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Stefano Scodanibbio para niños

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Datos para niños
Stefano Scodanibbio
Sincronie Festival Milano, Italy-Dec.1, 2009.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1956
Macerata (Italia)
Fallecimiento 8 de enero de 2012
Cuernavaca (México)
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Compositor, profesor de música y contrabajista
Área Música y double bass performance
Instrumento Contrabajo

Stefano Scodanibbio (nacido en Macerata, Italia, el 18 de junio de 1956 y fallecido en Cuernavaca, México, el 8 de enero de 2012) fue un talentoso contrabajista y compositor italiano. Se le considera un pionero en el uso de técnicas especiales para el contrabajo y uno de los músicos más destacados de este instrumento en el siglo XX.

Biografía de Stefano Scodanibbio

Stefano Scodanibbio nació en Macerata, Italia. Su familia tenía un gran amor por la música, tanto la clásica (como la ópera) como la popular (jazz y rock). De joven, le gustaba escuchar a The Beatles.

Antes de empezar a tocar el contrabajo a los dieciocho años, Stefano ya tocaba el bajo eléctrico, la guitarra, el órgano y el saxofón en un grupo de rock. También le gustaba mucho la música de Miles Davis y John Coltrane. Su hermano mayor, Carlo, le enseñó a tocar instrumentos de forma autodidacta y a leer música a los dieciséis años.

Además de su pasión por la música, Scodanibbio era un gran lector. Le interesaban mucho las ideas de pensadores latinoamericanos y las nuevas corrientes artísticas.

Durante treinta años, Stefano viajó mucho a México para dar conciertos, pasar sus vacaciones y visitar a sus amigos. Conoció gran parte del país en esos viajes. En 2010, dejó de tocar el contrabajo porque le diagnosticaron una enfermedad que afectaba sus músculos. Por esta razón, decidió vivir en Cuernavaca, México.

Estuvo casado con Maresa Bonugli Scodanibbio. Falleció el 8 de enero de 2012 a causa de la enfermedad que le había impedido seguir tocando.

¿Cómo fue la formación musical de Scodanibbio?

Stefano Scodanibbio estudió en la galería de arte de Macerata. Fue alumno del contrabajista Fernando Grillo. También estudió composición con Fausto Razzi y Salvatore Sciarrino, música electrónica con Walter Branchi e historia de la música con Michelangelo Zurletti.

Su primer concierto público fue en 1978. En esa época, el contrabajo empezaba a ser reconocido como un instrumento solista, y muchos compositores querían escribir obras nuevas y originales para él.

¿Cómo innovó Stefano Scodanibbio con el contrabajo?

Scodanibbio veía el contrabajo como el instrumento perfecto para explorar nuevos sonidos. Gracias a las enseñanzas de Fernando Grillo, experimentó con muchas técnicas. Por ejemplo, aprendió a usar los armónicos en todas las partes de las cuerdas, incluso en las posiciones más bajas.

Así, Scodanibbio llevó el contrabajo a un nuevo nivel en cuanto a la forma de tocarlo. Desarrolló todo su potencial de sonido usando los armónicos. Al principio de su carrera, no pensaba en ser un concertista, ya que le interesaba más componer. Además, no creía que el contrabajo pudiera ser un instrumento solista.

Él mismo dijo: "Descubrí que el contrabajo tenía un enorme potencial; todo era una mezcla explosiva que después de pocos años se fundió, primero en una imitación del modelo de Grillo, y luego en una búsqueda personal de lo que yo pudiese hacer a través de otras influencias como la música electrónica o lo que oía, lo que me interesaba, o lo que tocaba."

Scodanibbio consideraba que era un músico que exploraba el instrumento tanto a través de la improvisación como de la música escrita. Para él, la música escrita permitía controlar cada detalle, mientras que la improvisación se centraba en el momento.

Colaboraciones destacadas con otros compositores

Stefano Scodanibbio trabajó con varios compositores importantes del siglo XX. Ellos lo consideraban un contrabajista único. Por eso, algunos le dedicaron obras o colaboraron directamente con él. Entre ellos estaban Giacinto Scelsi, Luigi Nono, John Cage, Terry Riley, Iannis Xenakis, Brian Ferneyhough, Franco Donatoni y Julio Estrada.

Su colaboración con Scelsi comenzó en 1980. Aunque Scelsi ya no componía, desarrollaron una gran amistad.

Con Terry Riley, se conocieron en un concierto de Scodanibbio. Riley se sorprendió al escuchar a Stefano tocar el contrabajo solo, pues sonaba como si fuera una orquesta. En otra ocasión, Riley se impresionó porque el contrabajo de Stefano sonaba como un sarangui (un instrumento de cuerda de la India). Como ambos estaban interesados en la música de la India, crearon juntos el disco A Lazy Afternoon among the Crocodiles.

La colaboración de Scodanibbio con Luigi Nono fue tan importante que el nombre de Stefano se incluyó en las partituras de la ópera Prometeo. Nono buscaba un sonido especial y Stefano experimentó moviendo el arco de formas nuevas para crear diferentes efectos de sonido.

En México, Scodanibbio conoció al compositor Julio Estrada. Juntos trabajaron en la pieza Yuunohui'nahui, que es muy compleja y explora diferentes ritmos y sonidos. También colaboraron en la ópera Murmullos del Páramo, inspirada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. En esta obra, el contrabajo tiene un papel muy importante para crear la atmósfera.

En los años 90, trabajó con el compositor Vinko Globokar en la pieza Dialog über Feuer, creada para Scodanibbio en 1994.

Con Brian Ferneyhough, colaboró en la obra Trittico per G. S.. Stefano dedicó cuatro meses a estudiar la partitura para poder interpretar los complejos ritmos.

John Cage había compuesto Ryoanji para otra contrabajista. Cuando escuchó a Scodanibbio tocarla, le pareció que nadie la había interpretado tan bien. Por eso, decidió componer una obra especial para Stefano. Cage dijo que Scodanibbio era "realmente extraordinario" por su forma de interpretar y mejorar sus grabaciones.

En 1986, Stefano Scodanibbio recibió la partitura de Halt, una pieza para trompeta y contrabajo de Karlheinz Stockhausen. Los ensayos con el trompetista Markus Stockhausen fueron muy exigentes, ya que Markus era muy preciso con la interpretación.

En 1987, en Roma, Scodanibbio dio un concierto maratón de cuatro horas sin parar, tocando 28 obras de 25 compositores. A menudo tocaba a dúo con el violonchelista Rohan de Saram y con el trompetista Markus Stockhausen.

Para Scodanibbio, la mejor época para el contrabajo fue entre los años 70 y 90. Después, se dedicó más a adaptar obras de otros compositores para el contrabajo. Por ejemplo, adaptó los Freeman Etudes de John Cage (originalmente para violín) y Pression de Helmut Lachenmann (para violonchelo).

Robert Nairn, un experto en contrabajo, dijo que Scodanibbio expandió las técnicas del contrabajo más que cualquier otro músico en la segunda mitad del siglo XX.

¿Cómo fue el trabajo de Stefano Scodanibbio como compositor?

Aunque fue un intérprete muy reconocido, Stefano Scodanibbio también es recordado por sus propias composiciones e improvisaciones para el contrabajo. Él creía que componer e interpretar eran parte del mismo proceso: "componer me ayuda a interpretar, y viceversa."

Más que preocuparse por la técnica, le interesaba el sonido. Decía que componía para encontrar sonidos que nunca antes había escuchado, sonidos únicos.

¿Fue Stefano Scodanibbio también un profesor?

Sí, Stefano Scodanibbio también fue profesor. A partir de 1990, dio clases en varias universidades y conservatorios importantes, como la Universidad Rice, la Universidad de California, la Universidad Stanford, el Conservatorio Oberlin, y los Conservatorios de París y Milán.

En México, desde 1982, impartió cursos para contrabajistas y compositores interesados en las técnicas avanzadas del instrumento.

Desde 1983, en su ciudad natal de Macerata, se celebra un festival de música nueva llamado Rassegna di Nuova Musica, que Scodanibbio ayudó a crear. En 2013, un año después de su fallecimiento, el festival se dedicó a él.

Stefano Scodanibbio no creía en los manuales de enseñanza tradicionales. Él decía: "A mí no me interesa (...) escribir un manual sobre técnicas del contrabajo; espero no ofrecer nunca uno para que los compositores escriban piezas. Si falta la experiencia del individuo sobre la materia, lo demás es inútil."

Obras musicales de Stefano Scodanibbio

Scodanibbio compuso alrededor de 50 piezas musicales, la mayoría para instrumentos de cuerda. Entre sus obras se incluyen un concierto para contrabajo, cuerdas y percusiones, cuatro cuartetos de cuerda y seis dúos. En 2004, adaptó la Sequenza XIV de Luciano Berio, y en 2008, creó una obra de música-teatro llamada Il cielo sulla terra, que se presentó en la Ciudad de México.

Selección de piezas compuestas por Scodanibbio

  • Oriente-occidente (1979), para contrabajo solo
  • e/statico (1980), para contrabajo solo
  • Strumentale (1980), para contrabajo solo
  • Techne (1980-1981), para contrabajo solo
  • Verano de suerte (1981-1982), para guitarra sola
  • Sei Studi per contrabbasso solo (1981-1983)
  • Due pezzi brillanti (1985), para contrabajo solo
  • Joke 85 (1985), violonchelo solo
  • Delle più alte torri (1984-1986), violonchelo solo
  • Alisei (1986), contrabajo solo
  • Visas (1985-1987), para cuarteto de cuerdas
  • Quando le montagne si colorano di rosa (1984-1988), para dúo de guitarras
  • My new address (1986-1988), violín solo
  • Tre Impromptu (1986-1989), viola sola
  • Doppelselbstbildnis, Contrabbasso e sette strumenti (1989-1990)
  • Six Duos, Strumenti ad arco (1990-1994)
    • Jardins d'Hamilcar (1990), contrabajo y violín
    • Escondido (1991), violín y violonchelo
    • Quodlibet (1991), viola y violonchelo
    • Composte terre (1992), violín y viola
    • Western Lands (1992), violonchelo y contrabajo
    • Humboldt (1994), viola y contrabajo
  • Dos abismos (1992), guitarra sola
  • Visas per Vittorio Reta (1993), radiodrama
  • H, Nastro (1993)
  • Geografia amorosa (1994), contrabajo y electrónica en vivo
  • Mar dell'oblio (1995), violín, violonchelo y contrabajo
  • Postkarten (1997), lectura en música para voz hablada y contrabajo, con textos de Edoardo Sanguineti.
  • Ecco — 21 cartoline per Edoardo Sanguineti (1997), contrabajo solo
  • Voyage that never ends (1979-1997), contrabajo solo:
    • 1 Voyage started
    • 2 Voyage interrupted
    • 3 Voyage continued
    • 4 Voyage resumed
  • One says México (1998), ópera radiofónica o hörspiel electroacústico dedicado a Adolfo Castañón, construido a partir de grabaciones de piezas de guitarra sola, dúo de guitarras, paisajes sonoros y textos de veintiséis autores extranjeros hablando sobre México. La estructura de la pieza es de cuatro movimientos:
Estructura de One says México
I. II. III. IV.
Duración 25'13'' 7'24'' 7'46'' 9'55''
Movimiento Rápido Lento Moderado Rápido
Carácter Dramático (inestable) Trágico Místico/Trágico Expresivo (estable)
Narración Inmersión y descubrimiento del país Historia de la Conquista de la Nueva España Textos místicos relacionados con México Abundancia de ambientes y referencias sonoras de México
Autores de los textos D. H. Lawrence, Alexander von Humboldt, William Burroughs, Gustav Regler, Énrico Lopes Verissimo, Pino Canucci, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, José Lezama Lima, Emilio Ceicchi, Italo Calvino, Bruno Traven, Malcolm Lowry, Wolf Wondratschek, María Zambrano Francisco de Aguilar, Bernal Díaz del Castillo, Barolomé de las Casa, D. H. Lawrence Antonin Artaud, Ernst Jünger, Carlos Castaneda Pablo Neruda, Pino Cacucci, Malcorm Lowry, Énrico Lopes Verissimo, Francesco Carletti, Italo Calvino
  • La fine del pensiero. Ballet (1998), contrabajo y cinta
  • Lugares que pasan (1999), cuarteto de cuerdas
  • Altri Visas (2000), cuarteto de cuerdas
  • Plaza (2001), cuarteto de trombones
  • Alfabeto apocalittico (2001), voz hablada y contrabajo
  • Only connect (2001), piano solo
  • Ritorno a Cartagena (2001), flauta sola
  • Oltracuidansa (1997-2002), contrabajo y cinta
  • Wie der Wind es trägt (2002), violín, viola y violonchelo
  • Da una certa nebbia (2002), dúo de contrabajos
  • Terre lontane (2003), cinta, piano, contrabajo, efectos electrónicos y proyección en video
  • Mas lugares (sui madrigali di Monteverdi) (2003), cuarteto de cuerdas
  • Lucida sidera (2004), cuarteto de saxofones
  • Je m'en allais — Scene I from «Il cielo sulla terra» (2004), violín, viola, dos violonchelos, dos contrabajos y grabación en cinta
  • Amores — Scene IV from «Il cielo sulla terra» (2005), guitarra eléctrica, violín, viola, dos violonchelo, dos contrabajos
  • Itinerario Y Comentarios (2005), (Voyage Started — Versión para seis voces y contrabajo) : 21'
  • Voyage resumed (2005), flauta, contralto y grabación en cinta
  • Il cielo sulla terra (2004-2006), Teatro musicale per 2 danzatori, 15 bambini, 10 suonatori, effetti elettronici e video
  • Sì come nave pinta da buon vento (2006-2007) — Cantata del vento buono, tres sopranos, dos pianos, percusiones y voz recitante
  • Avvicinamenti, materiali per improvvisare, Ensemble variabile, durata variabile (2007)
  • & Roll (2007), contrabajo solo
  • Vanishing Places (2007), 12 instrumentos de arco (3,3,2,2,2)
  • Interrogazioni (2008-2009), contrabajo solo
  • Concertale (1993-2010), contrabajo, orquesta de cuerdas y percusiones
  • Lawless Roads (2006-2010), piano solo
  • In nomine (2005-2010), flauta, clarinete, oboe, piano, violín, viola y violonchelo
  • Ottetto (2010-2011), ocho contrabajos

Versiones y adaptaciones de otras obras

  • Luciano Berio: Sequenza XIVb - versión para contrabajo de Stefano Scodanibbio (2004)
  • Canzoniere messicano para cuarteto de cuerdas: Consuelo Velásquez: Bésame mucho (2004) / José López Alavés: Canción Mixteca (2005) / José Alfredo Jiménez: Cuando sale la luna (2006) / German Bilbao: Sandunga (2008) / Tradicional: La llorona (2009)
  • Johann Sebastian Bach: Contrapunctus I, IV y V (de El Arte de la Fuga), 2007-2008, para cuarteto de cuerdas
  • Claudio Monteverdi: Due Madrigali (2007-2008): Io mi son giovinetta / Quel augellin che canta, para doce instrumentos de cuerdas
  • Quattro Pezzi Spagnoli, para cuarteto de cuerdas: Miguel Llobet: El testament d’Amèlia (2009) / Dionisio Aguado: Andante dall’Opera 13, Libro 3 (2009) / Fernando Sor: Studio op. 35 n. 22 (2009) / Francisco Tárrega: Lágrima (2009)
  • Terry Riley : In D (versión para instrumentos de cuerda de In C), 2010

Discografía de Stefano Scodanibbio

Aquí puedes ver algunos de los discos en los que participó Stefano Scodanibbio:

Como intérprete

  • 1987 - Tesei - Mencherini - Pini - Gottardo - Razzi - Schiaffini, Edipan, Stefano Scodanibio, contrabajo.
  • 1990 - Luigi Nono, Edtion RZ
  • 1992 - Sylvano Bussotti, Dischi Ricordi S.p.a.
  • 1992 - John Cage a Firenze, Materiali Sonori
  • 1993 - Angelica '92, Pierrot Lunaire
  • 1994 - Alessandro Melchiorre: Terra Incognita, Dischi Ricordi S.p.a.
  • 1995 - Luigi Nono 3, Montaigne Auvidis-WDR
  • 1995 - Julio Estrada: Chamber Music for Strings, Montaigne Auvidis
  • 1995 - Wittener tage für neue Kammermusik, WDR-Stadt Witten, con Rohan de Saram y Markus Stockhausen
  • 1995 - From Italy (Arditti String Quartet), Montaigne Auvidis/WDR
  • 1996 - Brian Ferneyhough 2, Montaigne Auvidis-WDR
  • 1996 - Donaueschinger Musiktage 1995, col legno
  • 1997 - Terry Riley & Stefano Scodanibbio, Pierrot Lunaire
  • 1998 - Gerhard Stäbler: ...im unaufhörlichen Wirbel..., col legno
  • 1998 - Luca Lombardi: Tra notte e giorno, Ricordi Oggi
  • 2002 - Fernando Mencherini: Playtime, col legno
  • 2005 - Giacinto Scelsi: Suono Rotondo, Wergo
  • 2005 - Terry Riley & Stefano Scodanibbio: Diamond Fiddle Language, Wergo
  • 2006 - From the New World / Rassegna di Nuova Musica Vol.1, Stradivarius
  • 2006 - Low Dynamic Orchestra, Alice
  • 2006 - Luciano Berio: The complete Sequenzas, Mode Records
  • 2009 - John Cage: Dream, Wergo
  • 2009 - Mauricio Sotelo: De Oscura Llama, Diverdi
  • 2010 - Thollem / Scodanibbio on Debussy piano and, Die Schachtel
  • 2011 - Cuarteto Latinoamericano: encores, Dorian Sono Luminis
  • 2011 - Galina Ustvolskaya: Composition No 2 "Dies Irae", Sonata No 6, Grand Duet, Wergo

Como intérprete y compositor

  • 1998 - Stefano Scodanibbio: Voyage That Never Ends, New Albion
  • 1999 - Stefano Scodanibbio & Edoardo Sanguineti: Postkarten, Limited Edition
  • 2000 - Stefano Scodanibbio: Geografia amorosa, col legno
  • 2001 - Stefano Scodanibbio: Six Duos, New Albion
  • 2010 - Oltracuidansa, Mode Records, para contrabajo y cinta.
  • 2015 - Stefano Scodanibbio: Incontri & Reuniones, Il dischi di angelica, con música de Stefano Scodanibbio, Bruce Ackley, Rohan de Saram, Tristan Honsinger, Michael Kiedaisch, Garth Knox, Terry Riley, Mike Svoboda, Frances-Marie Uitti

Como compositor

  • 1998 - Stefano Scodanibbio: One Says Mexico, Limited Edition
  • 2001 - Stefano Scodanibbio: Visas per Vittorio Reta, Limited Edition, Arditti String Quartet
  • 2004 - Stefano Scodanibbio: My new address, Stradivariu, Elena Casoli: guitarra, Jürgen Ruck: guitarra, Ian Pace: piano, Mario Caroli: flauta, Magnus Andersson: guitarra, Rohan de Saram: violonchelo, Francesco d'Orazio: violín
  • 2006 - Stefano Scodanibbio: Visas per Vittorio Reta, Le Lettere
  • 2010 - Encores, Dorian, Cuarteto Latinoamericano / Canzoniere Messicano (Four mexican songs) para cuarteto de cuerdas: Sandunga (track 3), Bésame mucho (track 9), Cuando sale la luna (track 13), Canción mixteca (track 16)
  • 2014 - Reinventions, ECM, Cuarteto Prometeo.

Homenajes

  • 2014 - Thinking of … Stefano Scodanibbio, Wergo, Sebastian Gramss, Stefano Scodanibbio, Mark Dresser, John Eckhardt, Barry Guy, Christine Hoock, Joëlle Léandre, Dieter Manderscheid, Barre Phillips, Daniele Roccato, Tetsu Saitoh, Håkon Thelin
  • 2014 - a Stefano Scodanibbio, Atterklang, Håkon Thelin y Stefano Scodanibbio

Galería de imágenes

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Stefano Scodanibbio para Niños. Enciclopedia Kiddle.