USS Oklahoma (BB-37) para niños
Datos para niños USS Oklahoma (BB-37) |
||
---|---|---|
![]() USS Oklahoma (BB-37) en la bahía de Guantánamo, Cuba. 1920
|
||
Banderas | ||
![]() |
||
Historial | ||
Astillero | New York Shipbuilding Corporation | |
Clase | Clase Nevada | |
Tipo | Acorazado | |
Operador | Armada de los Estados Unidos | |
Autorizado | 26 de octubre de 1912 | |
Botado | 23 de marzo de 1914 | |
Asignado | 2 de mayo de 1916 | |
Destino | fatalmente dañado en el ataque a Pearl Harbor en 1941, se hundió camino del desguace en 1947 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 27 500 t | |
Eslora | 178 metros | |
Manga | 29 metros | |
Calado | 8,7 metros | |
Blindaje | • Cinturón: 343 a 203 mm (13.5"–8") • Mamparos: 330 a 203 mm (13"–8") • Barbetas:330 mm (13") • Torres: 457 mm (18") • Cubierta: 127 mm (5")<torre de mando: 406 a 203 mm (16" a 8") |
|
Armamento | • 10 cañones de 355 mm/45 (2 × 3 + 2 × 2) • 21 cañones de 127 mm/51 (reducidos a 12) a finales de los años 20: se añaden: • 8 cañones de 127 mm 2 tubos lanzatorpedes de 533 mm (21") |
|
Propulsión | • 2 máquinas de vapor verticales de triple expansión • 2 hélices |
|
Potencia | 24 800 Cv (18 MW) | |
Velocidad | 20,5 nudos | |
Tripulación | 864 | |
Capacidad | 2042 t de fueloil | |
Aeronaves | Original: 3 hidroaviones • 1942: 2 hidroaviones |
|
Equipamiento aeronaves | Original: 2 catapultas • 1942: 1 catapulta |
|
![]() |
||
El USS Oklahoma (BB-37) fue un gran barco de guerra, conocido como acorazado. Fue el único buque de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre del estado de Oklahoma. Pertenecía a la clase Nevada, siendo el segundo de estos barcos.
Fue puesto en servicio en 1916. El Oklahoma participó en la Primera Guerra Mundial, ayudando a proteger barcos que transportaban suministros a través del océano Atlántico. Después de un tiempo en el océano Pacífico, fue mejorado entre 1927 y 1929. En 1936, ayudó a rescatar a personas en España. Luego, regresó al Pacífico. El 7 de diciembre de 1941, fue atacado en Pearl Harbor por aviones japoneses. Se hundió y 429 de sus tripulantes perdieron la vida.
En 1943, el barco fue reflotado (sacado del agua), pero no fue reparado. Le quitaron sus armas y otras partes. Fue vendido para ser desmantelado, pero se hundió en el mar en 1947 mientras era remolcado.
Contenido
El USS Oklahoma (BB-37): Un Acorazado Histórico
Construcción y Características del Barco
El Oklahoma fue el último barco de la Armada de los Estados Unidos en usar un tipo de motor antiguo llamado "máquina de triple expansión vertical". Esto le causó algunas vibraciones durante toda su vida útil.
Su construcción comenzó el 26 de octubre de 1911 en el astillero New York Shipbuilding Corporation en Nueva Jersey. Fue lanzado al agua el 23 de marzo de 1914. La hija del gobernador de Oklahoma, Lorena J. Cruce, fue la madrina de la ceremonia. El barco fue oficialmente puesto en servicio el 2 de mayo de 1916 en Filadelfia, Pensilvania, con el capitán Roger Welles al mando.
Servicio en la Primera Guerra Mundial y Más Allá
Escolta Presidencial y Maniobras
El Oklahoma se unió a la Flota del Atlántico y fue enviado a Norfolk, Virginia. Se entrenó en la costa este hasta el 13 de agosto de 1918. Luego, junto a su barco hermano, el Nevada, ayudó a proteger grupos de barcos aliados en aguas europeas. En diciembre de 1918, fue uno de los barcos que acompañaron al presidente Woodrow Wilson a Francia. Después, regresó a Nueva York y participó en ejercicios de invierno en aguas de Cuba. El 15 de junio de 1919, volvió a Francia para escoltar al presidente Wilson en su segundo viaje, regresando a Nueva York el 8 de julio.
Modernización y Viajes Importantes
El Oklahoma formó parte de la Flota del Atlántico durante los siguientes dos años. Fue revisado y su equipo fue mejorado. A principios de 1921, viajó a la costa oeste de América del Sur para hacer ejercicios con la Flota del Pacífico. Más tarde ese año, regresó para una celebración en Perú. Luego, se unió a la Flota del Pacífico por seis años. En 1925, hizo un viaje importante a Australia y Nueva Zelanda. A principios de 1927, el Oklahoma realizó muchas maniobras y llevó a cadetes navales en un viaje de verano. Viajó a la costa este, los embarcó, cruzó el Canal de Panamá hasta San Francisco, y regresó pasando por Cuba y Haití.
Ayuda Humanitaria en España

El Oklahoma fue modernizado en Filadelfia entre septiembre de 1927 y julio de 1929. Se le añadieron ocho cañones de 127 mm. Después, volvió a unirse a la flota para ejercicios en el Caribe. En junio de 1930, regresó a la costa oeste para operaciones de la flota. En el verano de 1936, llevó a cadetes navales en un viaje de entrenamiento por puertos del norte de Europa. Este viaje se interrumpió debido a un conflicto en España. El Oklahoma se dirigió a Santander, llegando el 24 de julio de 1936. Su misión fue rescatar a ciudadanos estadounidenses y a otras personas que buscaban refugio, llevándolos a Gibraltar y a puertos franceses. Regresó a Norfolk el 11 de septiembre y luego a la Costa Oeste el 24 de octubre.
Durante los siguientes cuatro años, el Oklahoma participó en operaciones con el Ejército y entrenó a reservistas en el Pacífico.
El Ataque a Pearl Harbor y su Destino Final
El Día del Ataque

El USS Oklahoma llegó a la base naval de Pearl Harbor el 6 de diciembre de 1940 para realizar patrullas y ejercicios. El 7 de diciembre de 1941, estaba anclado en fila cuando los japoneses atacaron. Estaba al lado del USS Maryland. El Oklahoma recibió tres torpedos casi de inmediato después de que cayeran las primeras bombas japonesas. Cuando comenzó a volcarse, recibió dos torpedos más. Sus tripulantes fueron atacados con disparos mientras intentaban abandonar el barco. Unos 12 minutos después del inicio del ataque, el barco se volteó completamente hasta que sus mástiles tocaron el fondo del mar.
Esfuerzos de Rescate y Pérdidas
Muchos de los tripulantes del Oklahoma que lograron salir, continuaron la lucha a bordo del USS Maryland, ayudando con sus cañones antiaéreos. En total, 429 oficiales y marineros del Oklahoma perdieron la vida o desaparecieron. Entre ellos, el padre Aloysius Schmitt, quien fue el primer capellán estadounidense en fallecer en la Segunda Guerra Mundial. Otros treinta y dos marineros resultaron heridos. Muchos quedaron atrapados dentro del casco volcado, pero fueron salvados gracias a los valientes esfuerzos de los equipos de rescate. Un trabajador civil del astillero, Julio De Castro, organizó el equipo que rescató a 32 marineros del Oklahoma. Algunos de los que murieron fueron honrados dando sus nombres a nuevos barcos, como John Ensign England, que dio nombre al USS England (DE-635) y al USS England (DLG-22).
El Reflote y el Fin del Oklahoma
La difícil tarea de reflotar el barco comenzó el 15 de julio de 1942. Fue realizada por el Astillero Naval de Pearl Harbor, bajo el mando del capitán FH Whitaker. Los preparativos para enderezar el casco tardaron más de 7 meses. La operación de reflote duró tres meses, desde el 8 de marzo de 1943 hasta el 16 de junio. Luego, el barco fue remolcado a un dique seco (un lugar donde se reparan barcos en seco) el 28 de diciembre. Finalmente, el 1 de septiembre de 1944, al Oklahoma le quitaron sus armas y la parte superior. Fue vendido el 5 de diciembre de 1946 a la Moore Drydock Company en Oakland, California. El 17 de mayo de 1947, el Oklahoma se hundió durante una tormenta a unas 540 millas de Pearl Harbor. Estaba siendo remolcado hacia San Francisco para ser desmantelado.
Véase también
En inglés: USS Oklahoma (BB-37) Facts for Kids
- Anexo:Buques de la Armada de los Estados Unidos hundidos en la Segunda Guerra Mundial