robot de la enciclopedia para niños

Antonio de Espejo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Antonio de Espejo
Información personal
Nacimiento c. 1540
Dos Torres (España)
Fallecimiento 1585
La Habana (Imperio Español)
Residencia Virreinato de Nueva España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Explorador

Antonio de Espejo (nacido en Dos Torres, Córdoba, alrededor de 1540 y fallecido en La Habana, Cuba, en 1585) fue un explorador español. Lideró una importante expedición a lo que hoy conocemos como los estados de Nuevo México y Arizona en Estados Unidos. Esto ocurrió entre los años 1582 y 1583.

Su viaje despertó mucho interés en establecer una colonia española. Esta colonia se ubicaría entre los indios pueblo en el valle del río Grande. Antonio de Espejo también documentó la flora (plantas), fauna (animales) y minerales de esa región. En ese tiempo, era una parte casi desconocida del Virreinato de la Nueva España. Sus estudios fueron publicados en un libro llamado Historia de los descubrimientos antiguos y modernos de la Nueva España.

¿Quién fue Antonio de Espejo?

Antonio de Espejo nació cerca del año 1540 en Dos Torres, España. Llegó a la Nueva España (hoy México) en 1571. Viajó junto a Pedro Moya de Contreras, quien había sido enviado por el rey español.

Vida en la Nueva España

Espejo y su hermano se dedicaron a la ganadería. Para 1580, tenían varios ranchos en Querétaro y Celaya. En 1581, Antonio y su hermano fueron acusados de la muerte de uno de sus sirvientes. Su hermano fue encarcelado. Antonio de Espejo huyó a Santa Bárbara, en lo que era la frontera norte de la Nueva España.

Mientras estaba allí, la expedición de Chamuscado y Rodríguez (1581-1582) regresó de Nuevo México. Trajeron noticias de que dos frailes se habían quedado en las tierras de los indígenas pueblo.

La expedición de Espejo a Nuevo México

En Santa Bárbara vivía un fraile franciscano llamado Bernardino Beltrán. Él creía que era necesario organizar una expedición para ir a buscar a los frailes. Más tarde se supo que los frailes ya habían fallecido.

Preparativos y objetivos del viaje

Antonio de Espejo, que ya era un hombre con recursos, se ofreció a organizar y financiar esta expedición. Su objetivo principal era saber qué había pasado con los frailes. Sin embargo, también quería encontrar riquezas y minas de plata.

Partió de San Bartolomé el 10 de noviembre de 1582. Llevaba catorce soldados, un sacerdote, unos 30 indígenas de servicio y auxiliares, y 115 caballos.

Ruta y encuentros con pueblos indígenas

Espejo siguió la misma ruta que la expedición de Chamuscado y Rodríguez. Recorrió el río Conchos hasta donde se une con el río Grande. Luego, subió por el río Grande hasta llegar a los poblados de los indígenas pueblo.

A lo largo del río Conchos, Espejo encontró a los indígenas conchos. Eran "gente que se alimentaba de pescado, mesquite, mescal y lechuguilla". Más adelante, encontró conchos que cultivaban maíz, calabaza y melones.

Después de los conchos, Espejo se encontró con los pasaguates. Ellos tenían un estilo de vida similar. Luego, llegaron a la zona de los jobosos, que eran pocos y evitaban a los españoles. Estas tribus ya habían sido afectadas por grupos que capturaban personas.

Cerca de la unión del Conchos y el río Grande, Espejo entró en el territorio de los patarabueyes. Estos atacaron sus caballos, matando a tres. Espejo logró hacer las paces con ellos. Los patarabueyes y otros indígenas de esa zona también eran conocidos como "Jumanos". Espejo vio cinco asentamientos de jumanos con unas 10.000 personas. Vivían en casas bajas y cultivaban maíz, calabaza y frijoles. También cazaban y pescaban. Le dieron a Espejo pieles de venado y de bisonte.

El valle del río Grande estaba poblado hasta el lugar donde hoy se encuentra El Paso (Texas). Después de los jumanos, pasaron por las tierras de los caguates o suma, y de los tanpachoas o mansos. Río arriba de El Paso, la expedición viajó 15 días sin ver ningún poblado.

Explorando las tierras de los indios pueblo

Archivo:Taospueblo
El Pueblo Taos todavía se parece hoy a los pueblos que Espejo visitó en el valle del río Grande de Nuevo México.
Archivo:Verde River-Arizona
Espejo exploró el valle del río Verde de Arizona buscando minas de plata.

En febrero de 1583, Espejo llegó al territorio de los piros. Estos eran los poblados más al sur de los indígenas pueblo. Desde allí, los españoles continuaron por el río Grande.

Características de los pueblos

Espejo describió las aldeas pueblo como "limpias y ordenadas". Las casas tenían varios pisos y estaban hechas de ladrillos de adobe. Los indígenas les dieron pavos, frijoles, maíz y calabazas. La gente "no parecía ser guerrera". Los pueblos más al sur tenían pocas armas. Más al norte, los indígenas estaban mejor armados y eran más decididos.

Algunos poblados pueblo eran grandes. Espejo describió Zia, que tenía 1.000 casas y 4.000 personas, incluyendo niños. Para la agricultura, los pueblos usaban riego "con canales y presas, construidas como las de los españoles". La única influencia española que Espejo notó entre los pueblo era su interés por el hierro. Intentaban tomar cualquier objeto de hierro que encontraban.

Descubrimientos y conflictos

Espejo confirmó que los dos sacerdotes habían fallecido en el pueblo de Puala, cerca de la actual Bernalillo. Cuando los españoles se acercaron, los habitantes huyeron a las montañas.

Los españoles continuaron sus exploraciones al este y al oeste del río Grande. Cerca de Acoma, vieron un pueblo llamado querechos que vivía en las montañas cercanas y comerciaba con la gente del pueblo. Estos querechos eran navajos. Los apaches de las Grandes Llanuras también eran llamados querechos en ese tiempo.

Espejo también visitó a los zuni y los hopi. Escuchó historias sobre minas de plata más al oeste. Con cuatro hombres y guías hopi, fue en busca de las minas. Llegó al río Verde en Arizona, probablemente cerca del monumento nacional Castillo de Montezuma. Encontró las minas cerca de la actual Jerome (Arizona), pero no le parecieron muy prometedoras. Escuchó a los indígenas locales, probablemente yavapai, hablar de un gran río al oeste, que sin duda era el río Colorado. Entre los hopi y los zuni, Espejo se encontró con varios indígenas mexicanos que hablaban español. Ellos se habían quedado o escapado de la expedición de Coronado más de 40 años antes.

El sacerdote, varios soldados y los asistentes indígenas decidieron regresar a México. Es posible que el sacerdote no estuviera de acuerdo con la forma en que Espejo trataba a los indígenas pueblo. Espejo y ocho soldados se quedaron para buscar plata y otros metales.

El pequeño grupo tuvo un enfrentamiento con los indígenas de Acoma. Esto ocurrió porque dos mujeres que estaban bajo el control de los españoles lograron escapar. Los españoles las recuperaron por un corto tiempo, pero ellas lograron huir, hiriendo a un soldado español. Al ayudar a escapar a las mujeres, los acoman y los españoles se atacaron con armas de fuego, piedras y flechas. Los españoles se dieron cuenta de que la hospitalidad de los pueblo tenía límites. El grupo regresó al valle del río Grande. Allí, en un enfrentamiento, 16 indígenas perdieron la vida en un pueblo que se burlaba de ellos y les negaba alimentos.

Los españoles salieron rápidamente del río Grande y exploraron hacia el este. Viajaron por la cuenca del Galisteo cerca de la futura ciudad de Santa Fe. Luego, llegaron al gran pueblo en Pecos, llamado Ciquique.

El viaje de regreso

En lugar de volver al valle del río Grande, que ahora era hostil, Espejo decidió regresar a México por el río Pecos. Lo llamó "río de las Vacas" por la gran cantidad de bisontes que encontraron. Siguieron el río durante seis días.

Después de bajar el río unos 300 kilómetros desde Ciquique, los soldados se encontraron con indígenas jumanos cerca de Pecos. Ellos los guiaron a través del arroyo Toyah y campo a través hasta La Junta. Desde allí, siguieron el río Conchos río arriba hasta San Bartolomé, su punto de partida. Llegaron el 20 de septiembre de 1583. El sacerdote y sus compañeros también habían regresado a salvo.

Antonio de Espejo fue el primer europeo en recorrer la mayor parte del río Pecos. Falleció en 1585 en La Habana. Iba de camino a España para intentar obtener permiso del rey para establecer una colonia española en Nuevo México.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antonio de Espejo Facts for Kids

kids search engine
Antonio de Espejo para Niños. Enciclopedia Kiddle.