robot de la enciclopedia para niños

Agua Buena (Chile) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Agua Buena
Localidad
Agua Buena ubicada en Región de Ñuble
Agua Buena
Agua Buena
Localización de Agua Buena en Ñuble
Coordenadas 36°24′58″S 71°50′32″O / -36.415981, -71.842255
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Ñuble Ñuble
 • Provincia Provincia de Punilla
 • Comuna Comuna de San Carlos
Población (2002)  
 • Total 533 / 3555 (Distrito Censal) según censo 2002 hab.
Gentilicio Agobonense
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
Sitio web oficial

Agua Buena es un pequeño pueblo rural en Chile, ubicado al norte de la comuna de San Carlos. Se encuentra en la provincia de Punilla, que forma parte de la Región de Ñuble. El pueblo recibe su nombre de un arroyo, el estero Agua Buena, que lo atraviesa.

Agua Buena es un ejemplo típico del campo chileno. Aquí encontrarás casas separadas, grandes campos de cultivo y caminos de tierra. Es un lugar tranquilo y agradable para vivir.

La economía de Agua Buena se basa en la agricultura. Se cultivan productos como trigo, porotos (frijoles) y remolacha. En verano, es común cosechar moras y frambuesas. También se realizan las famosas trillas a yegua suelta, una tradición muy antigua del campo chileno donde se separa el grano del trigo usando caballos. En menor medida, también se elaboran quesos con leche de vaca.

Agua Buena es un punto donde se unen las tradiciones de Chile con la vida moderna. Muchas familias de la ciudad tienen parientes aquí, manteniendo vivas sus raíces.

Historia de Agua Buena

La historia de Agua Buena está ligada a la fundación de la comuna de San Carlos. De hecho, Agua Buena fue uno de los lugares que se consideraron para establecer San Carlos.

Al principio, los terrenos de Agua Buena formaban parte de la localidad de Quillahua, en la comuna de Ñiquén. Sin embargo, a medida que se construyeron más casas, especialmente al este del camino principal, Agua Buena fue reconocida como una localidad independiente.

El nombre Quillahua viene del idioma mapudungún y significa "lugar de la ayuda mutua". Esto tiene mucho sentido, ya que en el siglo XX las familias se ayudaban mucho entre sí en las tareas del campo, en las cosechas, en las fiestas y en momentos difíciles.

En el siglo XIX, el lugar pasó a llamarse Agua Buena, por el arroyo. En ese tiempo, se calcula que vivían unas 100 personas. Algunas de las familias más antiguas eran los Arias, Pincheira, Contreras, Morales, Jeldres, Parra, Piceros, San Martín y Méndez. La familia Méndez donó el terreno para construir la capilla del pueblo.

En el siglo XX, la población creció más. Se dividieron los terrenos y aumentaron las viviendas, sobre todo en la zona este, conocida como Agua Buena de Arriba. A mediados de ese siglo, se construyeron dos escuelas: la escuela F-161 de Agua Buena y la escuela Quillahua. Ambas comenzaron en casas de madera y ofrecían educación básica.

Hoy, Agua Buena de Arriba tiene una villa con unas 150 personas. En la zona oeste, hay casas más separadas, pero también están creciendo. El pueblo cuenta con dos juntas de vecinos (una para Agua Buena de Arriba y otra para Agua Buena de Abajo) y luces públicas en todo su camino principal.

A veces hay confusión con el nombre "Aguas Buenas" en algunas señales de carretera. Sin embargo, el nombre correcto es "Agua Buena". Como existen Agua Buena de Arriba y Agua Buena de Abajo, a veces se usa "Aguas Buenas" para referirse a ambas.

Geografía y Clima

Archivo:Campo Agua Buena
Agricultura en Agua Buena de Abajo

Agua Buena se encuentra en un valle muy fértil. Su clima es mediterráneo, lo que significa que tiene veranos secos y calurosos e inviernos suaves y lluviosos. Este clima es ideal para el cultivo de hortalizas.

El valle está cruzado por varios arroyos, como el San Pedro, Buli, Agua Buena y Arrau. Estos arroyos provienen del río Ñuble y se usan para regar los cultivos.

Las lluvias son más abundantes entre mayo y agosto, con unos 1.500 mm de agua. Esto representa entre el 65% y el 70% de la lluvia total del año. En los meses de verano, de diciembre a febrero, llueve muy poco, solo entre el 5% y el 6% del total anual.

En las casas de Agua Buena, es común encontrar muchos árboles frutales como nogales, higueras, manzanos y duraznos. También abundan las zarzamoras silvestres.

Población de Agua Buena

Agua Buena tiene una población de 533 personas. El pueblo se divide principalmente en dos zonas: Agua Buena de Arriba y Agua Buena de Abajo. Según el censo de 1992, había 359 personas, de las cuales 199 eran hombres y 160 mujeres. En ese año, existían 96 viviendas.

Agua Buena de Arriba

Archivo:Escuela f161
Escuela F-161 o escuela N°26 de Agua Buena (A.B. Arriba)

Esta zona tiene más habitantes y las casas están más cerca del camino. Aquí se encuentra la torre de agua potable, una capilla católica, la iglesia Evangélica Pentecostal de Chile y la escuela F-161. En esta escuela se celebra la "Semana de Agua Buena (de Arriba)".

Agua Buena de Abajo (Quillahua)

Esta parte del pueblo está al oeste, más cerca de la Ruta 5 Sur. Se caracteriza por tener varios caminos internos donde se ubican muchas viviendas. La primera villa oficial aquí es la "Villa Elva", creada en 2009.

Agua Buena de Abajo cuenta con dos iglesias evangélicas: El Ejército Evangélico de Chile y La Voz de la Profecía. La educación básica se imparte en la escuela Quillahua, que es la sede de la "Semana de Agua Buena (de Abajo)".

Educación en Agua Buena

Escuela F-161 de Agua Buena

La historia de la Escuela de Agua Buena Poniente (hoy F-161) se remonta a principios del siglo XX. Una antigua habitante, Humilde Saldaña, contó en 2008 que en 1925, a los 8 años, ingresó a la escuela número 26 de Agua Buena. Era una casa grande de adobe, de la cual aún queda una parte. Las profesoras Militina Pérez y Rosa Elgueta enseñaban a alumnos de diferentes edades. En el campo, era costumbre enviar a los niños a la escuela un poco más tarde.

Más tarde, la escuela se trasladó a otra casa de adobe, a un kilómetro de distancia, que fue alquilada por una vecina. A este lugar llegó la campana de bronce que ha llamado a clases a muchas generaciones de estudiantes. La campana, que tiene un grabado de 1953, todavía cuelga en el patio techado de la escuela.

En 1954, Félix Castro, presidente del centro de padres, impulsó la compra del terreno donde hoy está la escuela. Trece años después, tras muchos eventos para recaudar dinero y con el apoyo de un programa especial del gobierno, se logró el traslado definitivo.

Con madera, serrucho, martillo y clavos, se construyeron las primeras dos salas y la casa del director, que hoy es la sala de preescolar. Manuel López, Inorindo Jeldres (presidente del centro de padres) y el director David Yáñez Melo tuvieron una participación especial. Un año después, en 1968, llegó la luz eléctrica a Agua Buena, y la escuela fue uno de los primeros edificios en tener este servicio.

En la década de 1980, la escuela pasó a ser administrada por el municipio de San Carlos y adoptó sus características actuales, con cursos desde kínder hasta octavo básico. En los años 90, llegó el agua potable. Gracias a una donación de dinero del Club Juvenil "Inspiración" de Agua Buena, se construyó el sistema de baños y alcantarillado de la escuela.

En 2011, la escuela tenía 70 alumnos desde prekínder hasta octavo básico. Cuenta con un laboratorio de computación y está conectada a la red Enlaces, que facilita el acceso a la tecnología. Por estas aulas han pasado no solo los habitantes actuales del sector, sino también muchos profesionales (como agrónomos, ingenieros, periodistas, profesores y psicólogos) que trabajan en diferentes partes del país. Un exalumno destacado fue Eder Picero Fuentes, quien obtuvo el puntaje máximo nacional en la prueba de matemáticas en 2006.

Transporte y Comercio

Archivo:Arcoiris en Agua Buena
Agua Buena en invierno

El transporte público en Agua Buena es limitado. Una sola micro (autobús pequeño) viaja a San Carlos de lunes a sábado. Antiguamente, a finales de los años 80 y principios de los 90, existía una "micro almacén móvil" que vendía productos por el campo.

En la zona hay varios almacenes. Uno de los más conocidos en Agua Buena de Abajo es "La Pirula chica del John", atendido por su dueña, Mabel Leiva, a quien se le conoce como "La Pirula".

Himno de la Escuela

La escuela de Agua Buena tiene su propio himno, que dice así:

Con laureles adornamos tu frente, ¡oh! Escuela del viernes y la luz, No olvidamos de ti las lecciones, Hoy mañana ni nunca jamás.

Cuando el tiempo nos muestre la ruta, Nuestros brazos harán tu labor, Ya en el campo o en la industria, O en la tierra y el carbón.

Entonemos este canto muchachos, Con cariño y fiel gratitud, Y gritemos abriendo los pechos, Siempre viva mi Escuela y su luz.

Semana de Agua Buena: Una Fiesta Local

La Semana de Agua Buena es una fiesta tradicional que se celebra en las dos zonas del pueblo. La de Agua Buena de Arriba se realiza a finales de enero, y la de Agua Buena de Abajo a principios de febrero. Es una semana llena de actividades: campeonatos de fútbol, conciertos, bingos, discotecas, elección de reina y rey feo, y venta de comidas y bebidas.

Esta fiesta atrae a mucha gente. En verano, la población de Agua Buena (especialmente la de Abajo) aumenta cerca de un 20% con la llegada de familiares, principalmente de Santiago, Rancagua y La Serena.

La Semana de Agua Buena (de Arriba) tuvo su época de mayor esplendor en los años 80. Artistas chilenos famosos como Myriam Hernández, Soledad Guerrero y Fernando Ubiergo se presentaron en los escenarios improvisados de la escuela F-161.

Actualmente, la Semana de Agua Buena (de Abajo), organizada por el club juvenil y realizada en la escuela F-152, se está haciendo muy conocida en San Carlos y sus alrededores. En 2015, fue reconocida como la mejor semana de la comuna de San Carlos por sus actividades para toda la familia, su apego a las tradiciones campesinas y por traer a artistas chilenos de renombre como René Inostroza y Tito Fernández.

kids search engine
Agua Buena (Chile) para Niños. Enciclopedia Kiddle.