robot de la enciclopedia para niños

Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Estelada blava
La bandera estelada, un símbolo del movimiento por la independencia de Cataluña.
Archivo:Flag of Cuba
La estelada (arriba) y la bandera cubana (abajo) en la Asamblea.

La Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán fue una reunión importante para el movimiento que buscaba la independencia de Cataluña. Se llevó a cabo en La Habana (Cuba) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1928. El líder de esta reunión fue Francesc Macià, quien dirigía el grupo Estat Català.

Macià había intentado antes un plan conocido como el complot de Prats de Molló para cambiar el gobierno en España, que en ese momento era una dictadura desde 1923. Su objetivo era proclamar una República Catalana independiente. Después de que este plan no funcionara, Macià viajó por América Latina para dar a conocer la idea de una Cataluña independiente. En la Asamblea de La Habana, se aprobó la Constitución Provisional de la República Catalana y se fundó un nuevo grupo político llamado Partit Separatista Revolucionari Català.

Historia de la Asamblea

¿Por qué fue importante el complot de Prats de Molló?

Aunque el plan de Prats de Molló, ocurrido a principios de noviembre de 1926, no tuvo éxito, sí llamó mucho la atención a nivel internacional. El historiador Eduardo González Calleja explica que este evento se volvió muy significativo y ayudó a crear una imagen legendaria de Macià, conocido como l'Avi (el abuelo). Esto sucedió justo cuando el gobierno de la dictadura en España era menos popular.

El viaje de Francesc Macià por América Latina

Después de este evento, Macià se dedicó a promover activamente la idea de una Cataluña independiente. En diciembre de 1927, comenzó un viaje por América Latina que terminó en Cuba. Primero visitó centros catalanes en Uruguay, donde fue muy bien recibido. Luego, viajó por Argentina, visitando ciudades como Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza. No pudo ir a Chile porque el gobernante de ese país le negó la entrada. Finalmente, llegó a Cuba.

La Asamblea en La Habana

La reunión, llamada Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán, se realizó en La Habana entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1928. Fue una convención política para los que apoyaban la independencia de Cataluña. Se inspiraron en la Convención de Guáimaro, de donde surgió la primera Constitución de Cuba.

La idea de esta Asamblea fue de Josep Conangla i Fontanals, quien se la propuso a Macià en septiembre de 1927, y Macià la apoyó. La organización estuvo a cargo del Club Separatista Català número 1 de La Habana. Una comisión formada por Conangla, Claudi Mimó, Josep Murillo y Josep Carner i Ribalta se encargó de los preparativos.

Decisiones importantes de la Asamblea

La Asamblea fue presidida por Francesc Macià. Otros participantes importantes fueron Claudi Mimó (presidente de honor), Josep Murillo y Josep López Franc (vicepresidentes), Joaquim Muntal y Ventura Gassol (adjuntos), Conangla y Josep Carner Ribalta (ponentes), Josep Pineda (secretario), y Lluís Font y Lleonard Ribot (vicesecretarios). Asistieron 25 delegados.

En esta reunión se aprobaron dos cosas muy importantes:

También se decidió que la estrategia principal para lograr la independencia de Cataluña seguiría siendo una acción de los catalanes. Sin embargo, después de que otro intento de cambio de gobierno en España, liderado por José Sánchez Guerra en enero de 1929, no funcionara, Macià cambió de opinión. Decidió no intentar una nueva invasión y, en su lugar, se enfocó en organizar un movimiento dentro de Cataluña, conectándose con otros grupos que también buscaban un cambio en el gobierno de España.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Constituent Assembly of Catalan Separatism Facts for Kids

kids search engine
Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán para Niños. Enciclopedia Kiddle.