robot de la enciclopedia para niños

T.I. para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
T.I.
T.I. performing in concert, wearing a Phoenix Suns cap (cropped).jpg
T.I. en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Clifford Joseph Harris Jr.
Nacimiento 25 de septiembre de 1980
Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Atlanta (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidenses
Religión Convención Bautista del Sur
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Tameka Cottle (desde 2010)
Hijos 6
Información profesional
Ocupación
  • Rapero
  • escritor de canciones
  • productor de discos
  • ejecutivo de discos
  • actor
Años activo desde 1999
Seudónimo TIP y T.I.P.
Género
Instrumentos Teclado, sampling y voz
Discográficas
Sitio web
www.trapmuzik.com
Distinciones
  • BET Award for Best Male Hip-Hop Artist (2006 y 2007)
  • American Music Award for Favorite Rap/Hip-Hop Album (2007)
  • American Music Award for Favorite Rap/Hip-Hop Artist (2007)
  • Premio Grammy a la mejor interpretación rapera melódica (2007) y a la mejor interpretación rapera de solista (2007)
  • BET Award for Viewer's Choice (2009)
  • Grammy Award for Best Rap Performance by a Duo or Group (2009)
  • MTV Video Music Award for Best Male Video (2009)

Clifford Joseph Harris Jr. (Atlanta, 25 de septiembre de 1980), más conocido como T.I. o Tip (también estilizado como TIP o T.I.P.), es un rapero y actor estadounidense. Cuenta con diez álbumes de estudio, cinco de ellos son discos de platino certificados por la RIAA, con más de 20 millones de discos vendidos en el mundo. Es el copropietario de la discográfica Grand Hustle Records. También es ganador de tres premios Grammys. T.I. ha Lanzado numerosos sencillos que han sido éxito en Estados Unidos y en el mundo. A la edad de 16 años, T.I. fue contratado por el propietario y productor Kawan Prather uniéndose a su sello discográfico Ghet-O-Vision Entertainment, subdivisión de Arista Records. En 1996, T.I. formó el grupo P$C, que incluye a sus amigos también raperos Big Kuntry King, Mac Boney y C-Rod.

Según el Billboard Hot 100, cuatro sencillos suyos llegaron al número 1 en Estados Unidos: "My Love" con Justin Timberlake, "Whatever You Like" "Live your life" con Rihanna y el éxito mundial "Blurred Lines" con Robin Thicke y Pharrell.

En 2003 T.I. obtuvo éxito con el álbum Trap Muzik siendo este su primer disco de platino vendiendo más de un millón de copias en los Estados Unidos, alcanzó la mayor popularidad en 2004 con Urban Legend, que incluía el sencillo Top Ten "Bring Em Out". También apareció en el sencillo de las Destiny's Child, "Soldier" junto al rapero Lil Wayne ese mismo año. En 2006, se publicó King, su álbum más exitoso hasta ese momento, se vendieron 522.000 copias en los EE. UU. en su primera semana. Paper Trail, fue lanzado en 2008 y vendió más de 568.000 de copias en los EE. UU. la primera semana de lanzamiento, siendo su tercer álbum número uno consecutivo. Incluye los sencillos "Dead and Gone" con Justin Timberlake y "Swagga Like Us" con Kanye West, Jay-Z y Lil Wayne. También ganó el premio al Mejor Álbum de Rap en los premios BET 2009. En el año 2009, Billboard ubicó a T.I. en el puesto # 27 entre los Artistas de la década de 2000 .

En marzo de 2009, T.I. entró en prisión para cumplir una pena de cárcel de un año y un día en Arkansas tras ser declarado culpable de posesión ilícita de varias armas, dos silenciadores, por un incidente ocurrido en octubre de 2007. Fue liberado de la prisión federal de Forrest city el 26 de marzo de 2010.

Actualmente T.I. se encuentra trabajando en su segundo álbum de su serie Trouble Man, Trouble Man II: He Who Wears the Crown (2013), también se encuentra realizando un álbum colaborativo con su artista de Grand Hustle B.o.B, tentativo llamado The Man and the Martian (El Hombre y el Marciano).".

En 2015, para el lanzamiento del EP Da' Nic, cambió su sobrenombre T.I. por el de TIP.

Carrera musical

Clifford Joseph Harris Jr. conocido como T.I., nació el 25 de septiembre de 1979, en el barrio de Riverdale Atlanta, Georgia, sus padres son el Sr. Clifford "Buddy" Harris y la Sra. Violeta Morgan. T.I. fue criado por sus abuelos en el barrio de Bankhead, Atlanta. Su padre vivía en Nueva York y él solía ir a visitarlo allá. Su padre padecía de Alzheimer lo que luego le causó la muerte. T.I. comenzó a rapear a la edad de 8 años. T.I. asistió a la secundaria Douglass High School, pero luego decidió no continuar sus estudios. Cuando era adolescente comenzó a delinquir. T.I. era conocido como Rubber Band Man. A la edad de 14 años, T.I. fue arrestado en muchas ocasiones. Su abuelo paterno lo apodaba "Tip", de esto se derivó su primer nombre artístico T.I.P. En 1996, T.I. conoció a su amigo el rapero Big Kuntry King. Para ese entonces T.I. ya era conocido en los alrededores de Atlanta como un rapero hábil, juntos vendían mixtapes en el baúl de su carro. Kawan "KP" Prather, un productor ejecutivo, descubrió a T.I. y luego lo firmó en su sello discográfico Ghet-O-Vision Entertainment. Una vez firmando con Arista Records subsidiaria de LaFace Records en 2000, decidió acortarse el nombre artístico a T.I., en señal de respeto hacia su compañero de sello discográfico Q-Tip.

Su álbum debut I'm Serious se publicó el 9 de octubre de 2001 a través de Arista Records, con los exitosos sencillo y video del mismo nombre que incluían al entonces ya famoso vocalista de reggae dancehall Beenie Man. Debido a la escasa promoción del sencillo, su éxito fue muy moderado y sus productores no invirtieron en un segundo sencillo.

T.I. lanza Trap Muzik en el verano de 2003 por medio de Atlantic Records y de su sello Grand Hustle Records. Debutó en el número 4 y vendió 109.000 copias en su primera semana. Incluía los singles "24's", "Be Easy", "Rubberband Man", y "Let's Get Away". El álbum incluía apariciones de Trina, Jazze Pha o Bun B y producciones de Jazze Pha, Kanye West y David Banner, entre otros.

Después de que su segundo CD, Trap Muzik vendiera 1 millón de copias, T.I. publicó Urban Legend a finales de 2004, consiguiendo rápidamente gran éxito merced al sencillo "Bring 'Em Out", que crea una expectación enorme, y que usa un sample del The Black Album de Jay-Z, con la producción de Swizz Beatz y Jazze Pha. El trabajo contó con la inestimable colaboración de Trick Daddy, Nelly, Lil' Jon, B.G., Mannie Fresh, Daz Dillinger, Lil' Wayne, Pharrell, P$C y Lil' Kim, debutando el CD en el Top 10 del Billboard. Siendo luego certificado disco de platino por la RIAA.

T.I. aumentó su fama en esta época por colaboraciones con Destiny's Child, Memphis Bleek, UGK, Lil Wayne, Killer Mike, B.G., Young Buck, The Game, Baby, Slim Thug, Jermaine Dupri, Twista, Ashanti, Trick Daddy, Cee-Lo, Cam'Ron, Amerie, o Eve entre tantos otros.

Por el sencillo "You Don't Know Me" obtuvo su primera nominación a los Grammies en la categoría de mejor actuación de Rap en Solitario en la premiación de 2006. Ese mismo año fue nominado también a un segundo Grammy por su colaboración con Beyoncé, Michelle y Kelly Rowland en el vídeo de Destiny's Child titulado "Soldier", en el que también aparecía el rapero de Luisiana, Lil Wayne.

Archivo:T.I. by Carla
T.I. en el festival Summer Jam en Pittsburgh el 23 de julio de 2006.

Su cuarto álbum, King, debutó en el número 1 del Billboard Hot 100 en 2006, vendiendo 522.000 copias en una semana, sus mejores ventas hasta ese momento. T.I. lanzó los singles promocionales "Front Back" y "Ride With Me" antes de que el álbum llegase a las tiendas. Estos singles llamaron poco la atención, pero sirvieron para que el público estuviese pendiente del lanzamiento del disco y de su primera película, ATL. El álbum incluía los singles What You Know, Why You Wanna, Live in the Sky y Top Back. King ganó numerosas distinciones y nominaciones, incluyendo una nominación a los Grammies como Mejor Álbum de Rap. El álbum ha sido certificado Doble disco de platino por la RIAA, vendiendo más de 2.5 millones de copias. También ese mismo año T.I. ganó, Mejor Rapero del Año, Mejor Álbum de Rap del Año, Mejor canción de Rap del Año y Mejor Video Clip Artístico del Año en los Premios Billboard Music and Mejor Artista Hip-Hop del Año en los Premios BET.

Con la canción "What You Know", T.I. ganó su primer Grammy en la categoría de "Mejor Actuación de Rap en Solitario" en los 49th Grammy Awards. En esta ceremonia ganó un segundo Grammy por su colaboración con Justin Timberlake en el éxito "My love", que sería también su primer número 1 en las listas absolutas de éxitos, y ya no sólo de Rap, de Estados Unidos.

Luego de haber dominado el 2006, T.I. comenzó a trabajar en su quinto álbum. El quinto álbum de T.I. T.I. vs. T.I.P. se publica el 3 de julio de 2007.

T.I. vs. T.I.P. vendió 468.000 copias en su primera semana en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan, debutando en el número 1 de álbumes de Estados Unidos.

El álbum incluye colaboraciones de invitados de lujo como Jay-Z, Busta Rhymes, Wyclef Jean, Nelly o Eminem y producciones de Mannie Fresh, Grand Hustle, Just Blaze, Wyclef Jean y Eminem entre otros.

Su sexto álbum vio la luz el 30 de septiembre de 2008. El álbum vendió 568.000 copias en su primera semana en Estados Unidos, la mejor cifra de ventas de su carrera, que demuestra que su tirón mediático va a más. El álbum fue por tanto certificado Triple disco de platino por la RIAA. Vendiendo Cerca de 3.1 millones de copias en Estados Unidos, siendo uno de los mejores álbumes de Rap Del 2008.

"No Mercy" fue lanzado el 7 de diciembre de 2010. El álbum alcanzó el número cuatro en los EE. UU. y vendió más de 159.000 copias en su primera semana. Fue certificado disco de oro por RIAA, con más de 500.000 copias vendidas. El 2 de septiembre de 2012 No Mercy fue certificado disco de platino por RIAA, con más de 990.000 copias vendidas. Su segundo sencillo y último del álbum fue "That's All She Wrote", su segunda colaboración con Eminem, y fue lanzado el 19 de diciembre, alcanzando el número dieciocho en los EE. UU. Con dicho trabajo, T.I. recibió dos nominaciones en los Premios Grammy.

El 30 de septiembre de 2011, T.I. lanzó "I'm Flexin", el primer sencillo promocional de su octavo álbum de estudio. "I'm Flexin" alcanzó el número sesenta y seis en el Billboard Hot 100.

T.I. reveló el título de su octavo álbum de estudio que se llamaría "Trouble Man". El título fue en parte inspirado en la canción del mismo nombre de Marvin Gaye en 1972, según reveló a Billboard. En una entrevista previa con la revista Rolling Stone, dijo que estaba debatiendo entre dos títulos, Trouble Man y Kill the King. El tercer sencillo promocional "Pyro", fue lanzado el 21 de noviembre. El 5 de diciembre, su nuevo reality show "T.I. y Tiny: The Hustle Familia" se estrenó en el canal VH1 después de que el primer episodio se filtró en Internet.

El 17 de julio T.I. lanzó el primer sencillo de su álbum llamado Go Get It, el cual alcanzó el número setenta y siete en el Billboard Hot 100.

El 18 de diciembre, 2012, se publica su octavo álbum Trouble Man: Heavy Is the Head el cual cuenta con la apariciones de la cantante Pink, Pharrell, André 3000, Cee Lo Green, R. Kelly, Lil Wayne, Akon, entre otros. El álbum debutó en el puesto # 2 vendiendo 179.000 copias en su primera semana. Siendo una decaída en ventas, en cuanto a sus álbumes anteriores. Hasta junio de 2013 el álbum ha vendido 478.000 copias en EE. UU.

El 21 de mayo fue publicado el primer sencillo de su álbum Trouble Man: He Who Wears The Crown titulado "Wit Me" junto a Lil Wayne. La canción se ha ubicado en el puesto #80 en EE. UU.

Su noveno álbum Paperwork se lanzó el 21 de octubre de 2014. Tras su lanzamiento, el álbum debutó en el número dos en el Billboard 200 de los Estados Unidos, con ventas en la primera semana de 80,000 copias en los Estados Unidos. Recibió generalmente críticas positivas por parte de los especializados. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a las críticas de los críticos, el álbum recibió un puntaje promedio de 69, que indica "críticas generalmente favorables", sobre la base de 10 comentarios.

Lanzó inesperadamente de forma independiente un extended play titulado Da' Nic, el 11 de septiembre de 2015. El EP contiene cinco canciones, incluyendo los singles "Project Steps" y "Check, Run It". Fue lanzado a través de Empire Distribution y por la discográfica de T.I., King Inc., que marcó su primera publicación independiente de T.I. Durante este período, cambió su seudónimo anterior por el de Tip.

El 22 de julio de 2016, durante una entrevista con Ebro in the Morning, T.I. anunció el lanzamiento de un EP titulado Us or Else. Este EP tiene como objetivo apoyar el movimiento #BlackLivesMatter, y habla explícitamente sobre el racismo en Estados Unidos.

El 16 de diciembre de 2016, sin previo aviso o promoción, T.I. lanzó Us or Else: Letter to the System. El proyecto, que también se lanzó inicialmente exclusivamente a través de TIDAL, cuenta con apariciones especiales de Quavo, Meek Mill, RaRa, Big K.R.I.T. y Killer Mike, así como la producción manejada por Nottz, Mars de 1500 or Nothin' y Mike & Keys.

El 5 de octubre de 2018 lanza Dime Trap, su décimo álbum de estudio. El álbum se anunció inicialmente en 2014 y se barajaron varios títulos como The Return y Trap's Open. Sirve como la segunda entrega de una trilogía que fue precedida por su noveno álbum Paperwork.

El álbum presenta apariciones especiales de Yo Gotti, Teyana Taylor, Jeezy, Meek Mill, Young Thug, YFN Lucci, Anderson .Paak, Victoria Monét, Watch the Duck, Sam Hook y London Jae. También contiene una narración del comediante estadounidense Dave Chappelle. La producción estuvo a cargo de productores de alto perfil como Swizz Beatz, Scott Storch, Bangladés, Cardiak y David Banner, entre otros. El álbum fue respaldado por tres singles "Jefe", "Wraith" y "The Weekend".

Carrera como actor

En 2005 aparece en la serie de televisión The O.C..

En primavera de 2006 T.I. protagoniza su primera película, ATL, en la que interpreta a un estudiante de instituto de 17 años huérfano. En ella aparecen actores reputados como Lauren London, Evan Ross o Antoine Patton. El guion es de Tina Gordon Chism y Antwone Fisher, quien escribió un guion sobre su propia vida para la película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington. La producción corrió a cargo de Timothy Bourne, Tionne Watkins y Will Smith y fue dirigida por Christopher Robinson, director de videoclips para artistas de la talla de Beyoncé, Alicia Keys o el propio T.I. La película facturó más de 20 millones de dólares, llegando al tercer puesto de la cartelera americana, aunque su éxito fue exclusivamente nacional.

T.I. aparece también en la superproducción American Gangster, con Denzel Washington, interpretando al sobrino de este en la ficción. T.I. hace también su aportación a la banda sonora de la película. T.I aparece después en la película ladrona de identidades, haciendo el papel de mafioso.

Producción

Según HHNLive.com T.I. está creando una productora de cine llamada Grand Hustle Films. La primera producción, ya en marcha, se llamará "Once Was Lost", en la que T.I. será protagonista, junto al veterano actor Danny Glover, que también toma parte en la producción.

En cuanto a Grand Hustle Records, T.I. ha producido canciones para Mariah Carey, Cassidy, Rick Ross, B.G. o él mismo, entre otros muchos.

Discografía

Álbumes de estudio

Año Álbum Posición
Certificaciones/Ventas
US
US R&B
US Rap
Canadá
2001 I'm Serious
  • Lanzado: 9 de octubre de 2001
  • Sello discográfico:
  • Arista Records
  • Ghet-O-Vision Entertainment
98 27
  • US: 500,000
2003 Trap Muzik 4 2
  • US: Platino 2.100,000
2004 Urban Legend 7 1 1
  • US: Platino 1.000,000
2006 King
  • Lanzado: 26 de marzo de 2006
  • Sello discográfico:
  • Atlantic Records
  • Grand Hustle Records
1 1 1 24
  • US: 2× Platino 2.507,000
2007 T.I. vs. T.I.P.
  • Lanzado: 3 de julio de 2007
  • Sello discográfico:
  • Atlantic Records
  • Grand Hustle Records
1 1 1 7
  • US: Platino 1.300,000
2008 Paper Trail 1 1 1 2
  • US: 2× Platino 3.200,000
2010 No Mercy
  • Lanzado: 7 de diciembre de 2010
  • Sello discográfico:
  • Atlantic Records
  • Grand Hustle Records
4 1 1 35
  • US: Oro 1.000,000
2012 Trouble Man: Heavy Is the Head 2 1 1
  • US: Oro
2014 Paperwork
  • Lanzamiento: 21 de octubre de 2014
  • Sello discográfico: Grand Hustle, Columbia
2 1 1 19
  • RIAA: N/A
2018 Dime Trap
  • Lanzamiento: 5 de octubre de 2018
  • Sello discográfico: Grand Hustle, Epic
13 8 8 63

Extended plays

Título Datos del EP Mejores posiciones en listas
US
US
R&B
US
Rap
A King of Oneself
  • Lanzamiento: 30 de septiembre de 2008
  • Discográfica: Grand Hustle, Atlantic
128 27 14
Paper Trail: Case Closed
  • Lanzamiento: 28 de agosto de 2009
  • Discográfica: Grand Hustle, Atlantic
150 30 18
Da' Nic (bajo el alias TIP)
  • Lanzamiento: 11 de septiembre de 2015
  • Discográfica: King Inc., Empire Distribution
22 3 2
Us or Else
  • Lanzamiento: 23 de septiembre de 2016
  • Discográfica: Grand Hustle, Roc Nation
175 12 8
Us or Else: Letter to the System
  • Lanzamiento: 16 de diciembre de 2016
  • Discográfica: Grand Hustle, Roc Nation
39

Premios

  • BET Awards
    • 2006 Mejor artista masculino (hip hop).
    • 2007 Mejor artista masculino (hip hop).
    • 2009 Video más preferido: "Live Your Life" Original Sound.
  • Grammy Awards 2007
    • Mejor canción grupal o dúo: "My Love" con Justin Timberlake.
    • Mejor canción solitaria: "What You Know".
  • Grammy Awards 2009
    • Mejor canción grupal o dúo: "Swagga Like Us" con Kanye West, Jay-Z y Lil Wayne.
  • MTV Video Music Awards 2007:
    • Mejor coreografía: "My Love" con Justin Timberlake.
  • MTV Video Music Awards 2009:
    • Mejor video de hip hop del año: "Live Your Life" con Rihanna.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: T.I. Facts for Kids

kids search engine
T.I. para Niños. Enciclopedia Kiddle.