robot de la enciclopedia para niños

Suffragette para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Suffragists picketing the White House
Suffragettes participando en un piquete a las puertas de la Casa Blanca, en enero de 1917.

El término suffragette se usaba a principios del siglo XX para referirse a las mujeres que luchaban por el derecho a votar. Estas mujeres estaban dispuestas a tomar acciones más directas, incluso si eso significaba ir en contra de algunas leyes, para lograr su objetivo. La palabra fue creada por un periódico en 1906, y al principio se usó de forma un poco despectiva para diferenciarlas de las sufragistas más tranquilas.

Las suffragettes eran principalmente miembros de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU). Esta organización fue fundada en el Reino Unido en 1903 por Emmeline Pankhurst. Ellas creían en la acción directa, como organizar reuniones públicas y marchas de protesta. Se diferenciaban de otros grupos de sufragistas, como la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (NUWSS), liderada por Millicent Fawcett, que prefería métodos más pacíficos y legales.

Después de más de 50 años intentando conseguir el voto sin éxito, las suffragettes decidieron que era hora de cambiar de estrategia. Su lema era "¡Hechos, no Palabras!". Esto significaba que no solo hablarían, sino que actuarían. Sus acciones a menudo eran provocadoras y buscaban llamar la atención. Por ello, muchas fueron encarceladas. Entre 1905 y 1913, unas 1100 suffragettes fueron a prisión. A partir de 1909, algunas de ellas hicieron huelgas de hambre en la cárcel, lo que llevó al gobierno a tomar medidas controvertidas para alimentarlas.

Algunas personas creen que las acciones más enérgicas de las suffragettes pudieron haber retrasado el derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido. Sin embargo, en 1918, se aprobó una ley que permitió votar a todos los hombres mayores de 21 años y a las mujeres mayores de 30 que cumplieran ciertas condiciones. Diez años después, en 1928, las mujeres obtuvieron el derecho a votar desde los 21 años, igual que los hombres. Esto fue en parte un reconocimiento a su importante labor durante la Primera Guerra Mundial.

¿Quiénes Eran las Suffragettes?

Las suffragettes eran mujeres valientes que lucharon por el derecho de las mujeres a votar. En un tiempo donde las mujeres no tenían voz en la política, ellas se levantaron para exigir igualdad.

¿Por Qué Luchaban las Suffragettes?

Antes de la Primera Guerra Mundial, se pensaba que las mujeres no eran tan capaces como los hombres para entender la política. Por eso, no se les permitía votar ni participar en decisiones importantes. Las suffragettes querían cambiar esta idea y demostrar que las mujeres también podían contribuir a la sociedad y tener los mismos derechos.

Diferencias con las Sufragistas Moderadas

La principal diferencia entre las suffragettes y las sufragistas "moderadas" no era lo que querían lograr, sino cómo lo hacían. Las sufragistas moderadas usaban métodos pacíficos, como reuniones y peticiones. Las suffragettes, en cambio, usaban métodos más enérgicos y directos, como manifestaciones, protestas y huelgas de hambre, para llamar más la atención.

Primeros Pasos Hacia el Voto Femenino

A pesar de las dificultades, el siglo XIX vio algunos avances para las mujeres. Por ejemplo, las mujeres casadas pudieron empezar a controlar sus propios bienes, y en algunos lugares se les permitió votar en elecciones pequeñas o formar parte de consejos escolares.

En 1876, Hubertine Auclert fundó una sociedad para promover el voto femenino. Más tarde, en 1897, Millicent Fawcett creó la NUWSS, buscando el voto por medios pacíficos. Ella argumentaba que si las mujeres debían obedecer las leyes, era justo que pudieran participar en su creación.

Acciones y Estrategias de las Suffragettes

En 1903, Emmeline Pankhurst fundó la WSPU con sus hijas Christabel y Sylvia. Este grupo, conocido como las suffragettes, comenzó a usar métodos más confrontativos para lograr la igualdad.

El Inicio de la Acción Directa

En 1905, Christabel Pankhurst y Annie Kenney fueron arrestadas por interrumpir una reunión política. Ellas prefirieron ir a la cárcel en lugar de pagar una multa, buscando así publicidad para su causa. Este fue el comienzo de muchas detenciones. Las suffragettes buscaban desafiar lugares que simbolizaban el poder masculino, como campos de golf o iglesias.

Huelgas de Hambre y la Ley del "Gato y el Ratón"

A partir de 1909, muchas suffragettes en prisión comenzaron huelgas de hambre. El gobierno intentó obligarlas a comer. En 1913, se aprobó una ley conocida como la "ley del gato y el ratón". Esta ley permitía liberar a las huelguistas cuando estaban muy débiles, pero las volvían a encarcelar una vez que se recuperaban.

La Muerte de Emily Davison

En 1913, Emily Davison, una suffragette, murió durante una carrera de caballos. Ella intentó acercarse al caballo del rey Jorge V. Se discute si quería detener el caballo, ponerle una bandera o si fue un accidente. Sin embargo, análisis recientes sugieren que solo intentaba atar una bufanda al caballo.

Cómo se Vestían y se Organizaban

Las suffragettes querían mostrar una imagen moderna y femenina. En 1908, diseñaron sus colores: morado para la lealtad y dignidad, blanco para la pureza y verde para la esperanza. Las tiendas vendían accesorios con estos colores, y se puso de moda que las mujeres los usaran para mostrar su apoyo a la causa.

También usaron otros métodos para recaudar fondos y dar a conocer su lucha. Por ejemplo, vendieron un juego de mesa llamado "Pank-a-Squith", que se burlaba del primer ministro de la época. Algunas incluso intentaron enviarse por correo para conseguir una reunión con él.

Tácticas Más Enérgicas

A partir de 1912, las suffragettes usaron tácticas más directas, como romper ventanas. Algunos miembros no estaban de acuerdo con esto, pero Christabel Pankhurst siguió adelante. El gobierno arrestó a los líderes de la WSPU. La campaña se intensificó con acciones como encadenarse a barandillas, incendiar buzones de correo, romper ventanas y, en algunos casos, detonar pequeñas bombas que causaban daños a la propiedad, pero que buscaban evitar el riesgo para las personas.

Se reportaron muchos incidentes de daños a la propiedad, como ataques a edificios, obras de arte y quema de buzones. Los periódicos de la época a veces hablaban de un "terrorismo sufragista" para describir estas acciones.

El Impacto de la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, muchos hombres fueron a la guerra, y las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos de trabajo. Esto demostró la capacidad de las mujeres para realizar tareas que antes se consideraban solo de hombres. La guerra dividió al movimiento suffragette: algunas, como Emmeline y Christabel Pankhurst, apoyaron al gobierno en el esfuerzo de guerra y detuvieron sus protestas. Otras, como Sylvia Pankhurst, creyeron que debían seguir luchando por sus derechos.

¿Cuándo Obtuvieron el Derecho al Voto?

En 1918, el parlamento del Reino Unido aprobó una ley que dio el derecho al voto a las mujeres mayores de 30 años que cumplieran ciertos requisitos. Diez años después, en 1928, las mujeres obtuvieron el derecho a votar desde los 21 años, igual que los hombres.

El Reino Unido fue el octavo país en el mundo en permitir el voto femenino. Nueva Zelanda fue el primero en 1893, seguido por Australia en 1902 y Finlandia en 1906. Estados Unidos lo implementó en 1919, y Francia en 1944.

El Hospital de Endell Street: Un Ejemplo de Servicio

Durante la Primera Guerra Mundial, se creó el Hospital Militar de Endell Street en Londres. Este hospital fue dirigido completamente por médicas y enfermeras suffragettes. Abrió en 1915 y cerró en 1919. Su lema era el mismo que el de las suffragettes: "¡Hechos, no Palabras!". El excelente trabajo de este hospital ayudó a cambiar la opinión de la gente sobre las suffragettes.

Las doctoras Louisa Garrett Anderson y Flora Murray fueron clave en la creación de este hospital. Ellas ya habían trabajado en Francia atendiendo a soldados heridos. Gracias a los buenos resultados, el ejército británico les ofreció la oportunidad de abrir este hospital en el Reino Unido.

Películas sobre las Suffragettes

  • Mary Poppins (1964): En esta película, la madre de los niños, la señora Winnifred Banks, es una sufragista que lucha por el voto femenino.
  • Les Suffragettes, ni paillassons, ni ... (2011): Un documental que cuenta la historia de las suffragettes y cómo su lucha llevó al derecho al voto en el Reino Unido. Muestra las historias de mujeres que usaron la desobediencia civil y otras acciones más enérgicas.
  • Las sufragistas (2015): Una película dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Carey Mulligan que narra la historia de estas valientes mujeres.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Suffragette Facts for Kids

kids search engine
Suffragette para Niños. Enciclopedia Kiddle.