robot de la enciclopedia para niños

The Witches para niños

Enciclopedia para niños

The Witches (conocida en Hispanoamérica como Las brujas y en España como La maldición de las brujas) es una película de fantasía oscura estrenada en 1990. Fue dirigida por Nicolas Roeg y producida por Jim Henson. Los actores principales son Anjelica Huston, Mai Zetterling, Rowan Atkinson y Jasen Fisher.

La película está basada en el libro del mismo nombre de 1983 escrito por Roald Dahl. La historia trata sobre unas brujas malvadas que se disfrazan de mujeres normales. Su objetivo es hacer daño a los niños. Un niño valiente y su abuela deben encontrar la forma de detener sus planes.

Esta película fue la última producción cinematográfica en la que Jim Henson trabajó antes de su fallecimiento. Fue muy bien recibida por los críticos, pero no tuvo mucho éxito en taquilla. A pesar de esto, con el tiempo se ha convertido en una película de culto, muy apreciada por sus seguidores.

¿De qué trata la historia de The Witches?

La advertencia de la abuela Helga

Una anciana de Noruega llamada Helga le cuenta a su nieto Luke que las brujas existen. Le explica que estas brujas quieren eliminar a todos los niños del mundo. Helga describe cómo son las brujas en realidad. Son calvas, tienen ojos extraños, manos con formas raras y pies cuadrados sin dedos. Además, tienen un olfato muy sensible y el olor de los niños les resulta desagradable.

Helga le enseña a Luke cómo reconocerlas. Aunque parecen mujeres normales, se rascan la cabeza por las pelucas que les irritan. Usan guantes sin importar el clima y zapatos anchos para sus pies. También hacen gestos de asco cuando ven a los niños. La abuela le cuenta que una amiga de su infancia, Erica, fue víctima de una bruja y quedó atrapada en una pintura. También insinúa que un dedo que le falta en su mano es porque ella misma sobrevivió a un encuentro con una bruja cuando era niña.

Un encuentro inesperado y un viaje al hotel

Después de que los padres de Luke fallecen en un accidente, el niño se muda a Inglaterra con su abuela. Un día, en el jardín, Luke se encuentra con una mujer que parece una bruja. Ella intenta convencerlo de que baje de la casa del árbol donde está. Helga se da cuenta de lo que pasa y ayuda a su nieto.

Mientras Luke celebra su cumpleaños, Helga se desmaya. Le diagnostican diabetes y el médico le recomienda unas vacaciones. Así, abuela y nieto viajan a un lujoso hotel en Cornualles. En este hotel se celebra un evento de caridad para niños. La reunión es liderada por una mujer llamada Eva Ernst. Su forma de ser le resulta familiar y preocupante a Helga. Luke decide explorar el hotel con sus ratones de mascota.

El plan de la Gran Bruja

De repente, el evento comienza y Luke queda atrapado en el salón de baile, escondido detrás de una pantalla. Pronto se da cuenta de que las mujeres reunidas son en realidad las brujas de Inglaterra. Han llegado para su conferencia anual. Cuando las puertas se cierran, las brujas revelan su verdadera y desagradable apariencia. Se quitan las pelucas, los guantes y los zapatos. Eva se quita su hermoso rostro humano para mostrar un cuerpo horrible y jorobado. Ella es la Gran Bruja, una antigua enemiga de Helga. Junto a Eva está Irvine, una bruja joven y tímida que es su asistente y a quien trata muy mal.

Eva está furiosa porque las brujas británicas no han eliminado a los niños. Les da un ultimátum: todos los niños de Inglaterra deben desaparecer antes de un año. Cuando una bruja dice que es imposible, Eva la convierte en cenizas. La Gran Bruja les ordena dejar sus trabajos y comprar todas las tiendas de dulces de Inglaterra. Les dará dinero para ofrecer cuatro veces el valor de las tiendas. En la fiesta de apertura, ofrecerán dulces gratis a los niños. Estos dulces tendrán la "fórmula 86", una poción que los convertirá en ratones en un par de horas.

Luke y Bruno se transforman

Un muchacho al que le gustaba mucho comer, llamado Bruno Jenkins, llega a la reunión. Eva le dio la poción dos horas antes y lo atrajo con la promesa de chocolate. Bruno se convierte en un ratón con forma humana para mostrar a las demás brujas cómo funciona la poción. Una de las brujas, que trabaja en el hotel, empieza a olfatear a Luke. Luke logra escapar del salón, pero la Gran Bruja lo captura. Ella vierte una botella entera de la fórmula 86 en la boca de Luke, y él se convierte en un ratón con forma humana al instante.

Luke y Bruno, a pesar de ser ratones, conservan su inteligencia y pueden hablar. Regresan a la habitación de Helga y le cuentan todo lo que descubrieron. Más tarde, Luke roba una botella de la fórmula 86 de la habitación de Eva. La Gran Bruja está insultando a Irvine de nuevo. El ratón Luke añade la poción a la sopa que se servirá a las brujas. Una de las cocineras del hotel, que es una bruja, prueba la sopa y se convierte en ratón. Intenta advertir a las otras brujas, pero la Gran Bruja la aplasta. La cena se sirve y todas las brujas comen la sopa, excepto Irvine, a quien no se le permitió participar.

El final de las brujas y el regreso a casa

Helga habla con los padres de Bruno y les revela quién es responsable de la transformación de su hijo. Poco después, el caos estalla. Las brujas comienzan a convertirse en ratones. Los empleados del hotel, pensando que es una plaga, empiezan a eliminarlas. Sin embargo, la Gran Bruja, que no se había transformado, sigue allí. Helga aprovecha para decirle que es la mujer más malvada que conoce y revela que fue ella quien le lastimó el dedo cuando era niña. Helga había esperado este momento para vengarse. Momentos después, el Sr. Stringer, el director del hotel, logra detener a la Gran Bruja.

Una vez a salvo en casa, Luke y Helga reciben la visita de Irvine. Ella le devuelve a Luke su forma humana. Parece que Irvine viaja por el país ayudando a todos los niños que fueron afectados por la fórmula 86. Los cambios en su apariencia sugieren que al dejar de ser malvada, su aspecto se vuelve más humano. Con los niños británicos a salvo, el grupo decide viajar a Estados Unidos para buscar y detener a las brujas de ese país.

Personajes principales y actores

  • Anjelica Huston interpreta a Eva Ernst/Gran Bruja, la poderosa líder de las brujas del mundo. Huston también hace la voz de su forma de ratón.
  • Mai Zetterling como Helga Eveshim, una anciana que es una antigua enemiga de la Gran Bruja.
  • Jasen Fisher como Luke Eveshim, el nieto de Helga. Fisher también hace la voz de su forma de ratón.
  • Rowan Atkinson como el Señor Stringer, el gerente del hotel.
  • Charlie Potter como Bruno Jenkins, un chico al que le gustaba mucho comer y se hace amigo de Luke. Potter también hace la voz de su forma de ratón.
  • Bill Paterson como el Señor Jenkins, el padre de Bruno.
  • Brenda Blethyn como la Señora Jenkins, la madre de Bruno.
  • Anne Lambton como Pamela/Mujer de Negro, una bruja que intenta atraer a Luke con dulces.
  • Jane Horrocks como la Señorita Irvine, la asistente de la Gran Bruja, a quien tratan muy mal.
  • Jim Carter como el Jefe de Cocina del hotel.
  • Roberta Taylor como la Chef Bruja, una bruja que se infiltra en el personal de la cocina del hotel.

¿Cómo se hizo la película?

El equipo de producción y el rodaje

Las Brujas es una adaptación del libro infantil del mismo título de Roald Dahl. Fue la última película en la que Jim Henson trabajó personalmente antes de su fallecimiento. También fue la última película producida por Lorimar Productions y la última película basada en una obra de Dahl antes de su muerte. Tanto Henson como Dahl fallecieron ese mismo año.

Varias personas expertas en títeres trabajaron en esta película, incluyendo a Anthony Asbury, Don Austen (para la forma de ratón de Bruno), Sue Dacre, David Greenaway, Brian Henson, Robert Tygner y Steve Whitmire (para la forma de ratón de Luke). La primera parte de la película se filmó en Bergen, Noruega. Gran parte del resto se rodó en el Headland Hotel, ubicado en la costa de Newquay, Cornwall, en Inglaterra.

Anécdotas del rodaje

Durante la filmación, Rowan Atkinson (conocido por su personaje Mr. Bean) causó un pequeño desastre. Dejó los grifos de la bañera abiertos en su habitación. Cuando el portero llamó a su puerta, Atkinson le dijo: "vete, estoy dormido". La inundación dañó gran parte del equipo eléctrico del equipo de producción que estaba en el piso de abajo. En ese momento, Anjelica Huston estaba saliendo con Jack Nicholson, quien a menudo llamaba al hotel y le enviaba enormes ramos de flores, lo que emocionaba mucho al personal.

El director Nicolas Roeg decidió cortar algunas escenas que consideró demasiado aterradoras para los niños. Tomó esta decisión después de ver la reacción de su propio hijo pequeño a la versión original de la película.

El maquillaje de la Gran Bruja

Los elaborados efectos de maquillaje para la Gran Bruja de Anjelica Huston eran muy complejos. Tardaban seis horas en aplicarse y otras seis horas en quitarse. Las prótesis incluían una máscara facial completa, una joroba, garras mecánicas y una clavícula con aspecto envejecido. Huston comentó que en una escena de monólogo, se sentía tan incómoda y cansada de estar cubierta de goma bajo luces calientes durante horas, que las frases ya no tenían sentido para ella y solo quería llorar.

El vapor verde que se usó mucho al final de la película era a base de aceite. Este vapor oscurecía los lentes de contacto de Huston, y un experto tenía que limpiarlos regularmente con agua. Roeg eligió un vestuario atractivo para el personaje y le dijo a Huston que la Gran Bruja debía tener un cierto encanto en todo momento, a pesar de su apariencia extraña en algunas escenas.

El final de la película y Roald Dahl

Roald Dahl se molestó mucho porque el director Nicolas Roeg cambió el final original de su libro en el guion. Para intentar arreglarlo, Roeg ofreció filmar dos versiones: la del libro, donde Luke sigue siendo un ratón, y una versión más feliz, donde vuelve a ser humano. Al ver la escena que era fiel a su libro, Dahl se emocionó tanto que lloró.

Sin embargo, Roeg decidió usar el final cambiado. Esto hizo que Dahl exigiera que su nombre fuera eliminado por completo de los créditos de la película. Incluso amenazó con hacer una campaña publicitaria en contra de la película. Solo la insistencia de Jim Henson lo convenció de no hacerlo.

¿Cuándo se estrenó la película?

La película iba a ser distribuida por Lorimar, pero la compañía cerró su división de distribución de cine. Por eso, la película estuvo guardada por más de un año después de terminar de filmarse. Se estrenó el 25 de mayo de 1990 en Londres. Estaba planeado que se estrenara el mismo día en Estados Unidos. Sin embargo, después de algunas proyecciones de prueba en Florida a principios de ese año, Warner Bros. retrasó el estreno en Estados Unidos hasta agosto. La película recaudó 10,360,553 dólares en Estados Unidos y 266,782 dólares en Alemania.

Lanzamientos en casa

Warner Home Video lanzó la película por primera vez en VHS y LaserDisc en 1991. El segundo lanzamiento, y el primero en DVD, fue en 1999. Ambas versiones usan el formato original de la película. En 2017, se lanzó en formato Blu-ray solo en España. En julio de 2019, se anunció un lanzamiento en Blu-ray de Warner Archive Collection, que salió el 20 de agosto de 2019. En agosto de 2020, se anunció un lanzamiento especial de Blu-ray por el 30 aniversario en el Reino Unido. Este paquete incluía un folleto, un póster original y cuatro tarjetas de arte, todo en una caja de colección. Se lanzó el 12 de octubre de 2020.

La música de la película

La película tiene una banda sonora orquestal compuesta por Stanley Myers. Hasta ahora, no se ha lanzado un CD con la banda sonora completa. En la música, se puede escuchar el Dies irae, que es una melodía que recuerda mucho a la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.

¿En qué se diferencia del libro original?

En la novela de Roald Dahl, todas las brujas quieren eliminar a los niños. Sin embargo, en la película se añadió el personaje de Irvine, la asistente de la Gran Bruja. Irvine es más amable y menos extrema. En la película, la Gran Bruja la trata muy mal, y por eso Irvine no tiene la oportunidad de beber la sopa con la poción. Gracias a esto, ella se salva y es quien después ayuda a Luke a volver a ser humano.

En el libro, Luke y Bruno quedan transformados en ratones de forma permanente. Después de detener a las brujas y regresar a casa, la abuela de Luke explica que, aunque no son ratones normales, envejecerán más lento que los ratones, pero más rápido que los humanos. Tendrán una vida de duración similar. El muchacho acepta esto y ambos deciden dedicar ese tiempo a buscar y detener a las brujas en el resto del mundo. Roald Dahl se enojó mucho por este cambio en el final. Por el resto de su vida, no permitió que volvieran a adaptar ninguno de sus libros.

Felicity Dahl, la hija de Roald Dahl, ha dicho que su padre odió el final feliz de la película. Se dice que él se paraba fuera de los cines con un megáfono, diciéndole a la gente que no fuera a ver la película. Fue el último libro de Dahl que se convirtió en película antes de su fallecimiento, ya que murió pocos meses después del estreno de la película.

¿Hay una nueva versión de la película?

Desde 2008, Guillermo del Toro mostró interés en hacer una nueva versión de la película. Su primera idea fue hacerla con animación Stop motion. Sin embargo, no fue hasta junio de 2018 cuando se contrató a Robert Zemeckis para dirigir y escribir el guion. Del Toro produciría la película junto a Zemeckis y Alfonso Cuarón. En ese momento, Guillermo del Toro dijo que quería que el proyecto fuera mucho más fiel al libro que la película de 1990. También reveló que Anne Hathaway sería la protagonista. Finalmente, la nueva versión se estrenó el 22 de octubre de 2020 a través de streaming en HBO Max, con Del Toro y Cuarón como productores y Robert Zemeckis como director.

A pesar de lo que había dicho Del Toro sobre ser fiel a la obra de Dahl, la nueva versión tuvo diferencias mucho mayores y más grandes que la película de 1990. Cambió la etnia y la personalidad de los personajes principales, la apariencia de los personajes, la época, el lugar y hasta añadió personajes que no existen en la historia original.

Los críticos tuvieron opiniones divididas desde el principio. Algunos la evaluaron de forma negativa, diciendo que era una película vacía que no aprovechaba el talento de los actores ni de los creadores. También mencionaron que usaba demasiados efectos digitales y que le faltaba la magia de la novela y de la primera película. Otros críticos, que hablaron de forma positiva, señalaron que lo mejor era la actuación de Anne Hathaway. Aun así, estuvieron de acuerdo en que no tenía el mismo nivel de emoción y encanto que la primera película. Concluyeron que, en el mejor de los casos, era simplemente buena, pero lejos de ser un clásico infantil.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Witches (1990 film) Facts for Kids

kids search engine
The Witches para Niños. Enciclopedia Kiddle.