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Procter & Gamble para niños
Procter & Gamble | ||
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The Procter & Gamble Company | ||
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Tipo | Sociedad anónima | |
ISIN | US7427181091 | |
Industria | Bienes de consumo | |
Forma legal | Corporation (For-Profit) | |
Fundación | 1837 | |
Fundador | William Procter James Gamble |
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Sede central | ![]() |
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Personas clave | David S. Taylor (presidente y CEO) | |
Marcas | Always Ariel Bounty Charmin |
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Productos | Bienes de consumo | |
Ingresos | 55 400 millones de dólares estadounidenses | |
Beneficio económico | 17 813 000 000 dólares estadounidenses | |
Beneficio neto | 14 742 000 000 dólares estadounidenses | |
Activos | 127 136 000 000 dólares estadounidenses | |
Empleados | 127 000 | |
Filiales | Global Gillette Ferrara Candy Company Braun GmbH Wella Clairol Procter & Gamble - Rakona Procter & Gamble (Belgium) Procter & Gamble (Germany) Procter & Gamble (France) Tide Cleaners OUAI |
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Coordenadas | 39°17′19″N 84°21′11″O / 39.2885, -84.353 | |
Sitio web | [1] | |
Procter & Gamble, también conocida como P&G, es una gran empresa multinacional de Estados Unidos. Se dedica a fabricar y vender muchos productos que usamos a diario en casa. Su sede principal está en Cincinnati, Ohio. Fue fundada en 1837 por William Procter y James Gamble.
P&G ofrece una gran variedad de productos. Estos incluyen artículos de limpieza, productos para el cuidado personal y alimentos. La empresa está presente en más de 160 países. Allí produce y distribuye marcas muy conocidas como Gillette y Ariel. En 2014, P&G tuvo ventas por 81 100 millones de dólares.
En agosto de 2016, P&G anunció un cambio en su organización. Decidió enfocarse en unas 80 marcas principales. Estas marcas generaban el 95% de los ingresos de la compañía. El objetivo era hacer la empresa más sencilla y eficiente.
Contenido
Historia de Procter & Gamble
Los inicios de la empresa
El 31 de octubre de 1837, William Procter y James Gamble fundaron la empresa Procter & Gamble. William era fabricante de velas y James de jabón. Ambos eran inmigrantes de Inglaterra y se habían establecido en Cincinnati. Se conocieron porque se casaron con dos hermanas, Olivia y Elizabeth Norris. Su suegro, Alexander Norris, los animó a unirse como socios.
Entre 1858 y 1859, las ventas de P&G alcanzaron 1 millón de dólares. En ese momento, unos 80 empleados trabajaban para la empresa. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, P&G obtuvo contratos para vender jabones y velas al Ejército de la Unión. Esto ayudó a que los productos de Procter & Gamble se conocieran en todo el país.
Innovación y crecimiento
En la década de 1880, Procter & Gamble lanzó un nuevo producto. Era un jabón económico que flotaba en el agua, llamado 'Ivory'. En 1887, William Arnett Procter, nieto del fundador, inició un programa para compartir las ganancias con los trabajadores. Él pensó que si los empleados participaban en la empresa, sería menos probable que hicieran huelga.
La demanda de productos de P&G creció tanto que la empresa empezó a construir fábricas en otras ciudades de Estados Unidos. Los líderes de la compañía también comenzaron a crear productos diferentes. Por ejemplo, en 1911, empezaron a producir 'Crisco'. Este era un tipo de grasa alimentaria hecha de aceites vegetales, más barata que la grasa animal tradicional.
Cuando la radio se hizo popular en los años 1920 y 1930, P&G patrocinó muchos programas. Por eso, a estos programas se les empezó a llamar "soap operas" (telenovelas), porque eran patrocinados por empresas de jabones.
Expansión internacional y nuevos productos
P&G se expandió a otros países, vendiendo y fabricando productos. Se convirtió en una empresa internacional al comprar la compañía Thomas Hedley en Inglaterra en 1930. Después de esta compra, P&G mantuvo su sede en el Reino Unido en Newcastle upon Tyne por mucho tiempo.
Con el tiempo, P&G lanzó muchos productos y marcas nuevas. En 1946, presentó el detergente 'Tide'. En 1947, lanzó el champú 'Prell'. En 1955, Procter & Gamble comenzó a vender la primera pasta de dientes con fluoruro, llamada 'Crest'. En 1957, la empresa compró 'Charmin Paper Mills' y empezó a fabricar papel higiénico y otros productos de papel.
En 1960, P&G lanzó el suavizante 'Downy'. En 1972, las toallitas suavizantes 'Bounce'. Uno de los productos más importantes fue 'Pampers', lanzado en 1961. Antes de esto, los pañales desechables no eran comunes. 'Pampers' ofreció una opción muy práctica para los padres.
Adquisiciones importantes
Procter & Gamble compró varias empresas para ampliar su línea de productos y aumentar sus ganancias. Algunas de estas adquisiciones incluyeron Folgers café, Norwich Eaton Pharmaceuticals (creadores de Pepto-Bismol), Richardson-Vicks, Noxell (Noxzema), Old Spice de Shulton, Max Factor y la Compañía Iams.
En enero de 2005, P&G anunció que compraría Gillette. Con esta adquisición, se convirtió en la empresa de bienes de consumo más grande del mundo. Esto añadió marcas como las maquinillas de afeitar Gillette, las pilas Duracell, Braun y Oral-B a su portafolio. La fusión se completó oficialmente el 1 de octubre de 2005.
P&G ha vendido algunas de sus marcas a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2012, vendió su negocio de snacks Pringles a Kellogg's. También había vendido antes la mantequilla de cacahuete 'Jif' y el café 'Folgers' a Smucker's.
Patrocinios y eventos
Procter & Gamble ha sido patrocinador de varios Juegos Olímpicos. Apoyó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en 2016.
Cómo funciona Procter & Gamble
Estructura de la empresa
Desde el 1 de julio de 2014, la empresa se organiza en cuatro Unidades de Negocio Globales (UNG) y cinco Organizaciones de Venta y de Mercado (OVM).
- UNG (Unidades de Negocio Globales):
- Belleza, Cabello y Cuidado Personal
- Bebé, Cuidado Femenino y Atención a la Familia
- Cuidado de la Ropa y del Hogar
- Salud y Aseo
- OVM (Organizaciones de Venta y de Mercado):
- Asia
- Europa
- India, Oriente Medio y África (IMEA)
- América Latina
- América del Norte
Liderazgo y equipo
La junta directiva de Procter & Gamble tiene doce miembros. En marzo de 2011, Rajat Gupta renunció a la junta. En mayo de 2013, Robert A. McDonald se retiró y fue reemplazado por AG Lafley.
En 2019, David Taylor, el gerente general de P&G, mencionó la importancia de tener más mujeres en puestos de liderazgo. Dijo que el mundo sería mejor si la mitad de la junta directiva y los puestos inferiores fueran ocupados por mujeres, ya que más de la mitad de sus clientes son mujeres.
Reconocimiento a los empleados
La revista Fortune ha reconocido a P&G en varias ocasiones. La nombró la mejor empresa global en desarrollo de liderazgo y una de las compañías más admiradas del mundo.
En octubre de 2008, fue nombrada una de las 100 mejores empresas para trabajar en Canadá. En agosto de 2013, Glassdoor la clasificó como la 14.ª empresa más difícil de entrevistar. En octubre de 2013, LinkedIn la nombró el cuarto empleador más buscado a nivel mundial.
P&G también apoya la igualdad para sus empleados. En noviembre de 2014, la empresa se pronunció a favor de la igualdad de matrimonio para sus empleados de la comunidad LGBT.
Cada año, los empleados reciben un reconocimiento llamado "ranking". Este ranking puede incluir un bono de 15 a 30 días de salario, dependiendo del desempeño. El ranking 3 es para bajo desempeño, el ranking 2 para quienes cumplen sus objetivos, y el ranking 1 para quienes superan las expectativas.
Marcas de P&G
Según el Informe Anual de 2011, veintiséis de las marcas de P&G generan más de mil millones de dólares en ventas netas al año. La mayoría de estas marcas, como Bounty, Crest y Tide, son productos globales que se venden en muchos continentes. Los productos de Procter & Gamble están disponibles en América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda.
Las fábricas de P&G se encuentran en varias regiones, incluyendo:
En agosto de 2014, P&G anunció que reduciría su número de marcas. Se enfocaría en las 80 marcas principales que generaban el 95% de las ganancias de la compañía.
Diseños y modelos industriales
En 2024, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) clasificó a Procter & Gamble Co. en segundo lugar a nivel mundial. Esto fue por el número de solicitudes de registro de dibujos y modelos industriales que realizó en 2023, con un total de 525 solicitudes.
Producciones de entretenimiento
Procter & Gamble produjo y patrocinó las primeras radionovelas en la década de 1930. Por eso, a estos programas se les llamó "soap operas" (telenovelas). Cuando la televisión se hizo popular en los años 1950 y 1960, P&G también patrocinó y produjo muchas series nuevas. La serie The Young and the Restless todavía se transmite en CBS y sigue siendo patrocinada en parte por Procter & Gamble.
Algunas de las series que P&G produjo en el pasado incluyen:
P&G también fue la primera compañía en producir y patrocinar un programa en horario estelar. Fue una serie derivada de As the World Turns en 1965, llamada Our Private World. También produjeron la película para televisión de 1991 Un triunfo del Corazón: La historia de Ricky Bell. Además, producen los People's Choice Awards.
Además de sus propias producciones, Procter & Gamble apoya muchas telenovelas en español. Lo hace a través de publicidad en canales como Univision y Telemundo. P&G fue uno de los primeros anunciantes en la televisión en español a mediados de los años 1980.
En 2008, P&G se expandió al patrocinio de la música. En abril de 2010, después de la cancelación de As the World Turns, PGP anunció que se enfocaría en programas más adecuados para toda la familia.
Procter & Gamble también ofreció un contrato de 100 000 dólares a las ganadoras de las primeras tres temporadas de Canada's Next Top Model.
A partir de 2013, PGP cambió su nombre a Procter & Gamble Entretenimiento (PGE). Se enfocó en producir entretenimiento para diferentes plataformas.
Marketing digital
La compañía ha creado y apoyado activamente varias comunidades en línea. Un ejemplo es BeingGirl.com, lanzado en 2000. En ese año, la empresa tenía 72 "sitios web muy bien diseñados".
Marcas actuales de P&G
- Desodorantes: Old Spice, Secret, MUM, Gillette Series.
- Productos para bebé: Baby Fresh, Kid fresh, Luvs, Pampers, Wash a bye baby, Dodot.
- Cuidado del cabello y Tintes: Wella, Pantene, Herbal Essences, Head & Shoulders (H&S), Vidal Sassoon, Miss Clairol, Koleston, Wellaton, Motif, Soft Color, Infusium23.
- Afeitado: Gillette, Perma sharp, Astra.
- Higiene femenina: Always, Attends, Tess, Naturella, Ladysan, Evax, Ausonia.
- Lavandería y limpieza: Ariel, Biz, Bold (antes Bold 3), Bounce, Cascade, Cheer, Cinch, Comet, Dash, Downy, Gain, Era, Ivory, Joy, Mr Clean (Don Limpio en España, Maestro Limpio), Tide (Ace en Venezuela y Perú), Ariel, Salvo (en México), Rápido, Magia Blanca, Ayudín (en Perú), Rindex, Fairy (Dawn, Magistral en Argentina y Uruguay y próximamente en Perú, Colombia, Venezuela y México), Cierto y Vencedor.
- Medicamentos sin receta médica: ZzzQuil, DayQuil, Metamucil, Clear Blue, NyQuil, Pepto Bismol, Percogesic, Therma Care, Vick (VapoRub, jarabe y triangulitos).
- Medicamentos con receta médica: Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol, Zebete, Ziac (vendidos en agosto de 2009).
- Cuidado dental: Chloraseptic, Crest, Oral-B, Pro, Fluocaril y Parogencil, Fixodent.
- Papel higiénico: Banner, Bounty, Charmin, Puffs, Royale, Summit, Bess, Tempo, Lirio.
- Servilletas: Buffette, Charmin, Lunch, Chef.
- Jabones: Coast, Ivory. Antibacteriales Escudo (Safeguard en Estados Unidos), Fairy, Moncler.
- Productos de belleza: Wella, Max Factor, CoverGirl, Olay, SK-II.
- Ambientadores: Ambi Pur.
Marcas que ya no pertenecen a P&G
Algunas marcas que antes eran de P&G:
- Crisco (aceite vegetal y comida rápida) y Jif (mantequilla de cacahuete) - pasaron a The J.M. Smucker Co. en 2002.
- Lava soap, vendido a WD-40 en 1999.
- Clearasil, para el acné, fue vendida a Boots Healthcare.
- Duncan Hines, mezclas para hornear, fue vendida a Aurora Foods (ahora Pinnacle Foods) en 1998.
- Prell champú, fue vendido a Prestige Brands International en 1999.
- Sunny Delight bebida de naranja, se convirtió en una empresa independiente en 2004.
- Drene champú y acondicionador, vendidos a Fisa.
- Pilas: Duracell, vendida a Buffett en 2014.
- Zest y Camay, jabones de tocador, los derechos de marca para ciertas regiones fueron vendidos a High Ridge Brands Co. en 2011 y a Unliever en 2015.
- Odontine, pasta de dientes de origen chileno.
- Pringles, snack con forma de patata frita, vendida en 2011 a Kellogg's.
- Iams y Eukanuba, alimentos para mascotas, adquiridas en 1999 y vendidas en 2014 a Mars.
- Pert Plus champú, vendido a Henkel en 2015.
- Lavan San.
Véase también
En inglés: Procter & Gamble Facts for Kids