AB Volvo para niños
Datos para niños AB Volvo |
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Tipo | Privada | |
ISIN | SE0000115420 y SE0000115446 | |
Industria | Automoción | |
Forma legal | Aktiebolag | |
Fundación | 1927 | |
Fundador | SKF | |
Sede central | ![]() |
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Administración | Louis Schweitzer, presidente del consejo de administración Martin Lundstedt, presidente y CEO |
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Presidente | Carl-Henric Svanberg | |
Productos | Camiones Autobuses Maquinaria de construcción Motores y otros elementos para náutica (Volvo Penta) Elementos aeroespaciales Servicios financieros |
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Ingresos | ![]() |
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Beneficio económico | ![]() Beneficio neto: ![]() Valor de la empresa en 2013: 43 000 millones de € Deuda de la empresa en 2013: 21 030 millones de € |
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Empleados | ![]() |
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Filiales | Renault Trucks Renault Trucks Defense Mack Trucks Nova Bus Deutz AG (25 %) |
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Sitio web | volvogroup.com | |
AB Volvo, también conocida como Volvo Group, es una empresa muy importante que fabrica vehículos grandes. Se especializa en camiones, autobuses y maquinaria para la construcción. Fue fundada en 1927 en Gotemburgo, Suecia. Sus fundadores fueron el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson.
Volvo fabricó coches hasta 1999. En ese año, vendió su división de automóviles, Volvo Car Corporation, a la empresa Ford Motor Company. Más tarde, en 2010, Ford vendió Volvo Car Corporation a Geely Automobile, una empresa de China. Es importante saber que AB Volvo (la que hace camiones y autobuses) y Volvo Car Corporation (la que hace coches) son empresas diferentes hoy en día.
La palabra "Volvo" viene del latín y significa "yo ruedo". El símbolo de la marca, un círculo con una flecha, es un antiguo símbolo del acero. No representa el símbolo de lo masculino, como a veces se piensa.
Entre los camiones más conocidos de Volvo están los modelos actuales FH, FM, FMX, FL, FE y FH16. En autobuses, destacan los Volvo B12B, B9R y B7R. Los motores de los camiones Volvo FH, por ejemplo, suelen ser de 13 litros y tienen mucha potencia.
Contenido
Historia de Volvo: Un Viaje en el Tiempo
Los Primeros Pasos de Volvo
La idea de Volvo nació el 25 de julio de 1924. Ese día, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se reunieron en un restaurante en Estocolmo, Suecia. Allí, mientras disfrutaban de la comida, planearon la creación de lo que sería Volvo.
En 1925, se terminaron los diseños del primer coche Volvo. La empresa comenzó a funcionar oficialmente el 14 de abril de 1927, cuando su primer coche, el OV4 (conocido como Jacob), salió de la línea de producción.
En 1929, Volvo lanzó su primer coche con seis cilindros, el PV 651.
Innovación y Crecimiento en Volvo
Durante los años 30, ingenieros suecos que habían trabajado en Estados Unidos trajeron nuevas ideas de diseño y tecnología a Volvo. Esto ayudó a la empresa a crecer y mejorar.
En 1935, se lanzó el PV36, un coche con un diseño moderno y un sistema de suspensión avanzado. Este modelo, apodado "Carioca", es hoy un clásico.
En los años 40, el modelo PV800 se hizo muy popular entre los taxistas por su interior espacioso y cómodo. También se usaba para transportar personas al hospital.
El diseño clásico de Volvo comenzó con el modelo PV444. Este coche era seguro y tenía un buen equilibrio entre tamaño y dinamismo. Era lo suficientemente potente como para ser llamado el "deportivo familiar" y fue muy popular en carreras.
La Seguridad y el Diseño de Volvo
En los años 50, el diseño italiano era muy influyente. Volvo contrató a Jan Wilsgaard como su primer jefe de diseño. Él combinó el estilo italiano con la funcionalidad sueca, creando el modelo P120. En 1953, Volvo también creó el Duett, un nuevo concepto de coche.
Las camionetas familiares de Volvo se hicieron muy famosas, especialmente en Estados Unidos. Son conocidas por su diseño práctico y su capacidad para funcionar bien en cualquier clima, desde los inviernos fríos de Suecia hasta los veranos. Se han vendido casi cuatro millones de coches familiares Volvo en todo el mundo.
En 1959, Volvo hizo una gran contribución a la seguridad automotriz. Introdujo el cinturón de seguridad de 3 puntos, inventado por Nlls Bohlln. Esta innovación ha salvado muchísimas vidas y sigue siendo fundamental en todos los coches modernos. Volvo recibió su primer premio por la seguridad de sus vehículos en 1962.
Avances y Reconocimientos de Volvo
El modelo 140, lanzado en 1966, fue el primer Volvo que tuvo versiones sedán y camioneta. Le siguieron los modelos 240 y 245. Estos coches mejoraron mucho la seguridad y ayudaron a reducir la contaminación con el convertidor catalítico. El Volvo 240 fue incluso llamado el "coche más limpio jamás vendido en América".
Los modelos Volvo 140 y 240 tuvieron un diseño que gustó a clientes de todo el mundo durante décadas. Su éxito se debió a sus líneas sencillas y funcionales. Las versiones familiares de estos modelos también fueron muy populares.
En 1976, el gobierno de Estados Unidos compró varios Volvo 240 para hacer pruebas de choque. Estas pruebas ayudaron a crear leyes para mejorar la seguridad de todos los coches vendidos en el país.
Los años 80 también fueron buenos para Volvo. Los diseños de los modelos 760 y 740 fueron bien recibidos, y la nueva serie 700 fue un gran éxito. Los vehículos Volvo eran conocidos por su gran capacidad de carga gracias a su diseño "cuadrado".
La Era Moderna de Volvo
El Volvo 850, lanzado en los años 90, fue el proyecto más grande en la historia de Volvo Car Corporation. Marcó el inicio de una nueva etapa. La seguridad, fiabilidad y preocupación por el medio ambiente de Volvo ya eran conocidas.
Además, los vehículos de Volvo empezaron a tener una gran capacidad dinámica, lo que cambió la imagen de la marca en los años 90. El Volvo 850 ganó muchos premios por su tecnología, seguridad y diseño. La camioneta deportiva 850 fue considerada la "más bella del mundo" en Italia.
En 1995, se lanzaron los modelos S40 y V40 en Europa, con una nueva forma de nombrar los modelos Volvo.
En 1998, se presentó el S80, que fue considerado el vehículo más seguro del mundo en ese momento. Este coche introdujo nuevos estilos de diseño que se usarían en futuros modelos de la marca. Ese mismo año, Volvo Automóviles se separó de AB Volvo y fue comprada por Ford.
En el año 2000, el grupo francés Renault vendió su división de vehículos pesados, Renault Trucks, a AB Volvo. A cambio, Renault obtuvo una parte de la empresa sueca.
En 2004, Volvo abrió una fábrica de camiones en China, siendo el primer fabricante europeo de camiones en instalarse allí.
En 2010, Volvo Cars fue vendida a la empresa china Geely Automobile debido a una crisis en el sector automotor.
En 2013, Volvo vendió su división de alquiler de maquinaria de construcción, Volvo Construction Equipment Rents.
En 2021, Volvo se unió a la empresa de acero SSAB para desarrollar acero que no use combustibles fósiles, como parte de un proyecto llamado HYBRIT.
La Marca Volvo
La marca Volvo fue registrada por SKF en 1915 para usarla en rodamientos especiales para el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, no se usó hasta que se fundó la fábrica de automóviles.
Actualmente, los derechos de la marca Volvo pertenecen a Volvo Trademark Holding AB. Esta empresa es propiedad a partes iguales de Volvo Cars y AB Volvo.
La tarea principal de Volvo Trademark es gestionar las marcas de ambas empresas. Esto incluye dar licencias para usar la marca y protegerla de usos incorrectos en todo el mundo.
Fábricas de AB Volvo en el Mundo
AB Volvo tiene fábricas en muchos lugares del mundo. Aquí te mostramos algunas de las más importantes para sus diferentes divisiones:
Fábricas de Volvo Trucks
Localización | Ciudad | Productos | Comentarios | Empleados |
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Göteborg | Distribución mundial de componentes |
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1.200 |
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Umeå | Cabinas | 1.200 | |
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Gante | Ensamblaje final | 1.700 | |
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New River Valley | Ensamblaje final | Mack Trucks | 1.200 |
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Curitiba |
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1.800 | |
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Iskanderiyah | Ensamblaje final | Mack Trucks | 100 |
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Bangalore | Ensamblaje final | 190 | |
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Brisbane | Ensamblaje final | 500 | |
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Jinan | Ensamblaje final | fábrica propiedad del estado chino, cesó la producción de camiones Volvo en 2004, ocupándola en su lugar su socio comerciel en China, la empresa China National Heavy Duty Truck | |
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Bangkok |
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Planta compartida con Volvo Cars y Volvo Buses | 190 |
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Durban | Ensamblaje final de los modelos FH, FM y FMX | * Capacidad de producción: 10 camiones al día con capacidad para 2350 al año, 500 en 2013 de 380 iniciales
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99, 67 operarios |
Venezuela | Valencia | Fabricación | Mack Trucks | 5000 |
Fábricas de Renault Trucks
Localización | Ciudad | Productos | Comentarios | Empleados |
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Lyon |
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Centro de I+D+I | 1.411 operarios + 4.134 técnicos en investigación y desarrollo. |
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Blainville-sur-Orne |
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Renault Trucks | 2.351 |
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Bourg-En-Bresse | Camiones pesados | Renault Trucks | 1.838 |
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Limoges |
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Renault Trucks Defence | 122 |
Fábricas de Volvo Buses
Localización | Ciudad | Productos | Comentarios | Empleados |
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Säffle | Previsto su cierre para mediados de 2013 | ||
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Västra Götaland | |||
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Turku | Carrocerías | ||
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Breslavia | Factoría compartida con Volvo Construction Equipement | 1.550 | |
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Tultepec | Autobuses
Camiones Llantas Rieles Estampado |
Factoría compartida con Volvo Construction Equipement | 1.300 |
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Curitiba | Compartida con Volvo Trucks | 1.800 | |
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Bangalore |
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Compartida con Volvo Trucks | 190 |
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Shanghái |
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Autobuses fabricados en una Joint venture con SAIC Motor. Factoría compartida con Volvo Construction Equipement | |
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Bangkok | Planta compartida con Volvo Cars y Volvo Trucks | 190 | |
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Durban | Ensamblaje final | * Capacidad de producción: 1.175 unidades al año
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99, 67 operarios |
Volvo tenía una fábrica de chasis en Perth, Australia. Esta fábrica fue comprada por la empresa brasileña Marcopolo, que la renombró como Volgren Australia Pty. Limited. Por eso, Volgren sigue ensamblando chasis de Volvo, entre otras marcas.
Fábricas de Nova Buses
Localización | Ciudad | Productos | Comentarios | Empleados |
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Saint-Eustache | |||
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St-François-du-Lac | |||
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Plattsburgh |
Fábricas de Volvo Construction Equipment
Localización | Ciudad | Productos | Comentarios | Empleados |
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Braás | Camión de volquete articulado | ||
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Avrika | Cargadoras de ruedas | ||
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Hallsberg | Cabinas | ||
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Ekilstuna | Motoniveladoras | ||
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Breslavia | Retrocargadoras | Factoría compartida con Volvo Buses | 1.550 |
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Konz |
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Hameln |
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Belley | Excavadoras | ||
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Chepstow | Palas cargadoras | ||
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Shippensburg |
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Asheville |
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Tultepec | Palas cargadoras
Autobuses Camiones Cajas de Trailer Estampado Rieles Lámparas Llantas |
Factoría compartida con Volvo Buses | |
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Pederneiras |
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Bangalore |
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Factoría compartida con Volvo Trucks y Volvo Buses | 190 |
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Shanghái | Excavadoras | Factoría compartida con Volvo Buses | |
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Jinan |
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Linyi |
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Changwong | Excavadoras |
Plataformas para Carrocerías de Autobuses
Las plataformas carrozables son como el "esqueleto" de un autobús, sobre el cual se construye la carrocería (la parte exterior). Volvo ofrece diferentes tipos para distintas regiones:
Disponibles para Europa, Asia, África y Oceanía
- Autobuses urbanos: B-7R, B-7R/LE, B-9L, B-9LA, B-9TL, B-12B/LE.
- Autocares (autobuses de larga distancia): B-7R, B-9R, B-12B.
- Plataformas que ya no se fabrican: B-58, B-6F, B-7L, B-10B, B-10M, B-12.
Disponibles para América Latina
- Autobuses urbanos: B-7R, B-7R/LE, B-9SALF, B-12M, B-12MA, B-12M Biarticulado.
- Autobuses para sistemas BRT (Bus de Tránsito Rápido): B-7R, B-9R, B-12R.
- Plataformas que ya no se fabrican: B-88, B-6F, B-58, B-58E, B-10M, B-10R, B-12, B-12B.
Véase también
En inglés: Volvo Facts for Kids