Túpolev Tu-204 para niños
Datos para niños Túpolev Tu-204/Tu-214 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Tu-204 de Vladivostok Air, Tu-204 Red Wings Airlines, Tu-204 de Mahan Air, Tu-204 de Air Koryo, Tu-204 de Cubana de Aviación, Tu-204F de DHL y Tu-204F de Air China Cargo. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 2 de enero de 1989 | |||||||||
Introducido | Diciembre de 1994 | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() otros |
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Producción | 1993-actualidad | |||||||||
N.º construidos | 85 | |||||||||
Coste unitario | 35 millones de US$ (en 2007) | |||||||||
El Túpolev Tu-204 (en ruso: Ту-204) es un avión comercial de pasajeros. Fue fabricado en Rusia y tiene dos motores. Puede llevar hasta 212 pasajeros. Su primer vuelo fue en 1989. Se le considera el avión ruso similar al Boeing 757 de Estados Unidos. Fue creado para reemplazar a los aviones Tu-154 en rutas de distancia media.
Contenido
Diseño y desarrollo del Tu-204
El Tu-204 fue diseñado para ser muy versátil. Puede usarse para llevar pasajeros, carga o una mezcla de ambos. También se puede cambiar rápidamente su configuración. Este avión es conocido por ser económico de operar. Además, produce poco ruido y consume menos combustible.
Puede usar motores Aviadvigatel PS-90 o Rolls-Royce RB211. Se fabrica en las ciudades rusas de Uliánovsk y Kazán.
Capacidad de pasajeros y carga
El Tu-204 puede tener diferentes arreglos de asientos. En una sola clase, puede llevar hasta 210 pasajeros. Si tiene dos o tres clases, transporta entre 164 y 193 pasajeros. La versión de carga del Tu-204 es usada por varias aerolíneas. Estas aerolíneas están en Rusia, Egipto y algunos países de Europa.
Innovaciones tecnológicas del Tu-204
El Tu-204, junto con el Il-96, fue uno de los primeros aviones modernos de Rusia. Incorpora tecnología avanzada como el sistema fly-by-wire. Este sistema permite que el vuelo sea controlado por computadora. También tiene una cabina con pantallas digitales. Sus sistemas electrónicos son tan avanzados como los de los aviones occidentales. Fue el primer avión ruso en usar motores fabricados en Occidente, los Rolls-Royce RB-211.
Producción anual del Tu-204
La tabla muestra cuántos aviones Tu-204 se fabricaron cada año.
Año | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 |
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Producidos | 1 | 1 | 2 | 2 | 5 | 2 | 1 | 3 | 1 | 1 |
Año | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |
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Producidos | 2 | 4 | 3 | 4 | 4 | 2 | 3 | 4 | 2 | 10 |
Año | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
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Producidos | 6 | 3 | 5 | 3 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Variantes del Túpolev Tu-204
- Tu-204-100: Es la versión principal para pasajeros. Fue el modelo inicial con motores y sistemas rusos. Recibió su permiso para volar en 1995.
- Tu-204-200: Esta versión es más pesada y puede llevar más combustible. Esto le da mayor alcance. Solo se construyó un avión de este tipo antes de que se empezara a fabricar como Tu-214.
- Tu-204-120 y Tu-204-120C: Para que el Tu-204 fuera más atractivo fuera de Rusia, se le equipó con motores y sistemas occidentales. Ambas versiones usan dos motores Rolls-Royce.
- Tu-204-300: Esta versión es unos 6 metros más corta. Tiene mayor alcance y es más eficiente. Puede llevar hasta 166 pasajeros a una distancia de 9300 km. La aerolínea rusa Vladivostok Avia fue la primera en usar este modelo.
- Tu-204SM: Es la versión más reciente y mejorada. Usa dos motores PS-90A2. Puede llevar 210 pasajeros y necesita solo dos pilotos. Su primer vuelo fue en diciembre de 2010.
- Tu-204C y Tu-204CE: Son las versiones de carga del Tu-204.
- Tu-206 y Tu-216: Estas variantes se crearon para probar combustibles diferentes. El Tu-206 puede volar con gas natural y el Tu-216 con hidrógeno.
- Tu-214: Es una variación del Tu-204. La principal diferencia es dónde se fabrican. El Tu-204 se hace en Uliánovsk y el Tu-214 en Kazán. También tienen diferencias en el número y tamaño de sus puertas. El Tu-204 tiene dos puertas principales y dos de emergencia. El Tu-214 tiene tres puertas principales y una de emergencia.
- Tu-204O: Es una plataforma rusa para misiones de observación. Permite tomar imágenes con sensores avanzados. Se construyeron dos unidades en 2013 y 2014.
Aerolíneas que usan el Tu-204
Muchos aviones Tu-204 y Tu-214 están en servicio en varias aerolíneas.
Aerolínea | Tipo de aeronave | En servicio | Pedidos |
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![]() |
3x 204-120 1x 204-120C |
3/1 | 0 |
![]() |
204-120CE | 0 | 2 |
![]() |
204-100C | 3 | 2 |
![]() |
214 2x 204-300 (pedidos) |
13 | ? |
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204-100 | 1 | ? |
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204-100 | 1 | ? |
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2x 204-300 | 2 | 1 |
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2x 204-300 | 2 | 0 |
![]() |
204-100E | 1 | ? |
![]() |
2x 204-100CE 2x 204-100E |
4 | 2 |
![]() |
1x 204-300 1x 204-100 |
2 | 2 |
![]() |
3x 214 2x 204-100CE |
0 | 7 |
![]() |
204 | 0 | 30 |
![]() |
204-300A | 1 | 0 |
![]() |
204SM | 0 | 3 |
Total | Todas las versiones | 32 | 49 |
Antiguos operadores del Tu-204
Algunas aerolíneas que antes usaban el Tu-204 son:
- Cainiao (1 avión)
- Air China Cargo (1 avión)
- National Airlines (1 avión)
- Mahan Air (2 aviones)
- Sky KG Airlines (2 aviones)
- S7 Airlines (2 aviones)
- Vladivostok Air (6 aviones)
- Transaero (5 aviones)
- Aeroflot (3 aviones)
- Rossiya (3 aviones)
Incidentes con el Tu-204
El 29 de diciembre de 2012, un Tu-204 de la aerolínea Red Wings tuvo un incidente. Ocurrió al aterrizar en el Aeropuerto de Moscú-Vnukovo. El avión se salió de la pista, se partió y se incendió. De las ocho personas a bordo, cinco lamentablemente fallecieron.
Características técnicas del Tu-204
Referencia datos: uacrussia, tupolev, uacrussia
Características generales
- Tripulación: Dos
- Capacidad:
- Tu-204-200: 212 pasajeros en dos clases
- Tu-234: 166 pasajeros en una única clase
- Longitud: 46,1 m (151,4 ft)
- Envergadura: 41,8 m (137,1 ft)
- Altura: 13,9 m (45,6 ft)
- Superficie alar: 184,2 m² (1 982,8 ft²)
- Peso vacío:
- Tu-204-100: 58 300 kg
- Tu-204-200: 59 000 kg
- Peso máximo al despegue:
- Tu-204-100: 94 600 kg
- Tu-204-200: 110 750 kg
- Planta motriz: 2× turbofán Aviadvigatel PS-90A (Tu-204-100).
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 900 km/h (559 MPH; 486 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 850 km/h (528 MPH; 459 kt)
- Alcance:
- Tu-204-100: 6500 km
- Tu-204-120: 6300 km
- Tu-214: 6700 km
- Tu-234: 8500 km
Aviones similares al Tu-204
COMAC C919
Boeing 737
Boeing 757
Irkut MS-21
Airbus A320
Airbus A321
Listas relacionadas
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Más información
Véase también
En inglés: Tupolev Tu-204 Facts for Kids