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Anfiteatro romano para niños

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Archivo:Plan amfitheater
Planta de un anfiteatro romano

Un anfiteatro romano era un edificio público muy grande, con forma circular. Tenía gradas escalonadas alrededor de una arena central. Allí se realizaban espectáculos como combates de gladiadores, cacerías de animales salvajes y, en ocasiones especiales, batallas navales. Se han encontrado muchos restos de estos impresionantes edificios.

Historia de los Anfiteatros Romanos

¿Cómo surgieron los anfiteatros?

El anfiteatro se puede ver como la unión de dos teatros romanos. Consistía en una arena central rodeada por gradas para los espectadores. Los primeros anfiteatros se construyeron con madera. Con el tiempo, las construcciones se hicieron enormes, usando ladrillo y piedra. Los más grandes podían tener tres o cuatro pisos y alcanzar alturas considerables, como los 57 metros del Coliseo en Roma.

Los primeros anfiteatros permanentes

En la Roma antigua, en la región de Campania, al sur de Italia, se construyeron los primeros edificios permanentes. Aprovechaban el relieve natural del terreno. La estructura de las gradas se llamaba cávea. El anfiteatro romano de Pompeya, construido alrededor del 70 a.C., es el más antiguo que aún se conserva. Las construcciones de Capoue y Pozzuoli, hechas a finales del siglo II a.C., son otros ejemplos antiguos. Estos lugares albergaban combates de gladiadores (llamados munera en latín) y espectáculos con fieras (venationes).

Los primeros anfiteatros en Roma

Organizar este tipo de espectáculos no era algo nuevo. Ya había combates en Etruria y Campania. En la propia Roma, el primer combate registrado fue en el 264 a.C. en el fórum Boarium. La plaza donde se realizaban servía como arena, y se ponían gradas de madera alrededor para los espectadores. Más tarde, el anfiteatro se convirtió en el lugar principal para estos combates. El primer anfiteatro en Roma se construyó en el 29 a.C..

¿Cómo evolucionaron los anfiteatros?

Los anfiteatros se hicieron muy populares y se construyeron muchos. Casi siempre, la arena tenía forma elíptica. Esto permitía que el público viera mejor el espectáculo. Se podía entrar a la arena por puertas ubicadas en los extremos de la elipse. A partir de la época del emperador Augusto, se construyeron pasillos y habitaciones subterráneas bajo la arena. Desde allí, se usaban montacargas para subir a los animales a la superficie. Una pared alta separaba la arena del público para su seguridad.

Al igual que en los teatros, las gradas se dividían en secciones horizontales y verticales. En los edificios más antiguos, a veces la arena tenía aberturas y la cávea se apoyaba en el terreno natural. El acceso a las gradas era desde el exterior del edificio. Este estilo de construcción se usó hasta el año 60 d.C. Después, se adoptó una estructura más parecida a la de un teatro. Los muros formaban arcos y sostenían las gradas. Galerías y escaleras dentro de la cávea llevaban a las salidas, llamadas vomitorios. La fachada del monumento solía tener de uno a tres niveles y un ático en la parte superior.

El famoso Coliseo

El ejemplo más grande y elaborado de estas construcciones es el Coliseo. Su construcción comenzó en el año 71 o 72 por iniciativa del emperador Vespasiano. Fue inaugurado bajo el mandato del emperador romano Tito. Durante cien días se celebraron espectáculos en los que se presentaron miles de animales salvajes. La construcción fue terminada por el emperador Domiciano después de doce años de trabajo.

Su arena medía aproximadamente 79 por 47 metros, y la cávea medía unos 187 por 155 metros. Con cincuenta y seis filas de asientos, divididas por clases sociales, podía albergar a unas 55.000 personas. Los primeros asientos eran móviles, y los últimos, de madera, estaban bajo un pórtico. La fachada exterior de travertino tenía tres niveles con ochenta arcos, decorados con órdenes dórico-toscano, jónico y corintio. Un ático con columnas corintias coronaba el edificio, con ventanas y escudos. El sótano de la arena estaba conectado por un pasillo subterráneo a la zona donde se preparaban los gladiadores. El Coliseo sirvió de modelo para muchos anfiteatros construidos en todo el Imperio Romano.

Anfiteatros en las provincias romanas

En la parte oriental del Imperio Romano, los anfiteatros no eran tan comunes. Allí, a menudo se usaban los teatros y estadios existentes para los espectáculos.

En Occidente, la construcción de estos monumentos fue muy importante desde finales del siglo I d.C. hasta mediados del siglo III d.C.. Se convirtieron en un símbolo del período romano y de la urbanización.

Características de los anfiteatros galorromanos

Una característica notable fue la aparición de anfiteatros rurales en las provincias occidentales más grandes de Roma, como Galia, Aquitania y Bélgica. Estos no se encontraban en la región de Narbona. Generalmente estaban asociados a lugares de culto (templos), como en Sceaux-du-Gâtinais, Areines, Montbouy, Triguères, Chevilly y Châteaubleau.

Estos complejos santuarios rurales eran especiales porque necesitaban una organización económica y una población estable para funcionar.

Otra característica de los anfiteatros en las provincias occidentales fue la aparición de edificios mixtos. En lugar de una arena elíptica obligatoria, a veces se agrandaba la orquesta (el espacio semicircular frente al escenario en un teatro). Esta orquesta no solo era más grande, sino que también era mayor que el escenario. Así, la construcción se reducía, pero formaba una elipse. Las puertas para los actores se abrían a la orquesta, como en el teatro griego clásico, y no al escenario, como en el teatro romano. La cávea tomaba una forma de arco y se convertía en un semicírculo.

Estas modificaciones hicieron que estos teatros fueran anfiteatros híbridos, a veces llamados "anfiteatros-teatros" o "anfiteatros con escena". Ejemplos de esto son las arenas de Lutèce, Aquis Segeste, Areines, Montbouy, Triguères, Châteaubleau y otros anfiteatros galorromanos. A medida que Roma crecía, se construían más edificios híbridos.

Estos edificios se dividían en dos categorías:

  • Los que servían para combates, donde las gradas inferiores estaban elevadas para proteger a los espectadores.
  • Los que no tenían un podio y la orquesta era un simple muro recto, muy parecido a un teatro griego. Este último tipo no podía albergar combates, pero sí danzas, para las que la orquesta circular era ideal.

Aunque los galos no escribían mucho, no hay documentos que describan los espectáculos en sus teatros. Sin embargo, muchos objetos, como estatuas (por ejemplo, el tesoro de Neuvy-en-Sullias) y pinturas, sugieren que se realizaban ritos relacionados con la fertilidad y la celebración de sus muchas divinidades y fuentes sagradas, que a menudo estaban asociadas a estos teatros-anfiteatros. La mezcla de teatros y anfiteatros fue una señal de la diversidad cultural en el mundo romano.

La ubicación geográfica de estos complejos santuarios-teatros rurales indica que existían principalmente en comunidades campesinas, menos expuestas a grandes propietarios. Con el tiempo, algunas de estas comunidades crecieron y se convirtieron en villas o pequeñas ciudades, como Argenton-sur-Creuse, Grand y Leuque. La distribución de estos centros culturales y de culto rurales se relacionaba con el concepto de civitas (ciudad o comunidad).

Se pueden contar varios cientos de anfiteatros en todo el Imperio romano, incluyendo unos 60 edificios de tipo galorromano.

Galería de imágenes

Espectáculos en el Anfiteatro

El anfiteatro se usaba principalmente para los combates de gladiadores. La noche antes de los combates, se organizaba la cena libera, un gran banquete gratuito al que podían asistir los espectadores.

También se podían organizar batallas navales, llamadas naumaquias, dentro de algunos edificios. Para esto, se construían acueductos especiales para llevar el agua necesaria a la arena. Estas batallas navales eran muy apreciadas por el público romano porque eran poco comunes. En cuanto a las cacerías, se realizaban combates de animales contra animales o de hombres contra animales.

Dentro del anfiteatro también se llevaban a cabo ejecuciones de personas condenadas a muerte, llamadas noxii o meridiani (los del mediodía), porque este espectáculo se realizaba durante los intermedios del mediodía. La muerte de los condenados a veces se representaba como parte de historias mitológicas.

Ver también

  • Anexo:Anfiteatros romanos
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Anfiteatro romano para Niños. Enciclopedia Kiddle.