Templo y exconvento de la Cruz para niños
El templo y Convento de la Santa Cruz es un edificio religioso situado en Santiago de Querétaro, México, en el siglo XVII.
Historia
La tradición católica dice que los chichimecas fueron derrotados por los españoles en el cerro de Sangremal en una cruel batalla el 25 de julio de 1531 y que los indígenas se rindieron al ver en el firmamento una gran cruz y la imagen del apóstol Santiago. En ese sitio se construyó el templo y convento de la Santa Cruz en el siglo XVII.
Dentro del recinto se creó el "Colegio de Santa Cruz de Querétaro" por iniciativa de Fray Francisco de Jesús María, misionero franciscano que dedicó su vida a evangelizar a los pueblos nómadas del norte de la Nueva España y quien murió en 1696 a manos de una tribu indígena de Nuevo México
Ahí se inicia la evangelización de los indígenas que no aceptaron la cruz de madera que los españoles pusieron en el lugar. Esa cruz fue sustituida por una de cantera de gran tamaño y hoy se le conoce como Santísima Cruz de los Milagros.
Aquí los franciscanos se preparaban para las misiones entre los indígenas por todo el territorio mexicano. En este lugar se instituyó en primer Colegio de Propaganda FIDE, en el que se preparaban los religiosos para la misión. De este Colegio egresaron muchos frailes, siendo uno de los más importantes san Junípero Serra.
En el interior del convento se encuentra un sitio llamado "Patio de Aguas", ahí se localizan las pilas que servían para el uso doméstico que llegaban del Acueducto de la ciudad, por medio de tubos de barro cubiertos con vidrio.
Esta obra fue costeada por Pedro García de Acevedo y Calderón y se terminó en 1735.
En este lugar hay un jardín donde hay árboles con espinas en forma de cruz.
Cuartel de Maximiliano
Del 13 de marzo al 15 de mayo de 1867, el convento fue ocupado como cuartel general de Maximiliano de Habsburgo, para dirigir los remanentes del Ejército Imperial Mexicano ante las tropas republicanas que las sitiaron.