Auto-Tune para niños
Datos para niños Auto-Tune |
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Información general | ||
Tipo de programa | audio processor | |
Autor | Andy Hildebrand | |
Desarrollador | Antares Audio Technologies | |
Lanzamiento inicial | 19 de septiembre de 1997 | |
Licencia | Software propietario | |
Idiomas | Inglés | |
Versiones | ||
Última versión estable | 10.0.0 | |
Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Auto-Tune es un programa de computadora que ayuda a mejorar el sonido en la música. Fue lanzado el 19 de septiembre de 1997 por una empresa llamada Antares Audio Technologies. Este programa tiene una tecnología especial para medir y corregir la afinación de las voces o instrumentos musicales. Funciona de manera diferente a otros efectos de voz como el vocoder o el talk box.
Al principio, Auto-Tune se creó para corregir pequeños errores en la afinación, haciendo que las voces sonaran perfectas. Sin embargo, una canción de Cher de 1998, «Believe», hizo que Auto-Tune se volviera muy famoso por su efecto de voz distorsionado. Desde entonces, muchos artistas de diferentes estilos musicales lo han usado, como Daft Punk, Radiohead, T-Pain y Kanye West. En 2018, un experto en música llamado Simon Reynolds dijo que Auto-Tune había cambiado mucho la música popular.
Contenido
¿Cómo funciona Auto-Tune?
Auto-Tune se puede usar de varias maneras. Existe como un programa extra (llamado complemento) que se añade a los programas de edición de audio en los estudios de grabación. También hay una versión física que se usa en conciertos en vivo.
El programa ajusta las notas musicales para que suenen en la afinación correcta más cercana. Por ejemplo, si alguien canta una nota un poco desafinada, Auto-Tune la corrige para que suene perfecta.
Además de corregir, Auto-Tune también puede usarse para crear un efecto especial en la voz. Si se ajusta mucho, la voz puede sonar como si saltara de una nota a otra de forma robótica, similar a un sintetizador.
Hoy en día, Auto-Tune es una herramienta muy común en los estudios de música profesionales. Incluso algunos instrumentos, como la guitarra Peavey AT-200, tienen la tecnología Auto-Tune incorporada para corregir la afinación al instante.
¿Quién creó Auto-Tune?
Auto-Tune fue inventado por Andy Hildebrand. Él es un ingeniero que estudió cómo procesar señales digitales. La idea de Auto-Tune surgió cuando la esposa de un colega bromeó diciendo que le gustaría tener un aparato que la ayudara a cantar afinada.
A principios de 1996, Hildebrand trabajó durante varios meses para crear el programa en una computadora. Lo presentó en una feria de música ese mismo año y se hizo muy popular. Su método para detectar la afinación era muy bueno y superó a otros intentos. Los ingenieros pensaban que su método era muy complicado, pero Hildebrand encontró una forma matemática de hacerlo mucho más sencillo.
La idea original de Auto-Tune era corregir pequeños errores para que la música sonara mejor y más emotiva. El programa fue lanzado oficialmente en septiembre de 1997.
¿Cómo se ha usado Auto-Tune en la música?
Una de las primeras canciones en usar Auto-Tune fue «Funny Little Man» de Aphex Twin en 1997. Pero fue la canción «Believe» de Cher en 1998 la que lo hizo realmente famoso. Aunque Auto-Tune se diseñó para corregir de forma sutil, los productores de «Believe» lo usaron de forma extrema. Esto hizo que la voz de Cher sonara con cambios muy rápidos y sin el deslizamiento natural entre notas. Este efecto se hizo tan popular que se le llamó el «efecto Cher».
En 1999, el grupo italiano Eiffel 65 usó Auto-Tune en su canción «Too Much of Heaven» para las partes de rap. La banda de rock Radiohead también lo usó en su álbum Amnesiac (2001) para crear un sonido de voz diferente y procesar el habla para que sonara como una melodía.
Más tarde, en los años 2000, el artista T-Pain usó Auto-Tune muchísimo, lo que lo hizo aún más conocido. Él se inspiró en artistas que usaban el talk box. T-Pain se volvió tan famoso por usar Auto-Tune que incluso hubo una aplicación de iPhone con su nombre que imitaba el efecto. Este uso de Auto-Tune se convirtió en algo clave en la música de finales de los 2000, especialmente en el hip hop y el R&B, con artistas como Snoop Dogg, Lil Wayne y Kanye West. En la década de 2010, Auto-Tune volvió a ser muy popular en la música trap, con artistas como Future y Travis Scott.
Auto-Tune también se ha vuelto popular en la música del norte de África. Algunos cantantes de música country como Faith Hill y Tim McGraw lo usan como una ayuda para asegurar que sus presentaciones suenen bien. Sin embargo, otros cantantes de country como Garth Brooks y Martina McBride han dicho que no lo usan.
¿Qué se piensa de Auto-Tune?
Críticas a Auto-Tune
En 2009, la banda Death Cab for Cutie protestó contra el uso de Auto-Tune en la música. Ese mismo año, el rapero Jay-Z lanzó una canción llamada «D.O.A. (Death of Auto-Tune)» porque pensaba que muchos artistas lo usaban demasiado y que se había convertido en un truco. La cantante Christina Aguilera también mostró su desacuerdo, aunque luego aclaró que Auto-Tune puede ser bueno si se usa de forma creativa.
Algunas personas creen que Auto-Tune afecta negativamente la música. En 2004, un crítico de música dijo que Auto-Tune era un invento que hacía que las canciones pop sonaran demasiado perfectas. En 2009, la revista Time citó a un ingeniero de sonido que dijo que Auto-Tune se usaba en casi todas las grabaciones modernas.
En 2010, el programa de televisión británico The X Factor admitió haber usado Auto-Tune para mejorar las voces de los concursantes. Después de esto, uno de los jueces, Simon Cowell, prohibió su uso en futuras ediciones. Ese mismo año, Time incluyó a Auto-Tune en su lista de «Los 50 peores inventos».
Artistas como Snoop Dogg, Lil Wayne y Britney Spears han usado Auto-Tune, lo que ha llevado a algunos a pensar que quizás no pueden cantar bien sin él. El creador de South Park, Trey Parker, descubrió que para que el efecto de Auto-Tune se notara, hay que cantar un poco desafinado. El productor musical Rick Rubin comentó que casi toda la música pop actual está perfectamente afinada gracias a Auto-Tune.
El cantante Michael Bublé criticó Auto-Tune porque hace que todos suenen igual, «como robots», aunque él mismo lo ha usado para grabar música pop. Algunos artistas como Ellie Goulding y Ed Sheeran se han unido a una campaña que promueve que los conciertos en vivo sean 100% reales, sin Auto-Tune ni voces pregrabadas.
Aspectos positivos de Auto-Tune
A pesar de las críticas, algunos expertos dicen que Auto-Tune ha abierto nuevas posibilidades en la música pop, especialmente en el hip hop y el R&B. En lugar de solo corregir voces, algunos músicos lo usan para ser más creativos. Cuando se le preguntó al dúo francés Daft Punk sobre su uso de Auto-Tune en su canción «One More Time», Thomas Bangalter dijo que usar estas herramientas de forma innovadora es mejor que solo reemplazar los instrumentos tradicionales.
Algunos críticos también argumentan que Auto-Tune puede ser útil para que los artistas tengan más control sobre el sonido de su voz y la adapten a la emoción de la canción. Esto se ve en el trabajo de Kanye West y T-Pain.
T-Pain, quien hizo popular el uso de Auto-Tune como un efecto vocal en la música pop con su álbum Rappa Ternt Sanga en 2005, dijo que su padre siempre le enseñó que la voz es solo otro instrumento. Él pensó que podía transformar su voz en algo parecido a un saxofón. Siguiendo su ejemplo, Lil Wayne experimentó con Auto-Tune en sus álbumes.
El álbum de Kanye West 808s & Heartbreak fue bien recibido por los críticos. Kanye usó Auto-Tune para expresar sus sentimientos después de la muerte de su madre. Una crítica de música dijo que las voces digitalizadas de Kanye sonaban como las de alguien aturdido por el dolor, casi como si se volviera menos humano.
Ver también
- Efecto Cher
- Vocoder
- Talkbox
Véase también
En inglés: Auto-Tune Facts for Kids