robot de la enciclopedia para niños

Antonio de Velandia para niños

Enciclopedia para niños

Antonio de Velandia Arellano y Arce Frías Salazar y Gómez de Ceballos (nacido en Miranda de Ebro en 1605 y fallecido en Rocroi el 19 de mayo de 1643) fue un noble y valiente soldado español. A veces, su apellido se escribía como Belandia.

Fue un importante militar en los famosos Tercios de Flandes, que eran unidades de infantería del ejército español. Llegó a ser un Maestre de Campo, un cargo muy alto, y estaba al mando de sus tropas cuando perdió la vida en la batalla de Rocroi en 1643. También fue Caballero de la Orden de Alcántara desde el 30 de septiembre de 1642 y, por herencia familiar, fue el Tercer señor de las villas de Tejada y San Llorente, ubicadas en la sierra de los Cameros (actualmente en La Rioja).

¿Quién fue Antonio de Velandia y de dónde venía?

Los orígenes familiares de Antonio de Velandia

Antonio de Velandia nació en Miranda de Ebro (Burgos), en la casa de su familia, cerca de la iglesia de San Juan, donde fue bautizado. Era el hijo mayor de don Gaspar de Velandia Arellano y Frías, quien fue el segundo señor de Tejada-San Llorente. Su padre tuvo una importante carrera en la administración de la Monarquía Española durante el reinado de Felipe II, gracias a sus estudios en la Universidad de Bolonia en Italia.

Su madre fue doña Leonor de Arce y Ceballos, nacida en Valladolid, aunque su familia era de Selaya (Valle de Carriedo, Cantabria). La familia de su madre era conocida por tener muchos abogados importantes en el Consejo de Castilla, que era un órgano de gobierno muy relevante en España.

Antonio tuvo dos hermanos menores. Uno de ellos fue Íñigo (1609-1684), quien más tarde se convirtió en virrey de Navarra y heredó los títulos de señor de Tejada-San Llorente después de la muerte de Antonio. Su otro hermano, Lope, fue capitán de una unidad de caballería llamada coraceros de Milán, una de las unidades de caballería más antiguas de España.

¿Cómo fue la carrera militar de Antonio de Velandia?

Los primeros pasos de Antonio de Velandia en el ejército

Antonio de Velandia estudió en la Universidad de Salamanca, pero decidió no seguir la tradición familiar de ser abogado. En cambio, a los 20 años (en 1625), se unió a la caballería de los Tercios de Flandes. Allí conoció a Anne de Mol, una mujer de Flandes (hija de Antonie de Mol y Jeanne de Ligne), originaria de Maldegem. Se casaron, pero no tuvieron hijos.

En 1630, Antonio ya era capitán de una compañía en los Tercios de Flandes. Su compañía formaba parte del Tercio de Alonso Gaspar Fernández de Córdova-Figueroa y Alvarado (el segundo marqués de la Celada), que antes se llamaba Tercio de Bobadilla. En 1631, este Tercio fue enviado a ayudar a Brujas contra los holandeses, apoyando al Maestre de Campo General de Flandes, don Carlos Coloma.

En 1639, Antonio fue ascendido a teniente de Maestre de Campo, un rango similar al de coronel.

Ascenso y batallas importantes de Antonio de Velandia

Gracias a sus habilidades como soldado, Antonio ascendió rápidamente. A principios de 1642, fue nombrado Maestre de Campo del Tercio Gemelo de Sicilia, reemplazando a Jerónimo de Aragón y Tagliavia. A partir de ese momento, su unidad fue conocida como el Tercio de Velandia.

Este Tercio participó en una ofensiva española en los Países Bajos meridionales, que habían sido conquistados por los franceses. En esta campaña, un ejército liderado por Francisco de Melo, donde estaba Antonio de Velandia con su Tercio, logró recuperar Lens (el 10 de abril de 1642) y ganó las batallas de La Bassée (el 10 de mayo de 1642) y Honnecourt (el 16 de mayo de 1642). En Honnecourt, causaron muchas bajas al ejército francés.

Más tarde, en el verano de ese mismo año, Antonio participó en la toma de Bouchain, Lillers y, finalmente, de la importante fortaleza de Aire (el 7 de diciembre de 1641).

En 1642, Antonio ya disfrutaba de los privilegios de ser el tercer señor de Tejada-San Llorente. Ese mismo año, se le concedió el título de Caballero de la Orden de Alcántara, probablemente como reconocimiento a sus importantes servicios a la Monarquía Española.

La última batalla de Antonio de Velandia: Rocroi

Al año siguiente, en 1643, Antonio de Velandia y el resto del ejército de Flandes participaron en el asedio de la ciudad fortificada de Rocroi. Sin embargo, un poderoso ejército francés, al mando del joven Luis II de Borbón-Condé (conocido entonces como Duque de Enghien), se dirigió a Rocroi para ayudar a la ciudad y rápidamente comenzó la batalla contra las tropas españolas.

El 19 de mayo de 1643, en medio de la batalla, la caballería de Flandes, liderada por el duque de Alburquerque, se retiró ante el ataque francés. La vanguardia del ejército español, con el Tercio de Velandia al frente, sufrió los ataques de la artillería y la infantería francesa. En ese momento, Antonio de Velandia perdió la vida en combate, junto con otros importantes líderes militares como Paul-Bernard de Fontaines y Bernardino de Ayala y Guzmán.

Véase también

kids search engine
Antonio de Velandia para Niños. Enciclopedia Kiddle.