robot de la enciclopedia para niños

Sopa de ortiga para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sopa de ortiga
St John Restaurant, Smithfield, London (3445306202).jpg
Tipo Sopa
Ingredientes nettle leaf

La sopa de ortiga es un plato tradicional que se prepara usando ortigas. Se come principalmente en primavera y a principios del verano, cuando las ortigas jóvenes son más tiernas y fáciles de recolectar. Hoy en día, esta sopa es popular en lugares como Escandinavia, Irán, Irlanda y Europa del Este. Aunque la receta puede variar un poco de una región a otra, la idea principal es la misma.

¿Desde cuándo se come la sopa de ortiga?

Orígenes antiguos de la sopa de ortiga

Se sabe que las personas que vivían en Gran Bretaña hace unos 3000 años, durante la Edad del Bronce, ya comían estofado de ortiga. En la Edad Media en Europa, las ortigas tiernas se usaban no solo como alimento, sino también por sus propiedades beneficiosas para la salud. Se creía que ayudaban a limpiar el cuerpo y a aliviar algunas molestias.

El uso de las ortigas en diferentes culturas

Varias tribus de nativos americanos han usado las ortigas durante siglos. Por ejemplo, los Lakota usaban la raíz para el malestar estomacal. Los Ojibwa cocinaban las hojas para problemas de la piel y para ayudar con el malestar digestivo. Los Potawatomi usaban las raíces para reducir la fiebre, y los Winnebago las empleaban para los síntomas de alergias.

Beneficios nutricionales de las ortigas

Las ortigas son muy nutritivas. Contienen importantes minerales como calcio, magnesio y hierro, además de vitaminas A y B. Una forma sencilla de consumir ortigas es en sopa o té. Al hervirlas, las sustancias que causan picazón se desactivan, haciendo que sean seguras y agradables para comer.

Variaciones regionales de la sopa de ortiga

Archivo:Cooking the nettles (5590837779)
Para cocinar las ortigas, es importante usar guantes o pinzas para evitar la picazón. Al hervirlas, las ortigas pierden su capacidad de picar.

Existen muchas formas de preparar la sopa de ortiga, dependiendo de la región y la cultura.

Recetas de sopa de ortiga en Escandinavia

Sopa de ortiga en Finlandia

En la ciudad medieval de Porvoo, en Finlandia, un plato tradicional es una sopa que combina ortigas y pescado.

Sopa de ortiga en Suecia

En Suecia, la sopa de ortiga (llamada nässelsoppa) se prepara de una manera especial. Primero, las ortigas se hierven brevemente y se cuelan para separar el líquido. Este líquido se filtra de nuevo para asegurarse de que no haya impurezas. Luego, se hace una base espesa con mantequilla y harina, y se le añade el "agua de ortiga". Las ortigas se pican muy finamente o se hacen puré junto con otras hierbas como cebollino y perifollo o hinojo. Finalmente, todo se mezcla, se hierve y se cocina a fuego lento. Esta sopa se suele servir con rodajas de huevo cocido o crema.

Sopa de ortiga de los nativos americanos

El Northwest Indian College compartió una receta de sopa de ortiga y calabaza. Esta receta lleva ortigas, calabaza, caldo, ajo, cebolla y aceite. La calabaza se corta y se asa. En otra olla, se cocinan las cebollas y el ajo hasta que estén suaves. Luego se añaden la calabaza asada y las ortigas (que pueden ser frescas o ya cocidas). Todo se cocina junto durante unos 20 minutos y después se tritura en una licuadora.

Sopa de ortiga en Irán

En la Provincia de Mazandarán, en Irán, existe una receta de sopa de ortiga. Aunque los ingredientes pueden variar, siempre incluyen ortigas, ajo, cebolla, garbanzos, cúrcuma, arroz, lentejas, otras verduras, aceite y pasta o melaza de granada. A veces se añaden otros tipos de frijoles, remolacha o diferentes verduras locales. El agua donde se cocinan las ortigas a menudo se guarda para beberla como un té, por sus propiedades beneficiosas.

Sopa de ortiga en Irlanda

La receta irlandesa de sopa de ortiga incluye ortigas, papas, crema, puerros, cebollas, mantequilla y caldo. En la cultura tradicional irlandesa, esta sopa se consume a finales de la primavera (abril y mayo). Se asocia con la idea de limpiar el cuerpo, reducir las erupciones en la piel y aportar vitaminas a la dieta.

Sopa de ortiga de los griegos pónticos

Los griegos pónticos, que tienen sus raíces en Turquía, preparan una sopa de ortiga con puerros, cebollas, bulgur, ajo y pimientos picantes. En su idioma, el póntico, esta sopa se llama kinteata.

Sopa de ortiga en Europa del Este

Sopa de ortiga en Ucrania

En Ucrania, la sopa de ortiga (conocida como borsht verde) se prepara con cebolla, zanahorias, papas, eneldo y ortiga. A menudo se le añade repollo para hacerla más nutritiva. Puede ser vegetariana o cocinarse con caldo de carne. La sopa de ortiga ucraniana se sirve con un huevo cocido en rodajas y una cucharada de smetana (un producto lácteo similar a la crema agria). Generalmente se cocina con ortigas frescas a finales de la primavera y es una variación de la sopa de acedera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nettle soup Facts for Kids

kids search engine
Sopa de ortiga para Niños. Enciclopedia Kiddle.