USS Utah (BB-31) para niños
Datos para niños USS Utah (BB-31) |
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![]() USS Utah (BB-31), vista de popa, c.a. 1910-1915
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | New York Shipbuilding Corporation | |
Clase | Florida | |
Tipo | Dreadnought | |
Operador | Armada de los Estados Unidos | |
Iniciado | 9 de marzo de 1909 | |
Botado | 23 de diciembre de 1909 | |
Asignado | 31 de agosto de 1911 | |
Baja | 5 de septiembre de 1944 después de varios intentos fallidos por reflotarlo. | |
Destino | Hundido en el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Sus restos se localizan cerca de la isla Ford. | |
Características generales | ||
Desplazamiento | • Estándar: 21 825 toneladas largas • Máximo: 23 033 toneladas largas |
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Eslora | 159 m | |
Manga | 27 m | |
Calado | 8.7 m | |
Blindaje | • Cinturón: 229-279 mm • Barbetas: 102-254 mm • Torretas: 305 mm • Cubierta: 38 mm • Torre de mando: 292 mm |
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Armamento | • 10 cañones calibre 305 mm/45 serie 5 • 16 cañones calibre 127 mm/51 • 4 cañones de 6 libras • 2 cañones de 1 libra • 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm |
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Propulsión | • 4 turbinas de vapor Parsons • 4 hélices |
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Potencia | • 12 calderas Babcock & Wilcox • 28 000 ihp (20 880 kW) |
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Velocidad | 21 nudos (39 km/h) | |
Autonomía | 6500 millas náuticas (12 000 km) a 12 nudos (22 km/h) | |
Tripulación | 1001 oficiales y marinos | |
Capacidad | • Estándar: 1694 toneladas de carbón • Máximo: 2560 toneladas • Aceite: 406 toneladas |
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El USS Utah (BB-31/AG-16) fue un acorazado de la clase Florida de la Armada de los Estados Unidos. Fue el segundo y último barco de su tipo. Recibió su nombre en honor al estado de Utah. Fue construido en el astillero New York Shipbuilding Corporation. Su construcción comenzó en marzo de 1909 y fue lanzado al agua en diciembre de ese mismo año. Se terminó de construir en agosto de 1911. Tenía diez cañones grandes de 305 mm en cinco torres dobles.
El Utah y su barco gemelo, el Florida, fueron los primeros en llegar a Veracruz, México, en 1914. Esto ocurrió durante un período de cambios en México. Los dos acorazados desembarcaron un grupo de marinos y soldados para ocupar la ciudad. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, el Utah fue enviado a Berehaven, Irlanda. Allí ayudó a proteger barcos de transporte de posibles ataques de otros buques. Durante la década de 1920, el barco realizó muchos viajes de entrenamiento y ejercicios con la flota. También llevó a personas importantes en viajes por América del Sur en 1924 y 1928.
En 1931, el Utah fue modificado para ser un barco objetivo (un barco usado para prácticas de tiro). Esto se hizo siguiendo un acuerdo naval internacional. Fue renombrado como AG-16. Se le añadieron muchos cañones antiaéreos de varios tipos para entrenar a los artilleros de la flota. Sirvió en estos dos roles durante el resto de la década. A finales de 1941, estaba en Pearl Harbor. La mañana del 7 de diciembre, durante el ataque japonés, el Utah fue alcanzado por dos torpedos. Esto causó que se inundara rápidamente. El barco se volcó y se hundió. La mayoría de su tripulación pudo escapar, pero 58 hombres perdieron la vida. Los restos del barco aún están en el puerto. En 1972, se construyó un monumento cerca del barco en su memoria.
Contenido
Características del USS Utah
El Utah era un barco grande y fuerte. Medía 159 metros de largo, 27 metros de ancho y 8.7 metros de profundidad bajo el agua. Pesaba alrededor de 21,825 toneladas.
¿Cómo se movía el barco?
El Utah era impulsado por cuatro turbinas de vapor que le daban una gran potencia. El vapor se producía en doce calderas que quemaban carbón. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de unos 38.43 kilómetros por hora (20.75 nudos). Podía viajar hasta 10,700 kilómetros sin repostar a una velocidad más lenta. Tenía una tripulación de 1,001 oficiales y marinos.
¿Qué armas tenía el USS Utah?
El barco estaba equipado con diez cañones principales de 305 mm. Estos estaban en cinco torres dobles ubicadas en el centro del barco. También tenía dieciséis cañones más pequeños de 127 mm a los lados del casco. Además, contaba con dos tubos lanzatorpedos de 533 mm bajo el agua.
¿Cómo se protegía el barco?
El Utah tenía un blindaje (una capa protectora de metal) muy grueso. Su cinturón blindado medía 279 mm de grosor. La cubierta blindada tenía 38 mm de grosor. Las torres de los cañones tenían costados de 305 mm de grosor, y la torre de mando, desde donde se dirigía el barco, tenía costados de 292 mm de grosor.
Historia del servicio del USS Utah
Primeros años de servicio
La construcción del Utah comenzó el 15 de marzo de 1909 en el astillero de New York Shipbuilding Corporation. Fue lanzado al agua el 23 de diciembre de 1909. Después de ser equipado, el barco comenzó a servir en la Armada de los Estados Unidos el 31 de agosto de 1911. Realizó un viaje de prueba, visitando varios lugares como Hampton Roads, la isla Santa Rosa y Cuba. En marzo de 1912, se unió a la Flota del Atlántico y participó en ejercicios de tiro.
Durante los siguientes dos años, el Utah continuó con entrenamientos y viajes de cadetes en el Océano Atlántico. En noviembre de 1913, hizo un viaje amistoso a Europa, visitando Villefranche-sur-Mer, Francia. A principios de 1914, durante un conflicto en México, Estados Unidos decidió intervenir. El 16 de abril, mientras se dirigía a México, se le ordenó al Utah detener un barco alemán, el SS Ypiranga, que llevaba armas. La llegada de este barco a Veracruz llevó a Estados Unidos a ocupar la ciudad. El Utah y su barco gemelo, el Florida, fueron los primeros en llegar. Ambos barcos desembarcaron un grupo de mil marinos y soldados para iniciar la ocupación el 21 de abril.

El Utah permaneció en la costa de Veracruz durante dos meses. Luego regresó a Nueva York para una revisión. Los siguientes tres años, siguió con su rutina de entrenamientos con la Flota del Atlántico. El 6 de abril de 1917, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. El Utah fue enviado a la bahía de Chesapeake para entrenar a personal de máquinas y artilleros. El 30 de agosto de 1918, partió hacia la Bahía de Bantry, Irlanda. Allí, fue el barco principal de la 6.ª División de Acorazados. Su misión era escoltar convoyes (grupos de barcos) en el Atlántico occidental para protegerlos de posibles ataques de barcos alemanes. El Utah sirvió en esta división junto con el Nevada y el Oklahoma.
Cuando la guerra terminó en noviembre de 1918, el Utah visitó la isla de Pórtland, Inglaterra. En diciembre, escoltó al barco George Washington, que llevaba al presidente Woodrow Wilson a Brest, Francia, para las negociaciones de paz. El Utah regresó a Nueva York el 25 de diciembre. Permaneció allí hasta el 30 de enero de 1919. Después, volvió a su rutina normal de entrenamientos. El 9 de julio de 1921, viajó a Europa, haciendo paradas en Lisboa, Portugal, y Cherburgo-Octeville, Francia. Se convirtió en el barco principal de los barcos de guerra estadounidenses en Europa hasta octubre de 1922.
De 1922 a 1941: Cambios y entrenamiento
El Utah regresó a Estados Unidos el 21 de octubre de 1922. Volvió a ser el barco principal de la 6.ª División. A principios de 1924, participó en ejercicios navales. Más tarde ese año, el Utah fue elegido para llevar a una misión diplomática de Estados Unidos a una celebración en Perú. Partió de Nueva York el 22 de noviembre con el general John J. Pershing a bordo para un viaje amistoso por América del Sur. La gira terminó cuando el Utah llevó al general Pershing de regreso a Nueva York el 13 de marzo de 1925.
El Utah realizó viajes de entrenamiento para cadetes durante el verano de 1925. Fue dado de baja en el astillero de Boston el 31 de octubre de 1925 para ser modernizado. Se le cambiaron las calderas de carbón por otras que usaban combustible. También se le añadió una catapulta para lanzar hidroaviones.

El barco volvió al servicio el 1 de diciembre. El 21 de noviembre de 1928, partió para otro viaje por Sudamérica. Esta vez, recogió al presidente electo, Herbert Hoover, en Montevideo, Uruguay, y lo llevó a Río de Janeiro, Brasil. Luego lo llevó de regreso a Estados Unidos.
Según un acuerdo naval de 1930, el Utah fue transformado en un barco objetivo (un barco usado para prácticas de tiro). El 1 de julio de 1931, fue renombrado como "AG-16". Se le quitaron todos sus cañones, aunque las torres se mantuvieron. También se le retiró el equipo para aviones. El trabajo terminó el 1 de abril de 1932.
El 7 de abril, el Utah salió de Norfolk para pruebas en el mar. Se usó para entrenar a las tripulaciones de máquinas y para probar su sistema de control por radio. El barco podía ser controlado a distancia para cambiar su velocidad y dirección, como si estuviera en una batalla. Pasó sus pruebas de control por radio el 6 de mayo. El 1 de junio, fue operado por control remoto durante 3 horas. El 9 de junio, partió hacia San Pedro, Los Ángeles, donde se unió a la flota. A finales de julio, el barco comenzó a ser usado como objetivo para cruceros y acorazados. Continuó en este papel durante los siguientes nueve años. En junio de 1935, el barco fue modificado para entrenar a artilleros antiaéreos. Para esto, se le instalaron nuevos cañones antiaéreos de 28 mm.
En enero de 1939, el Utah regresó al Atlántico para participar en ejercicios. A finales de ese año, realizó entrenamientos con submarinos. Regresó al Pacífico, llegando a Pearl Harbor el 1 de agosto de 1940. Allí, realizó entrenamientos de artillería antiaérea hasta el 14 de diciembre. Luego, viajó a Long Beach, California, donde llegó el 21 de diciembre. Sirvió como objetivo para bombardeos de aviones de los portaviones Lexington, Saratoga y Enterprise. Regresó a Pearl Harbor el 1 de abril de 1941 para continuar con los entrenamientos antiaéreos. El 20 de mayo, viajó a Los Ángeles para transportar a un grupo de marinos. Luego, entró al astillero del estrecho de Puget el 31 de mayo para una revisión. Se le instalaron cañones de 127 mm para mejorar el entrenamiento de los artilleros. Salió de Puget Sound el 14 de septiembre y regresó a Pearl Harbor, donde continuó con sus tareas normales el resto del año.
El ataque a Pearl Harbor
Los primeros días de diciembre de 1941, el Utah estaba anclado frente a la isla Ford, en el muelle F-11. Había terminado otra sesión de entrenamiento antiaéreo. Poco antes de las 8 de la mañana del 7 de diciembre, algunos tripulantes del barco vieron los primeros aviones japoneses acercándose para atacar Pearl Harbor. Al principio, pensaron que eran aviones estadounidenses.
Los japoneses comenzaron su ataque poco después. Los primeros ataques cayeron cerca de una rampa de hidroaviones. Al mismo tiempo, dieciséis aviones torpederos japoneses volaron sobre Pearl City. Estos aviones buscaban portaviones estadounidenses, que normalmente estaban anclados donde el Utah se encontraba esa mañana. Los pilotos japoneses identificaron al Utah pero decidieron no atacarlo, buscando otros objetivos. Sin embargo, seis de los aviones se separaron para atacar al Utah. Lanzaron seis torpedos contra el barco. Dos de ellos impactaron al acorazado, y otro falló y golpeó al crucero Raleigh.
El Utah comenzó a inundarse rápidamente. Se inclinó hacia un lado y se hundió por la parte de atrás. A las 8:12 de la mañana, el barco se volcó por completo. Los tripulantes que lograron escapar nadaron hacia la orilla. Un grupo de voluntarios, liderados por el comandante Solomon Isquith, logró rescatar a 4 hombres atrapados usando una herramienta de corte de otro barco. En total, 58 oficiales y hombres perdieron la vida, mientras que 461 sobrevivieron.
Intentos de rescate
La Armada declaró al Utah fuera de servicio el 29 de diciembre. Después de que el barco Oklahoma fuera enderezado con éxito, se intentó enderezar al Utah usando el mismo método, con 17 cabrestantes (máquinas para tirar). Sin embargo, al girar, el Utah no se asentó bien en el fondo del puerto y se deslizó hacia la isla Ford. Los intentos de recuperarlo fueron abandonados. El barco quedó inclinado 38 grados.
El lugar donde estaba el Utah fue despejado. No se hicieron más intentos para reflotarlo. A diferencia de otros acorazados hundidos, el Utah ya no tenía valor militar. Fue dado de baja oficialmente el 5 de septiembre de 1944. Recibió una condecoración por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Su casco oxidado permanece en Pearl Harbor, parcialmente cubierto por el agua. Los hombres que murieron en el hundimiento no fueron recuperados del naufragio, por lo que el barco es considerado un lugar de descanso final para ellos.
Memorial
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Placa en el Capitolio del Estado de Utah en memoria de los hombres muertos en el ataque.
Véase también
En inglés: USS Utah (BB-31) Facts for Kids