robot de la enciclopedia para niños

Torre de telegrafía óptica del Vedat de Torrent para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Torre de telegrafía óptica de El Vedat de Torrent
bien de interés cultural y Bien inmueble de Etnología
Torreta de El Vedat de Torrent 01.JPG
Aspecto de la torre en febrero de 2016
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad ValencianaBandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia ValenciaValencia
Ubicación El Vedat
Dirección Avenida de San Lorenzo, 90
Coordenadas 39°25′26″N 0°29′25″O / 39.424, -0.490275
Información general
Usos Torres de telegrafía
Inicio Siglo XIX (1848-1849)

La Torre de telegrafía óptica de El Vedat de Torrent es una torre histórica que formó parte de una importante red de comunicación en el siglo XIX. Esta red, llamada telegrafía óptica, conectaba la ciudad de Madrid con Valencia a mediados de ese siglo.

Esta torre es considerada un bien de interés cultural en España. Esto significa que es un monumento o lugar muy importante que debe ser protegido por su valor histórico y cultural. Fue registrada oficialmente el 15 de marzo de 2011.

Historia de la Telegrafía Óptica

¿Qué es la Telegrafía Óptica?

La telegrafía óptica fue un invento revolucionario que surgió en el siglo XVIII en Francia. Fue un gran avance tecnológico que permitió enviar mensajes rápidamente a largas distancias. Imagina que no existían los teléfonos ni internet; esta era la forma más veloz de comunicarse.

La Telegrafía Óptica en España

En España, las líneas de telégrafo óptico se construyeron más tarde, alrededor de 1840. En esa época, en otros países de Europa ya se empezaba a usar la telegrafía eléctrica, que usaba cables. Sin embargo, en España se prefirió la telegrafía óptica por motivos de seguridad. Se pensaba que los cables eléctricos podrían ser cortados fácilmente.

Estas torres se construyeron entre 1848 y 1849. Su objetivo era crear un servicio de mensajería muy rápido. Fue una gran mejora para la comunicación en el siglo XIX entre la capital y otras partes del país. Un mensaje podía viajar de la primera a la última torre en solo treinta minutos.

La Línea Madrid-Valencia

La construcción de la línea de telegrafía óptica entre Madrid y Valencia comenzó en 1848. Empezó a funcionar un año después, en 1849. Esta línea tenía treinta torres en total.

La primera estación estaba en Madrid, en el edificio de la Aduana, que hoy es el Ministerio de Economía y Hacienda. La última estación se encontraba en un antiguo convento en Valencia. Dentro de la Comunidad Valenciana, había nueve torres. Algunas de ellas estaban en Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Requena, Buñol, Godelleta, Chiva y Torrent. También se construyó otra línea que conectaba Valencia con Barcelona.

¿Quiénes eran los Telegrafistas?

Los encargados de operar estas torres, llamados telegrafistas, eran principalmente militares que ya habían terminado su servicio. Se les consideraba preparados para esta misión. Muchos de ellos habían participado en conflictos anteriores y estaban acostumbrados a las dificultades.

La organización de los telegrafistas era similar a la militar. Había un nivel superior que conocía el código secreto de los mensajes. También había un nivel inferior, formado por los operarios. Las líneas se dividían en secciones, y cada sección tenía varias estaciones. El personal se turnaba para que el servicio funcionara sin parar.

Diseño y Ubicación de las Torres

Los edificios para estas estaciones de telégrafo se diseñaron como torres defensivas. Esto era para protegerlas en caso de necesidad. La torre de El Vedat de Torrent es un ejemplo de este tipo de construcción.

En 1844, se establecieron reglas sobre dónde debían colocarse las estaciones de telégrafo óptico:

  • La distancia entre las estaciones debía ser de unos 10 a 15 kilómetros, dependiendo del terreno.
  • Debían seguir las carreteras existentes para mayor seguridad.
  • Siempre que fuera posible, las estaciones se ubicaban en pueblos o ciudades.
  • En las capitales de provincia, se buscaba que las estaciones estuvieran en el mismo edificio que las autoridades.
  • Se preferían edificios fortificados del Estado, torres de iglesias o ermitas, castillos o casas fuertes que pudieran defenderse.
  • Era importante que las torres estuvieran alineadas para que los mensajes pudieran verse claramente de una a otra.

Hoy en día, la torre de El Vedat de Torrent se utiliza como restaurante.

Características de la Torre

Archivo:Torre telégrafo El Vedat 01
Aspecto en diciembre de 2012, con restaurante.

La torre de El Vedat fue construida para ser una estructura defensiva. Su altura máxima es de unos once metros y medio. Es un poco más alta que otras torres de la misma línea porque fue modificada para su uso actual como restaurante.

Archivo:Torreta de El Vedat de Torrent 03
Aspecto de la torreta en febrero de 2016

Las medidas exteriores de la torre son de 6,4 por 6,4 metros, que son las dimensiones estándar para estas construcciones. Por dentro, mide 4,3 por 4,3 metros. Las paredes son muy gruesas: 95 centímetros en la base, 70 centímetros en las aberturas estrechas (llamadas aspilleras) y 50 centímetros en las paredes superiores.

La torre tiene una puerta de entrada en el primer piso, que mira hacia el oeste. En la planta baja, que no tenía acceso directo desde fuera, hay tres aberturas estrechas en cada lado. En el piso de arriba, hay una sola ventana.

Ubicación de la Torre

La torre se encuentra en la zona de El Vedat en Torrent. Está a unos 120 metros sobre el nivel del mar.

kids search engine
Torre de telegrafía óptica del Vedat de Torrent para Niños. Enciclopedia Kiddle.