Smetana (lácteo) para niños
La Smetana es un producto lácteo muy popular en las cocinas de Europa Central y Oriental. Es un tipo de crema agria que se parece a la crème fraîche, pero tiene una textura y un sabor únicos.
Este alimento tiene nombres parecidos en varios idiomas eslavos. Por ejemplo, en búlgaro, ruso y ucraniano se dice сметана. En bielorruso es смятана, y en polaco es śmietana. En checo se le llama (za)kysaná smetana, y en eslovaco es smotana. También se usa un nombre similar, "smântână", en idioma rumano, y סמעטענע en idioma yidis. En húngaro, se le conoce como tejfel o tejföl, que significa "superficie de la leche".
Contenido
¿Qué es la Smetana?
La Smetana se obtiene a través de un proceso llamado fermentación bacteriana. Esto significa que se usan bacterias especiales para transformar la leche y darle su sabor y textura característicos. Una de sus características es que no se conserva por mucho tiempo.
¿Cómo se hace la Smetana?
Cuando se compara la Smetana de diferentes marcas, se puede notar que tienen distintos niveles de grasa. Estos niveles suelen ir desde un 10% (más ligera) hasta un 70% (más espesa). Las variedades más comunes que se encuentran en los supermercados, especialmente en Rusia, son las de 20%, 30% y 42% de grasa. A veces, se le añaden espesantes, como la gelatina, para darle una consistencia más densa.
¿Para qué se usa la Smetana en la cocina?
La Smetana es muy usada en las cocinas de Europa Oriental. Se emplea a menudo para acompañar o aderezar diferentes comidas.
Smetana en platos famosos
Uno de los usos más conocidos es en la sopa borsch, que se sirve con una pequeña porción de Smetana encima. También se utiliza como relleno, por ejemplo, en los blinís, que son como crepes finos. Otro ejemplo de su uso como aderezo es en la ensalada Ovoschnoy, que se prepara con tomates, cebollas y pepinos mezclados con Smetana.
Diferencia con la "salsa smetana"
A veces, la Smetana se confunde con una salsa que lleva su nombre: la "salsa smetana". Esta salsa es un sustituto que se prepara con yogur (o nata) y limón para imitar su sabor ácido. Sin embargo, no es lo mismo que la Smetana original.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Smetana (dairy product) Facts for Kids