Brian Ferneyhough para niños
Datos para niños Brian Ferneyhough |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 16 de enero de 1943 Coventry (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y pedagogo | |
Empleador |
|
|
Alumnos | Toshio Hosokawa, Chaya Czernowin y Kaija Saariaho | |
Género | Ópera y música clásica | |
Instrumento | Trompeta | |
Miembro de | Academia de las Artes de Berlín | |
Distinciones |
|
|
Brian John Peter Ferneyhough, nacido el 16 de enero de 1943 en Coventry, Reino Unido, es un importante compositor inglés de música clásica y ópera. También es un reconocido profesor de música. Actualmente, es catedrático de Composición y Teoría musical en la Universidad Stanford en Estados Unidos.
Contenido
¿Quién es Brian Ferneyhough?
Brian Ferneyhough es conocido por su estilo musical único y desafiante. Sus composiciones a menudo requieren mucha habilidad de los músicos que las interpretan. Ha enseñado a muchos estudiantes que se han convertido en compositores famosos.
Primeros años y formación musical
Brian Ferneyhough comenzó sus estudios musicales en la Birmingham School of Music. Más tarde, en 1966 y 1967, continuó su formación en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres.
En 1968, Brian recibió una beca llamada Mendelssohn. Esto le permitió viajar a Europa para seguir aprendiendo. Estudió con Ton de Leeuw en Ámsterdam, Holanda, y luego con Klaus Huber en Basilea, Suiza.
Desde 1999, Ferneyhough ha sido profesor de música en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Su estilo de composición musical
Brian Ferneyhough es parte de una corriente musical conocida como la "Nueva Complejidad". Este estilo se caracteriza por crear música muy detallada y con muchas capas de sonido. Aunque su música es muy estructurada, él prefiere usar sistemas para organizar sus ideas, pero permite que la música suene espontánea.
Ferneyhough a menudo explica que su música busca crear energía y emoción. No se trata solo de seguir un plan abstracto. Sus partituras son muy exigentes para los músicos. A veces, tienen tantos detalles que es un gran desafío tocarlas por completo.
El desafío para los músicos
Un ejemplo de su música es Unity Capsule, una pieza para flauta sola. Esta obra tiene secciones tan detalladas que los músicos deben esforzarse mucho para interpretarlas. Aunque parezca que Ferneyhough quiere limitar a los músicos con tanta precisión, su verdadera intención es darles libertad. Quiere que los intérpretes decidan en qué aspectos concentrarse y qué elementos pueden ajustar.
Algunos músicos han decidido no tocar sus obras debido al gran esfuerzo que requieren. Sin embargo, muchos otros músicos y grupos importantes apoyan y tocan sus composiciones. Entre ellos están el Cuarteto Arditti, el Nieuw Ensemble y el Exaudi Vocal Ensemble.
Obras destacadas y reconocimientos
Una de sus obras más recientes es la ópera Shadowtime. Esta ópera cuenta la historia del filósofo alemán Walter Benjamin. Se estrenó en Múnich, Alemania, el 25 de mayo de 2004. Luego, fue grabada en un CD en 2005.
Brian Ferneyhough ha recibido varios premios importantes. Desde 1998, es miembro honorario de la Royal Academy of Music. En 2007, recibió el prestigioso «Premio Ernst von Siemens» de música. Este premio reconoce la importancia de su carrera y su contribución a la música.
Como profesor, ha tenido alumnos muy talentosos, como Kaija Saariaho y María Eugenia Luc.
Catálogo de obras
Aquí puedes ver algunas de las obras que ha compuesto Brian Ferneyhough a lo largo de los años:
Año | Obra | Tipo de obra | Duración |
1965 | Sonatina, para 3 clarinetes y fagot | Música instrumental | 06:30 |
1965 | Prometheus, para 6 instrumentos de viento (rev. 1966-67) | Música instrumental | 23:00 |
1965 | Four Miniatures, para flauta y piano | Música instrumental | 23:00 |
1966 | Sonata for Two Pianos | Música solista (2 pianos) | 14:00 |
1966 | Coloratura, para oboe y piano | Música instrumental | 07:00 |
1966 | Epigrams, para piano | Música solista (piano) | 07:00 |
1966-2002 | Two Marian Motets [1. Ave mater gloriosa salvatoris - 2. Alma redemptoris mater], for 2 Sop soli – Chorus SSAATTBB | Música coral | - |
1966-67 | Three Pieces, para piano | Música solista (piano) | 15:00 |
1967 | Cuarteto de cuerda nº 1 | Música de cámara (cuarteto) | - |
1967 | Sonatas para cuarteto de cuerda | Música de cámara (cuarteto) | 42:00 |
1968 | Epicycle para veinte instrumentos de cuerda (6 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 2 contrabajos) | Música instrumental | 15:00 |
1969-70 | Missa Brevis, para 12 voces mixtas | Música coral | 13:00 |
1969-71 | Firecycle Beta para dos pianos y orquesta con amplificación, para grupos de cámara | Música orquestal | 23:00 |
1969-80 | Funérailles, para siete cuerdas y arpa (rev. en 1977 Funerailles II) | Música instrumental | 23:00 |
1970 | Cassandra's Dream Song para flauta | Música solista (flauta) | 10:00 |
1970 | Sieben Sterne, para órgano (2 asistentes) | Música solista (órgano) | 15:00 |
1971-77 | Time and Motion Study I, para clarinete bajo | Música solista (clarinete) | 09:00 |
1972-75 | Transit, para seis voces solistas con amplificación y ensamble | Música instrumental | 45:00 |
1973-76 | Time and Motion Study II para violonchelo y música electrónica | Música solista (violonchelo) | 17:00 |
1974 | Time and Motion Study III, para 6 voces, percusión y electrónica | Música vocal | 23:00 |
1975-76 | Unity Capsule para flauta | Música solista (flauta) | 14:00 |
1976-79 | La terre ett un homme, para gran orquesta | Música orquestal | 15:00 |
1979-80 | Cuarteto de cuerda nº 2 | Música de cámara (cuarteto) | 11:30 |
1981 | Lemma-Icon-Epigram para piano. | Música solista (piano) | 14:00 |
1981 | Superscriptio – Carceri d'Invenzione I, para flauta piccolo | Música solista (flauta) | 05:30 |
1981-87 | The Carceri d'Invenzione Cycle para conjunto (pueden ser tocadas individualmente las piezas del ciclo) | Música instrumental | - |
1982 | Carceri d'Invenzione I, para pequeña orquesta | Música orquestal | 12:00 |
1982-86 | Etudes Transcendantales/Intermedio II (texts by Ernst Meister, Alrun Moll), para conjunto (soprano, flauta, oboe, chelo, clavecín) | Música instrumental | 27:00 |
1983 | Adagissimo, para cuarteto de cuerda | Música de cámara (cuarteto) | 01:45 |
1983-85 | Carceri d'Invenzione II para flauta y pequeña orquesta | Música orquestal (concertante) | 14:00 |
1983-89 | Kurze Schatten I, for solo guitarra [Sombras Cortas I] | Música solista (guitarra) | 14:00 |
1984 | Carceri d'Invenzione IIb para flauta | Música solista (flauta) | 10:00 |
1986 | Carceri d'Invenzione III para conjunto | Música instrumental | 11:10 |
1986 | Mnemosyne – Carceri d'Invenzione VII, para flauta bajo y cinta grabada | Música solista (flauta) | 10:30 |
1986 | Intermedio alla Ciaccona – Carceri d'Invenzione III, para solo violín. | Música solista (violín) | 07:30 |
1987 | Fanfare for Klaus Huber para dos percusionistas | Música instrumental (percusión) | 01:00 |
1987 | Cuarteto de cuerda nº 3 | Música de cámara (cuarteto) | 18:00 |
1987 | Carceri d'Invenzione IIc, para flauta y cinta grabada | Música solista (flauta) | 10:00 |
1983-89 | Kurze Schatten II, para guitarra [Sombras Cortas II] | Música solista (guitarra) | 14:00 |
1988 | La chute d'Icare para clarinete y orquesta de cámara | Música orquestal (concertante) | 10:30 |
1989 | Trittico per G.S., para doble bajo | Música solista (doble bajo) | 08:30 |
1989-90 | Cuarteto de cuerda nº 4 (texto de Jackson Mac Low), para cuarteto de cuerda y soprano | Música de cámara (cuarteto) | 18:00 |
1990 | Mort Subite, para conjunto | Música instrumental | 02:00 |
1991 | Bone Alphabet, para percusión solista | Música instrumental (percusión) | 11:30 |
1994 | On Stellar Magnitudes para mezzo-soprano y conjunto (Fl, Cl, Pf, Vln, Vc). | Música vocal (instrumentos) | 11:00 |
1995 | Trío de cuerda | Música de cámara (trío) | 23:00 |
1996-1997 | Allgebrah para conjunto (Solo Oboe, 4Vln, 2Vla, 2Vc, Cb) | Música instrumental | 14:00 |
1996 | Incipits, para viola | Música solista (viola) | 10:30 |
1997 | Flurries, para conjunto | Música instrumental | 09:30 |
1997-99 | Unsichtbare Farben, para violín | Música solista (violín) | 09:30 |
1999-2004 | Shadowtime (Acción escénica/ópera, libreto de Charles Bernstein), para alta soprano, soprano, alto, barítono en falsetto, barítono, narrador, 12 voces mixtas, guitarra, piano, pequeña orquesta (cada una de las siete escenas puede ser interpretada separadamente) | Música de ópera | 125:00 |
1999-2000 | The Doctrine of Similarity, para coro e instrumentos (Escena 3 de Shadowtime; puede ser interpretada separadamente) | Música coral (instrumentos) | 25:00 |
1998-2000 | Opus Contra Naturam (pianist also speaks) (Escena 4 de Shadowtime; puede ser interpretada separadamente), para piano | Música solista (piano) | 18:00 |
2001 | In Nomine à 3, para piccolo, oboe y clarinete | Música instrumental | 02:00 |
2001 | Stelæ for Failed Time, para 12 mixed voices, tape (Escena 7 de Shadowtime; puede ser interpretada separadamente) | Música vocal | - |
2001-02 | New Angels/Transient Failure, para high soprano, soprano, alto, falsetto baritone, baritone, 12 mixed voices, small orchestra (18 players) (Escena 1 de Shadowtime; puede ser interpretada separadamente) | Música vocal (orquesta) | - |
2003 | Seven Tableaux Vivants depicting the Angel of History as Melancholia, para speaker, small orchestra (15 players) (Escena 6 de Shadowtime; puede ser interpretada separadamente) | Música vocal (orquesta) | - |
2003-04 | Les Froissements des Ailes de Gabriel, para guitarra y conjunto de cámara. (Escena 2 de Shadowtime; puede ser interpretada separadamente) | Música instrumental | - |
2004-05 | Maison Noires, para conjunto (22 ejecutantes) | Música instrumental | - |
2004 | No time (at all), para dos guitarras | Música solista (guitarra) | 09:00 |
2005 | O Lux, para diez instrumentos | Música instrumental | 05:00 |
2005 | Cuarteto de cuerda nº 5 | Música de cámara (cuarteto) | 13:20 |
2006 | Plötzlichkeit | Música orquestal | 19:56 |
2008 | Chronos-Aion | Música instrumental | 28:00 |
2010 | Cuarteto de cuerda nº 6 | Música de cámara (cuarteto) | 23:50 |
Véase también
En inglés: Brian Ferneyhough Facts for Kids