horas y recorrieron unos 12 millones de kilómetros. Después de este servicio, los aviones regresaron a Boeing. Allí fueron renovados y mejorados para volver a ser aviones de pasajeros. Se les pusieron alas y colas nuevas, y motores más potentes.

Diseño del Boeing 307 Stratoliner

Archivo:Boeing 307 Stratoliner (NC19902) (16630490987)
El Boeing 307 Stratoliner preparándose para el embarque.

El Stratoliner tenía un cuerpo circular que se hacía más estrecho en los extremos. Dentro, los asientos estaban en filas de dos a cada lado, con un pasillo en el medio.

Los pasajeros disfrutaban de una experiencia de vuelo muy agradable. La cabina presurizada y la reducción del ruido de los motores hacían el viaje suave y rápido. Además, se servían comidas deliciosas a bordo.

La parte delantera del avión era puntiaguda, similar a la forma de un balón de fútbol americano. Sus alas y estabilizadores horizontales eran parecidos a los del Douglas DC-3. El estabilizador vertical era como el de un Boeing 377. Mantenía el clásico tren de aterrizaje de tres ruedas invertido de esa época.

Versiones del Stratoliner

Archivo:Passengers on a Pan Am Boeing 307
Pasajeros a bordo de un Boeing 307 de Pan Am.
Archivo:Royal Air Lao Boeing 307 Stratoliner Volpati
Boeing 307 Stratoliner de Royal Air Lao.
  • Model 300: Fue el diseño original del Stratoliner.
  • Model 307: Versión inicial con motores Wright Cyclone GR-1820-G102. Se construyeron cinco.
  • Model 307B: Versión mejorada con motores Wright Cyclone GR-1820-G105A. Estos motores ayudaban a volar mejor a gran altura. Se modificaron siete aviones a esta versión.
  • C-75: Los cinco aviones 307B de TWA que fueron usados por el ejército. Se les quitó la presurización de cabina para que fueran más ligeros.
  • S-307B: Después de su servicio militar, los C-75 fueron modernizados. Se les pusieron alas y cola del B-17G, nuevos motores Wright Cyclone GR-1820-G606 y electrónica del B-29.

¿Quiénes usaron el Stratoliner?

Aerolíneas Civiles

Varias aerolíneas usaron el Boeing 307 Stratoliner:

  • Cambodia Air Commercial
  • Aerovías Ecuatorianas CA/AREA Ecuador
  • Howard Hughes: Compró un avión para su uso personal.
  • Pan American Airways (Pan Am): Recibió tres aviones.
  • Trans World Airlines (TWA): Recibió cinco aviones.
  • Aigle Azur: Compró aviones que antes eran de TWA en 1951.
  • Royal Air Lao: Recibió aviones que antes eran de Aigle Azur.

Rutas Famosas del Stratoliner

El Stratoliner voló en rutas importantes como:

Usuarios Militares

Datos Técnicos del Boeing 307

Características generales

  • Tripulación: 5
  • Capacidad: 33 pasajeros
  • Longitud: 22,7 m (74,3 ft)
  • Envergadura: 32,6 m (107 ft)
  • Altura: 6,3 m (20,8 ft)
  • Superficie alar: 138,1 (1 486 ft²)
  • Peso vacío: 13 608 kg (29 992 lb)
  • Peso máximo al despegue: 19 050 kg (41 986,2 lb)
  • Planta motriz: 4× motor radial de 9 cilindros sobrealimentado, refrigerado por aire Wright GR-1820 Cyclone.
  • Hélices: 1× Tripala de velocidad constante por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 397 km/h (247 MPH; 214 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 370 km/h (230 MPH; 200 kt)
  • Alcance: 3 950 km (2 133 nmi; 2 454 mi)
  • Techo de vuelo: 7 985 m (26 198 ft)
  • Potencia/peso: 140 W/kg


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Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 281 - 294 - 299 - 300 - 306 - 307 - 314 - 316 - 344 →
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-72 - C-73 - C-74 - C-75 - C-76 - C-77/B-D - C-78 →

Para Saber Más

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing 307 Facts for Kids

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Boeing 307 para Niños. Enciclopedia Kiddle.