Giacinto Scelsi para niños
Datos para niños Giacinto Scelsi |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en italiano | Giacinto Scelsi, Conte di Ayala Valva | |
Nacimiento | 8 de enero de 1905 Pitelli (Italia) |
|
Fallecimiento | 9 de agosto de 1988 Roma (Italia) |
|
Sepultura | Cementerio comunal monumental Campo Verano | |
Nacionalidad | Italiana (desde 1946) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, poeta y músico | |
Área | Música y poesía | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Piano | |
Discográfica | ECM Records | |
Firma | ||
![]() |
||
Giacinto Maria Scelsi (nacido en La Spezia, Italia, el 8 de enero de 1905 y fallecido en Roma, Italia, el 9 de agosto de 1988) fue un importante compositor italiano y también poeta que escribía en francés. Sus obras musicales más conocidas se centran en una sola nota. Exploraba todas las posibilidades de esa nota, cambiando sus armónicos, el timbre, el volumen y la velocidad. Fue un pionero de un estilo musical llamado espectralismo.
Contenido
La vida de Giacinto Scelsi
Sus primeros años y educación
Giacinto Scelsi nació en La Spezia en una familia noble de Italia. Su madre tenía raíces españolas. Él y su hermana Isabella recibieron una educación especial en casa, que él describió como "medieval".
Sus clases de música fueron privadas. Primero estudió con Giacinto Sallustio en Roma. Luego, con Walter Klein en Viena, quien fue alumno de Arnold Schönberg. Scelsi fue uno de los primeros en Italia en adoptar el dodecafonismo, un sistema de composición musical. También le interesaron las ideas del compositor Aleksandr Scriabin.
Viajes y amistades
Scelsi viajaba mucho a Suiza y Francia. Hablaba muy bien francés, tanto que escribía poemas en ese idioma. Allí hizo amistad con personas importantes como Jean Cocteau y Virginia Woolf.
En 1931, su obra Rotative se estrenó en París. Esto llamó la atención sobre el joven compositor. En 1937, regresó a Roma. Con su propio dinero, organizó conciertos de música moderna. En estos conciertos se tocaron obras de compositores como Ígor Stravinski, Kodály, Dmitri Shostakóvich, Arnold Schönberg y Paul Hindemith, que en ese momento no eran muy conocidos en Italia.
Un cambio en su música
En 1940, Scelsi se fue a Suiza, donde se casó con Dorothy-Kate Ramdsen. Durante este tiempo, fue muy activo como poeta y compositor. El pianista Nikita Magaloff estrenó muchas de sus obras.
Después de la guerra, en 1945, volvió a Roma. A finales de los años 1940, Scelsi pasó por un momento difícil. Empezó a dudar de todo lo que había compuesto antes. Incluso pensó que la idea de "componer" y "ser autor" no era tan importante. En su lugar, valoraba la improvisación.
Durante un tiempo en un hospital, solo tocaba una nota en el piano: un la bemol. Exploró todas las formas en que esa única nota podía sonar, usando los armónicos que se producen por vibración.
Regreso a Roma y nuevas ideas
Después de viajar por Oriente, donde descubrió la espiritualidad, Scelsi se estableció en Roma. Trabajó de forma solitaria. Consiguió uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola. Este instrumento podía producir sonidos con intervalos más pequeños que un semitono.
Como le costaba escribir sus improvisaciones, las grababa en cintas. Luego, otras personas las transcribían. Por eso, algunos dudaron si Scelsi era el único autor de sus obras. Sin embargo, muchos músicos que trabajaron con él confirmaron su autoría.
Scelsi destruyó muchas de sus obras anteriores, que consideraba demasiado tradicionales. Su nuevo estilo musical se dio a conocer en 1961 con el estreno de Quattro pezzi su una nota sola en París. Esta obra para orquesta está construida sobre una sola nota en cada uno de sus movimientos.
Reconocimiento tardío y legado
La música de Scelsi influyó mucho en compositores franceses como Tristan Murail y Gérard Grisey. Gracias a ellos, su obra se hizo más conocida en los años 1980, aunque durante su vida fue poco difundida.
En sus últimos años, Scelsi asistió a conciertos donde se interpretaban sus obras. En 1987, tuvo un concierto muy exitoso en Colonia. Su último concierto fue el 1 de abril de 1988, en su ciudad natal, La Spezia. Falleció en Roma el 9 de agosto de 1988.
El musicólogo belga Harry Halbreich dijo que la historia de la música reciente debía reescribirse gracias a Scelsi. Él abrió una nueva forma de hacer música en Occidente. Scelsi creía que el arte era una forma de conectar con una realidad superior. Por eso, no quería que su imagen se hiciera pública. Prefería identificarse con un símbolo oriental: un círculo con una línea debajo.
Obras musicales de Giacinto Scelsi
Giacinto Scelsi compuso más de 150 piezas musicales. Exploró casi todos los tipos de música, excepto la música para teatro.
Características de su música
Las obras más importantes de Scelsi son las que compuso después de 1950. Se caracterizan por enfocarse en el sonido. A menudo usaba una sola melodía o grupos de notas muy cercanas (llamados clúster). También exploraba los microintervalos (distancias entre notas más pequeñas que las habituales) y las diferentes formas de tocar los instrumentos.
Sus nuevas ideas musicales se desarrollaron en los años 1950. Al principio, las aplicó a instrumentos solistas. Luego, a pequeños grupos de cámara. Dejó de usar el piano, su instrumento favorito, porque no era ideal para sus nuevas búsquedas. Necesitaba instrumentos que pudieran mantener el sonido y cambiar su timbre.
Su obra Quattro pezzi su una nota sola (1959) es un gran ejemplo de su estilo. Cada una de las cuatro piezas se basa en una sola nota, tocada por una orquesta de cámara con diferentes ritmos y ataques.
Influencias y obras destacadas
En sus obras se puede ver una inspiración oriental. Esto se nota en títulos como Aiôn, cuatro episodios de la vida de Brahma (1961) y Konx-Om-Pax (1968). Estos tres términos significan "paz" en diferentes idiomas antiguos.
Sus obras orquestales más maduras usan mucho los instrumentos de viento-metal y la percusión. Las cuerdas también tienen un papel importante.
Scelsi trabajaba muy de cerca con los músicos que interpretaban sus obras. Algunos de sus intérpretes más destacados fueron Michiko Hirayama (voz), Joëlle Léandre (contrabajo) y Frances Marie Uitti (violonchelo).
Además de Quattro Pezzi su una nota sola, otras obras importantes son las orquestales Aiôn, Uaxuctum y Konx-om-pax. También compuso cinco cuartetos de cuerda y varias obras de cámara, como Anahit, Pranam II, la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre y los Canti del capricorno.
Filosofía artística
Las técnicas de composición de Scelsi y sus ideas artísticas combinan su origen occidental con la fuerte influencia de las culturas orientales. Él no estaba de acuerdo con los conceptos de "composición" y "autor". En cambio, valoraba la improvisación. Creía que el arte era un "canal" a través del cual el oyente podía conectar con una realidad superior.
Catálogo de obras
Año | Obra | Tipo de obra | Duración |
---|---|---|---|
1925 | Introduzione e fuga, para orquesta de cuerdas. | Música orquestal (cámara) | - |
1929 | Chemin du coeur, para violín y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1929/30 | Rotative. Poema sinfónico para 3 pianos, cobres y percusiones (rev. 1930 para 2 pianos y percusión). | Música orquestal | 06:30 |
1930 | Scherzo, para piano. | Música solista (piano) | - |
1930/34 | Suite nº 2. Los doce Profetas menores, para piano. | Música solista (piano) | 47:00 |
1930/40 | Paralipomena, recuerdo para piano. | Música solista (piano) | - |
1930/40 | Preludes, para piano [entre 24 y 40, no se sabe con certeza, algunos perdidos]. | Música solista (piano) | - |
1930/40 | Six pieces, Dai Paralipomeni, para piano. | Música solista (piano) | 09:00 |
1931 | Danse, para piano. | Música solista (piano) | - |
1932 | Diálogo, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1932 | Sinfonietta. | Música orquestal | - |
1933 | Tre canti (según el Poema Paradisiaco de Gabriele D'Annunzio), para voz y piano. | Música vocal (piano) | |
1933 | L'Amour et le crâne (Charles Baudelaire), para voz y piano. | Música vocal (piano) | - |
1933 | Tre canti di primavera (Sibilla Aleramo), para voz y piano. | Música vocal (piano) | |
1934 | Concertino, para piano y orquesta. | Música orquestal (concertante) | - |
1934 | Toccata, para piano. | Música solista (piano) | - |
1934 | Poemi, para piano. | Música solista (piano) | - |
1934 | Sonata para violin y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1935 | Capriccio, para piano. | Música solista (piano) | - |
1935 | Suite nº 5. El Circo, para piano. | Música solista (piano) | 15:00 |
1936 | Preludio, arioso e fuga, para orquesta. | Música orquestal | - |
1936 | Trío (1936), para violín, violonchelo y piano. | Música instrumental (trío) | |
1936/39 | Four Poems, para piano. | Música solista (piano) | 09:00 |
1936/40 | 24 Preludes, para piano. | Música solista (piano) | 30:00 |
1937 | perdus [Texto de Jaan Wahl], para voz femenina y piano. | Música vocal (piano) | 04:00 |
1939 | Sonata para piano nº 2. | Música solista (piano) | 18:00 |
1939 | Sonata para piano nº 3. | Música solista (piano) | 18:00 |
1939 | Hispania. Tríptico para piano. | Música solista (piano) | 18:00 |
1939 | Suite nº 7, para piano. | Música solista (piano) | 14:00 |
1939 | Suite nº 6. El capriccio di Ty, para piano. | Música solista (piano) | 25:00 |
1939 | Trío (1939), para violín, violonchelo y piano. | Música instrumental (trío) | |
1940 | Variationi e Fuga, para piano. | Música solista (piano) | 15:00 |
1941 | Sonata para piano nº 4. | Música solista (piano) | 14:00 |
1943 | Ballata, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) | 15:00 |
1944 | Cuarteto de cuerda nº 1. | Música de cámara (cuarteto) | 28:00 |
1948 | La nascita di verbo, cantata para coro mixto y orquesta. | Música vocal (cantata) | 42:00 |
1950 | Trío (1950, inedito), para vibráfono, marimba e percusión. | Música instrumental (trío) | |
1951 | Divertimento nº 1, para violín solo. | Música solista (violín) | 10:00 |
1952 | Suite nº 8. Bot-Ba. Un'evocazione del Tibet con i suoi monasteri sulle alte montagne - Rituali tibetani - Preghiere e danze, para piano. | Música solista (piano) | 25:00 |
1953 | Quattri iIlustrazioni. Quattro illustrazioni sulla metafora di Visnû, para piano. | Música solista (piano) | 10:00 |
1953 | La Piccola, suite en cuatro movimientos. | Música orquestal | |
1953 | Suite nº 9. Ttai. Una successione di episodi che esprime alternativamente il Tempo, piû precisamente, il Tempo in movimento e l'Uomo come simbolizzato da cattedrali o da monasteri, con il suono dell'Om sacro, para piano. | Música solista (piano) | 38:00 |
1953 | Cinque Incantesimi (dedicados a H. Michaux), para piano. | Música solista (piano) | 10:00 |
1953 | Suite para flauta y clarinete. | Música instrumental (dúo) | 10:00 |
1954 | Tre Studi, para clarinete solo. | Música solista (clarinete) | 07:00 |
1954 | Divertimento nº 2, para violin solo. | Música solista (violín) | 10:00 |
1954 | Suite nº 10. Ka (La parola Ka ha significati diversi, ma il principale è Essenza), para piano. | Música solista (piano) | 19:00 |
1954 | Quays, flauta contralto o flauta en do. | Música solista (flauta) | - |
1954 | Preghiera per un'ombra, para clarinete. | Música solista (clarinete) | 09:00 |
1954 | Pwylll, para flauta sola. | Música solista (flauta) | 06:00 |
1954/55 | Coelocanth, para viola sola. | Música solista (viola) | 10:00 |
1954/58 | Yamaon. Yamaon profetizza al popolo la conquista e la distruzione della città di Ur, para bajo y cinco instrumentos. | Música vocal (instrumentos) | 10:00 |
1955 | Divertimento nº 3, para violín solo. | Música solista (violín) | 12:00 |
1955 | Divertimento nº 4, para violín solo. | Música solista (violín) | 15:00 |
1955 | Hyxos, para flauta y percusión. | Música instrumental | 15:00 |
1955 | Action Music, para piano. | Música solista (piano) | 15:00 |
1956 | Tre Pezzi, para saxofón soprano o tenor. | Música solista (saxofón) | 09:00 |
1956 | Ixor I-IV, para clarinete (Versión para saxofón soprano u otro instrumento ad ancia). | Música solista (clarinete) | 04:00 |
1956 | Quattri Pezzi, para trompa. | Música solista (trompa) | 09:00 |
1956 | Suite nº 11, para piano. | Música solista (piano) | 30:00 |
1956 | Quattri Pezzi, para trompeta. | Música solista (trompeta) | 10:00 |
1956 | Tre Studi, para viola sola. | Música solista (viola) | 07:00 |
1956 | Divertimento nº 5, para violín solo. | Música solista (violín) | - |
1956 | Tre Pezzi, para trompeta baja. | Música solista (trompeta) | 06:00 |
1957 | Manto, para viola. Nel terzo movimento l'interprete canta. | Música solista (viola) | 06:00 |
1957 | Tre Pezzi, para trombón. | Música solista (trombón) | 09:00 |
1957 | Triphon, Juventud–Energía–Drama. (1ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). | Música solista (violonchelo) | 13:30 |
1957 | Le fleuve magique, para violonchelo solo. | Música solista (violonchelo) | 03:00 |
1957 | Rucke di Guck, para flauta piccola y oboe. | Música instrumental (dúo) | 09:00 |
1957/65 | Dithome. Madurez–Energía–Pensamiento. (2ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). | Música solista (violonchelo) | 13:00 |
1958 | Elegia per Ty, para viola y violonchelo. | Música instrumental (dúo) | 09:40 |
1958 | I presagi, para 10 instrumentos. | Música instrumental | 09:30 |
1958 | Tre canti popolari, para cuatro voces (o múltiples) mixtas. | Música vocal | 07:00 |
1958 | Tre canti sacri, para ocho voces mixtas. | Música vocal | 10:00 |
1958 | Trío (1958), para violino, viola y violonchelo. | Música de cámara (trío) | 09:00 |
1959 | Quattri Pezzi (su una sola nota), para orquesta de cámara. | Música orquestal (cámara) | 13:30 |
1959 | Kya, para clarinete solo y siete instrumentos. | Música instrumental | 11:00 |
1960 | Hurqualia, Un reino diferente, para 4 percusionistas, timbalista y orquesta. | Música orquestal | 06:00 |
1960 | Hô. Cincoe melodías para soprano solo. | Música vocal | 12:00 |
1960 | Wo Ma, para bajo solo. | Música vocal | 09:00 |
1961 | Aiôn. Cuatro episodios de un día de Brahma, para 6 percusionistas, timbalista y orquesta. | Música orquestal | 19:00 |
1961 | Cuarteto de cuerda nº 2. | Música de cámara (cuarteto) | 17:00 |
1962 | Riti: I funerali d'Achille (1ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para cuarteto de percusión. | Música instrumental (percusión) | 04:00 |
1962 | Riti: I funerali di Alessandro Magno (323 J. C./323 B. C.) (2ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para contrabajo, tuba bajo, contrabajo de cuerdas, órgano eléctrico y percusión. | Música instrumental | 10:00 |
1962 | Khoom. Siete episodios de una historia de amor y muerte nunca escrita, en una tierra lejana, para soprano y 6 instrumentos. | Música vocal (instrumentos) | 20:00 |
1962 | Lilitu, para voz femenina sola. | Música vocal (capella) | 03:30 |
1962 | Taiagarû. Cinco evocaciones para soprano solo. | Música vocal | 12:00 |
1962/72 | Canti del Capricorno, Veinte cantos para voz femenina o voz con instrumento. | Música vocal (instrumentos) | 45:00 |
1963 | Chukrum, para orquesta de cuerdas. | Música orquestal (cámara) | 14:00 |
1963 | Cuarteto de cuerda nº 3. | Música de cámara (cuarteto) | 16:00 |
1963 | Hymnos, para órgano y 2 orquestas. | Música orquestal | 10:00 |
1964 | Xnoybis, para violin. | Música solista (violín) | 14:00 |
1964 | Cuarteto de cuerda nº 4. | Música de cámara (cuarteto) | 10:00 |
1964 | Yliam, para coro femenino. | Música coral (capella) | 08:00 |
1965 | Anagamin (aquel que decide si volver o no), para 12 instrumentos de cuerda. | Música instrumental | 06:00 |
1965 | Dúo para violin y violonchelo. | Música instrumental (dúo) | 10:30 |
1965 | Anahit, Poema lírico dedicado a Venus , para violin y 18 instrumentos. | Música instrumental | 11:00 |
1965 | Igghur. Vejez–Recuerdos–Catarsis–Liberación (3ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). | Música solista (violonchelo) | 14:00 |
1965/67 | Elohim, para 10 instrumentos de cuerdas. | Música instrumental | |
1966 | Ko-Lho, para flauta y clarinete. | Música instrumental (dúo) | 07:00 |
1966 | Ohoi. Los principios creativos. para 16 instrumentos de cuerda. | Música instrumental | 07:00 |
1966 | Uaxuctum, la leyenda de una ciudad maya destruida por sus habitantes por motivos religiosos, para 7 percusionistas, timbalista, coro y orquesta. | Música coral (orquesta) | 20:00 |
1967 | Natura renovatur (versión para 11 instrumentos del Cuarteto nº 4). | Música instrumental | 10:30 |
1967 | Kövir givoger , para voz sola. | Música vocal | - |
1967 | CKCKC, para voz y mandolina. | Música vocal (instrumento) | 04:00 |
1967 | Ko-Tha. Trois danses de Shiva. (Guitarra sola tratada como percusión). | Música solista (guitarra) | 09:00 |
1967/68 | TKRDG, para 6 voces de hombres, guitarra amplificada y dos percusionistas. | Música vocal (instrumentos) | 14:00 |
1968 | Okanagon. Okanagon debe ser considerado como un rito y, si se quiere como el battito del cuore della terra, para arpa, tam-tam y contrabajo. | Música instrumental | 10:00 |
1969 | Konx-Om-Pax. Tres aspectos del sonido: como primer movimiento de lo inamovible; como fuerza creativa; como la sílaba Om, para coro y orquesta. | Música orquestal | 17:00 |
1969 | Ogloudoglou, para una voce masculina o femenina o percusión (un intérprete). | Música vocal (instrumentos) | 04:00 |
1970 | Le Grand sanctuaire. Il est grand temps - Même si je voyais, para tenor solo (Texto: Grégoire de Nazaire y anónimo). | Música vocal | 02:00 |
1970 | Antifona (sul nome Gesû), para coro masculino y tenor solo. | Música coral (capella) | 04:00 |
1970 | Three latin prayers (Ave Maria, Pater noster, Alleluja) (hay arreglo para clarinete), para voz viril o femenina sola o con coro al unísono. | Música vocal (capella) | 05:00 |
1972 | Nuits (C'est bien la nuit - Le réveil profond), para contrabajo. | Música solista (contrabajo) | 07:30 |
1972 | Pranam I. Alla memoria di Jani e Sia Ckriston, para voz, 12 instrumentos y cinta. | Música vocal (instrumentos) | 07:30 |
1973 | Arc-en-ciel, dúo de violines. | Música solista (violines) | 03:30 |
1973 | Sauh I e II. Dos liturgias para dos voces femeninas o una voz con cinta. | Música vocal | 06:00 |
1973 | L'âme ailée - L'âme ouverte. Dos piezas para violin solo. | Música solista (violín) | 08:00 |
1973 | Pranam II, para nueve instrumentos. | Música instrumental | 06:00 |
1973 | Sauh III e IV, para cuatro voces femeninas (o múltiples). | Música vocal | 07:00 |
1974 | Pfhat, Un rayo... y el cielo se abrió, para coro, órgano y orquesta. | Música orquestal | 08:00 |
1974 | In Nomine Lucis. Alla memoria di Franco Evangelisti, para órgano solo. | Música solista (órgano) | 08:00 |
1974 | Voyages (Il allait seul - Le fleuve magique), para dos contrabajos. | Música solista (contrabajos) | 08:00 |
1974 | To the master, Due improvvisazioni con Victoria Parr, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) | 11:00 |
1974 | Et maintenant - C'est à vous de jouer. 2 dúos para violonchelo y contrabajo. | Música instrumental (dúo) | 10:00 |
1974 | Aitsi. Pieza para piano amplificado. | Música electrónica | 06:00 |
1974 | Manto per Quattro, vocal e instrumentos. | Música vocal (instrumentos) | 04:30 |
1974/85 | Cuarteto de cuerda nº 5, a la memoria de Henri Michaux. | Música de cámara (cuarteto) | 07:00 |
1975 | Kshara, para dos contrabajos. | Música instrumental (dúo) | 07:30 |
1975 | Litanie, para dos voces femeninas al unísono o para voz femenina con cinta. | Música vocal | 04:00 |
1975 | Dharana, contrabajo y violonchelo. | Música instrumental (dúo) | 07:30 |
1976 | Riti: I funerali d'Carlo Magno (3ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para violonchelo y percusión. | Música instrumental | 10:00 |
1976 | Maknongan, para flauta octobasso (versión para saxofón bajo o para instrumento bajo preparado o voz de bajo). | Música solista (flauta) | 04:00 |
1978/88 | Un Adieu, para piano (obra póstuma). | Música solista (piano) | - |
1985 | Olehö, para voz sola. | Música vocal (capella) | - |
1986 | Krishna e Radha. Improvisazioni con Carin Levine, para flauta y piano. | Música instrumental (dúo) | - |
1987 | Mantram, para contrabajo. | Música solista (contrabajo) | 05:00 |
Discografía destacada
Aquí puedes encontrar algunas de las grabaciones más importantes de las obras de Giacinto Scelsi:
Accord (Musidisc)
- SCELSI, Giacinto: Obras completas para coro y orquesta sinfónica: 1. Aion / Pfhat / Konx-Om-Pax, 2. Quattro Pezzi / Anahit / Uaxuctum, 3. Hurqualia / Hymnos / Chukrum. Orquesta y Coro de la Radio-Televisión Polaca de Cracovia, director Jürg Wyttenbach. Grabaciones de 1988 (1.), 1989 (2.) y 1990 (3.). Accord, ref. 201692, 1992, 3 CD.
- SCELSI, Giacinto: Elegia per Ty / Divertimento n.º 3 para violín / L’Âme ailée / L’Âme ouverte / Coelocanth / Trío de cuerdas. Zimansky, violín; Schiller, viola; Demenga, violonchelo. Accord, 200622, 1989.
- SCELSI, Giacinto: Quattro illustrazioni / Xnoybis / Cinque incantesimi / Dúo para violín y violonchelo. Suzanne Fournier, piano; Carmen Fournier, violín; David Simpson, violonchelo. Accord, 200742, 1990.
- SCELSI, Giacinto: Suite No.8 (Bot-Ba) / Suite No.9 (Ttai). Werner Bärtschi, p. Accord, 200802, 1990
- SCELSI, Giacinto: Obras completas de cámara: Sauh III & IV / TKRDG / 3 Canti populari / 3 Canti sacri / 3 Latin Prayers / Yliam. New London Chamb Ch, Percussive Rotterdam / J. Wood. Accord, 206812
CPO
- SCELSI, Giacinto: Obras completas para clarinete: Tre Pezzi / Ko-Lho / Ixor I-IV / Maknongan / Preghiera per un’ombra / Suite fl & cl-sib / Kya. Smeyers, Mohr, Ens Avance / Z. Nagy. CPO, 999 266-2, 1997
- SCELSI, Giacinto: Obras de cámara para flauta y piano: Hyxos / Pwyll / 5 incantesimi / Rucke di Guck / Quays / 4 illustrazioni / Krishna e Radha. Levine, Veale, Becker, Salmen. CPO, 999 340-2, 1998
Mode
- SCELSI: Giacinto Scelsi 2: Las obras orquestales, vol. 1: Hymnos / Hurqualia / Konx-om-pax / Canti del capricorno. Carnegie Hall, director Juan Pablo Izquierdo. Mode, ref. 95, 2000.
Otros sellos
- SCELSI, Giacinto: Kya / Pranam II / Aitsi / Arc-en-ciel / Le Fleuve magique / Ko-Lho / Poema piano no.2 / Pwyll / Quattro Pezzi tpt / Maknongan. Ensemble 2E2M / P. Méfano. Adda, ref. 581 189.
- SCELSI: Trilogía: Triphon, Dithome, Igghur / Ko-Tha. Frances-Marie Uitti. Etcétera, KTC 1136
- SCELSI: Música de cámara para orquesta de cuerdas: Natura Renovatur / Anagamin / Ohoi / Elohim. Orch Royal de Chambre de Wallonie / Jean-Paul Dessy. Forlane, 16800, 2000
- SCELSI: Okanagon. Joëlle Léandre (y otros). Hat Hut, hatART 6124
- SCELSI: Kya / Ixor / Rucke di Guck / Tre Pezzi / Yamaon / Maknongan. Marcus Weiss, Johannes Schmidt, Ensemble Contrechamps / Jürg Wyttenbach. Hat Hut, hat[now]ART 117, 1999
- SCELSI: Mode, « Giacinto Scelsi 1: Obras para piano, vol.1 », …, 2000
- SCELSI: Los cinco cuartetos de cuerda: Cuartetos Nos.1-5 / Trío de cuerdas / Khoom. Cuarteto Arditti; Michiko Hirayama, v; (y otros). Salabert Actuels, 2SCD 8904-5, 2 CD
- SCELSI: Canti del Capricorno. Michiko Hirayama, v (y otros). Wergo, WER 60127-50, 1988
Galería de imágenes
Ver también
- Espectralismo
- Música microtonal
- Música textural
- Música del siglo XX
Véase también
En inglés: Giacinto Scelsi Facts for Kids