Airbus Helicopters H125 para niños
Datos para niños H125 / Eurocopter AS350 Ecureuil |
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![]() Helicóptero de rescate de la Gendarmería Francesa despegando en la montañas de Massif du Sancy (Francia)
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Tipo | Helicóptero utilitario ligero | |
Fabricante | ![]() Airbus Helicopters |
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Primer vuelo | 26 de junio de 1974 | |
Introducido | 1975 | |
Estado | En servicio | |
Producción | 1975 - actualidad | |
Coste unitario | 1,6 millones de US$ (AS350 B2) 2,4 millones de US$ (AS350 B3) 5,6 millones de US$ (H125, 2023) |
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Variantes | Eurocopter AS 355 Ecureuil 2 Eurocopter AS 550 Fennec Eurocopter EC 130 |
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El Airbus Helicopters H125 (antes llamado Eurocopter AS350 Ecureuil, que significa 'ardilla' en francés) es un helicóptero ligero con un solo motor. Fue creado por la compañía francesa Aérospatiale, que ahora forma parte de Airbus Helicopters. En Norteamérica, el AS 350/H125 se conoce como AStar. Existen otras versiones, como el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que tiene dos motores, y el Eurocopter EC130, una versión mejorada.
Contenido
Historia del Helicóptero H125
La idea de crear este helicóptero de seis plazas comenzó a principios de los años 70. El primer modelo de prueba, con un motor Avco Lycoming LTS-101, voló el 27 de junio de 1974. Poco después, el 14 de febrero de 1975, voló otro modelo de prueba con un motor Turbomeca Arriel 1B. Este helicóptero fue diseñado para reemplazar al antiguo Alouette. Recibió su certificación oficial en octubre de 1977.
Innovaciones en el Diseño del H125
Para que el helicóptero fuera más útil y económico, los diseñadores se enfocaron en reducir los costos de operación y el ruido. Crearon un nuevo sistema de rotor principal con tres palas de fibra de vidrio, llamado Starflex. Las partes que conectan las palas al rotor fueron reemplazadas por piezas que no necesitan tanto mantenimiento. Las palas también tienen una protección de acero inoxidable en los bordes.
Diseño y Desarrollo del H125
El H125 fue diseñado para diferentes tipos de clientes: personas que lo usarían de forma privada, empresas, compañías de petróleo y minería. También se crearon versiones especiales para la policía, las fuerzas armadas y para misiones de rescate. Este helicóptero tenía que ser más rápido y llegar más lejos que el Aérospatiale SA 341 Gazelle, que ya era muy popular.
Características Técnicas del H125
El helicóptero tiene una transmisión sencilla que conecta el rotor principal y el de cola con el motor. Para la mayoría de los mercados, el motor es un Turboméca Arriel de 641 CV. Este motor fue desarrollado especialmente para el Écureuil.
La estructura del helicóptero es la típica de un helicóptero ligero. Tiene un tren de aterrizaje con patines de tubo de acero, y se le puede añadir un sistema de flotación para emergencias. También puede incluir equipos avanzados de vuelo y aire acondicionado en la cabina.
Las primeras entregas a los clientes comenzaron en 1978. Los modelos iniciales fueron el AS 350B, con motor Arriel, y el AS 350D "Astar", con un motor Avco Lycoming LTS101-600A.2. Este último se vendió en el mercado de Estados Unidos.
En 1978, se empezó a trabajar en una versión con dos motores, el AS 355, que sería más pesado y rápido. El primer vuelo de este modelo fue el 28 de septiembre de 1979.
Otras versiones importantes incluyen:
- El AS 350B1.
- El AS 350BA, producido entre 1991 y 1998, con un rotor principal más grande.
- El AS 350B2, con un motor Arriel 1D1 más potente.
- El AS 350B3, que voló por primera vez el 4 de marzo de 1997. Este modelo es una mejora del B2, con un motor Arriel 2B y un sistema de control automático del motor (FADEC).
El 14 de mayo de 2005, un AS 350B3 logró un récord mundial al aterrizar y despegar en el "Paso Sur" del Monte Everest, a 8850 metros sobre el nivel del mar.
Componentes del H125M
Electrónica del H125M
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Red de datos | ARINC 429 | ||
HMD | ![]() |
Thales | Modelo Scorpion |
Torreta de reconocimiento y adquisición de objetivos | ![]() |
Wescam | Modelo MX-15 |
Armamento del H125M
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Ametralladora (opción) | ![]() |
FN Herstal | 2 × FN MAG de 7,62 mm |
Contenedor de ametralladora (opción) | ![]() |
FN Herstal | 2 × HMP400 de 12,7 mm |
Contenedor de cañón (opción) | ![]() |
GIAT/Nexter | 2 × NC 621 con cañón M621 de 20 mm |
Cohete SNEB 68mm | ![]() |
Matra Thomson-CSF |
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Cohete FZ de 70mm | ![]() |
Forges de Zeebrugge |
Propulsión del H125M
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motor | ![]() |
Turbomeca | 1 × Arriel |
Variantes del Helicóptero H125
El H125 tiene muchas versiones diferentes, adaptadas para distintas necesidades.
Versiones con una Turbina
- AS 350B: Usa una turbina Turbomeca Arriel 1.
- AS 350B1: Con una turbina Turbomeca Arriel 1D.
- AS 350B2: Conocido como SuperStar en Norteamérica, tiene una turbina mejorada Turbomeca Arriel 1D1.
- AS 350B3: Una versión de alto rendimiento con una turbina Turbomeca Arriel 2B y control digital automático (FADEC).
- AS 350BA: Equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
- AS 350BB:
- Eurocopter Squirrel HT1: Versión militar para la RAF de Inglaterra, usada para entrenamiento.
- Eurocopter Squirrel HT2: Versión militar para el Army Air Corps inglés, también para entrenamiento.
- AS 350C: Con un motor Lycoming LTS-101-600A2, fabricado para el mercado de Estados Unidos y conocido como AStar.
- AS 350D: Reemplazó al AS 350C con un motor más potente.
- EC 130B4: Una versión más nueva y espaciosa del Ecureuil, con una turbina Turbomeca Arriel 2B1 y una cola especial llamada Fenestron.
- EC 130B4 Fennec: Versión militar, nombrada por el zorro Fennec.
- AS 550C2 Fennec, AS 550U2 Fennec, AS 550C3 Fennec: Otras versiones militares.
- AS 350L1: Una variante militar.
- HB 350B Esquilo: Fabricado en Brasil.
Versiones con Dos Turbinas
- AS 355: Prototipo conocido como Ecureuil 2 o Twin Squirrel.
- AS 355E: Versión para Norteamérica, conocida como Twin Star.
- AS 355F, AS 355F1, AS 355F2.
- AS 355N: Con dos turbinas Turbomeca Arrius 1A y el sistema FADEC.
- Eurocopter Twin Squirrel HCC1: Versión militar del AS 355N para la RAF inglesa, usada para transporte ligero.
- AS.555N Fennec, AS.555AF Fennec, AS.555AN Fennec, AS.555SN Fennec, AS.555UN Fennec: Versiones militares.
- HB.355F Ecureuil 2, HB.355N Ecureuil 2: Fabricados en Brasil por Helibras.
Especificaciones del AS-350 B3 Ecureuil
Características generales
- Tripulación: 1
- Capacidad: 5 pasajeros
- Longitud: 12,94 m 42,46 pies
- Diámetro rotor principal: 10,69 m 35,06 pies
- Altura: 3,14 m 10,96 pies
- Peso vacío: 1175 kg 2917 libras
- Peso máximo al despegue: 2250 kg 4960 libras
- Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel 2B.
- Potencia: 632 kW 847 SHP
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 155 nudos 287 km/h
- Velocidad crucero (Vc): 140 nudos 259 km/h
- Alcance: 352 nmi 652 km
- Techo de vuelo: 17323 pies (23000 fts AS350 B3) 5280 m
- Régimen de ascenso: 2028 pies/min
Aviónica
- VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display) con FLI (First Limitation Instrument)
- FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).
Usuarios del H125
Muchos países y organizaciones usan el helicóptero H125 para diversas tareas:
- 12 en servicio con [1] Archivado el 3 de diciembre de 2016 en Wayback Machine. Ecocopter
- 6 en servicio con SUMAAIR [2]
- En octubre de 2019 encargaron 5 helicópteros más.
- 3 en servicio con la Policía de Investigaciones (PDI).
- Usado para transporte sanitario.
- Gendarmería Nacional Argentina
- Policía de la provincia de Córdoba.
- Policía de la provincia de Mendoza.
- Policía de la provincia de Buenos Aires.
- Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
- Gobierno de la Provincia de Misiones.
- Avioandes
- Colombian Helicopters SAS
- Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania.
- El Servicio de Atención Aérea del Gobierno Bolivariano del estado Aragua tiene 2 helicópteros, conocidos como Tigre 1 y Tigre 2.
- En servicio en las comisarías de policía de Guadalajara, Zapopan y la policía estatal de Jalisco.
Sucesos e Incidentes con el H125
A lo largo de los años, ha habido algunos incidentes con este modelo de helicóptero:
- El 30 de julio de 2020, un helicóptero Eurocopter AS350 de la Brigada de Bomberos Militares de Brasilia (CBMDF) se estrelló cerca de una universidad. Las autoridades investigan las causas, pero se cree que la poca visibilidad al aterrizar pudo haber causado la pérdida de control.
- El 20 de noviembre de 2020, un helicóptero de este modelo se estrelló en Salta, Argentina. Fallecieron dos personas.
- El 27 de diciembre de 2020, cuatro militares paquistaníes murieron cuando un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil del Ejército de Aviación de Pakistán se estrelló en la zona de Minimarg. El Ejército de Pakistán informó que el accidente fue por una falla técnica.
- El 31 de enero de 2024, un helicóptero de la Brigada Aeropolicial de la Policía de Investigaciones de Chile tuvo un accidente y se incendió al despegar del Aeródromo Pichidangui. Dos oficiales de policía fallecieron. La tripulación estaba realizando tareas de control en la zona.
Véase también
En inglés: Eurocopter AS350 Écureuil Facts for Kids
Desarrollos relacionados
Eurocopter AS 355 Ecureuil 2
Eurocopter AS550 Fennec
Eurocopter EC 130
Changhe Z-11
Bell 206
MD Helicopters MD 500
PZL SW-4