robot de la enciclopedia para niños

Viñeta (artes gráficas) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Vector toolbar bulleted list button - right
Icono que representa una lista con viñetas
Archivo:Bullet grey
Viñeta gris
Archivo:Bullet-blue
Viñeta azul

En tipografía topo, bolo, boliche o, en algunos procesadores de textos, viñeta, (•) es un símbolo tipográfico o glifo utilizado para señalar los elementos que forman una lista. Por ejemplo:

  • Elemento A
  • Elemento B
  • Elemento C

La viñeta puede ser de varias formas: circular, cuadrada, diamante o punta de flecha. La mayoría de los procesadores de texto ofrece una amplia variedad de formas y colores. Varios símbolos regulares, como * (asterisco), - (guion), . (punto), e incluso o (letra latina O en minúscula), se utilizan convencionalmente en ASCII u otros entornos donde los caracteres de viñeta no están disponibles.

Históricamente, la manecilla ☞ (que representaba una mano con el dedo extendido) se empleaba con esta finalidad de señalar elementos que constituyen una lista.

Las que emplean viñetas se denominan listas con viñetas. El nombre de elemento HTML para una lista con viñetas es "lista sin ordenar", porque los elementos HTML de la lista no se ordenan numéricamente (en una lista numerada sí tendrían este orden).

Uso

Las viñetas se utilizan principalmente en escritura técnica, trabajos de referencia, notas, presentaciones y listas de tareas.

Ejemplo:

¿Dónde se utilizan más frecuentemente las viñetas?

  • Escritura técnica
  • Trabajos de referencia
  • Notas
  • Presentaciones
  • Listas de tareas

Una alternativa a las viñetas son las listas numeradas:

  1. Escritura técnica
  2. Trabajos de referencia
  3. Notas
  4. Presentaciones
  5. Listas

Otros usos

El glifo más habitual de la viñeta • también se utiliza para esconder contraseñas o información confidencial. Por ejemplo, el número de tarjeta de crédito 1234 5678 9876 1234 podría aparecer en una pantalla como •••• •••• •••• 1234.

Puntos de una lista

Los elementos de una lista con viñetas —denominados "puntos"— pueden ser frases cortas, frases aisladas, o párrafos completos. Normalmente estos elementos no terminan con un punto y aparte salvo que sean frases completas (sujeto + predicado). En algunos casos, sin embargo, el manual de estilo de una publicación dada puede requerir que cada elemento, excepto el último, termine con un punto y coma, y el último elemento, con un punto y aparte. Se trata así de imitar el modo en que se enuncian los elementos de una lista dentro de una frase (ver el ejemplo "Las viñetas se utilizan principalmente..." más arriba). En ese caso ninguno de los elementos de la lista debe comenzarse con mayúscula.

En una lista con viñetas los elementos no están necesariamente ordenados por prioridad, mientras que en una lista numerada los elementos más importantes suelen aparecer primero.

Las viñetas en ordenadores

Ha habido diferentes maneras de codificar informáticamente las viñetas.

En sistemas históricos

Los glifos como • o ◦, y sus variantes invertidas ◘ y ◙, estuvieron disponibles en modo texto desde los primeros PC de IBM con adaptadores gráficos MDA–CGA–EGA, porque las fuentes de pantalla contenían estos glifos en los puntos del código 7–10. No eran auténticos caracteres porque tales puntos pertenecen al rango C0 de signos de control; por tanto se utilizó un método especial para hacer aparecer estos glifos en pantalla (véase la página de códigos 437 para discusión).

Con anterioridad al uso extendido de procesadores de textos, las viñetas se indicaban a menudo mediante un asterisco; varios procesadores de texto, si se teclea un asterisco al comienzo de una línea, automáticamente lo convierten en una viñeta. Esta notación fue heredada por los motores Setext y wiki.

En Unicode

Hay numerosos caracteres de viñeta en Unicode:

  • U+2022 bullet
  • U+2023 triangular bullet
  • U+2043 hyphen bullet
  • U+204C black leftwards bullet
  • U+204D black rightwards bullet
  • U+2219 bullet operator para uso principalmente en notación matemática como indicación de producto escalar en vez del punto medio
  • U+25CB white circle
  • U+25D8 inverse bullet
  • U+25E6 white bullet
  • U+2619 reversed rotated floral heart bullet
  • U+2765 rotated heavy black heart bullet
  • U+2767 rotated floral heart bullet
  • U+29BE circled white bullet
  • U+29BF ⦿ circled bullet

En páginas web

Para crear listas con viñetas, el HTML (el lenguaje de hipertexto en el que están escritas buena parte de las páginas web) dispone de la etiqueta de lista <li>. Cada una de estas etiquetas, cuando se visualice la página, generará una viñeta.

En Windows

Cuándo se usa el teclado estadounidense (también funciona en otros teclados) se puede generar una viñeta pulsando 7 en el teclado numérico mientras se mantiene presionada la tecla Alt.

En LaTeX

Para crear elementos de una lista con viñetas para un documento, el lenguaje de marcado LaTeX utiliza la etiqueta \item . Cada una de estas etiquetas, cuando se visualice la página, generará una viñeta.

En wiki

En el código en que están escritas las páginas de la Wikipedia (incluida esta misma), un elemento de una lista con viñetas se indica utilizando un asterisco al comienzo de la línea de código. Cuando se visualiza la página, eso hace aparecer una viñeta •. Si al comienzo de la línea de código se pone más de un asterisco, eso se visualiza como un subnivel de la lista:

  • (Un asterisco)
    • (2 asteriscos)
      • (3 asteriscos)

Esto es válido en el código que emplea la Wikipedia, así como en muchas otras wikis

Otras formas de uso

La viñeta se utiliza a menudo para separar elementos de un menú, normalmente en el menú al pie. Es común, por ejemplo, verla en los últimos diseños de sitio web y en muchos temas de WordPress. También la emplean procesadores de texto, como Microsoft Word, para crear listas.

Una variante, la "viñeta operador" U+2219 Bullet operator se utiliza como símbolo matemático, semejante al punto · que indica multiplicación. Específicamente, en lógica, x • y significa conjunción lógica, lo mismo que "x AND y" (véase la Lista de símbolos de lógica).

Para saber más

  • Clair, Kate (1999). A Typographic Workbook: A Primer to History, Techniques, and Artistry. Wiley, 1999. ISBN 978-0-471-29237-1. Consultado el 12 de noviembre de 2008.  Digitized 2007-12-20 by University of Michigan Libraries.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bullet (typography) Facts for Kids

kids search engine
Viñeta (artes gráficas) para Niños. Enciclopedia Kiddle.