robot de la enciclopedia para niños

Étienne Nicolas Méhul para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Étienne Nicolas Méhul
Méhul.jpg
Información personal
Nombre en francés Étienne-Nicolas Méhul
Nacimiento 22 de junio de 1763
Bandera de Francia Givet, Ardenas, Francia
Fallecimiento 18 de octubre de 1817
Bandera de Francia París, Francia
Causa de muerte Tuberculosis
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Compositor
Alumnos Jacques Fromental Lévy Halévy
Movimiento Música clásica y Romanticismo
Género Ópera y sinfonía
Obras notables
  • Chant du départ
  • Uthal
Miembro de Academia de Bellas Artes (1795-1817)
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Premio de Roma
Firma
Méhul signature.jpg

Étienne Nicolas Méhul (nacido en Givet, el 22 de junio de 1763, y fallecido en París, el 18 de octubre de 1817) fue un importante compositor francés. Se le considera uno de los primeros compositores en tener un estilo romántico.

Algunas de sus piezas fueron adaptadas para piano por su colega Hyacinthe Jadin.

Étienne Nicolas Méhul: Un Compositor Francés Notable

Archivo:Méhul by Winter
Méhul, pintado por Winter.
Archivo:PL Méhul 2
Su tumba en París.

Su Vida y Carrera Musical

Primeros Años y Estudios

Méhul nació en Givet, una ciudad en la región de las Ardenas, Francia. Su padre, Jean-François Méhul, era comerciante de vinos. Sus primeras lecciones de música las recibió de un organista local que era ciego.

Méhul tenía un talento natural para la música. Por eso, fue enviado a estudiar con Wilhelm Hanser, un músico y organista alemán, en el monasterio de Lavaldieu. Allí, Méhul desarrolló un gran amor por las flores, que mantuvo toda su vida.

Entre 1778 y 1779, Méhul se mudó a París. Allí continuó sus estudios con Jean-Frédéric Edelmann, un músico que tocaba el clave. Edelmann era amigo de Christoph Willibald von Gluck, un compositor muy admirado por Méhul.

La primera obra que Méhul publicó fue un libro de piezas para piano en 1783. También adaptó canciones de óperas populares. A finales de la década de 1780, empezó a pensar en dedicarse a componer óperas.

Éxito en la Ópera y la Revolución

En 1787, el escritor Valadier le ofreció a Méhul un libreto (el texto de una ópera) llamado Cora. Aunque esta obra tuvo algunos retrasos, finalmente se estrenó en 1791 con el título Alonzo et Cora.

Mientras tanto, Méhul encontró un gran compañero en el escritor François-Benoît Hoffman. Hoffman escribió el libreto para la primera ópera de Méhul que se presentó, llamada Euphrosine. Se estrenó en 1790 y fue un gran éxito. Esto hizo que Méhul fuera reconocido como un nuevo talento. También marcó el inicio de su larga relación con el teatro Comédie Italienne, que más tarde se llamó Opéra-Comique.

Durante la Revolución Francesa, Méhul compuso muchas canciones patrióticas y piezas para apoyar al gobierno. La más famosa de ellas es el Chant du départ. Gracias a su trabajo, Méhul fue el primer compositor en ser nombrado miembro del recién creado Institut de France en 1795. También trabajó como uno de los inspectores del Conservatorio de París.

Méhul era amigo de Napoleón y fue uno de los primeros franceses en recibir la Legión de Honor, una importante condecoración.

Últimos Años y Legado

El éxito de Méhul en la ópera disminuyó un poco a principios del siglo XIX, aunque obras como Joseph (1807) se hicieron famosas en otros países, especialmente en Alemania. El fracaso de su ópera Les amazones en 1811 fue un golpe duro y casi puso fin a su carrera como compositor de teatro.

A pesar de su amistad con Napoleón, la posición de Méhul en la sociedad se mantuvo intacta cuando el gobierno cambió a la Restauración Borbónica. Sin embargo, el compositor estaba muy enfermo de tuberculosis y falleció el 18 de octubre de 1817. Su tumba se encuentra en el cementerio Père Lachaise en París.

En 1797, Méhul adoptó a su sobrino de siete años, Joseph Daussoigne-Méhul, quien también se convirtió en compositor. Méhul fue muy importante en la educación musical de su sobrino y lo contó entre sus alumnos en el Conservatorio de París. Después de la muerte de Méhul, su sobrino terminó su ópera inacabada Valentine de Milan, que se estrenó en 1822.

Su Música: Un Estilo Innovador

Las Óperas de Méhul

La contribución más importante de Méhul a la música fueron sus óperas. Él lideró a una generación de compositores franceses en la década de 1790, incluyendo a su amigo Luigi Cherubini. Méhul siguió el estilo de las óperas de Gluck, pero llevó la música hacia una dirección más romántica.

En sus obras, Méhul usaba más disonancias (sonidos que parecen "chocar") y mostraba interés en emociones fuertes como la ira y los celos. Esto lo convirtió en un precursor de compositores románticos posteriores como Weber y Berlioz. De hecho, Méhul fue el primer compositor al que se le llamó "romántico" en un periódico en 1793.

Para Méhul, lo más importante era que la música ayudara a aumentar el impacto dramático de la historia. Su admirador Berlioz escribió que Méhul creía que en la música dramática, todo, desde la melodía hasta los instrumentos, debía servir para expresar las emociones de la obra.

Méhul también experimentó con la orquestación (cómo se usan los instrumentos). Por ejemplo, en Uthal, una ópera ambientada en Escocia, quitó los violines de la orquesta. En su lugar, usó el sonido más oscuro de las violas para crear una atmósfera especial. En La chasse du jeune Henri, usó una sección de trompas más grande para imitar los aullidos de los perros de caza.

Algunas de sus óperas más importantes de la década de 1790 fueron Euphrosine, Stratonice, Mélidore et Phrosine y Ariodant. Ariodant ha sido muy elogiada por los críticos. En esta ópera, Méhul usó un recurso llamado "motivo de reminiscencia", que es un tema musical que se asocia con un personaje o una idea. Esto es similar a los leitmotivs que usaría Richard Wagner más tarde. En Ariodant, el motivo de la reminiscencia es el "grito de furia", que representa los celos.

Alrededor de 1800, las óperas dramáticas empezaron a perder popularidad. En su lugar, se pusieron de moda las óperas cómicas más ligeras. Además, Napoleón le dijo a Méhul que prefería un estilo de ópera más divertido. Méhul respondió con L'irato ("El hombre enojado"), una comedia de un acto que se estrenó en 1801. Fue un éxito inmediato.

Méhul también siguió componiendo obras más serias. Joseph, basada en la historia bíblica de José, es la más famosa de sus óperas posteriores. Aunque su éxito en Francia fue corto, en Alemania ganó muchos admiradores, incluyendo a Wagner.

Sinfonías y Otras Composiciones

Además de óperas, Méhul compuso varias canciones para festivales de la República (muchas veces encargadas por Napoleón), cantatas y cinco sinfonías entre 1797 y 1810.

La Primera sinfonía de Méhul (1808) es conocida por su sonido disonante y fuerte. Se ha comparado con la Sinfonía n.º 5 de Beethoven, que fue escrita el mismo año. Esta sinfonía fue interpretada de nuevo en conciertos de Felix Mendelssohn en 1838 y 1846, impresionando a músicos como Robert Schumann.

Sus otras sinfonías también se inspiraron en modelos alemanes y austriacos. Méhul quería que el público francés se acostumbrara a que un compositor francés pudiera seguir los pasos de grandes maestros como Haydn y Mozart.

Una quinta sinfonía nunca se terminó debido a su enfermedad. Las Sinfonías n.º 3 y 4 fueron redescubiertas en 1979. Se cree que la Cuarta Sinfonía de Méhul fue la primera en usar el "principio cíclico", donde un tema musical se repite en diferentes partes de la obra.

Obras Destacadas de Méhul

Música Instrumental

  • 6 Sonatas para piano-forte (1783 y 1788).

Música Sinfónica

  • Ouverture burlesque (1794).
  • Ouverture pour instruments à vent (1794).
  • 4 Sinfonías (1808-1810).

Música Vocal

  • Chant du départ (1794).
  • Chant des Victoires (1794).
  • Messe Solennelle pour soli, chœurs et orgue (1804).
  • Chant du retour pour la Grande Armée (1808).
  • Chant lyrique pour l'inauguration de la statue de Napoléon (1811).

Ballets

  • Le Jugement de Pâris (1793).
  • La Dansomanie (1800).
  • Les Amazones ou la Fondation de Thèbes.

Óperas

  • Euphrosine et Corradin ou le Tyran corrigé (1790)
  • Alonzo et Cora (1791)
  • Stratonice (1792)
  • Le Jeune sage et le vieux fou (1793)
  • Horatius Coclès (1794)
  • Le Congrès des rois (1794)
  • Mélidore et Phrosine (1794)
  • Doria ou La Tyrannie détruite (1795)
  • La Caverne (1795)
  • Le Jeune Henri (1797)
  • Le Pont de Lodi (1797)
  • Adrien (1799)
  • Ariodant (1799)
  • Epicure (1800)
  • Bion (1800)
  • L'Irato ou l'Emporté (1801)
  • Une Folie (1802)
  • Le trésor supposé ou Le danger d'écouter aux portes (1802)
  • Joanna (1802)
  • Héléna (1803)
  • Le Baiser et la quittance ou Une aventure de garnison (1803)
  • L'Heureux malgré lui (1803)
  • Les deux Aveugles de Tolède (1806)
  • Uthal (1806)
  • Gabrielle d'Estrées ou Les Amours d'Henri IV (1806)
  • Joseph (1807)
  • Valentine de Milan (1807-1808)
  • Les Troubadours, ou La Fête au château (1810)
  • Les Amazones ou La Fondation de Thèbes (1811)
  • Sésostris (1812)
  • Le Prince troubadour ou Le Grand Trompeur de dames (1813)
  • L'Oriflamme (1814)
  • La Journée aux aventures (1816)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Étienne Méhul Facts for Kids

kids search engine
Étienne Nicolas Méhul para Niños. Enciclopedia Kiddle.