Tuba (bebida) para niños
La tuba es una bebida tradicional que se elabora a partir de la savia de la palma, especialmente la palma de coco. Esta savia puede tomarse fresca, sin fermentar, o dejarse fermentar para obtener una bebida con un contenido ligero de alcohol. La tuba tiene su origen en Filipinas y fue introducida en las islas Marianas y en el occidente de Nueva España (actualmente los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán en México) durante el periodo colonial español. Más tarde, la tuba también llegó a las islas del estrecho de Torres, en el norte de Australia, gracias a inmigrantes filipinos. Como las palmas crecen en muchas zonas tropicales, existen bebidas similares hechas de savia de palma en otros lugares, como el kallu en el sur de la India o el "vino de palma" en África ecuatorial.
Contenido
¿Cómo se prepara la tuba?
La preparación de la tuba implica un proceso de fermentación, similar al de otras bebidas hechas con frutas. Si la savia se deja fermentar por algunos días, se convierte en una bebida con burbujas y un color blanquecino. Si no se fermenta, la tuba es dulce y de color blanco cremoso.
La tuba alrededor del mundo
La tuba en Filipinas
El nombre tuba proviene de las lenguas bisayas-cebuano. La primera vez que se menciona la tuba fue en el libro Relación del primer viaje alrededor del mundo, publicado en 1525. Un explorador español, Miguel de Loarca, escribió en 1582 sobre cómo los bisayos preparaban varias bebidas, incluyendo la tuba.
Las personas que recolectan la savia para la tuba se llaman "mananguetes" en algunas regiones de Filipinas y "mangagarit" en otras. Ellos suben a los cocoteros muy temprano por la mañana para recoger la savia. Cortan la parte de la flor de la palma con una navaja especial y recogen el líquido en tubos de bambú, que cuelgan de la palma por varias horas. Hoy en día, también se usan botellas de plástico.
A veces, a la savia recolectada se le añade tungog, que es la corteza seca de un árbol de manglar. Esto le da a la tuba un color rojizo y un sabor agridulce. Si la tuba con tungog se deja fermentar más tiempo, se convierte en otra bebida llamada bahalina.
La tuba en las Islas Marianas
Los colonos filipinos llevaron la tradición de producir tuba a Guam y al resto de las Islas Marianas en 1668. La tuba se volvió muy importante en la cultura de estas islas, ya que antes no tenían una bebida tradicional similar. El pueblo chamorro desarrolló dos productos a partir de la tuba: el almibad, un jarabe dulce hecho de savia de coco hervida que se usa para hacer postres y pasteles de arroz, y una bebida destilada. La tuba se consumía fresca (sin fermentar) o fermentada.
Después de que Estados Unidos tomó posesión de Guam en 1899, se establecieron reglas sobre la producción de bebidas destiladas. En 1939, también se aplicaron impuestos a las palmas de coco que producían savia para la tuba, lo que afectó su producción. Hoy en día, la tuba es menos común en las islas Marianas.
La tuba en México
Los cocos y la tuba llegaron a México entre los siglos XVI y XVII a través de los Galeones de Manila, barcos que viajaban anualmente desde Manila hasta Acapulco. La tuba se ha vuelto una parte importante de la cultura en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. En México, la forma de preparar la tuba es similar a la filipina. Los recolectores de savia, llamados "tuberos", cortan el racimo de cocos antes de que las flores se abran. La savia gotea en recipientes que se dejan por días y se recogen cada mañana.
La tuba se vende de dos maneras:
- Pura: Tal como sale de la palma.
- Compuesta: Mezclada con frutas como manzana, flor de Jamaica, pepino y frutos secos como el cacahuate y la nuez molida.
La tuba se hizo tan popular que en 1619, un capitán español se quejó al rey Felipe III de que los filipinos en Nueva España estaban causando pérdidas a los exportadores de otras bebidas debido a la tuba.
La tuba fresca, sin fermentar, es vendida tradicionalmente por vendedores ambulantes en grandes calabazas. A menudo se mezcla con leche de coco, hielo y azúcar, y se le añaden cacahuates y frutas picadas. En el estado de Colima y zonas cercanas como Jalisco, se encuentran puestos donde se ofrece la tuba pura o compuesta, generalmente con cacahuate. Se acostumbra beberla bien fría.
La tuba en el estrecho de Torres
A mediados del siglo XIX, trabajadores filipinos llegaron a las islas del Estrecho de Torres, en Australia, para trabajar en la industria de las perlas. Se establecieron en comunidades en las islas Hammond, Horn y Thursday. Muchos filipinos se casaron con los isleños del estrecho de Torres, dejando su huella en la cultura local a través de historias, canciones, gastronomía y nuevas plantas.
Los isleños, que no tenían una tradición de producir bebidas fermentadas, adoptaron rápidamente la técnica de hacer tuba y la llamaron de la misma manera. La savia de coco fresca (sin fermentar) se bebía o se le añadían mangos. También fermentaban la tuba para beberla o como levadura para hacer pan. Además, la destilaban para obtener una bebida más fuerte. Aunque el gobierno australiano tenía reglas sobre el consumo de bebidas fermentadas, la tuba siguió siendo popular.
Después de 1901, la mayoría de los filipinos regresaron a Filipinas, pero la tradición de la producción de tuba se mantuvo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los isleños vendían tuba a los militares estadounidenses que estaban familiarizados con ella. La tuba sigue siendo una parte importante de la cultura de los isleños del Estrecho de Torres hoy en día.
Otras bebidas de palma
Las bebidas hechas de savia de palma son comunes en varias partes del mundo. En África, se conoce como Legmi. En el sur de la India (en Andhra Pradesh, Kerala y Tamil Nadu), se llama kallu. También se encuentra en Sri Lanka, Birmania, Sabah (donde se llama 'bahar' o 'goribon'), y en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero en la costa oeste de México, así como en Filipinas, donde se conoce como tuba.
Galería de imágenes
-
Tuba pura colimense en Manzanillo, Colima
Véase también
En inglés: Tubâ Facts for Kids
- Gastronomía de México
- Bebidas de México
- Bate, otra bebida de Colima
- Basi, bebida fermentada de caña en Filipinas