Alexander Vraciu para niños
Datos para niños Alexander Vraciu |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1918 de noviembre del 02 East Chicago (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 29 de enero de 2015 West Sacramento, California, Estados Unidos |
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Sepultura | California | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Kathryn Horn | |
Educación | ||
Educado en | Universidad DePauw | |
Información profesional | ||
Ocupación | Oficial militar | |
Años activo | desde 1942 | |
Lealtad | United States | |
Rama militar | United States Navy | |
Unidad militar | VF-3/6 VF-16 VF-20 VF-51 |
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Rango militar | Commander | |
Conflictos |
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Distinciones | Navy Cross Distinguished Flying Cross (3) Air Medal (4) United States Navy High Individual – Aerial Gunnery – 1957 |
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Alexander Vraciu (nacido en East Chicago, el 2 de noviembre de 1918 – fallecido en West Sacramento, el 29 de enero de 2015) fue un as de combate de la Marina de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, recibió la Cruz de la Marina y fue considerado para la Medalla de Honor.
Al final de la guerra, Vraciu era el cuarto as volador con más victorias de la Marina de los EE. UU. Había derribado 19 aviones enemigos en el aire y destruido 21 en tierra. Después de la guerra, trabajó como piloto de pruebas y ayudó a crear el programa de la Reserva Aérea Naval y de la Marina.
Entre 1956 y 1958, dirigió el escuadrón de combate VF-51. Se retiró de la Marina con el rango de comandante el 31 de diciembre de 1963. Después de retirarse, se mudó a Danville, California, donde trabajó para Wells Fargo.
Contenido
¿Quién fue Alexander Vraciu?
Alexander Vraciu nació el 2 de noviembre de 1918 en East Chicago, Indiana. Sus padres eran inmigrantes de Rumania. Se graduó de la Universidad DePauw en Greencastle, Indiana, en 1941.
Comenzó su carrera militar en 1941, cuando se unió a la Marina de los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial, Vraciu voló aviones Grumman F6F Hellcats en el Pacífico. Pasó cinco meses como ayudante de su mentor, Edward "Butch" O'Hare, quien fue el primer as de la Marina en la guerra.
Su mayor éxito ocurrió el 19 de junio de 1944, durante un evento conocido como el "Gran Tiro al pavo de las Marianas". En esa ocasión, se enfrentó a un escuadrón de aviones japoneses en combate aéreo. Logró derribar seis aviones japoneses en solo ocho minutos, usando muy poca munición.
En diciembre de ese mismo año, su avión fue derribado durante una misión sobre Filipinas. Se lanzó en paracaídas y pasó cinco semanas con combatientes de la resistencia filipina. Luego, se unió de nuevo a las fuerzas militares estadounidenses y regresó al USS Lexington. En los últimos meses de la guerra, sirvió en el Centro de Pruebas Aéreas Navales en Patuxent, Maryland.
Primeros años y educación
Vraciu nació en East Chicago, Indiana. Fue el segundo hijo de Alexandru Sr. y Maria Vraciu. Sus padres habían llegado de Transilvania, Rumania, a principios del siglo XX. Se establecieron en East Chicago, donde se conocieron y se casaron.
Cuando Alex tenía siete u ocho años, su familia regresó a Transilvania por un tiempo. Querían que Alexander conociera la cultura de sus antepasados. Después, la familia volvió a Indiana. Vraciu continuó sus estudios y se graduó de la preparatoria Washington High School de East Chicago en 1937.
Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad DePauw en Greencastle, Indiana. Se graduó en 1941 con un título en sociología. Durante sus años universitarios, participó activamente en los equipos de atletismo y fútbol de la escuela. También fue parte de la fraternidad Delta Chi y decidió que quería ser piloto.
En el verano entre su tercer y último año de universidad, Vraciu participó en el Programa de entrenamiento para pilotos civiles (CPTP) en Muncie, Indiana. Allí obtuvo su licencia de piloto privado. El 9 de octubre de 1941, se unió como aviador naval a la Reserva de la Marina de los EE. UU.
Se casó con Kathryn Horn el 24 de agosto de 1944. Tuvieron cinco hijos: tres hijas y dos hijos. Kathryn falleció en 2003.
Carrera en la Marina
Entrenamiento como piloto
Después de unirse a la Marina en 1941, Alexander Vraciu comenzó su entrenamiento. Primero, fue a la estación aérea naval de Glenview, cerca de Chicago. Luego, recibió más formación como piloto en Dallas y Corpus Christi, Texas, a principios de 1942. Finalmente, completó su entrenamiento en San Diego, California, en 1943.
Vraciu fue nombrado aviador naval y alférez de la Reserva Naval en agosto de 1942. Fue ascendido en marzo de 1943. Mientras era cadete en NAS Corpus Christi en 1942, Vraciu escuchó hablar al teniente comandante Edward "Butch" O'Hare. O'Hare fue el primer as de la Marina de los Estados Unidos. O'Hare estaba formando el escuadrón de combate VF-3 en San Diego. Vraciu recibió órdenes de unirse a este escuadrón.
El escuadrón completó su entrenamiento con los nuevos aviones Hellcats F6F-3 a bordo del portaaviones USS Altamaha a principios de junio. Luego, el Grupo Aéreo Seis fue enviado a Hawái. El 14 de junio, el escuadrón abordó el portaaviones USS Prince William y llegó a Pearl Harbor el 22 de junio. Esa misma tarde, O'Hare llevó sus primeros 18 Hellcats a la estación aérea naval de Pu'unene en Maui. O'Hare eligió a Vraciu como su ayudante y le dio consejos muy útiles sobre cómo combatir en el aire. El 15 de julio, todos los escuadrones del Grupo Aéreo Seis cambiaron su número a 6.
Servicio durante la Segunda Guerra Mundial
Vraciu tuvo su primera experiencia de combate sobre la isla Wake. Volaba desde el portaaviones USS Independence. Su primera victoria fue el 5 de octubre de 1943. Ese día, él y O'Hare se encontraron con aviones enemigos. Vraciu persiguió a un avión japonés Mitsubishi Zero hasta Wake Island. Allí, el Zero aterrizó y Vraciu lo destruyó en tierra. También destruyó su primer bombardero Mitsubishi G4M ("Betty") que estaba en la pista.
Durante una misión en las Islas Gilbert (atolones Makin y Tarawa) el 20 de noviembre de 1943, derribó otro bombardero Betty. Durante su entrenamiento con O'Hare, Vraciu aprendió una maniobra especial llamada "pase lateral alto". Esta maniobra le permitía atacar a los aviones Betty evitando el peligroso cañón de 20 mm que tenían en la cola.
Después de que el USS Independence fuera dañado en combate, el escuadrón de Vraciu fue trasladado al USS Essex. A finales de enero de 1944, los hombres estaban a bordo del USS Intrepid. Aunque este barco era conocido como "The Evil I" (El Malvado I) por su reputación de mala suerte, no afectó el éxito de Vraciu.
Comenzó a derribar varios aviones japoneses. El 29 de enero de 1944, derribó tres bombarderos Betty. Con esto, su número total de aviones enemigos derribados llegó a cinco, lo que le dio el estatus de as. El 17 de febrero, derribó cuatro aviones de combate japoneses sobre el atolón Truk. Con nueve victorias, se convirtió en el principal as de combate del VF-6.
Cuando el USS Intrepid regresó a Pearl Harbor para reparaciones, Vraciu tuvo la oportunidad de volver a los Estados Unidos. Sin embargo, prefirió quedarse en el Pacífico. Pidió más servicio de combate y se unió al VF-16 a bordo del USS Lexington el 27 de febrero de 1944.
Fecha | Tipo | Total | Citación |
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10/05/43 | 1 A6M Zeke | 1 | |
20/11/43 | 1 Mitsubishi G4M Betty | 1 | |
29/01/44 | 3 G4M Betty | 3 | |
16/02/44 | 3 A6M Zeke, 1 Nakajima A6M2-N Rufe | 4 | |
29/04/44 | 2 A6M Zeke | 2 | |
14/06/44 | 1 G4M Betty | 1 | |
19/06/44 | 6 Yokosuka D4Y Judy | 6 | |
20/06/44 | 1 A6M Zeke | 1 | |
19 |
El día más exitoso de Vraciu como piloto de combate fue el 19 de junio de 1944. Esto ocurrió durante la primera batalla del Mar de Filipinas, también conocida como el "Gran Tiro al pavo de las Marianas". A pesar de un problema con su avión, interceptó una formación de bombarderos japoneses. Logró derribar seis de ellos en solo ocho minutos. Al regresar al portaaviones, el personal del Lexington descubrió que solo había usado 360 balas. En promedio, cada uno de los seis derribos tomó menos de cinco segundos de disparo.
El 20 de junio de 1944, mientras protegía a los bombarderos en un ataque contra la flota japonesa, Vraciu derribó su decimonoveno avión. Esto lo convirtió en el as principal de la Marina de los EE. UU. Sin embargo, mantuvo ese título solo por cuatro meses. Fue considerado para la Medalla de Honor por sus acciones en la primera batalla del Mar de Filipinas. Pero cuando la propuesta llegó al almirante George D. Murray en Hawái, se cambió a una Cruz Naval.
Regresó a los Estados Unidos de permiso en agosto de 1944. Fue ascendido a teniente a su regreso a San Diego, California. Antes de recibir nuevas órdenes de combate, Vraciu hizo apariciones públicas para promover a la Marina de los EE. UU. en todo el país.
Volvió al combate en el Pacífico a finales de 1944. Voló aviones Grumman F6F Hellcats en el escuadrón VF-20. El 14 de diciembre de 1944, después de dos misiones, su avión fue derribado por fuego antiaéreo durante una misión sobre Filipinas. Logró lanzarse en paracaídas y aterrizó en la provincia de Tarlac, en Luzón. Fue rescatado por combatientes de la resistencia filipinos, quienes lo nombraron comandante de una unidad guerrillera.
Después de pasar cinco semanas con los guerrilleros, Vraciu se unió de nuevo a las fuerzas militares estadounidenses. Regresó al USS Lexington. Pasó los últimos meses de la guerra sirviendo en el Centro de Pruebas Aéreas Navales en Patuxent, Maryland. Terminó la guerra como el cuarto as de más alto rango de la Marina de los EE. UU. Se le atribuye haber derribado un total de diecinueve aviones enemigos y destruir veintiuno en tierra.
Servicio después de la guerra
Al finalizar la guerra, Vraciu fue ascendido a capitán de corbeta. Pasó seis años como piloto de pruebas. Fue muy importante en la creación del programa de la Reserva Aérea Naval y de la Infantería de Marina después de la guerra.
Después de trabajar en la Marina de los EE. UU. en Washington D. C., Vraciu se convirtió en oficial de entrenamiento de aviones a reacción. Esto fue en la Estación Aérea Naval de Los Alamitos, en el condado de Orange, California. También asistió a la Escuela Naval de Posgrado de Monterey (California).
Al ser ascendido a comandante, Vraciu dirigió su propio escuadrón de cazas, el VF-51, durante veintidós meses, de 1956 a 1958. Ganó el campeonato individual de puntería en el Encuentro de Armas Aéreas de la Marina de los EE. UU. en El Centro, California, en 1957. Vraciu se retiró oficialmente de la Marina de EE. UU. el 31 de diciembre de 1963. En ese momento, trabajaba como oficial de información pública en la Estación Aeronaval de Alameda, en Alameda, California.
Vida posterior
Después de retirarse de la Marina, Vraciu se mudó a Danville, California. Allí trabajó para el banco Wells Fargo. Una vez jubilado, siguió dando charlas públicas en escuelas, empresas y grupos de la comunidad.
Apareció en un episodio llamado "The Zero Killer" (2006), que fue parte de la primera temporada de la serie Dogfights del canal History Channel.
En sus últimos años, rechazó invitaciones para escribir su propia historia. Sin embargo, aceptó ser entrevistado y participó en proyectos de historia oral. Estos proyectos se realizaron en la Sociedad Histórica de Indiana y en la Universidad del Norte de Texas. Esto llevó a la publicación de su biografía, Fighter Pilot: The World War II Career of Alex Vraciu (Indianápolis: Indiana Historical Society Press, 2010).
Fallecimiento y legado
Alexander Vraciu falleció el 29 de enero de 2015, en West Sacramento, California. Tenía 96 años.
El historiador Barrett Tillman señaló que el comportamiento tranquilo y amable de Vraciu en su vida diaria contrastaba con su "agresividad fuerte" en el combate. Ray Boomhower, su biógrafo, comentó que el piloto de combate y héroe de guerra era directo en sus conversaciones. Añadió que Vraciu "siempre dio crédito a sus instructores".
La Instalación Aérea Naval El Centro fue nombrada "Vraciu Field" en su honor en marzo de 2019.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Alexander Vraciu Facts for Kids