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Yoshkar-Olá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yoshkar-Olá
Йошкар-Ола
Ciudad
Collage of Yoshkar-Ola (2009).png
Flag of Yoshkar-Ola (Mariy-El).png
Bandera
Coat of Arms of Yoshkar-Ola (Mariy-El) (2005).png
Escudo

Yoshkar-Olá ubicada en Mari-El
Yoshkar-Olá
Yoshkar-Olá
Localización de Yoshkar-Olá en República de Mari-El
Yoshkar-Olá ubicada en Rusia europea
Yoshkar-Olá
Yoshkar-Olá
Localización de Yoshkar-Olá en Rusia europea
Coordenadas 56°37′58″N 47°53′45″E / 56.632777777778, 47.895833333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Rusia Rusia
Dirigentes  
 • Alcalde Evgeny Maslov
Eventos históricos  
 • Fundación 1584
Superficie  
 • Total 100 km²
Altitud  
 • Media 100 m s. n. m.
Población (2008)  
 • Total 248,700 hab.
 • Densidad 2656,39 hab/km²
Huso horario UTC+03:00
Código postal 424000–424045
Prefijo telefónico 8362
[http://www.i-ola.ru Sitio web oficial ]

Yoshkar-Olá (Йошка́р-Ола́ en mari: йошкар — rojo/bonito, ола — ciudad — Ciudad Rojo/Bonito, obsoleto. Царь-Ола — Ciudad de Zar, Царла, Чарла) es una ciudad de Rusia, capital de la República de Mari El. El centro administrativo del distrito urbano es la «Ciudad de Yoshkar-Ola».

Antes de 1919, se llamaba Tsarevokokshaysk (Царевококшайск ruso Царь — Zar, Кокшайск — ciudad en el río Kokshaga), entre 1919 y 1928 — Krasnokokshaysk (Краснококшайск ruso Красно — rojo/guarda Roja, Кокшайск — ciudad en el río Kokshaga). En 1984 fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Población — 274 715 personas (2020), la población del distrito urbano «Ciudad de Yoshkar-Ola» — 285 508 personas (2020).

Es uno de los centros culturales de los pueblos finoúgrios.

Etimología

La ciudad fue fundada en 1584 en el río Kokshaika(Кокшайка) (ahora — Málaya Kokshaga)y fue nombrado originalmente del hidrónimo Ciudad de Zar en el rio Kokshaga (Царев город на Кокшайке), este nombre fue cambiado más tarde a Zarevokokshaysk(Царевококшайск ruso Царь — Zar, кокшайск — ciudad en el rio Kokshaga). La etimología del hidrónimo «Kokshaiska»(Кокшайка) no está bien establecida. Se conocen intentos de interpretar el hidrónimo de mariкокша — «calvo» o de mari Кашкы — «rápido» con la posterior reorganización «шк» a «кш». Después del establecimiento del poder soviético, en 1919, la ciudad por razones ideológicas pasó a llamarse Krasnokokshaysk(Краснококшайск ruso Красно — rojo/guarda Roja, кокшайск — ciudad en el río Kokshaga ), y en 1927, como centro de la Óblast autónomo Mari, recibió el nombre mari Йошкар-Ола (literalmente — «Ciudad Rojo/Bonito»: йошкар — «Rojo/Bonito», ола — «Ciudad»).

Historia

Período temprano

Las excavaciones arqueológicas indican que las personas en las cercanías de la moderna Yoshkar-ola vivieron desde la era mesolítica (12 mil años antes de Cristo).

Hasta mediados del siglo XVI, este territorio formaba parte de la daruga gallega del kanato de Kazán y estaba habitado por los Mari. En octubre de 1552, Iván el terrible anexó las tierras del kanato de Kazán a su Reino. La población local juró lealtad al nuevo soberano, pero pronto se negó a obedecer y pagar yasak (tributo). En la primavera de 1553, comenzó un levantamiento generalizado, que dio inicio a las guerras Cheremis. Para participar en la guerra, Ivan Grozny usó tropas que se contentaron solo con bases de recursos militares temporales en este territorio. Los levantamientos estallaron periódicamente de nuevo, y para fortalecer su poder, el rey decidió establecer aquí "ciudades amuralladas". Este es el evento y debe su nacimiento a la ciudad de Yoshkar-ola.

"Zarev Gorod na Kokshage" (de ahí que más tarde se formó el nombre oficial de la ciudad, Tsarevokokshaysk, que se consolidó durante mucho tiempo) fue fundada en 1584 bajo el Teodoro I de Rusia después de la muerte de Iván el terrible. Originalmente, Tsarevokokshaysk era una fortificación militar típica, rodeada en cuatro lados por terraplenes de tierra con paredes de madera.Con el tiempo, la ciudad dejó de cumplir su función militar, convirtiéndose en un centro artesanal y comercial. Aquí comenzaron a establecerse artesanos, comerciantes, campesinos, las fronteras de la ciudad también se extendieron más allá de los límites anteriores, formando "Posad" y "Sloboda". La principal ocupación de la población fue la agricultura. En los alrededores de la ciudad se cultivaba el lúpulo. Prosperaron las pesquerías de pieles, bosques y destilerías. Pero la mayor parte de la población todavía era"n militares.

Tsarevokokshaysk durante mucho tiempo siguió siendo un centro administrativo militar en las profundidades del territorio de Mari. La ciudad albergaba la administración del Condado y una guarnición militar compuesta por arqueros rusos y personas que servían, que más de una vez tuvieron que reprimir los disturbios espontáneos de la población local. Por ejemplo, los campesinos rebeldes de la región del Volga y el lado de Vyatka (rusos, tártaros, chuvash, mari) en el invierno de 1609, conquistaron Tsarevokokshaysk en una batalla. Para pacificar a los rebeldes, el destacamento punitivo real llegó desde Kazan, pero trató brutalmente a los rebeldes.

Tsarevokokshaysk participó en la milicia de Kuzma Minin y Dmitry Pozharsky. Fueron enviados para fortalecer la influencia rusa en el Don y en las estepas de kalmyk. Se conserva la tradición de que los ciudadanos también participaron en las campañas militares de Pedro I.

Con la creación de la ciudad sobre Kokshaga", la población rusa también apareció aquí. Cerca de la fortaleza se encontraba posad, donde vivían comerciantes y artesanos, principalmente llegados de las regiones centrales del estado Ruso. A mediados del siglo XVII, las aldeas ubicadas en las cercanías de Tsarevokokshaysk, ahora incluidas en los límites de la ciudad (Varaksino, Fidshino, Gomzovo, Berezovo, Kozhino, Markovo, Pakhomovo, Shiryaykovo, Zhukovo, Knyazhna) pertenecían al príncipe tsarsky okolnichy V. G. Romodanovsky. En la segunda mitad del siglo XVII, tras su muerte, pasaron a depender de la administración palaciega, es decir, de las arcas públicas. De la población no rusa en la ciudad y sus alrededores vivían los militares y funcionarios recién bautizados - los tarkhans, que todavía se asemejan al nombre del bario de la ciudad "Tarkhanovo".

Habiendo surgido como una ciudad fortificada, Tsarevokokshaysk hace más de 300 años se convirtió en el centro del Uyezd. La ciudad y el uyezd en el siglo XVII fueron gobernados por un vaivoda, nombrado y obedecido por la orden de la corte de Kazán. Dirigió las fuerzas armadas, desempeñó funciones legales, recolectó yasak de la población mari.

Bajo Pedro I, Tsarevokokshaysk fue asignado a la provincia de Kazán, que incluía toda la región del Volga desde Nizhny Novgorod hasta Astracán. En 1775, se publica un decreto según el cual la provincia de Kazán incluía solo la región Media del Volga. Así Tsarevokokshaysk se convirtió en el centro del Uyezd de la recién transformada provincia de Kazán.

En el siglo XVIII, la ciudad cambió un poco: aparecieron casas de piedra, se construyeron 5 iglesias ortodoxas: Trinidad (año 1736), Entrada a Jerusalén (año 1754), Ascensión (año 1756), Catedral de la Resurrección (año 1759), Tikhvinskaya (año 1774). Las "notas Económicas del Condado de Tsarevokokshay", compiladas a finales del siglo XVIII, indicaron que en la Catedral de Voskresenskaya se colocó una despensa para almacenar el tesoro de dinero estatal recolectado; la policía de la ciudad y la prisión se ubicaron en un edificio gubernamental cerca de la iglesia de la Trinidad. En el siglo XVIII, aparecieron las primeras empresas industriales en la ciudad, hubo un auge en la construcción de piedra (antes de eso, la ciudad era completamente de madera). En la ciudad comenzó a celebrarse la Feria Alejandro-Isabelina. Al mismo tiempo, se formaron las dinastías mercantes en la ciudad.

Siglo XIX en la historia de la ciudad

Archivo:Первый поезд, прибывший в Йошкар-Олу
El primer tren que llegó a Yoshkar-Ola

En 1835, se creó el primer plan regular de Tsarevokokshaysk, aprobado el 1 de marzo de 1835 por el emperador Nicolás I, que escribió personalmente: "Estar de acuerdo con esto". De acuerdo con este plan, la ciudad se desarrolló, convirtiéndose gradualmente en un centro comercial, económico y cultural del territorio de Mari, aunque su población eran solo de aproximadamente 2000 personas.

Desde mediados del siglo XIX, Tsarevokokshaysk se convierte en un lugar de exilio político. Los participantes del levantamiento Polaco de 1863 fueron exiliados aquí.

En términos de educación secundaria, Tsarevokokshaysk en este período ocupó el primer lugar en la provincia, por delante de Kazán: había cinco escuelas para dos mil habitantes. Pero al mismo tiempo, la ciudad no tenía una industria desarrollada. En 1837, el historiador local, el Corregidor del Condado, Barón Alexander von Keller, escribió en sus notas: «...no hay fábricas...hay diferentes artesanos: carpintero — 1, zapateros — 2, sastres — 2, cobre — 1, estaño — 1, tintoreros-2».

Casi medio siglo después, en 1876, otro historiador local, el profesor Deryuzhev, declaró: "con la excepción del panadero, el carnicero, el zapatero y otros pocos artesanos que participan en los trabajos, sin los cuales ningún grupo de personas podría existir con el menor grado de educación de la población, ninguna industria es conocida por la población urbana". Solo a fines del siglo XIX se construyó una pequeña destilería en Tsarevokokshaysk, en la que trabajaban 70 trabajadores.

Siglo XX en la historia de la ciudad

A principios del siglo XX, Tsarevokokshaysk seguía siendo una ciudad provincial tranquila, compuesta por 13 calles y 300 edificios diferentes; en esta forma, se mantuvo prácticamente hasta los años 20 del siglo XX. La base de la economía era la agricultura, la ocupación más típica era el campesinado.

El 17 de febrero de 1919, Tsarevokokshaysk pasó a llamarse Krasnokokshaysk. El 18 de junio de 1920 pasó a formar parte de la provincia de Vyatka. El 4 de noviembre de 1920 se aprueba el Decreto vtsik y SNK de la RSFSR sobre la formación de la región Autónoma de Mari, y ya el 25 de noviembre Krasnokokshaysk se convierte en su centro administrativo.

25 de enero de 1928 del año Krasnokokshaysk recibió el nombre nacional de Mari: Yoshkar-Ola ("Ciudad Roja"). En diciembre de 1936, la región Autónoma de Mari se transformó en la República Socialista Soviética Autónoma de Mari, y la ciudad de Yoshkar-Ola se convierte en su capital.

Durante la Gran Guerra Patriótica se decidió evacuar a Yoshkar-Ola algunas fábricas, lo que dio un fuerte impulso al desarrollo industrial y socioeconómico, la ciudad comenzó a construirse activamente en las direcciones oeste y sur, y luego en la parte del distrito. De gran importancia para el crecimiento económico de la ciudad fue la realización de una línea de alta tensión desde Zelenodolsk (año 1959) y un gasoducto (año 1967).

En 1950-1960 se llevó a cabo el desarrollo conjunto de la zona central de la ciudad, que fue un gran logro de los arquitectos Yoshkar-Ola. Poco a poco se formó el desarrollo de la calle Instituto (ahora Leninsky Prospekt), que se convirtió en la calle principal de la ciudad. Aquí se construyeron nuevos edificios de la administración de la ciudad, la Casa de Gobierno, el hotel Yoshkar-Ola. En 1970-1980, se implementó el mayor evento urbanístico de Yoshkar-Ola — el desarrollo de la orilla izquierda de Kokshaga y la creación de un nuevo complejo residencial del distrito: el bario Szombatjey.

Una de las fechas más memorables en la historia de Yoshkar-Ola es la condecoración de la ciudad en 1984 con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo por "los éxitos logrados por los trabajadores de la ciudad en la construcción económica y cultural, y en relación con el 400 aniversario de la fundación".

Período moderno

En 1990, a Yoshkar-Ola se le concedió el estatus de ciudad histórica y se definió un área de conservación protegida por el estado.

El 16 de julio de 1997, la Cámara Estatal de Registro de la República de Mari registró los estatutos de la entidad municipal de la ciudad de Yoshkar-Ola, que define las bases legales, territoriales, económicas y financieras del gobierno autónomo de la ciudad, el papel de los habitantes de la ciudad y los órganos de gobierno autónomo en el ejercicio del gobierno popular, consagra los poderes, el sistema y la estructura de los órganos de gobierno autónomo de la ciudad.

El 10 de julio de 2003, la Asamblea estatal de la República de Mari el aprobó el programa de objetivos republicanos para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Yoshkar-Ola para 2003-2008, con el nombre de "Capital". Su objetivo era "crear un entorno urbano de calidad, entendido como un conjunto de condiciones favorables para la vida de la población y las actividades de los agentes económicos", lo que dio un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad. Ahora en el territorio de la ciudad se están llevando a cabo activamente trabajos de restauración y reconstrucción de los pocos edificios e iglesias que se han conservado, se están construyendo nuevas casas, creando condiciones favorables para la vida de los cuidadanos.

En 2006, la Asamblea de diputados del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-Ola" adoptó la "Estrategia de desarrollo social y económico del municipio "Ciudad de Yoshkar-Ola hasta 2015", que marcó las principales direcciones para el desarrollo futuro de la ciudad, incluida la mejora cualitativa del entorno urbano y el soporte vital de la población de la ciudad.

En 2009, se aprobó un nuevo plan maestro para el desarrollo de la ciudad hasta 2025. El 29 de julio de 2010, Yoshkar-ola fue excluido de la lista de ciudades históricas.

Simbolismo oficial

Blasón

Archivo:Tsarevokokshaysk COA (Kazan Governorate) (1781)
Escudo De Armas De Zarevokokshaysk (1781); el dragón fue el Escudo De Armas de Kanato de Kazán.
Archivo:Coat of Arms of Yoshkar-Ola (Mariy-El) (1968)
Escudo De Armas De Yoshkar-Ola (1968-2005)
Archivo:Coat of Arms of Yoshkar-Ola (Mariy-El) (2005)
Escudo De Armas De Yoshkar-Ola (2005-2011)

El escudo de armas moderno de Yoshkar-Ola fue adoptado e inscrito en el registro heráldico Estatal de la Federación Rusa el 22 de junio de 2011, y es un escudo heráldico azul que representa un alce de plata con cuernos y pezuñas dorados. El escudo está coronado por una torre con una corona de oro de cinco puntas con un ornamento nacional de Mari en un aro.

Bandera

Archivo:Flag of Yoshkar-Ola (Mariy-El) (2006-02)
Bandera de Yoshkar-Ola 27 de febrero de 2006 a 26 de diciembre de 2006

La actual bandera de Yoshkar-Ola fue aprobada el 22 de junio de 2011 y es un paño rectangular de color azul con una imagen de doble cara en el centro del paño de un alce de plata con cuernos y pezuñas dorados.

Himno

El himno de la ciudad es la «Canción sobre Yoshkar-Ola» del compositor Andrei Espai sobre los poemas de Leonid Derbenev. El intérprete del himno es el cantante Eduard Jil.

Características físicas y geográficas

Situación geográfica

Archivo:Yoshkar-Ola 47.89299E 56.62179N
Vista desde el espacio

La ciudad de Yoshkar-Ola se encuentra en un territorio llano en el centro de las tierras bajas de Mari, a 50 km al norte del Volga, en el límite sur de la zona de taiga en el área de bosques mixtos, a orillas del río Malaya Kokshaga, que divide la ciudad en dos partes. El área de la ciudad es de 101,8 km².

La ciudad se encuentra en el centro de la República de Mari el y 645 km al este de Moscú (en línea recta). La ciudad está rodeada por todas partes por las tierras del Medvedevsky Distrito de la República de Mari El. Desde el Norte, las praderas del terreno inundable en la llanura de inundación del río Bolshaya Oshla y parcialmente tierras de cultivo y bosques se acercan a la ciudad, desde el oeste y el noroeste tiene tierras de cultivo, y en el sureste, sur, suroeste de la ciudad se encuentran grandes extensiones de bosques.

Noroeste: Petrozavodsk ~ 1434 km, Vologda ~ 554 km Norte: Syktyvkar ~ 584 km, Kirov ~ 332 km Noreste: Berezniki ~ 609 km км
Glazov ~ 332 km
Oeste: Nizhni Nóvgorod ~ 243 km
Vladímir ~ 465 km
Moscú ~ 645 km
Rosa de los vientos.svg Izhevsk ~ 325 km км
Perm ~ 524 km км
Ekaterinburgo ~ 777 km
Suroeste: Cheboksary ~ 69 km
Saransk ~ 322 km
Sur: Ulianovsk ~ 261 km
Samara ~ 409 km
Sureste: Kazán ~ 119 km
Oremburgo ~ 716 km

Huso horario

Map of Russia - Moscow time zone.svg De acuerdo con el tiempo aplicado y la longitud geográfica el mediodía soleado promedio en Yoshkar-Ola llega a las 11:48 AM.

Clima

Moderadamente continental con largos inviernos fríos y veranos cálidos. Temperatura media en verano: + 17,2 °C. el clima más caluroso es a mediados de julio. El aire se calienta a + 34 ... + 38 °C. en otoño, el clima es frío y húmedo con un predominio de fuertes vientos y lluvias, posibles heladas tempranas y nieve. Noviembre es el mes más ventoso. El invierno generalmente comienza en noviembre. La temperatura media del invierno: -11,7 °C. el mes más frío es enero. La primavera es generalmente fresca y seca. La precipitación media anual es de 548 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Yoshkar-Olá (1991—2020 гг.) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 4.5 7.4 15.8 28.9 33.4 36.8 38.7 39.1 31.6 23.9 13.0 7.2 39.1
Temp. máx. media (°C) -7.3 -6.3 0.4 10.3 19.4 23.1 25.4 22.8 16.4 8.0 -0.6 -5.7 8.8
Temp. media (°C) -10.5 -10.2 -3.9 4.9 12.8 17.0 19.3 16.8 11.1 4.4 -3.1 -8.4 4.2
Temp. mín. media (°C) -13.7 -13.9 -7.8 0.2 6.7 11.3 13.5 11.5 6.8 1.4 -5.4 -11.2 -0
Temp. mín. abs. (°C) -46.9 -41.7 -38.9 -21.8 -6.0 -2.5 2.0 -1.4 -7.5 -18.9 -33.6 -47.3 -47.3
Precipitación total (mm) 40 30 32 32 40 64 76 65 54 57 43 42 575
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5.7 5.2 4.1 6.7 7.3 3.4 1.7 1.7 3.3 6.9 6.5 6.8 59.4
Humedad relativa (%) 32 25 24 34 40 61 82 60 54 53 46 37 54.8
Fuente: Погода и климат meteoinfo.ru

Relieve

La altura de la ciudad sobre el nivel del mar es de aproximadamente 100 metros, el relieve se caracteriza por ser llano, con una pendiente general hacia la llanura de inundación del río Malaya Kokshaga, dentro de la ciudad las diferencias de altura son pequeñas (del orden de 5 metros).

Hidrografía

Archivo:Йошкар-Ола. Набережная
El río Malaya kokshaga dentro de los límites de la ciudad.

El río Malaya Kokshaga fluye a través de la ciudad. La ciudad está dividida por el río en dos partes aproximadamente iguales, y Kokshaga, debido a su pequeña anchura, así como la presencia de tres puentes de carretera, no representa un obstáculo importante para el tráfico de la ciudad.

La llanura de inundación del río Malaya Kokshaga se inunda durante los dehielos. Su cauce dentro del desarrollo urbano está regulado por dos represas de agua. La anchura de la llanura de inundación dentro de la ciudad varía de 1,5 a 2,5 km. Actualmente, casi toda la orilla del río Malaya Kokshaga está planeada y fortificada. En este momento, se está trabajando en el fortalecimiento de las orillas y la creación de una rambla de piedra.

Vegetación

Archivo:Sovetskaya street
Paisajismo de la calle Sovetskaya.
Archivo:Сосновая роща, Йошкар-Ола 002
Pinar.
Archivo:Сосновая роща, Йошкар-Ола
Pinar.

El territorio de Yoshkar-Ola, junto con las localidades rurales asignadas a él, es de 101,45 km².

La ciudad de Yoshkar-Ola no solo está rodeada de bosques verdes por casi todos lados, sino que también tiene "pulmones" urbanos. Los parques, plazas y otros espacios verdes ocupan más de 1414,6 hectáreas, de las cuales 752,5 hectáreas son bosques urbanos, para los cuales se ha introducido el estatus de áreas naturales especialmente protegidas. El gran complejo de bosques urbanos se complementa con áreas de conservación de agua de ríos, lagos, bandas de protección forestal, etc. Yoshkar-Ola es tradicionalmente considerada como una de las ciudades más "verdes" de Rusia.

En el territorio de Yoshkar-Ola hay las siguientes áreas naturales especialmente protegidas:

  • El Jardín botánico es el Instituto de la Universidad Tecnológica Estatal del Volga (en funcionamiento desde 1939), que es un área natural federal especialmente protegida. El régimen de conservación es personalizado con áreas de conservación de plantas nativas e introducidas. Área del Jardín - 72,77 hectáreas, colección - más de 4100 taxones.
  • Bosque de pinos se encuentra en la parte sureste de la ciudad de Yoshkar-Ola en la zona del parque forestal y colinda directamente con los barrios del sudeste de la ciudad. Su superficie es de 353,5 ha. El mayor valor son 22 ejemplares de pinos centenarios de gran tamaño, cuya edad promedio es de 170 años, que adornan el paisaje forestal con su monumentalidad.
  • Escalera de roble se encuentra en la llanura de inundación del río Malaya Kokshaga y es un pequeño rincón de la taiga sur dentro de los límites de la ciudad. Su área es de aproximadamente 149 ha. Incluso modificada por el hombre, la arboleda tiene un gran valor. En la actualidad, hay pocos robles, que están protegidos en el territorio de este monumento natural; de gran valor son las plantaciones de alerce siberiano, nogal, álamo de Berlín.

Estado ambiental

La situación ambiental en las diferentes áreas de la ciudad es heterogénea y depende de dos factores principales: las emisiones de fuentes estacionarias de contaminación y los vehículos. Las partes sur y central de la ciudad, donde se encuentran las principales empresas de la ciudad y hay una alta concentración de vehículos, se caracterizan por un mayor nivel de contaminación atmosférica.

Las emisiones de contaminantes en el aire atmosférico de 340 empresas de la ciudad en 2007 ascendieron a 43,08 mil toneladas.

En el territorio de la ciudad había una situación insatisfactoria sobre la calidad del agua en el río Malaya Kokshaga. El problema de la contaminación ambiental de la ciudad por residuos de producción y consumo es grave.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Yoshkar-Ola entre 1859 y

A 1 de enero de 2016, la población de Yoshkar-Ola era de 265.044 habitantes (36,5% de la población total de la república y 57,3% de la población urbana), que corresponde al lugar 74 de la población en Rusia. De ellos, el 55,2% son mujeres y el 44,8% son hombres. En promedio, hay 813 hombres por cada mil mujeres en Yoshkar-Ola, 1.230 mujeres por cada mil hombres. Densidad de población (1.01.2009) — 2594,5 hab. km².

En 2009, en la ciudad de Yoshkar-Ola nacieron 2.979 niños (uno de cada tres hijos de la República) y se registró la tasa de mortalidad más baja de la población.

La edad media de los habitantes (en 1.01.2010 G.) - 40,5 años (en los hombres-37,6 años, en las mujeres — 42,9 años). En comparación, en 1.01.2002, la edad promedio de los residentes era de 36,7 años.

Archivo:The population of Yoshkar-Ola on City Day (August, 8th, 2009)
Celebración del 425 aniversario de Yoshkar-Ola en la Plaza central de la ciudad (8 de agosto de 2009)
Situación demográfica
Nombre de los indicadores
Indicador
El Tamaño de la población permanente (al comienzo del año), miles de personas. 252,935 (2012)
Número de nacidos, habitantes 3669 (2012)
Número de muertos, habitantes 3121 (2012)
Tasa de natalidad total, por 1.000 habitantes 12,1 (2010)
Tasa de mortalidad total, por 1.000 habitantes 13,4 (2010)
Mortalidad infantil (fallecidos antes de 1 año de vida por cada 1.000 recién nacidos) 4,25 (2008)
Tasa de mortalidad de personas en edad de trabajar (por cada 100.000 habitantes en edad de trabajar) 585 (2008)
Crecimiento natural de la población, habitantes 548 (2012)
Número de llegadas, habitantes 8643 (2012)
Número de abandonos, habitantes 4605 (2012)
Crecimiento demográfico migratorio, habitantes 4038 (2012)
Población menor en edad de trabajar (%del total) 15,1 % (2012)
Población en edad de trabajar (%del total) 63,3 % (2012)
Población en edad de trabajar (%del total) 21,6 % (2012)
Número de matrimonios, unidad. 2332 (2011)
Número de divorcios, unidad. 1088 (2011)

La composición nacional de la población de la ciudad de Yoshkar-Ola, de acuerdo con el censo de población de 2010. Según el censo, la ciudad tiene un total de más de 96 nacionalidades.

N.º Número

población,

(2010)

% apor todo % alos

nacionalidad indicaba

por todo 248782 100,00 %
1 Rusos 152447 61,28 % 66,81 %
2 Mari 58001 23,31 % 25,42 %
3 Tártaro 10202 4,10 % 4,47 %
4 Ucranianos 2075 0,83 % 0,91 %
5 Chuvachos 1397 0,56 % 0,61 %
6 Azeríes 523 0,21 % 0,23 %
7 Armenios 513 0,21 % 0,22 %
8 Bielorrusos 511 0,21 % 0,22 %
9 Mordvinos 311 0,13 % 0,14 %
10 Udmurtos 261 0,10 % 0,11 %
demás 1933 0,78 % 0,85 %
nacionalidad indicada 228174 91,72 % 100,00 %
no especificó nacionalidad 20608 8,28 %

Deporte

Yoshkar-Ola es una ciudad con una gloriosa historia deportiva y tradiciones. En el territorio de la ciudad, entre 2004 y 2009, se produjeron cambios significativos en las actividades de cultura física y deporte. El número de instalaciones deportivas aumentó a 261 unidades a lo largo de los años (con un aumento del 7,4 %). Continúa el fortalecimiento de la base logística y la construcción de nuevas instalaciones deportivas. Se construyeron dos Palacios de Hielo, el Palacio de Deportes Acuáticos, al comienzo de los Juegos Rurales de Rusia se completó la reconstrucción del estadio "Druzhba", se construyó un centro deportivo, una cancha de tenis, etc. Con la construcción de los Palacios de Hielo, se hizo posible practicar hockey y el patinaje artístico durante todo el año. Con la introducción de la pista de tenis cubierta comenzó a ganar popularidad el tenis.

En Yoshkar-Ola, todos los deportes principales continúan desarrollándose activamente, incluyendo el fútbol (equipo Spartak Yoshkar-Ola), atletismo, voleibol, baloncesto.

Junto con los deportes tradicionales, en la ciudad se desarrollan activamente nuevos deportes, como escalada en roca, montañismo,frisbee, paintball, tai-bo, voleibol de playa, streetball, ciclismo. En Yoshkar-Ola también se practican los siguientes tipos de artes marciales: aikido; boxeo; viet wo tao; lucha grecorromana; judo; capoeira; karate shotokan y kyokushinkai.

Autoridad

Archivo:Building of a city administration of Yoshkar-Ola
Edificio del Ayuntamiento de Yoshkar-Ola

La estructura de los órganos del gobierno local del distrito de la ciudad Yoshkar-Ola consisten:

  • el órgano representativo — la Asamblea de los Diputados del distrito de la ciudad (la Asamblea de la ciudad);
  • alto funcionario-jefe del distrito de la ciudad de Yoshkar-Ola — Presidente de la Asamblea de diputados del Distrito de la ciudad de Yoshkar-Ola;
  • el órgano ejecutivo-administrativo - es la administración del distrito de la ciudad de Yoshkar-Ola, cuyo máximo funcionario es el alcalde de la ciudad (jefe de la administración).

Asamblea Municipal es el órgano representativo permanente del gobierno local, que representa los intereses de la población y toma en su nombre las decisiones. La Asamblea Municipal está compuesta por 35 diputados elegidos en las elecciones municipales de acuerdo con la legislación vigente. El mandato de la Asamblea Municipal es de 5 años.

El jefe del distrito de la ciudad de Yoshkar-Ola es un alto funcionario que dirige las actividades de administración local en el territorio del distrito y tiene su propia autoridad para resolver cuestiones de importancia local. El jefe del distrito de la ciudad se llama Presidente de la Asamblea de Diputados del distrito de la ciudad y es elegido por la Asamblea de la ciudad en la primera sesión. Las candidaturas para el cargo de jefe del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola" son presentadas por los diputados de la Asamblea de la ciudad. El jefe del distrito de la ciudad es controlado y responsable ante la población y la Asamblea de la ciudad.

Desde el 3 de octubre de 2014, el jefe del distrito de la ciudad es Alexander Nikolayevich Printsev.

Desde el 28 de diciembre de 2015, Evgeny Vasilyevich Maslov fue nombrado alcalde de Yoshkar-Ola.

División administrativa

La ciudad de Yoshkar-Ola es una compleja unidad administrativa y territorial, forma parte del distrito urbano de la ciudad de Yoshkar-Ola". Históricamente, la característica de la ciudad es que en diferentes momentos absorbió más de 20 pueblos de los alrededores, incluyendo Varaksino, Koryakovo, Nechaevka, Fidshino, Markovo, Zhukovo, Shiryaykovo y Pakhomovo.

Por decreto del Presídium del Sóviet Supremo de la RSFSR del 27 de diciembre de 1973, Yoshkar-Ola se dividió en dos distritos: Leninsky y Zavodskoy. La división de los distritos de Yoshkar-Ola fue abolida el 16 de agosto de 1988, y las localidades rurales, junto con la ciudad, pasaron a formar parte del distrito urbano.

Transporte

Archivo:Russian route R-176 map
Carretera P-176 "Vyatka" en la red de carreteras federales rusas

A través de la ciudad pasa una carretera de importancia federal  P 176  "Vyatka", que une las ciudades de Cheboksary, Kirov y Syktyvkar. El sistema de transporte de la ciudad está representado por los siguientes modos de transporte: ferrocarril, carretera, trolebús, taxi. Hay un servicio de autobús suburbano e interurbano desarrollado y la estación de tren de Yoshkar-Ola. A cierta distancia de la ciudad hay importantes vías de transporte de importancia federal: el ferrocarril Moscú-Kazan-Ekaterimburgo, la carretera  М 7)  "Volga" (Moscú-Cheboksary-Kazan-Ekaterimburgo). La ciudad está conectada a Nizhny Novgorod por una carretera federal  P 177)  "Povetluzhie". La desventaja de la ubicación geográfica del transporte de la ciudad es el paso de las principales carreteras federales a lo largo de la periferia del territorio de la república. El único ferrocarril (Zelenodolsk-yaransk) que pasa por la estación de Yoshkar-Ola es sin salida, de vía única y no electrificada. Cerca de la ciudad se encuentra el aeropuerto. A lo largo del río Malaya Kokshaga, no hay navegación, pero el muelle de Yoshkar-Ola en el pueblo de Kokshaysk en el Volga se considera la "puerta" de agua de la ciudad.

Red de calles y carreteras

Archivo:The Lenin prospectus
Avenida Leninsky-carretera central Yoshkar-ola-en el área de la Plaza Lenin

La red de calles existente de la ciudad se formó hasta 1985. Tiene una superficie de 217,474 km². carreteras con una superficie total de 2418 mil m², 181,7 km de aceras, 13 puentes (incluidos pasos superiores), 1 presa, 315 paradas de transporte público, 40,1 km de alcantarillado pluvial. La ciudad cuenta con más de 300 calles, callejones, avenidas, bulevares.

Transporte público

Archivo:Trolleybus Yoshkar-Ola
Yoshkar-Olin trolebús y autobús

El transporte público de la ciudad está representado por trolebuses, autobuses y taxis. La red de transporte urbano tiene la parte más desarrollada en el centro de la ciudad, caracterizada por la mayor densidad de la red de calles.

Троллейбус

La fecha de inicio del movimiento es el 5 de noviembre de 1970. El trolebús es el principal transporte público urbano. Tiene una red de rutas desarrollada (rutas 9, tiene una longitud de 216 km) realiza más del 70% de todo el tráfico de pasajeros en el interior de la ciudad (más de 385 mil pasajeros por día). La red se extiende más allá de la ciudad y entra en los límites del pueblo de Medvedevo. La tarifa a partir del 1 de agosto de 2018 es de 22 rublos. La operación de la red de trolebuses es llevada a cabo por MP "trolebús Transport", una de las empresas avanzadas de Rusia. La tasa de utilización del material rodante es 95,6 %, la regularidad del movimiento es 98,2 %. Estos son los mejores indicadores en la Federación Rusa.

El 27 de agosto de 2014, aparecieron trolebuses con rampas y marcadores electrónicos.

Autobús

Archivo:Red autobus Yoshkar-Ola
Autobús ПАЗ-4230

La primera ruta de autobuses urbanos se abrió en Yoshkar-Ola el 21 de junio de 1931. Para el año 2000, el desgaste del material rodante era más del 80%. Teniendo en cuenta la importancia social del transporte por carretera de pasajeros, el Gobierno de la República de Mari El presta una mayor atención al desarrollo del sector. Con este fin, a partir de 2001, la flota de autobuses de la República comenzó a reponerse con autobuses modernos. Ahora hay 8 rutas de autobús en Yoshkar-Ola con la longitud total de las líneas — 151,1 km, la tarifa a partir del 1 de febrero de 2017 es de 20 rublos.

El 17 de marzo de 2014, comenzó la huelga de los autobuses urbanos e interurbanos, que no salieron a las rutas. La huelga duró más de un mes y finalizó el 22 de abril. Las rutas de buses en huelga fueron entregadas a empresarios privados.

Transporte ferroviario

La ciudad se encuentra en la rama del tren sin salida, construida en 1927. Esta línea es una rama de la carretera principal y, por lo tanto, se desarrolla débilmente: es de vía única y está en empuje diésel. La estación de Yoshkar-Ola que se encuentra en la ciudad, recibe el tren de la compañía N.º 57/58 "Mari El", que comunica Yoshkar-Ola con Moscú (un par por día). Además, desde el 4 de julio de 2015, se reanuda el servicio de cercanías a Kazán (un par de trenes de cercanías, los fines de semana y los lunes), y desde el 3 de julio de 2015, se reanuda el servicio de cercanías a Tabashino (un par de trenes de cercanías, los viernes y los fines de semana). En el tráfico de carga, cinco pares de trenes por día. La mayor parte de la carga (83%) - la producción de la refinería de Mari El.

Autobuses suburbanos e interurbanos

Archivo:Bus station of Yoshkar-Ola
Estación De Autobuses De Yoshkar-Ola

Los autobuses de cercanías e interurbanos salen de la estación de autobuses, que se encuentra junto a la estación de tren. Hay una conexión de ruta desarrollada con todos los centros regionales de Mari El y otras ciudades de Rusia.

Servicio aéreo

El aeropuerto de Yoshkar-ola se encuentra a 7 km al norte del centro de la ciudad por la carretera "Vyatka". Es un aeropuerto de importancia federal. A partir del 22 de julio de 2019, se reanudó el servicio aéreo regular con Moscú (aeropuerto de Vnukovo), el transporte se realiza 5 veces por semana por la aerolínea RusLine en aviones Bombardier CRJ-200.

Educación

El sistema de educación municipal está representado por 88 instituciones educativas (30 escuelas de educación general, 52 instituciones de educación preescolar, 6 instituciones de educación complementaria). La ciudad tiene 2 universidades públicas, universidades privadas, así como instituciones educativas especiales secundarias.

Escuela superior

El desarrollo de la educación profesional superior en Yoshkar-Ola lleva a cabo su historia desde 1932, cuando el Instituto Forestal de Kazán se transfirió a Yoshkar-Ola y se renombró Instituto Forestal de la Región del Volga (ahora Universidad Tecnológica statal de la Región del Volga). En 1972, Yoshkar-Ola se convirtió en una ciudad universitaria: se abrió la Universidad estatal de Mari El. En 2003, se abrió la tercera Universidad en la República de Mari El, un Instituto Social Abierto Interregional.

  • En la actualidad, en la Universidad Estatal de Tecnología del Volga estudian 7500 estudiantes a tiempo completo y 5000 estudiantes a distancia, más de 3000 que estudian en programas de educación profesional secundaria, más de 150 estudiantes del postgrado, 10 estudiantes de doctorado. En la estructura de la Universidad hay 10 facultades y 2 centros educativos, 49 departamentos. Los departamentos de la Universidad emplean a 680 profesores, incluidos 72 doctores y 381 candidatos a doctorado.
  • La Universidad estatal de Mari El actualmente imparte capacitación en 17 facultades en 60 especialidades.
  • El Instituto Social Abierto Interregional actualmente lleva a cabo capacitación en 6 facultades en 20 especialidades, grado, postgrado y programas de MBA, se abrió un programa de posgrado en 7 especialidades. En la actualidad, el MOSI cuenta con más de 4500 estudiantes a tiempo completo y a distancia. En la estructura de la Universidad 15 departamentos, 7 laboratorios de investigación científica, centro de capacitación regional, centro de TI, centro de pruebas TOEFL, Certiport, Prometric, Pearson VUE. MOSI tiene un certificado de ISO 9000.

También hay alrededor de 10 sucursales y representaciones de universidades privadas.

Escuelas secundarias especiales

En Yoshkar-Ola hay un gran número de escuelas técnicas de FP y FP Superior.

Yoshkar-ola en astronomía

El planeta menor (2910) Yoshkar-Ola, descubierto por el astrónomo Observatorio astrofísico de Crimea N. S. Chernyj el 11 de octubre de 1980.

Religión

El 25 de julio de 1993, por decisión del Santísimo Patriarca y Santo Sínodo en el territorio de la República de Mari El, se estableció la diócesis de Yoshkar-Ola y Mari El. En la diócesis de Yoshkar-Olin hay escuelas dominicales, bibliotecas, comedores de caridad, cursos de hermanas de la caridad. El personal de los centros patrocina a las familias numerosas, hospitales, hogares de discapacitados. La hermandad Ortodoxa de Mironoshitskaya Opera en la diócesis.

El 16 de marzo de 1999, por decreto del muftí Supremo, presidente de la dirección espiritual central de los musulmanes de Rusia, Talgat Tajuddin, se creó la dirección espiritual Regional de los musulmanes de la República de Mari El. En agosto del mismo año, se inauguró la Mezquita de Yoshkar-Ola.

En la ciudad están presentes los seguidores de la religión tradicional Mariana, que se basa en la creencia en las fuerzas de la naturaleza, que el hombre debe honrar y respetar.

En la ciudad funciona la iglesia de la Santa Cruz de la iglesia Evangélica Luterana de Ingria.

Iglesias y monasterios ortodoxos

Archivo:Церковь Пресвятой Троицы в Йошкар-Оле в 2008 году
Iglesia de la Santísima Trinidad en Yoshkar-Ola
Archivo:Mosque in Yoshkar-Ola
Mezquita de la catedral en Yoshkar-Ola

Iglesia de la Santísima Trinidad en Yoshkar-Ola El primer templo de piedra de Tsarevokokshaysk fue la iglesia de la Trinidad, que fue construida en 1736 durante el reinado de la emperatriz Anna Ioannovna a expensas del comerciante Stefan vishnyakov y el campesino de la aldea de Zhukovo, Alexei Osokin. La iglesia fue un monumento típico de la arquitectura rusa del siglo XVII. La iglesia era de dos niveles, en el piso superior se encontraba el templo principal en nombre de la Santísima Trinidad, y en el inferior, el templo en nombre de San Nicolás de Bari. En los años 20 y 30 del siglo XX, el templo estaba vacío y en ruinas. En la década de 1930, los talleres de automóviles se ubicaron en la planta baja del templo. Desde 1995, el templo ha sido restaurado en otras formas arquitectónicas. En esencia, es un nuevo edificio en el sitio del antiguo.

Templo De La Asunción De La Santísima Virgen El 28 de agosto de 2006, día de la celebración de la Asunción de la Virgen, en el territorio de la Casa de Gobierno de la República de Mari El el tuvo lugar la consagración del nuevo templo de la Asunción de la Santísima Virgen. La construcción del templo se decidió conmemorar el 60 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Catedral de La Ascensión Del Señor La iglesia de la ascensión en Tsarevokokshaysk fue construida en 1756 durante el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna por esfuerzo y con los fondos del comerciante Ivan Andreevich Pchelin, cuya casa estaba cerca del templo. Por sus formas arquitectónicas, la iglesia de la Ascensión es un monumento típico de la arquitectura rusa del siglo XVIII. Está construido en el tipo de "octágono sobre cuadrado", de dos pisos. El octogonal se completa con una cúpula esférica sobre la que se levanta un tambor de luz con una cúpula. En el lado oeste de la iglesia se encuentra el refectorio. Antes de la Revolución de octubre, se instaló un reloj mecánico en el campanario del templo. El campanario también fue utilizado como torre de bomberos. En enero de 1937, se decretó el cierre de la Iglesia de la Ascensión. Durante décadas el edificio albergó una cervecería. En 1992, el edificio fue transferido a la Iglesia, comenzó la recaudación de fondos para la restauración del templo. Ya en 1995, en Semana Santa, se celebró el primer servicio religioso en el templo restaurado, se consagró el templo superior de la Catedral, luego el inferior. La reconstrucción del templo continúa, aunque en una forma ligeramente modificada.

Salud Pública

Hasta 2006, 27 instituciones municipales de salud prestaban atención médica a la población de Yoshkar-Ola. Desde 2006, debido a las reformas administrativas, la estructura de salud Municipal del distrito urbano está representada por 12 instituciones municipales de salud: el Hospital Municipal, el Hospital Infantil (que también incluye todas las clínicas infantiles de la ciudad), el centro perinatal, el ambulatorio médico, 4 centros de salud, dos clínicas dentales, una estación de ambulancias, dos puestos de paramédicos y obstétricos y un centro de oncología. En la ciudad también se encuentran los centros de salud de la subordinación republicana, una estación de transfusión de sangre, centros de asistencia socio-psicológica a la población, un centro de traumatología, dispensarios, instituciones sanitarias y preventivas.

Puentes

En Yoshkar-Ola hay ocho puentes que cruzan El río Malaya Kokshaga, de los cuales cuatro son peatonales, tres por carretera y un ferrocarril.

Relaciones internacionales

Hermanamiento de ciudades

A partir de 2017, Yoshkar-Ola tiene 3 acuerdos de hermanamiento con 3 ciudades.

Ciudades asociadas

A partir de 2017, Yoshkar-ola tiene acuerdos y acuerdos de cooperación relevantes con 4 ciudades rusas asociadas:

  • Bandera de Rusia Astracán (Rusia), "acuerdo de cooperación socioeconómica entre los jefes de gobierno autónomo de las ciudades de Astracán y Yoshkar-ola", desde agosto de 2001.
  • Bandera de Rusia Kazan (Rusia), "Tratado de asociación y cooperación", desde 2002.
  • Bandera de Rusia Cheboksary (Rusia), "Acuerdo de cooperación socioeconómica entre la administración de la ciudad de Yoshkar-Ola y la administración de la ciudad de Cheboksary», desde el 15 de agosto de 2003.
  • Bandera de Rusia Simferopol, "Acuerdo de cooperación entre el municipio distrito de Simferopol de la República de Crimea y la ciudad de Yoshkar-Ola, desde 2 de octubre 2017.

Membresía en organizaciones

A partir de 2017, Yoshkar-Ola está formado por las siguientes asociaciones y sindicatos de ciudades:

  • Asociación de ciudades de la región del Volga, desde febrero de 2000.
  • Unión de ciudades rusas.
  • Asamblea internacional de capitales y grandes ciudades, desde noviembre de 2002.
  • Oficina regional euroasiática de la organización mundial ciudades Unidas y autoridades locales, desde el 2 de abril de 2004.

Panorama

Galería de fotos

Archivo:Часовня во имя святых благоверных князя Петра и Февронии Йошкар-Ола
Capilla en nombre de los Santos nobles Príncipe Pedro y Fevronia

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yoshkar-Ola Facts for Kids

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Yoshkar-Olá para Niños. Enciclopedia Kiddle.