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Tony Hawk's Underground para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground - logo.png
Información general
Desarrollador Neversoft
Distribuidor Activision
Franquicia Tony Hawk's
Datos del juego
Género videojuego de deportes
Modos de juego multijugador y un jugador
Clasificaciones PS2, GameCube, Xbox y PC
ESRB
Adolescentes
OFLC M
Game Boy Advance
ESRB
Todos
Datos del software
Motor RenderWare
Plataformas Game Boy Advance, Xbox, PlayStation 2, Microsoft Windows y Nintendo GameCube
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA 27 de octubre de 2003
  • EU 21 de noviembre de 2003
  • JP 20 de mayo de 2004 (Xbox)
  • JP 27 de mayo de 2004 (PS2)
Teléfonos móviles
  • NA 20 de noviembre de 2003
Microsoft Windows
  • AU 2004
Cronología de videojuegos
Tony Hawk's Pro Skater 4
Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground 2

Tony Hawk's Underground es un videojuego de monopatinaje lanzado en 2003. Es la quinta entrega de la popular serie Tony Hawk's, siguiendo a Tony Hawk's Pro Skater 4. Fue creado por Neversoft y distribuido por Activision.

El juego estuvo disponible para GameCube, PlayStation 2, Xbox y Game Boy Advance. En 2004, también se lanzó una versión para Windows en Australia y Nueva Zelanda.

Underground mantiene la jugabilidad de patinaje de los juegos anteriores de Tony Hawk. Los jugadores exploran diferentes niveles y completan desafíos mientras realizan trucos. Una novedad importante es la personalización: en lugar de elegir un patinador profesional, los jugadores crean su propio personaje. Además, el juego permite a los jugadores bajarse de la patineta y explorar los escenarios a pie.

La historia del juego sigue a tu personaje y a su amigo Eric Sparrow. Ambos buscan convertirse en patinadores profesionales, pero su camino los lleva a distanciarse. Underground se diseñó con un enfoque en la individualidad, lo que se ve en las muchas opciones para personalizar personajes y en su modo historia. Patinadores profesionales reales compartieron sus experiencias para ayudar a crear la trama.

Underground fue un gran éxito. Los críticos elogiaron su atractivo general, la música, las opciones de personalización, el modo multijugador y la historia. Sin embargo, los gráficos y los controles para manejar vehículos o caminar no fueron tan bien recibidos. La versión para PlayStation 2 vendió más de 2 millones de copias en Estados Unidos hasta 2007. Una secuela, Tony Hawk's Underground 2, fue lanzada en 2004.

¿Cómo se juega a Tony Hawk's Underground?

Al igual que los juegos anteriores de la serie Tony Hawk's, Underground se centra en el monopatinaje en varios niveles. Los jugadores realizan trucos usando combinaciones de la palanca analógica y los botones. Por ejemplo, para hacer un ollie (un salto), se mantiene presionado el botón de salto y luego se suelta.

Mientras estás en el aire, puedes mover la palanca analógica y presionar botones para hacer trucos de voltereta, como un kickflip, o trucos de agarre, como un nosegrab. También puedes deslizarte por bordes y rieles, haciendo diferentes trucos según cómo muevas la palanca. En las rampas en forma de U (llamadas medio tubo), puedes hacer lip tricks. Al patinar en superficies planas, puedes realizar movimientos especiales con combinaciones de botones.

Cuando haces un truco de deslizamiento, de borde o manual, aparece un medidor de equilibrio. Si no lo mantienes centrado, tu personaje se caerá y tardará unos segundos en recuperarse. Caer sin que la tabla esté hacia abajo también provoca una caída. Hacer varios trucos seguidos sin caerse se llama combo. Los combos aumentan tu puntuación y llenan un medidor especial. Cuando este medidor está lleno, puedes hacer trucos más complejos que valen muchos puntos, como el McTwist.

Underground añade la opción de bajarse de la patineta. Esto te permite explorar los niveles con más detalle y llegar a nuevas zonas. Cada nivel tiene al menos un vehículo, como un coche, que puedes conducir.

Explorando los niveles y completando misiones

Los niveles del juego se basan en lugares reales de Estados Unidos y otros países. En cada nivel, debes completar tareas para avanzar en la historia. Estas tareas incluyen conseguir una puntuación alta, ganar carreras, recoger objetos o alcanzar ciertos puntos en el nivel. Cada nivel también tiene un patinador profesional que te da una misión secundaria. Al completarla, desbloqueas un truco especial.

Debido al tamaño de los niveles y a que los objetivos están conectados a la historia, Underground se considera un videojuego de aventuras. Los personajes pueden mejorar sus habilidades (como la altura del salto o la velocidad) al completar objetivos opcionales. Esto le da al juego un toque de videojuego de rol. Otros modos de juego incluyen minijuegos multijugador (uno de ellos, "Firefight", se podía jugar en línea en la versión de PlayStation 2) y un modo de "patinaje libre" para explorar sin objetivos.

Personalización y personajes especiales

Underground ofrece muchas opciones de personalización. En el modo historia, creas tu propio personaje y no puedes jugar como un patinador profesional predefinido, excepto en algunas situaciones especiales. Un editor de niveles te permite diseñar tus propios parques de patinaje con muchos objetos, desde rampas y medio tubos hasta edificios. También puedes cambiar la hora del día y el ambiente de tu parque. Además, puedes personalizar trucos, patinetas y objetivos.

El juego incluye a muchos patinadores profesionales reales, como Tony Hawk, Bob Burnquist, Paul Rodríguez, Chad Muska, Mike Vallely, Andrew Reynolds y Stacy Peralta. También hay apariciones especiales de personajes como Iron Man y Gene Simmons, el bajista de Kiss.

Las versiones para consolas tienen gráficos tridimensionales completos. Sin embargo, la versión de Game Boy Advance usa un estilo isométrico con elementos 2D y 3D. Esta versión es más tradicional, con menos enfoque en la historia o la personalización. La versión para teléfonos móviles también tiene algunas limitaciones.

¿De qué trata la historia de Tony Hawk's Underground?

La historia comienza con tu personaje y su amigo, Eric Sparrow, en Nueva Jersey. Ambos sueñan con ser patinadores famosos. Tu personaje logra impresionar a Chad Muska, un patinador profesional de visita, quien les da una patineta nueva y les dice que un buen comienzo es conseguir un patrocinio de una tienda local.

Tu personaje busca a Stacy Peralta, quien acepta patrocinarlos si logran destacarse. Así, tu personaje viaja a Manhattan, Nueva York, con Eric, quien está huyendo de unos problemas. Allí, graban un video de patinaje que impresiona a Stacy. Ella les presta una camioneta y les sugiere participar en el Tampa AM, un concurso de patinaje para aficionados en Tampa, Florida.

Al llegar, Eric es arrestado. Tu personaje ayuda a la policía local para que lo liberen. Pero al llegar al concurso, Eric solo había inscrito su propio nombre, no el tuyo. Desanimado, tu personaje intenta impresionar a los patinadores profesionales para poder entrar. Después de impresionar a Tony Hawk, tu personaje gana un evento en el Tampa AM y recibe ofertas de grandes patrocinadores, lo que molesta a Eric.

Luego, tu personaje va a San Diego (California) para reunirse con el gerente de un equipo y hacer sesiones de fotos para una revista. Después de una fiesta, se revela que Eric también ha sido elegido por el mismo patrocinador.

El equipo viaja a Hawái para grabar un video. Tu personaje busca lugares nuevos para patinar. Encuentra un hotel alto, sube al techo y convence a Eric de grabar un truco allí. La policía llega, pero tu personaje aprovecha para hacer un McTwist sobre un helicóptero y el toldo de un hotel cercano, escapando con un asombrado Eric.

Después, el equipo va a Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Tras hacer algunas tareas y terminar su parte del video, tu personaje asiste al estreno del video. Eric roba la idea y edita la parte de tu personaje, haciendo que solo él se convierta en profesional. Enojado, tu personaje se enfrenta a Eric, entra en su concurso profesional y gana, convirtiéndose también en profesional.

Después de diseñar su propia patineta profesional, tu personaje y Eric viajan a Moscú, Rusia, donde se reconcilian. Eric se sube a un tanque militar ruso. Tu personaje intenta detenerlo, pero no logra evitar que se estrelle contra un edificio. Eric escapa, dejando a tu personaje atrapado y arrestado por el ejército ruso. Eric miente, diciendo que tu personaje robó el tanque. El gerente del equipo expulsa a tu personaje por los daños, para alegría de Eric. La embajada de Estados Unidos rescata a tu personaje, quien debe hacer favores para regresar a Nueva Jersey.

Eric, ahora dueño de su propia empresa de patinaje, revela que siempre planeó traicionar a tu personaje. Había abandonado la idea de patinar por diversión. Después de intentar que no entraras al Tampa AM, Eric robó las imágenes del helicóptero por celos y finalmente logró que te expulsaran del equipo mintiendo en Moscú. Decidido a contraatacar, tu personaje se une a Peralta y otros profesionales para crear un video de patinaje por diversión, inventando un nuevo truco.

Debido al éxito del video, Eric desafía a tu personaje a un último duelo de patinaje, con la cinta del helicóptero sin editar en juego. Tu personaje gana el concurso y se lleva la cinta, mientras Eric le grita.

¿Existe un final diferente en Tony Hawk's Underground?

Sí, si completas la historia más de una vez en dos niveles de dificultad diferentes, verás un final alternativo. En este final, tu personaje deja a Eric sin conocimiento y recupera la cinta, en lugar de tener el duelo de patinaje.

¿Cómo se desarrolló Tony Hawk's Underground?

Las versiones de Underground para GameCube, PlayStation 2 y Xbox fueron desarrolladas por Neversoft. Vicarious Visions desarrolló la versión para Game Boy Advance, Jamdat la versión móvil, y Beenox la versión para Windows. Activision, que compró Neversoft en 1999, publicó todas las versiones.

Inicialmente, Underground iba a ser la quinta entrega de la serie Tony Hawk's Pro Skater con el título Tony Hawk's Pro Skater 5. Sin embargo, fue rediseñado para convertirse en lo que es hoy.

La idea principal del juego

Underground se creó con la idea de la individualidad. El juego presenta a un patinador aficionado en un modo historia real, a diferencia de los juegos anteriores de Tony Hawk que solo tenían patinadores profesionales y no una trama. Una razón para que el jugador solo pudiera usar un personaje personalizado fue que ciertos actos en la historia no quedarían bien si los hicieran patinadores reales.

Los juegos anteriores ya tenían opciones para crear personajes, pero Neversoft las mejoró en Underground. Incluso permitieron escanear caras para la versión de PlayStation 2: si enviabas una foto de tu cara por correo electrónico, la empresa podía digitalizarla para usarla en el juego. La productora Stacey Drellishak dijo que Neversoft quería crear "el juego más personalizable jamás creado". Los desarrolladores usaron la historia y la exploración para diferenciar el juego de los anteriores, que no tenían trama. Esto llevó a Joel Jewett, presidente de Neversoft, a describir Underground como un juego de aventuras.

El diseño de los niveles y la jugabilidad

Los niveles en las versiones de consola de Underground eran mucho más grandes que los de los juegos anteriores de Tony Hawk. Neversoft los hizo tan grandes como fue posible antes de que el juego tuviera problemas, y luego los redujo un poco. La mayoría de los niveles se basaron en lugares reales. Los diseñadores viajaron a estas ciudades para tomar fotos y videos como referencia. El nivel de Nueva Jersey, por ejemplo, era una réplica de un barrio donde uno de los artistas del equipo había crecido patinando.

Neversoft quería que los jugadores aprendieran rápidamente las mecánicas básicas del juego y notaran las diferencias con los juegos anteriores. Para esto, introdujeron la capacidad de caminar y escalar desde las primeras misiones. Aunque Neversoft quería que Underground fuera realista, añadieron misiones de conducción como una diversión y para expandir la libertad en los juegos de patinaje. Sin embargo, estas misiones no estaban pensadas para quitarle importancia a la experiencia principal de patinar.

Tony Hawk's Pro Skater 4, el juego anterior, había sido criticado por su dificultad. Neversoft se dio cuenta de que cada juego atraía a nuevos fans que no estaban acostumbrados a tareas tan exigentes. Por eso, Underground tiene cuatro niveles de dificultad en el modo historia, desde "Muy Fácil" hasta "Enfermo". Neversoft quería que los jugadores desarrollaran habilidades en el modo "Muy Fácil" mientras avanzaban en la historia. Las misiones muy difíciles de los juegos anteriores inspiraron el modo "Enfermo" de Underground. El desarrollo de las mecánicas básicas del juego fue rápido, pero el trabajo continuó hasta finales de agosto de 2003, solo dos meses antes del lanzamiento en Estados Unidos.

Aunque las escenas del juego usan gráficos 3D, el equipo grabó videos reales para presentar a los equipos de patinaje del mundo real. Así, los jugadores podían entender mejor a cada equipo antes de elegir uno. Neversoft entrevistó a patinadores profesionales sobre cómo se hicieron conocidos en el mundo del patinaje y usó esas historias para el guion. Cada patinador que aparece en la trama ayudó a crear sus propias escenas y puso voz a su personaje.

Promoción y lanzamiento

Underground se promocionó con una demostración jugable en el evento "GameRiot" de Microsoft en julio de 2003. Activision también lo promocionó con el "Tony Hawk's Face Off Mobile Tour", una serie de eventos en 29 ciudades en octubre. Los asistentes podían jugar el juego antes de su lanzamiento y competir por entradas para el Boom Boom Huck Jam de 2003, al que asistió el propio Tony Hawk. Activision, que patrocinó los Gravity Games en octubre, también promocionó el juego en ese evento.

Las versiones para consola y Game Boy Advance se lanzaron el 28 de octubre en Estados Unidos, el 14 de noviembre en Europa y en mayo de 2004 en Japón. La versión para teléfono móvil se lanzó mundialmente en enero de 2004. Esta versión se distribuyó en Estados Unidos a través de los servicios de descarga de datos de AT&T y Verizon Wireless. Underground tuvo un presupuesto de marketing de 8,6 millones de dólares.

¿Hay una secuela de Tony Hawk's Underground?

Sí, Neversoft y Activision lanzaron una secuela, Tony Hawk's Underground 2, el 4 de octubre de 2004. Estuvo disponible para Windows, GameCube, PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance y PlayStation Portable.

La historia de Underground 2 continúa la del primer juego. Se centra en el personaje del jugador y su equipo, que intentan sabotear a un equipo rival. La jugabilidad, la estructura y el diseño de niveles son muy parecidos a los de Underground. Sin embargo, Underground 2 introduce nuevos trucos y mecánicas, como el giro de Natas, la capacidad de poner pegatinas personalizadas en los niveles, un modo "Focus" a cámara lenta y la opción de ganar puntos haciendo un berrinche después de caer. La historia se desarrolla en nuevos lugares, como Boston, Nueva Orleans, Berlín y Barcelona.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tony Hawk's Underground Facts for Kids

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Tony Hawk's Underground para Niños. Enciclopedia Kiddle.