Programa de entrenamiento para pilotos civiles para niños

El Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles (conocido en inglés como Civilian Pilot Training Program o CPTP) fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que funcionó entre 1938 y 1944. Su objetivo principal era formar a muchos pilotos civiles para que estuvieran listos para unirse a la fuerza aérea si fuera necesario.
Contenido
¿Por qué se creó el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles?
La necesidad de más pilotos
Antes de la Segunda Guerra Mundial, varios países en Europa ya estaban entrenando a miles de jóvenes para ser pilotos. Aunque estos programas parecían civiles, en realidad servían para preparar a los pilotos para posibles conflictos militares.
En octubre de 1938, el general Henry H. "Hap" Arnold se reunió con líderes de las principales escuelas de aviación. Les pidió que abrieran escuelas para el CPTP, incluso si al principio no tenían fondos del gobierno. Oliver Parks, C.C. Moseley y Theophilus Lee aceptaron el desafío.
El apoyo del gobierno
La Autoridad de Aeronáutica Civil (CAA) creó una ley en 1938 que permitía y financiaba un programa de prueba. Este programa se convirtió en el CPTP. El presidente Franklin D. Roosevelt anunció el programa el 27 de diciembre de 1938. Su idea era impulsar la aviación general y entrenar a 20,000 estudiantes universitarios cada año.
Aunque el CPTP era un programa civil, su meta de fortalecer la defensa nacional era clara. Comenzó oficialmente en 1939 con el apoyo del Congreso. El gobierno pagaba un curso teórico de 72 horas y entre 35 y 50 horas de vuelo. Estas clases se daban cerca de once universidades. El programa fue un gran éxito y ayudó a que muchas más personas aprendieran a volar.
¿Cómo creció el programa?
Expansión a más instituciones
El CPTP se expandió rápidamente a muchas más escuelas y universidades. En mayo de 1939, se eligieron las primeras nueve escuelas. En agosto de 1940, se añadieron nueve más. Luego, en marzo de 1941, se sumaron once, y quince más en octubre de 1941. Para entonces, Estados Unidos estaba a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Gracias a este crecimiento, 1,132 instituciones educativas y 1,460 escuelas de vuelo participaron en el programa. Universidades como la Universidad de Míchigan, la Universidad de Virginia, la Universidad de Washington, el Instituto de Tecnología de Georgia y el Instituto Tuskegee incluyeron el CPTP en sus planes de estudio.
Oportunidades para todos
La inclusión de la Universidad Tuskegee, junto con otras como la Universidad Hampton y la Universidad Howard, fue muy importante. Abrió las puertas para que los primeros pilotos militares afroamericanos pudieran entrenarse. La Segunda Guerra Mundial y la presión social hicieron que el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos aceptara a afroamericanos como oficiales y pilotos. La mayoría de ellos eran graduados del CPTP.
Impulso a la industria de la aviación
El entrenamiento de pilotos civiles tuvo un efecto positivo inesperado en la industria de la aviación. Estados Unidos también tenía pocos aviones de entrenamiento. Las reglas federales exigían que cada escuela de vuelo del CPTP tuviera un avión por cada diez estudiantes.
Esto hizo que varios fabricantes de aviones ligeros produjeran más modelos compatibles con el CPTP. El Piper J-3 Cub era uno de los favoritos. Otras empresas como WACO, Meyers, Aeronca y Taylorcraft también crearon aviones para satisfacer esta demanda.
¿Qué pasó con el programa durante la guerra?
De CPTP a WTS
Después del ataque a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el CPTP cambió. Se convirtió en el Servicio de Entrenamiento de Guerra (WTS) y, de 1942 a 1944, sirvió para seleccionar a futuros pilotos militares. Los estudiantes seguían yendo a clases en universidades y las escuelas privadas daban la instrucción de vuelo. Sin embargo, todos los graduados del WTS debían comprometerse a unirse al ejército.
El legado del programa
El programa CPTP/WTS terminó en el verano de 1944. Para entonces, 435,165 personas, incluyendo cientos de mujeres y afroamericanos, habían aprendido a volar. Entre los graduados famosos se encuentran el astronauta y senador John Glenn, el as de la Armada Alexander Vraciu, y el exsenador George McGovern.
El CPTP fue muy exitoso en su misión principal: "Llenar los cielos de pilotos", como dice el título de un libro sobre el tema.
Grandes escuelas como "Piedmont Aviation" y "Southern Airways" entrenaron a más de 60,000 pilotos de guerra. Incluían jóvenes de Brasil y pilotos de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra. Después de la guerra, estas escuelas se convirtieron en aerolíneas comerciales, usando aviones Douglas DC-3 que habían sobrado de la guerra.
Mujeres instructoras
Una de las pocas instructoras del programa fue Opal Kunz. Ella renovó su licencia de piloto y comenzó a enseñar en el Arkansas State College. Luego se mudó a Rhode Island y, durante la guerra, se convirtió en instructora para cadetes de la Armada y del CPTP. Entrenó a más de 400 jóvenes.
Opal Kunz recordaba con cariño su experiencia: "Entrené a unos 400 chicos y fue fácilmente lo más destacado de mi carrera. Realmente me convertí en una especie de madre adoptiva para ellos". Varias graduadas del programa, como Betty Tackaberry Blake y Florence Shutsy-Reynolds, se unieron al servicio de pilotos de la Fuerza Aérea de Mujeres (WASP).
Véase también
En inglés: Civilian Pilot Training Program Facts for Kids
- Plan de entrenamiento aéreo de la Commonwealth británica
- Asociación Alemana de Deportes Aéreos (iniciada en 1933)
- Programa de cadetes de aviación naval V-5