robot de la enciclopedia para niños

Mansos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Manso
Nuestra Senora de Guadalupe de los Manso.jpg
Misión de Guadalupe de los Mansos
Descendencia 206
Idioma Lengua Mansa
Religión Religión autóctona
Etnias relacionadas Sumas, Jumanos
Chihuahua y Nuevo México
Archivo:Etnias antiguas de Chihuahua
Etnias precolombinas de Chihuahua

Los Mansos fueron un pueblo indígena que vivió en la región del río Bravo. Su territorio se extendía desde el norte del río hasta cerca de Las Cruces, en Nuevo México. Se establecieron en esta zona desde el siglo XV.

Los Mansos fueron uno de los grupos que vivieron en la Misión de Guadalupe. Esta misión se encuentra hoy en Ciudad Juárez, México. Algunos de sus descendientes viven en esa misma zona en la actualidad.

Este pueblo era seminómada, lo que significa que se movía de un lugar a otro. Eran cazadores y recolectores de alimentos. No practicaban mucho la agricultura, a diferencia de otros pueblos indígenas cercanos. Su forma de vida era parecida a la de los Sumas y Conchos, que habitaban en lugares cercanos.

Lengua Mansa: ¿Qué sabemos de ella?

Solo se conocen unas pocas palabras del idioma de los Mansos. Los expertos tienen varias ideas sobre a qué familia de lenguas podría pertenecer. Algunas teorías sugieren que era una lengua yuto-azteca, tanoana o atapascana.

Los pocos datos que existen indican que hablaban el mismo idioma que los pueblos Jano y Jocome. Estos grupos vivían al oeste de los Mansos. La evidencia más fuerte sugiere que su lengua era yuto-azteca. Podría estar relacionada con los idiomas cahítas del noroeste de México.

Historia del pueblo Manso

Primeros encuentros con exploradores

La primera vez que se menciona a los Mansos en escritos fue en enero de 1583. Esto ocurrió durante la expedición del explorador español Antonio de Espejo. Él viajaba por el río Bravo buscando a los pueblos indígenas de Nuevo México.

Espejo encontró a un grupo de personas cerca de El Paso. Los llamó Tampachoas. Describió que vivían cerca de lagunas por donde pasaba el río. Eran más de mil hombres y mujeres.

Los Mansos salieron a recibir a los exploradores. Les ofrecieron regalos como mezquite, frijoles y pescado. Espejo contó que durante tres días y noches, los Mansos bailaron de una forma parecida a la de los mexicas.

Sin embargo, otra expedición en 1581 había pasado por las mismas lagunas y las encontró vacías. Esto llevó a la idea de que los Mansos eran nómadas. Vivían a lo largo del río Bravo solo una parte del año. El resto del tiempo, cazaban y recolectaban alimentos en los desiertos y montañas cercanas.

Parece que vivían a lo largo del río Bravo, desde El Paso hacia el norte hasta Las Cruces, Nuevo México. También habitaban en las montañas cercanas. Es posible que compartieran su cultura con los Sumas, ya que sus historias son muy similares.

La llegada de Juan de Oñate

Los Tampachoas que encontró Espejo probablemente eran los mismos que Juan de Oñate vio en la misma zona. Esto fue quince años después, en mayo de 1598. Oñate los llamó Mansos.

Oñate y su gran expedición exploraron el río Bravo cerca de Socorro (Texas). Contaron con la ayuda de 40 indígenas Mansos. El nombre que ellos se daban a sí mismos no se conoce.

Descripción de su vida y costumbres

En 1630, un sacerdote español describió a los Mansos. Dijo que no tenían casas, sino estructuras de madera. No cultivaban la tierra. Los hombres no usaban ropa, y las mujeres solo se cubrían de la cintura para abajo con pieles de ciervo.

En 1663, otro español los describió como un pueblo "bárbaro e inculto". Mencionó que iban sin ropa y vivían bajo los árboles. No sabían cómo cultivar la tierra para conseguir comida. Se decía que los Mansos comían pescado y carne.

A pesar de estas descripciones, también se les consideraba un pueblo fuerte. Eran altos y tenían buenas características. Se adornaban con polvo de diferentes colores, lo que los hacía parecer muy feroces.

La Misión de Guadalupe

La Misión de los Mansos se fundó en 1659. La misión que construyeron los Mansos, llamada Misión de Guadalupe de los Mansos en el Paso del río del Norte, todavía existe. Se encuentra en el centro de Ciudad Juárez, México.

Durante la década de 1660, muchos Mansos se convirtieron al cristianismo. Los españoles establecieron una misión para ellos. Sin embargo, los Mansos no fueron una preocupación principal hasta la década de 1680. En ese momento, los sobrevivientes de una rebelión de los pueblos indígenas de Nuevo México buscaron refugio en el nuevo asentamiento de El Paso.

En El Paso, los Mansos se hicieron cercanos a los refugiados de los pueblos Piro y Tiwa. La situación se volvió tensa en la región. Había mucha presión por mantener a los 2000 refugiados españoles e indígenas. Los Mansos, que antes eran considerados "pacíficos", pronto mostraron su descontento.

Los Mansos que vivían en la misión podrían haber sido una minoría entre las tribus. Sin embargo, eran conocidos por causar problemas. Esto ocurría junto con los Apaches y Sumas, que aún vivían en las montañas y desiertos.

Rebeliones y cambios

En 1682, el gobernador de El Paso informó que los Mansos y los Sumas se habían rebelado. Atacaron a los Janos. El 14 de marzo de 1684, el gobernador Jironza Petriz de Cruzate anunció que los Mansos, junto con los Tihuas y los Piros, habían planeado una revuelta. Querían eliminar a todos los españoles de El Paso.

Los Mansos estaban "cansados de todo lo relacionado con Dios y la Iglesia". Querían hacer lo mismo que los indígenas de Nuevo México. Los españoles capturaron a los líderes de la revuelta. Entre ellos había un apache y un quivira (posiblemente un wichita). Diez de ellos fueron ejecutados.

Más tarde, en noviembre, la guarnición española de 60 hombres, junto con indígenas aliados, atacó a un grupo de indígenas que planeaban otra rebelión.

Después de estas revueltas, la cultura de los Mansos en El Paso comenzó a cambiar. Las enfermedades y los ataques de los Apaches redujeron su número. Muchos Mansos pudieron haberse unido a los Apaches.

En 1765, El Paso tenía 2469 habitantes españoles y solo 249 indígenas. Sin embargo, en 1883, Adolph Bandelier encontró una docena de familias de indígenas Mansos viviendo a orillas del río Bravo en El Paso.

Los Mansos han sobrevivido como parte de la tribu combinada Piro-Manso-Tiwa (PMT). En el siglo XIX, algunos miembros emigraron a Las Cruces, Nuevo México. Allí, ayudaron a fundar el pueblo de Guadalupe en 1910.

Actualmente, hay dos grupos que dicen ser descendientes de los indígenas de la misión de Paso del Norte. Han solicitado ser reconocidos oficialmente como tribus indígenas por el gobierno de Estados Unidos. Estos grupos son la tribu de San Juan de Guadalupe y la Tribu de Guadalupe Piro-Tiwa-Manso. En el año 2000, había 206 miembros de la tribu PMT en San Juan de Guadalupe.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Manso people Facts for Kids

kids search engine
Mansos para Niños. Enciclopedia Kiddle.