robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Bergium para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Bergium
Parte de Conquista de Hispania
Revuelta íbera (197-195 a. C.)
Hispania 1a division provincial.svg
Hispania hacia el año 197 a. C.
Fecha año 195 a. C.
Lugar Bergium, Hispania Citerior
Coordenadas 42°06′00″N 1°50′44″E / 42.1, 1.84556
Resultado Victoria romana
Beligerantes
Spqrstone.jpg República romana Guerrero de Mogente.jpg Rebeldes hispanos
Comandantes
Spqrstone.jpg Catón el Viejo
Fuerzas en combate
20 000 hombres

La batalla de Bergium fue un enfrentamiento importante que ocurrió en el año 195 a.C. Fue parte de una gran revuelta de los pueblos íberos contra el control de la República romana en la antigua Hispania. Esta batalla tuvo lugar en la ciudad de Bergium, en la zona que los romanos llamaban Hispania Citerior.

¿Por qué hubo una revuelta en Hispania?

Archivo:Marco Porcio Caton Major
Marco Porcio Catón, conocido como el Viejo.

Después de que la República de Roma ganara la segunda guerra púnica contra Cartago, gran parte de Hispania quedó bajo su dominio. Los romanos empezaron a organizar el territorio como una provincia, lo que trajo muchos cambios.

Uno de estos cambios fue la imposición de un impuesto llamado stipendium. Los pueblos locales, que tenían sus propias formas de gobierno, no aceptaron bien estas nuevas reglas y el cobro de impuestos. Por eso, en el año 197 a.C., estalló una gran revuelta en toda la Hispania controlada por Roma.

¿Cómo respondió Roma a la revuelta?

Roma envió a varios líderes militares para controlar la situación. En la Hispania Citerior, el líder romano Cayo Sempronio Tuditano fue herido y falleció en el año 197 a.C. Sin embargo, otros generales romanos lograron victorias importantes.

Por ejemplo, Quinto Minucio Termo venció a los rebeldes en la batalla de Turda en el año 196 a.C. También, Quinto Fabio Buteón y Marco Helvio Blasión derrotaron a los celtíberos en la batalla de Iliturgi.

La llegada de Catón el Viejo

Para poner fin a la revuelta, el líder romano Marco Porcio Catón el Viejo fue enviado a Hispania. Catón viajó desde el puerto de Luna y llegó a Rhode (actual Roses). Allí, rápidamente controló la resistencia local.

Después, Catón se enfrentó a un gran ejército rebelde de unos 40.000 hombres que estaba sitiando la ciudad de Emporion (actual Empúries). Catón los derrotó en la batalla de Emporion, lo que fue una victoria muy importante para los romanos.

¿Qué pasó en la Batalla de Bergium?

Después de sus victorias en la costa, Marco Porcio Catón el Viejo continuó su avance. En pocos días, logró pacificar la zona costera y conseguir que varios pueblos, como los lacetanos, suessetanos y ausetanos, se sometieran al poder romano.

Sin embargo, los lacetanos y bergistanos seguían resistiendo en su ciudad, Castrum Bergium. Catón se dirigió hacia allí y los derrotó en la batalla de Bergium, asegurando así el control romano sobre esta importante fortaleza.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla?

Tras la victoria en Bergium, los romanos ordenaron a los pueblos íberos que destruyeran las murallas de sus ciudades. Si no lo hacían, serían convertidos en esclavos. Muchos oppida (ciudades fortificadas) cerca del Ebro obedecieron esta orden.

Como resultado, muchos poblados del interior de lo que hoy es Cataluña desaparecieron por completo. Esta batalla marcó un paso más en el control romano sobre la península ibérica.

Véase también

kids search engine
Batalla de Bergium para Niños. Enciclopedia Kiddle.