Blender para niños
Datos para niños Blender |
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![]() Captura de Pantalla de Blender 4.4
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Información general | |||
Tipo de programa |
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Autor | Ton Roosendaal | ||
Desarrollador | Fundación Blender | ||
Modelo de desarrollo | Open source | ||
Lanzamiento inicial | 2 de enero de 1994 | ||
Licencia | GPL | ||
Estado actual | activo | ||
Idiomas | 36 idiomas | ||
Información técnica | |||
Programado en | C, C++ y Python | ||
Tamaño | 199 megabytes | ||
Plataformas admitidas | x86 y x86-64 | ||
Versiones | |||
Última versión estable | 4.4.3 (info) (29 de abril de 2025 (2 meses y 9 días)) | ||
Última versión en pruebas | 4.3.0-beta | ||
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Blender es un programa informático que puedes usar en diferentes sistemas operativos, como Windows, macOS y GNU/Linux. Es una herramienta muy completa para crear gráficos en 3D. Con Blender, puedes modelar objetos, darles luz, hacer que se vean reales (renderizado), animarlos y mucho más. También te permite editar videos y pintar digitalmente.
Al principio, Blender era gratis, pero su código no estaba disponible. Luego, se convirtió en un software libre, lo que significa que cualquiera puede usarlo, estudiarlo y mejorarlo. Es compatible con muchos sistemas operativos, incluyendo Android, Solaris, FreeBSD e IRIX.
Blender es famoso por haber sido usado en la película Flow (2024), que ganó un premio Oscar.
Contenido
- Historia de Blender
- Importancia de Blender en la industria
- Funcionalidades de Blender
- Motores de renderizado en Blender
- Simulaciones de física
- Desarrollo de Blender
- Versiones y eventos importantes
- Proyectos destacados hechos con Blender
- Servicios en línea de Blender
- Otros usos de Blender
- Véase también
Historia de Blender
Los inicios con Ton Roosendaal
En 1988, Ton Roosendaal fundó un estudio de animación llamado NeoGeo en los Países Bajos. Este estudio se hizo muy importante en Europa por sus animaciones en 3D. Ton era el encargado de la parte artística y de desarrollar programas para el estudio. Se dio cuenta de que la herramienta 3D que usaban era antigua y difícil de mantener, así que decidió crear una nueva desde cero. En 1995, empezó a desarrollar lo que hoy conocemos como Blender.
Ton pensó que Blender podría ser útil para otros artistas, no solo para su estudio. Por eso, en 1998, creó una nueva empresa llamada Not a Number (NaN) para desarrollar y promocionar Blender. Su idea era ofrecer un programa de creación 3D completo y gratuito para todos, algo muy innovador en ese momento, ya que la mayoría de los programas similares eran muy caros. NaN quería que artistas de todo el mundo tuvieran acceso a una herramienta profesional.
El crecimiento y los desafíos de NaN
En 1999, NaN presentó Blender en una conferencia importante llamada Siggraph, donde tuvo mucho éxito y llamó la atención de la prensa. Gracias a esto, a principios del año 2000, NaN consiguió una gran inversión de 4.5 millones de euros. Esto les permitió crecer rápidamente, llegando a tener más de 50 empleados trabajando en Blender. En el verano de 2000, lanzaron Blender 2.0, que incluía un motor para crear videojuegos. A finales de ese año, más de 250,000 personas se habían registrado en la página web de NaN.
Sin embargo, la empresa creció demasiado rápido y tuvo problemas económicos. Esto llevó a una reestructuración y, aunque lanzaron un producto comercial llamado Blender Publisher, las ventas no fueron las esperadas. Debido a estas dificultades, los inversores decidieron cerrar NaN y detener el desarrollo de Blender.
El nacimiento de la Fundación Blender
A Ton Roosendaal le preocupaba que Blender desapareciera, especialmente por el apoyo de la comunidad de usuarios. Como no era posible crear una nueva empresa grande, en marzo de 2002, Ton fundó la Blender Foundation (Fundación Blender), una organización sin fines de lucro.
El primer objetivo de la Fundación Blender fue lograr que Blender se convirtiera en un proyecto de código abierto, desarrollado por la comunidad. En julio de 2002, Ton consiguió que los inversores de NaN aceptaran vender los derechos de Blender a la Fundación. Para esto, se lanzó la campaña "Liberen a Blender", que necesitaba recaudar 100,000 euros. ¡Para sorpresa de todos, la campaña alcanzó su meta en solo 7 semanas!
El 13 de octubre de 2002, Blender se liberó bajo la licencia GNU GPL v2. Desde entonces, el desarrollo de Blender continúa gracias a un equipo de voluntarios de todo el mundo, liderados por Ton Roosendaal.
Suzanne, la "mascota" mono
A principios de 2002, antes de que NaN cerrara, los artistas y desarrolladores de Blender decidieron añadir un modelo 3D especial como un "huevo de Pascua" (una sorpresa oculta). Crearon la cabeza de un chimpancé, conocida en el programa como "mono". Fue diseñada por Willem-Paul van Overbruggen, quien la llamó Suzanne en honor a un orangután de una película.
Suzanne es como el modelo de prueba de Blender, similar a la Tetera de Utah en otros programas. Es un modelo sencillo con solo 500 caras, y se usa mucho para probar materiales, animaciones, texturas y luces. También aparece en muchas imágenes divertidas. Incluso hay un premio importante en la comunidad de Blender llamado "Suzanne Award".
Importancia de Blender en la industria
Aunque Blender es una herramienta relativamente nueva, ha sido adoptada por muchos animadores y estudios pequeños, especialmente para anuncios de televisión. En grandes producciones, se ha usado en etapas intermedias, como para previsualizar escenas. Aquí te mostramos algunos proyectos profesionales que han usado Blender:
- La película animada Plumíferos, estrenada en 2010, fue la primera hecha completamente con software libre, usando Blender como herramienta principal. Esto ayudó a mejorar Blender, sobre todo en animación.
- Se usó en películas como Spider-Man 2 para crear previsualizaciones de escenas. También se utilizó en la película de Marvel, Captain America: The Winter Soldier.
- Blender ha sido la herramienta principal en cortometrajes como Elephants Dream, creados con la participación de usuarios de Blender y liderados por Ton Roosendaal. Estos proyectos sirven para mostrar las capacidades del programa.
Funcionalidades de Blender

Blender es un programa muy versátil con muchas características:
- Es multiplataforma, libre y gratuito. Su tamaño es pequeño comparado con otros programas 3D.
- Permite crear una gran variedad de formas geométricas, como curvas, mallas poligonales y NURBS.
- Incluye herramientas de animación avanzadas, como cinemática inversa y deformaciones.
- Puedes editar audio y sincronizarlo con video.
- Tiene funciones interactivas para crear juegos, como detección de colisiones.
- Ofrece opciones de renderizado (crear la imagen final) y se puede integrar con otros programas de renderizado como kerkythea, YafRay o Yafrid.
- Usa el lenguaje de programación Python para automatizar tareas.
- Acepta muchos formatos de imagen, como TGA, JPG y TIFF.
- Incluye un motor de juegos 3D.
- Permite simulaciones de física para objetos blandos (softbodies), partículas y fluidos.
- Tiene modificadores que permiten transformar mallas sin destruir el trabajo original.
- Cuenta con un sistema de partículas para simular cabellos y pelajes realistas.
- Puede hacer Match moving, que es combinar elementos 3D con videos reales.
Motores de renderizado en Blender
Blender está diseñado para "dibujar" escenas 3D y convertirlas en imágenes 2D. Esto se hace con "motores gráficos" o de renderizado. Blender incluye varios motores por defecto:
- Interno: Es el motor original de Blender. Es rápido para escenas sencillas, pero requiere más trabajo para lograr resultados muy realistas. Este motor fue eliminado a partir de la versión 2.80.
- Cycles: Introducido en la versión 2.61, este motor es ideal para crear imágenes fotorrealistas de forma más sencilla. Utiliza una técnica que simula cómo la luz rebota en los objetos. Aunque puede ser más lento para escenas simples, ofrece una gran calidad. Desde la versión 2.79, Cycles incluye funciones como "Denoising" para eliminar el ruido de las imágenes y "Shadow Catcher" para capturar sombras.
- FreeStyle: Este motor, añadido en la versión 2.67, permite crear trazos que parecen dibujos hechos a mano. Es muy configurable y puede generar una gran variedad de estilos artísticos. FreeStyle funciona junto con los otros motores de renderizado de Blender.
Además de estos, Blender permite usar motores externos y exportar escenas a ellos.
Simulaciones de física
Blender puede simular cómo se comportan los objetos en el mundo real, como si fueran sólidos, telas o líquidos.
Sólidos rígidos
Desde la versión 2.66, Blender integra el motor Bullet para simular objetos rígidos (que no se deforman). Esto permite crear escenas donde los objetos chocan y se rompen de forma realista. Se han desarrollado herramientas adicionales para facilitar la creación de roturas de objetos, como madera, vidrio, cemento o cerámica.
Sólidos deformables
Blender puede simular cómo se deforman las telas (Cloth) y los objetos blandos o huecos (Soft Body). Los objetos de "colisión" pueden modificar la forma de estos. Desde la versión 2.70, las simulaciones de sólidos rígidos y blandos pueden interactuar entre sí.
Fluidos
Blender puede simular líquidos, como agua, usando diferentes métodos. También se pueden simular fluidos con sistemas de partículas.
Humo
Puedes simular humo y fuego en Blender. Se configura un objeto como emisor de humo o fuego, y otro como el área donde se verá la simulación. Puedes elegir si quieres simular solo humo, solo fuego, o ambos. Esta función está disponible en los motores de renderizado interno y Cycles.
Desarrollo de Blender
Desde que Blender se convirtió en software libre bajo la licencia GNU GPL v2, ha tenido muchos cambios y mejoras. Se ha renovado el sistema de animación, se han añadido nuevas características para partículas (como cabello y pelajes), dinámicas de fluidos y objetos blandos, y soporte para sombreadores (shaders) en el motor de juegos.
Muchos de estos avances se han logrado gracias al programa Google Summer of Code de Google, en el que la Fundación Blender participa desde 2005.
Versiones y eventos importantes
Blender ha evolucionado mucho desde su lanzamiento.
Rama 1.0
- 1995: Comienza el desarrollo de Blender en el estudio NeoGeo.
- 1998: Se lanza la primera versión para SGI y luego para GNU/Linux y FreeBSD.
- 1999: Se lanza la versión para Windows.
- 2000: Blender vuelve a ser completamente gratuito.
Rama 2.0
- Agosto de 2000: Se lanza la primera versión de esta rama, que incluye un motor de tiempo real para juegos.
Rama 2.2
- 2003: La versión 2.26 es la primera versión completamente libre de Blender.
- Marzo de 2002: Ton Roosendaal funda la Blender Foundation para continuar el desarrollo.
Rama 2.3
- Octubre de 2003: Se introduce una nueva interfaz de usuario.
Rama 2.4
- Diciembre de 2005: Se lanza la primera versión de esta rama.
- Septiembre de 2005: Comienza la producción del cortometraje Elephants Dream, que se termina en 2006.
- 2007: Ton Roosendaal crea el Instituto Blender para proyectos de animación.
- 2008: El Instituto Blender lanza el cortometraje Big Buck Bunny y el videojuego Yo Frankie!.
Rama 2.5
- Abril de 2011: Se lanza la versión estable 2.57.
- Febrero de 2010: El estudio argentino Manos Digitales Animation estrena la película Plumíferos.
- Septiembre de 2010: El Blender Institute finaliza el cortometraje Sintel.
Rama 2.6
- Octubre de 2011: Se lanza la primera versión de esta rama.
Rama 2.7
- Marzo de 2014: Se lanza la primera versión de esta rama, coincidiendo con el inicio de la película Cosmos Laundromat.
Rama 2.9
- Agosto de 2020: Se lanza la primera versión de esta rama.
Rama 3.0
- Diciembre de 2021: Se lanza la primera versión de esta rama.
Rama 4.0
- Noviembre de 2023: Se lanza la primera versión de esta rama.
Proyectos destacados hechos con Blender
Blender es usado por muchos profesionales y en proyectos importantes, incluyendo animaciones comerciales. Compite con programas como 3DS MAX y Maya, ofreciendo muchas de las mismas herramientas.
Elephants Dream
Elephants Dream fue una animación creada con Blender y otros programas libres. Su objetivo era mostrar que existen programas gratuitos de alta calidad. Se estrenó en 2006 y fue la primera animación hecha completamente con software libre.
Plumíferos
Plumíferos es una película animada argentina, la primera producción comercial hecha totalmente con software libre, usando una versión especial de Blender llamada PlumiBlender.
Big Buck Bunny
Big Buck Bunny es la segunda animación de la Fundación Blender. A diferencia de la primera, esta fue diseñada para ser divertida y no solo una demostración técnica. Se lanzó bajo una licencia libre, permitiendo que cualquiera la use y comparta.
Yo Frankie!
Yo Frankie! es un juego gratuito basado en la animación Big Buck Bunny. En este juego, controlas a una ardilla llamada Frankie. Los personajes y escenarios se crearon en Blender.
Sintel
Sintel es un cortometraje del Instituto Blender, lanzado en 2010. Está dirigido a adolescentes y cuenta una historia de fantasía y acción épica con una joven heroína llamada Sintel.
Tears of Steel
Tears of Steel, lanzado en 2012, fue el primer proyecto de película abierta de Blender que combinó actores reales con elementos creados en 3D usando el motor Cycles. La película se destaca por usar un sistema de seguimiento de cámara que permite a los actores interactuar con objetos virtuales.
Cosmos Laundromat
Este es un largometraje de animación que comenzó su producción en 2014. Es un esfuerzo conjunto de varios estudios de animación internacionales.
Alike
El cortometraje animado Alike se produjo usando el sistema operativo Linux y Blender como herramienta principal para todo el proceso, desde el modelado hasta la edición.
Sabogal
Sabogal (2015) es una serie de televisión colombiana que mezcla animación con imágenes de archivo. Blender se usó para el modelado, la creación de esqueletos para animación (rigging) y la animación de los personajes.
Spring
El cortometraje animado Spring, estrenado en 2019, fue producido por el estudio de animación del Blender Institute. Su objetivo era probar las nuevas capacidades de Blender 2.80 antes de su lanzamiento oficial.
Retrato de Tenochtitlan

En 2023, Thomas Kole creó el proyecto Retrato de Tenochtitlan, una serie de imágenes 3D hechas con Blender que recrean la antigua capital de los Mexica.
Flow
La película letona de 2024 Flow, creada y renderizada completamente en Blender, ganó el premio Oscar a la mejor película animada.
Servicios en línea de Blender
Blender Cloud
Lanzada en 2014 por el Blender Institute, Blender Cloud es una plataforma en la nube por suscripción. Permite guardar y sincronizar proyectos de animación, compartir recursos y colaborar con otros usuarios.
Blender Id
Es un sistema de inicio de sesión único que te permite acceder a todos los servicios y herramientas de Blender, como Blender Cloud, la tienda de Blender y la Fundación Blender.
Otros usos de Blender
La comunidad de Blender ha creado muchos complementos (Add-ons) que facilitan su uso en áreas diferentes a la animación 3D. Por ejemplo, se utiliza en arquitectura, impresión 3D y la industria dental. Esto ha permitido que surjan comunidades especializadas que desarrollan herramientas para estos campos.
Véase también
En inglés: Blender (software) Facts for Kids
- Software libre
- Código abierto
- 3D
- Makehuman
- Video libre
- Cultura libre
- Kerkythea
- YafRay
- Imagen generada por computadora
- Computación gráfica
- LuxRender
- Godot