robot de la enciclopedia para niños

Black Eyed Peas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Black Eyed Peas
Les Black Eyed Peas en concert au VIP Room Paris 3 (cropped).jpg
Black Eyed Peas (De izquierda a derecha): will.i.am Fergie, Taboo y apl.de.ap
Datos generales
Origen Los Ángeles, California, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Otros nombres Black Eyed Pods (1995)
Género(s)
Período de actividad 1992-presente
(hiatos: 2001-2003; 2007-2009; 2012-2015)
Discográfica(s) A&M (1992-2009)
Interscope (2010-2019)
Will.i.am (2013-2015)
Epic (2019-presente)
Web
Sitio web www.blackeyedpeas.com
Miembros
Will.i.am (1992-presente)
Apl.de.ap (1992-presente)
Taboo (1995-presente)
Exmiembros
Dante Santiago (1992-1995)
Sierra Swan (1998-2000)
Kim Hill (1995-2000)
Fergie (2002-2017)

Black Eyed Peas (también conocidos como The Black Eyed Peas) es un grupo musical de Estados Unidos que mezcla hip hop y pop. Se formó en 1995 en Los Ángeles, California. Han ganado seis premios Grammy, que son muy importantes en la música.

Actualmente, el grupo está formado por los cantantes Will.i.am, Apl.de.Ap, Taboo y J. Rey Soul. La cantante Fergie fue la voz femenina del grupo hasta que se fue en 2017.

En los años 90, el grupo empezó como un trío de rap masculino y se hizo bastante conocido en el mundo del hip hop en Estados Unidos. Pero fue en 2003, con su álbum Elephunk y la llegada de Fergie, cuando el grupo se hizo famoso en todo el mundo. Su primera canción de éxito global fue «Where Is the Love?», que llegó a los primeros puestos en muchas listas de éxitos. Otras canciones populares fueron «Shut Up» y «Let's Get It Started», con la que ganaron un Grammy.

Su siguiente álbum, Monkey Business, lanzado en 2005, también fue un gran éxito. Vendió mucho en Estados Unidos y llegó al puesto número 2 en la lista Billboard 200. Este álbum incluía canciones como «My Humps» y «Don't Phunk with My Heart», que les dieron su segundo y tercer Grammy. También lograron entrar al Top 10 de la lista Billboard Hot 100. Otros éxitos de este álbum fueron «Don't Lie», «Pump It» y «Hey Mama».

En 2009, con su álbum The E.N.D., el grupo cambió su estilo musical. Empezaron a mezclar su sonido con ritmos más electrónicos. Su primera canción de este álbum, «Boom Boom Pow», llegó al puesto número 1 de la lista Billboard y se mantuvo allí por 12 semanas seguidas. El mayor éxito de la banda fue la segunda canción, «I Gotta Feeling», que también llegó al número 1 en el Billboard Hot 100 y se quedó allí por 14 semanas. Esto hizo que el grupo estuviera casi siete meses en los primeros lugares, un récord para una banda. Además, «I Gotta Feeling» se convirtió en una de las canciones más descargadas de la historia. En 2010, la canción «Meet Me Halfway» también tuvo mucho éxito. El álbum tuvo una tercera canción número 1, «Imma Be», y luego «Rock That Body» también fue un gran éxito en el Top 10.

En noviembre de 2010, el grupo lanzó el álbum The Beginning. Este disco siguió con el estilo electrónico del anterior, pero con sonidos más suaves. Debutó en el puesto número 6 en el Billboard 200 y fue uno de los álbumes más exitosos de 2011. De este álbum salieron éxitos mundiales como «The Time» y «Just Can't Get Enough», que llegaron a los primeros puestos en las listas. También «Don't Stop the Party» fue un éxito en 2011. El grupo actuó en el famoso espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLV ese mismo año.

Según Interscope Records, Black Eyed Peas ha vendido 31 millones de álbumes y 58 millones de canciones. Su álbum The E.N.D es el tercer álbum con más ventas de canciones en la historia. Además, la RIAA (una asociación de la industria musical) dice que la banda es el segundo artista con más descargas de todos los tiempos, con más de 42 millones de descargas, solo superados por Rihanna. Las canciones «I Gotta Feeling», «Boom Boom Pow», «My Humps» y «Where is the Love?» estuvieron entre las 100 canciones más exitosas de la década de los 2000. Black Eyed Peas ocupó el puesto número 7 entre los 100 artistas más exitosos de esa década, según la revista Billboard.

Trayectoria Musical de Black Eyed Peas

Inicios y Primeros Pasos (1988-1998)

La historia de Black Eyed Peas comenzó en 1988, cuando dos estudiantes de octavo grado, William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), se conocieron y empezaron a rapear y actuar juntos en Los Ángeles. En 1992, firmaron con la discográfica Ruthless Records. Junto con un amigo, Dante Santiago, formaron un trío llamado Atban Klann. Su primer álbum, Grass Roots (1991), nunca se lanzó debido al fallecimiento de Eazy-E, el dueño de la discográfica.

Después de la muerte de Eazy-E en 1995, Atban Klann cambió su nombre a Black Eyed Peas. Dante Santiago fue reemplazado por Jaime Gómez (Taboo), quien se unió al grupo, y Kim Hill se convirtió en una cantante de apoyo.

Primeros Álbumes y Reconocimiento (1998-2002)

Después de firmar con Interscope Records, el grupo lanzó su primer álbum, Behind the Front, en 1998. Este álbum incluía a Taboo como nuevo miembro y versiones de canciones de Grass Roots. Canciones como «Fallin' up», «Joints & Jams» y «Head Bobs» tuvieron cierto éxito en el hip hop estadounidense. La canción «Be Free» apareció en la banda sonora de la película She's All That.

Behind the Front vendió alrededor de 600.000 copias en todo el mundo y fue bien recibido por los críticos.

Su segundo álbum, Bridging the Gap, lanzado en 2000, fue más exitoso que el anterior, vendiendo más de tres millones de copias. Este fue su último álbum como Black Eyed Peas antes de cambiar su nombre a The Black Eyed Peas. El álbum incluye éxitos como «Request + Line» con la cantante Macy Gray y «Weekends» con Esthero.

Después de este álbum, Kim Hill dejó la banda y Fergie se unió al grupo.

Éxito Mundial con Elephunk (2003-2004)

Archivo:Black Eyed Peas 2
Black Eyed Peas firmando autógrafos en 2004.

El álbum que los hizo famosos internacionalmente fue Elephunk, lanzado en 2003. La nueva vocalista, Stacy Ann Ferguson, a quien will.i.am llamó Fergie, impulsó la carrera del grupo. Originalmente, Nicole Scherzinger (cantante de The Pussycat Dolls) iba a unirse, pero no pudo. Ella sugirió a Fergie para la canción «Shut Up». Debido a su gran voz, Will.i.am le pidió que grabara más canciones, y en 2003, Fergie ya era parte oficial del grupo.

«Where is the Love?», con la colaboración de Justin Timberlake, se convirtió en el primer gran éxito de Black Eyed Peas. Llegó al puesto 8 en Estados Unidos y al número 1 en muchos otros países, incluyendo el Reino Unido y Australia.

«Shut Up» alcanzó el número 2 en el Reino Unido y el número 1 en muchos países europeos y en Australia. Elephunk fue un éxito mundial, obteniendo discos de oro y platino en varios países. La tercera canción del álbum fue «Hey Mama», que llegó al top 5 en Australia y al top 10 en el Reino Unido y Europa. Esta canción se hizo famosa en 2003 al aparecer en un comercial del iPod.

La canción «Let's Get Retarded» fue modificada y se convirtió en «Let's Get It Started» para los comerciales de la final de la N.B.A.. Fue un éxito, llegando al número 21 en Estados Unidos y al número 2 en Australia. La canción fue muy popular en iTunes y apareció en la banda sonora de la película Harold & Kumar Go to White Castle. Gracias a esta canción, el grupo ganó un Grammy en 2005. Black Eyed Peas también aparecieron en el videojuego The Urbz: Los Sims en la ciudad como personajes, cantando sus canciones en Simlish, el idioma de Los Sims.

En 2004, Black Eyed Peas realizó el Tour Elephunk, visitando países en África, Europa, Oceanía, Asia y América. Elephunk vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo.

Consolidación con Monkey Business (2005-2006)

Archivo:Black Eyed Peas
Black Eyed Peas Apl.de.ap y Fergie en 2005.

El cuarto álbum, Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005. Contó con colaboraciones de artistas como James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. El productor Timbaland también colaboró en la producción. El grupo explicó el nombre del disco diciendo que cuando tienes éxito, la gente te ve como un producto, y eso es parte del "negocio" (Monkey Business).

Su primera canción fue «Don't phunk with my heart», que les dio su segundo Grammy. Esta canción, junto con «Don't Lie», fue un éxito en 2005. Pero su tercera canción, «My Humps», se convirtió en el mayor éxito del álbum, llegando al número 3 en el Billboard Hot 100 y al número 1 en Australia. Fue el tono de celular más descargado de la historia en ese momento.

«Pump It» fue la cuarta canción del álbum, basada en la canción "Miserlou" de Dick Dale. Llegó al puesto 14 en el Billboard Hot 100. El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones a los premios Grammy en 2006.

Archivo:Black Eyed Peas at 93rd Grey Cup
Black Eyed Peas cantando en el show de medio tiempo de la Copa Grey en 2005.

En septiembre de 2005, Black Eyed Peas lanzó una colección de sus éxitos en iTunes Originals, incluyendo versiones regrabadas y comentarios sobre las canciones. El 27 de noviembre de 2005, la banda actuó en el espectáculo de medio tiempo de la 93.ª Canadian Football League Grey Cup en Vancouver.

En otoño de 2005, Black Eyed Peas salió de gira con Gwen Stefani. En diciembre de 2005, comenzaron el European Tour, que los llevó por varios países de Europa.

La gira europea comenzó en Tel Aviv, Israel, y continuó por Irlanda, Reino Unido, Italia y Alemania. Después de Europa y Asia, dieron conciertos en Estados Unidos y América del Sur, visitando muchos países por primera vez. También actuaron en el Summer Sonic Festival en Japón en 2007.

El 21 de marzo de 2006, el grupo lanzó un álbum de remezclas llamado Renegotiations: The Remixes. En marzo de 2006, Black Eyed Peas encabezó el Honda Civic Tour, con el apoyo de bandas como Flipsyde y The Pussycat Dolls.

El 11 de mayo de 2006, los Peas actuaron en una escuela secundaria en San Fernando. En 2007, se embarcaron en el Black Blue & You Tour, visitando más de 20 países. Este tour fue patrocinado por Pepsi. El 31 de diciembre de 2006, realizaron su último concierto de la gira Monkey Business en la playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, ante más de 1 millón de personas, siendo su concierto más grande hasta la fecha. El álbum debutó en el puesto número 2 en el Billboard 200 y vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo. El éxito los llevó a una nueva gira mundial en 2005 y 2006, llegando a países como Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, y en Latinoamérica, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

Pausa y Proyectos Solistas (2006-2008)

A mediados de 2006, los Black Eyed Peas decidieron tomar un descanso, pero sin dejar de lado futuros proyectos como banda. Apl.de.ap y Taboo se enfocaron en su vida personal, mientras que Fergie y Will.I.Am, los líderes del grupo, lanzaron discos como solistas.

Fergie fue la primera en lanzar su álbum debut, The Dutchess, el 19 de septiembre de 2006. Para promocionarlo, lanzó la canción «London Bridge» el 10 de julio, que fue un gran éxito y llegó al número 1 en iTunes y en la lista Billboard Hot 100. The Dutchess debutó en el número 1 en varios países, incluyendo Estados Unidos, y ha vendido más de 8 millones de copias.

A mediados de 2007, Fergie lanzó su mayor éxito, «Big Girls Don't Cry», que llegó al número 1 en muchos países y en el Billboard Hot 100. Con esta canción, Fergie obtuvo fama mundial. Su quinta y última canción del disco, «Clumsy», también fue un éxito, llegando al número 5 en Estados Unidos. Después del éxito de The Dutchess, Fergie comenzó una gira.

Más tarde, Will.I.Am lanzó su disco Songs About Girls el 27 de septiembre de 2007. Debutó en el puesto 38 en el Billboard 200. Will.I.Am describió el álbum como una historia de amor y desamor. Para promocionar el álbum, lanzó tres canciones: «I Got It From My Mama», «Heartbreaker» y «One More Chance».

En 2009, el grupo se reunió de nuevo y lanzó el álbum The E.N.D.

The E.N.D. y un Nuevo Sonido (2009-2010)

Archivo:Fergie&apl.de.ap
Fergie y Apl.de.ap en un concierto de dos de los integrantes del grupo.

The E.N.D. (que significa The Energy Never Dies – La Energía Nunca Muere) es el quinto álbum del grupo. Fue lanzado el 9 de junio de 2009. En su primera semana, el álbum vendió 304.000 copias y debutó en el número 1 en el Billboard 200. En Estados Unidos, fue el segundo álbum más vendido de 2009. También llegó al número 1 en Australia. El álbum tiene un estilo más electrónico y bailable que los anteriores, mezclando hip hop y pop con techno y electrónica.

«Boom Boom Pow» fue la primera canción de The E.N.D., lanzada el 22 de febrero en internet. Se convirtió en la primera canción del grupo en alcanzar el puesto número 1 en el Billboard Hot 100, donde se mantuvo por 12 semanas. También llegó al número 1 en Australia, Canadá y el Reino Unido.

«I Gotta Feeling» es la segunda canción del álbum y la más exitosa del grupo, producida por David Guetta. Debutó en el número 2 en el Hot 100 y luego superó a «Boom Boom Pow», llegando al número 1. Black Eyed Peas se unió a un grupo selecto de artistas que han ocupado el primer y segundo puesto en el Hot 100 al mismo tiempo.

Archivo:Black Eyed Peas @ Jacksonville Veterans Memorial Arena 02
Black Eyed Peas cantando «Rock that body» en Jacksonville en 2010.

«Meet Me Halfway» fue la tercera canción oficial. Llegó al número 1 en el Reino Unido y Australia. «Imma Be» fue la cuarta canción oficial en Estados Unidos. «Rock That Body» fue la quinta canción oficial en Estados Unidos.

«Missing You» fue lanzada como la sexta canción del álbum en Francia y Australia.

El 30 de julio, Billboard anunció que Black Eyed Peas estableció un récord por ser el grupo con más semanas consecutivas en el puesto número 1 del Billboard Hot 100 (26 semanas). En septiembre, el grupo comenzó el The E.N.D. World Tour, con conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda. Las canciones del álbum vendieron aproximadamente 25 millones de copias.

Aunque el nombre del álbum The E.N.D. (fin en inglés) hizo pensar a algunos que el grupo se separaría, ellos aclararon que significaba The Energy Never Dies y que tenían muchos proyectos futuros.

The Beginning y Rumores de Separación (2010-2011)

Will.I.Am anunció que a finales de 2010 lanzarían un nuevo álbum llamado The Beginning. El disco salió a la venta digitalmente el 26 de noviembre y físicamente el 30 de noviembre de 2010. The Beginning continuó con los ritmos hip hop y pop mezclados con electro y tecno. Este disco marcó una nueva fase con más ritmos de baile. Fue producido por Will.I.Am y David Guetta.

El disco debutó en el puesto número 6 en el Billboard 200. El grupo se presentó en los American Music Awards 2010 para promocionar el álbum.

En noviembre de 2010, se anunció que tocarían en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl en febrero de 2011. En la presentación, el grupo mezcló sus éxitos y estuvo acompañado por el guitarrista Slash y el rapero Usher.

Archivo:Black Eyed Peas at Walmart meeting
Black Eyed Peas cantando «Don't stop the party» en el Waltmart Meeting Festival en 2011.

La primera canción, «The Time», fue lanzada digitalmente el 9 de noviembre de 2010. Es una versión techno de «(I've Had) The Time of My Life» de la película Dirty Dancing. La segunda canción del álbum es «Just Can't Get Enough», que fue elegida por votación en la página oficial de la banda. Esta canción tuvo un gran éxito, llegando al puesto número 3 en el Billboard Hot 100.

«Don't Stop the Party» fue lanzada el 11 de mayo de 2011. Es una canción muy bailable y electrónica sobre la fiesta. El video musical se estrenó un día después y es una recopilación de grabaciones de su gira anterior por Sudamérica. El álbum ha vendido más de 3 millones de copias, aunque tuvo un éxito un poco menor que los dos álbumes anteriores. Los Black Eyed Peas comenzaron una gira por Europa llamada The Beginning Massive Stadium Tour en junio de 2011. También hicieron una gira por Sudamérica, visitando Brasil y Paraguay.

En agosto de 2011, los Black Eyed Peas fueron invitados a un concierto en honor a Michael Jackson, pero anunciaron que no actuarían y que tomarían un descanso indefinido para enfocarse en asuntos personales. Esto llevó a muchos rumores sobre una posible separación del grupo. Sin embargo, will.i.am afirmó que solo sería una pausa temporal y que no se disolverían.

Cambios en el Grupo y Nuevos Álbumes (2015-Presente)

Will.i.am confirmó que Black Eyed Peas comenzaría a grabar su séptimo álbum de estudio en 2015. En una entrevista, will.i.am dijo que se reunirían en 2015 para su 20 aniversario. Lanzaron una nueva canción llamada «Awesome», que se usó en comerciales de los playoffs de la NBA de 2015. Esta canción no incluía a Fergie. En su 20 aniversario, la banda lanzó «Yesterday» a través de Apple Music, que tampoco incluía a Fergie.

El 31 de agosto de 2016, los Black Eyed Peas lanzaron una nueva versión de su canción «Where Is the Love?». La canción y su video contaron con los cuatro miembros del grupo (Will.i.am, Fergie, apl.de.ap y Taboo) y muchos otros artistas populares como Justin Timberlake y DJ Khaled. El 3 de junio de 2017, actuaron en la ceremonia de apertura de la final de la Liga de Campeones de la UEFA en Cardiff.

El 2 de junio de 2017, se rumoreó que Fergie dejaría la banda. Will.i.am inicialmente lo negó, pero luego se anunció que ella se tomaría un descanso del grupo para trabajar en su segundo álbum en solitario, Double Dutchess, mientras los demás miembros trabajaban en una novela gráfica.

El 2 de junio de 2017, Fergie confirmó que dejaría de ser parte de Black Eyed Peas después de 15 años.

El 9 de enero de 2018, Black Eyed Peas lanzó su primera canción sin Fergie, titulada «Street Livin». El 18 de febrero de 2018, se confirmó que Fergie no aparecería en el séptimo álbum de estudio del grupo. Al día siguiente, se anunció que Jessica Reynoso (conocida como J. Rey Soul) se uniría al grupo como la nueva vocalista femenina. El 17 de mayo de 2018, el grupo lanzó una canción llamada «Ring The Alarm».

La canción «Get It» fue lanzada el 10 de julio de 2018. El grupo también lanzó «Big Love» el 12 de septiembre de 2018. Más tarde salió otra canción titulada «Dopeness», con la rapera surcoreana CL, el 25 de octubre de 2018. Su séptimo álbum de estudio, Masters of the Sun, fue lanzado al día siguiente, el 26 de octubre. Este fue su primer álbum desde The Beginning (2010) y el primero como trío, sin Fergie, desde el año 2000.

En 2019, el grupo firmó un contrato con su nuevo sello discográfico, Epic Records. El 11 de octubre de 2019, lanzaron la canción «Ritmo (Bad Boys for Life)», de la banda sonora de Bad Boys for Life (2020). La canción se convirtió en la decimoséptima entrada de Black Eyed Peas en la lista «Billboard» Hot 100.

El 10 de abril de 2020, el grupo lanzó la canción «Mamacita», con la colaboración de J. Rey Soul y el rapero Ozuna. El 11 de junio de 2020, la banda reveló el nombre de su octavo álbum, Translation, que se lanzó el 19 de junio. Durante la promoción del álbum, will.i.am dijo que Fergie se había retirado del grupo para dedicar más tiempo a su familia.

El 27 de octubre de 2022, el grupo anunció su noveno álbum de estudio, titulado Elevation, que se publicó el 11 de noviembre de 2022.

Acciones Benéficas de Black Eyed Peas

Black Eyed Peas no solo es conocido por su música, sino también por las actividades benéficas que han realizado a lo largo de su carrera.

En diciembre de 2009, el grupo actuó en un gran escenario en México, junto a otros artistas importantes, ante más de 50.000 personas. El objetivo del concierto era recaudar fondos para donarlos a niños con discapacidad. Will.i.am dijo: «Cooperar en este tipo de actos nos hace sentir muy bien. Al hacerlo nos reconforta y nos hace recordar que, aunque estemos en un momento de fama, no debemos olvidar a los que más nos necesitan». Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo.

Luego, en el lanzamiento del video musical de la canción «Just Can't Get Enough» a principios de 2011, el grupo dedicó el video a Japón. Esto fue porque el país había sufrido un terremoto poco antes de que el grupo grabara el video allí. Con un mensaje al inicio del video, el grupo mostró su apoyo a Japón y al final, pidieron a la gente que cooperara con la Cruz Roja.

En mayo de ese mismo año, la banda iba a dar un concierto para recaudar fondos y crear conciencia sobre Robin Hood, una organización benéfica que ayuda a combatir la pobreza en Nueva York. Como parte de su colaboración, Robin Hood financió la apertura de tres Academias Peapod en Nueva York. Estas academias apoyan a jóvenes con menos recursos, ofreciéndoles educación musical y artística, así como formación en ingeniería de sonido y edición de video.

Lamentablemente, el concierto tuvo que ser cancelado debido a una tormenta eléctrica. Los organizadores esperaban reprogramarlo, y el concierto se realizó finalmente el 30 de septiembre de 2011 como parte de su gira The Beginning Massive Stadium Tour.

Más tarde, en julio de 2011, Black Eyed Peas fundó una escuela para adolescentes en Nueva York. En esta escuela, estudiantes de 13 a 19 años pueden aprender producción de videos y música usando equipos profesionales. La Fundación Peapod, en colaboración con la Fundación Adobe, abrió la academia musical y de multimedia Peapod Adobe Youth Voices en Manhattan el 19 de julio. La escuela está en un edificio de la organización Urban Arts Partnership, que ofrece programas de arte para adolescentes en zonas de bajos recursos. Los jóvenes son admitidos según las recomendaciones de sus profesores y su interés en las materias.

Will.i.am comentó: «Nuestra pasión por la música y los medios fue impulsada por mucha gente generosa en nuestro camino al éxito. Ampliar la red de las academias Peapod Adobe Youth Voices nos permite devolver esto aún más, para dar a más jóvenes las herramientas y el apoyo que necesitan para cumplir sus sueños».

Recientemente, se ha sabido que, al igual que en Nueva York, la banda ha apoyado una academia de artes en California. Esta academia busca fomentar las habilidades de jóvenes con menos oportunidades que quieren dedicarse al mundo del espectáculo, la música y el baile.

Los miembros del grupo han dicho que se sienten muy comprometidos con las causas solidarias y que llevaban varios meses planeando estas iniciativas.

El Regreso con un Mensaje

Trece años después de lanzar su éxito «Where is the love?», Black Eyed Peas regresó con una nueva versión de la canción llamada #WHERESTHELOVE. Esta nueva versión fue una respuesta a los recientes actos de violencia en Estados Unidos y en el mundo. En el video colaboraron artistas como Mary J. Blige, Justin Timberlake, Usher, Jamie Foxx, The Game, DJ Khaled y Jaden Smith. El dinero recaudado de la venta de la canción y su video se dona a la fundación de Will.i.am, que ayuda a jóvenes en el barrio Boyle Heights de Los Ángeles a través de becas y actividades educativas.

Miembros del Grupo

Antiguos Miembros
  • Dante Santiago: voz (1995)
  • Kim Hill: voz (1995-2000)
  • Fergie: voz (2002-2017)

Línea de Tiempo de Miembros

Discografía Principal

Álbumes de Estudio

  • 1998: Behind the Front
  • 2000: Bridging the Gap
  • 2003: Elephunk
  • 2005: Monkey Business
  • 2009: The E.N.D
  • 2010: The Beginning
  • 2018: Masters of the Sun Vol. 1
  • 2020: Translation
  • 2022: Elevation

Giras Musicales

  • Van's Warped Tour (1999)
  • Elephunk Tour (2004)
  • Honda Civic Tour (2006)
  • Monkey Business World Tour (2006)
  • Black Blue & You World Tour (2007)
  • The E.N.D. World Tour (2009 - 2010)
  • The Beginning Massive Stadium Tour (2011)
  • The Masters of the Sun Tour (2018)

Premios y Reconocimientos

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Black Eyed Peas Facts for Kids

kids search engine
Black Eyed Peas para Niños. Enciclopedia Kiddle.