Pennsylvania Dutch para niños
Datos para niños Alemanes de PensilvaniaPennsilfaanisch Deitsch |
||
---|---|---|
![]() Logo en alemán de Pensilvania: «Todavía hablamos la lengua materna».
|
||
Ubicación |
|
|
Idioma | Alemán de Pensilvania, inglés | |
Religión | Catolicismo Protestante Luteranismo |
|
Etnias relacionadas | Germano-estadounidenses germano-canadienses germano-argentinos germano-brasileños colombo-alemanes chileno-alemanes mexico-alemanes germano-peruanos italo-estadounidenses |
|
Asentamientos importantes | ||
147 000 (American Community Survey) 350 000 (2012) (Segunda lengua: cerca de 3000) |
![]() |
|
? | ![]() |
|
Los Alemanes de Pensilvania (conocidos como Pennsilfaanisch Deitsch en su idioma) son un grupo cultural. Son descendientes de inmigrantes de habla alemana que llegaron a Pensilvania, Estados Unidos, en los siglos XVIII y XIX.
Estos inmigrantes venían principalmente de regiones de Europa donde se hablaba alemán, como partes de la actual Alemania, Países Bajos, Suiza y Alsacia-Lorena. Viajaban por el río Rin hasta los puertos para embarcarse hacia América.
Los primeros colonos se llamaban a sí mismos Deitsch, que significa "alemán" en su idioma. Con el tiempo, esta palabra se transformó en "Dutch" en inglés. Hablaban varios dialectos del sur de Alemania. La mezcla de estos dialectos y la poca llegada de nuevos inmigrantes alemanes entre 1770 y 1820 dieron origen a una lengua única: el Alemán de Pensilvania. Este idioma se sigue usando hoy en día.
Los Alemanes de Pensilvania tenían diversas creencias. La mayoría eran luteranos o reformados alemanes. También había muchos anabaptistas, como los menonitas, amish y los Brethren. Los grupos anabaptistas a menudo elegían un estilo de vida sencillo y eran conocidos como "gente llana". Esto los diferenciaba de los "alemanes elegantes", que se adaptaban más fácilmente a la cultura principal de Estados Unidos.
Contenido
¿Quiénes son los Alemanes de Pensilvania?
Los Alemanes de Pensilvania son un grupo cultural con una rica historia. Su nombre, "Pennsylvania Dutch", a veces confunde a la gente. La palabra "Dutch" no significa que sean de los Países Bajos. En realidad, es una forma antigua de decir "alemán". Proviene de la palabra Deitsch, que ellos mismos usaban para referirse a su idioma y a ellos mismos.
Origen del nombre "Dutch"
La palabra Deitsch y "Dutch" vienen de una palabra muy antigua, *þiudiskaz, que significa "del pueblo". En el siglo XIX, los Alemanes de Pensilvania siguieron usando "Pennsylvania Dutch" para distinguirse de las nuevas olas de inmigrantes alemanes que llegaron después de 1830. Ellos se llamaban a sí mismos Deitsche y a los nuevos alemanes Deitschlenner.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso del Alemán de Pensilvania disminuyó mucho, excepto entre los grupos anabaptistas más tradicionales, como los Amish del Antiguo Orden y los Menonitas de la antigua orden. Sin embargo, muchas costumbres culturales alemanas siguen vivas. Hoy en día, las personas de ascendencia alemana son el grupo de origen más grande en Pensilvania, según los censos.
¿Dónde viven los Alemanes de Pensilvania?
Los Alemanes de Pensilvania viven principalmente en el sureste de Pensilvania. Hay una gran zona conocida como el "País Alemán de Pensilvania". Esta área se extiende en un arco desde Bethlehem y Allentown, pasando por Reading, Lebanon y Lancaster, hasta York y Chambersburg.
Algunos Alemanes de Pensilvania también viven en áreas de Maryland, Carolina del Norte y el Valle de Shenandoah en Virginia, donde históricamente se hablaba el Alemán de Pensilvania.
¿Por qué emigraron a Estados Unidos?
Muchos Alemanes de Pensilvania eran descendientes de personas que habían huido de situaciones difíciles en los Países Bajos y el Palatinado Renano en Alemania. Por ejemplo, los amish y menonitas llegaron al Palatinado desde la parte de habla alemana de Suiza. Como anabaptistas, enfrentaron desafíos, por lo que su estancia en el Palatinado fue temporal.
Conflictos en Europa
La guerra de los Treinta Años (1618-1648) y otras batallas entre los principados alemanes y Francia causaron que muchos alemanes emigraran. Durante la Guerra de los Nueve Años (1689-1697), las tropas francesas saquearon el Palatinado, obligando a muchas personas a buscar seguridad. Aunque la guerra terminó en 1697, otra guerra, la guerra de sucesión española, comenzó en 1702. Estos conflictos llevaron a muchos a buscar un nuevo hogar.
Primeros asentamientos en Pensilvania
Los primeros grupos de inmigrantes alemanes fundaron el pueblo de Germantown, cerca de Filadelfia, Pensilvania, en 1683. Se asentaron en tierras que les vendió William Penn. Germantown incluía menonitas y cuáqueros.
Un grupo de 13 familias menonitas de Krefeld (Alemania) llegó a Filadelfia el 6 de octubre de 1683. Fueron organizados por Francis Daniel Pastorius. Más tarde, se unieron otras familias de habla neerlandesa y alemana.
En 1723, unas 33 familias alemanas del Palatinado, que no estaban contentas en Nueva York, se mudaron a Tulpehocken, Pensilvania. Allí se unieron a otros palatinos y se convirtieron en agricultores exitosos.
Grandes oleadas de inmigración
Entre 1727 y 1775, llegaron unos 65.000 alemanes a Filadelfia y otros puertos. Otra gran oleada llegó entre 1749 y 1754. No todos eran menonitas; también había hermanos, cuáqueros, alsacianos, holandeses, hugonotes franceses, moravos y suizos alemanes.
Los Alemanes de Pensilvania representaban casi la mitad de la población de Pensilvania. La mayoría, excepto los anabaptistas no violentos, apoyaron la causa de los Patriotas en la Revolución de las Trece Colonias. Henry Miller, un inmigrante, publicó una traducción temprana de la Declaración de Independencia en alemán. Frederick Muhlenberg, un pastor luterano, se convirtió en un importante político y fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Migración a Canadá
Después de la Revolución de las Trece Colonias, algunos Alemanes de Pensilvania se mudaron a Canadá. En 1766, un grupo de la zona de Germantown se fue a Nueva Escocia y fundó el pueblo de Monckton, que hoy es Moncton, Nuevo Brunswick.
Más tarde, John Graves Simcoe, un líder en Alto Canadá, invitó a los estadounidenses, incluyendo a los menonitas y hermanos baptistas alemanes, a establecerse en territorio británico. Esto llevó a que comunidades de hablantes de Alemán de Pensilvania emigraran a Canadá, especialmente al área de Waterloo, Ontario. Algunos todavía viven en la zona de Markham, Ontario, y en la Región de Waterloo.
Entre 1800 y 1830, muchos menonitas Alemanes de Pensilvania se trasladaron al norte de Canadá, a lugares como Cambridge, Kitchener/Waterloo y San Jacobs/Elmira/Listowel. Llegaron en vagones de Conestoga. Muchos compraron tierras en una gran extensión llamada German Company Lands.
Menos Alemanes de Pensilvania se asentaron en lo que hoy es el área metropolitana de Toronto, en ciudades como Altona, Pickering, y especialmente en los pueblos de Markham y Stouffville.
Creencias de los Alemanes de Pensilvania
Los inmigrantes de los siglos XVII y XVIII conocidos como Alemanes de Pensilvania incluían menonitas, Brethren suizos (también llamados menonitas por los locales) y amish. También había anabaptistas-pietistas como los Brethren bautistas alemanes, y miembros de la iglesia luterana alemana o congregaciones de la iglesia reformada alemana. Otros colonos eran de la iglesia Morava o bautistas del Séptimo Día.
Más del 60% de los inmigrantes que llegaron a Pensilvania desde Alemania o Suiza en los siglos XVIII y XIX eran luteranos. Mantenían buenas relaciones con los de la iglesia reformada alemana. Juntos fundaron el Franklin College (ahora Colegio Franklin & Marshall) en 1787.
Henry Muhlenberg (1711-1787) fue una figura importante que ayudó a establecer la Iglesia Luterana en América. Organizó el Ministerio de Pensilvania en 1748 y ayudó a dar forma a la forma en que se practicaba el luteranismo.
Alemanes de Pensilvania destacados
- Stephen Miller, cuarto gobernador de Minnesota
- Wallace Stevens, poeta modernista
- Hedda Hopper, actriz y columnista
- Victor Schertzinger, compositor y director de cine
Galería de imágenes
-
Diagrama que indica el asentamiento de los alemanes de Pensilvania en Estados Unidos, año 2000.
Véase también
En inglés: Pennsylvania Dutch Facts for Kids
- Amish
- Menonita
- Germano-estadounidenses
- Michael Werner (editor)
- Hiwwe wie Driwwe periódico
- Kurrent escritura
- País Alemanes de Pensilvania
- Gastronomía de los alemanes de Pensilvania
- Alemán de Pensilvania