Škoda para niños
Datos para niños Škoda |
||||
---|---|---|---|---|
![]() |
||||
![]() |
||||
Tipo | negocio, empresa y productor de automóviles | |||
ISIN | CZ0005133611 | |||
Industria | industria automotriz | |||
Forma legal | sociedad por acciones de derecho | |||
Fundación | 17 de diciembre de 1895 y 20 de noviembre de 1990 | |||
Fundador | Václav Laurin Václav Klement Emil Škoda |
|||
Sede central | Mladá Boleslav (República Checa) | |||
Productos | automóvil Škoda Fabia Škoda Rapid Škoda Roomster Škoda Octavia Škoda Yeti Škoda Superb Škoda Kodiaq Škoda Felicia Škoda Citigo Škoda Karoq Škoda Kamiq |
|||
Ingresos | 424 292 000 000 coronas checas | |||
Beneficio económico | 17 316 000 000 coronas checas | |||
Beneficio neto | 15 175 000 000 coronas checas | |||
Activos | 227 983 000 000 coronas checas | |||
Propietario | Volkswagen Finance Luxemburg, Škoda Works, Grupo Volkswagen, Grupo Volkswagen y Konsolidační banka Praha | |||
Empleados | 35437 | |||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |||
Miembro de | Český plynárenský svaz | |||
Coordenadas | 50°25′16″N 14°55′50″E / 50.4211, 14.9306 | |||
Sitio web | www.skoda-auto.com, www.skoda.com.tr, www.skoda-avto.ru, skoda-auto.kz, www.skoda.com.cn, www.skoda-auto.cz y www.skoda-auto.de | |||
Cronología | ||||
|
||||
Škoda Auto es un fabricante de automóviles de la República Checa. Es una de las empresas de coches más antiguas del mundo. Desde 1991, forma parte del Grupo Volkswagen, una gran compañía de automóviles.
Contenido
Historia de Škoda: ¿Cómo empezó todo?
La historia de Škoda comenzó a principios de los años 1890. Al principio, fabricaban bicicletas.
Los fundadores y sus inicios
En 1894, Václav Klement, un librero de 26 años de Mladá Boleslav (en la actual República Checa), tuvo un problema. No pudo conseguir piezas para arreglar su bicicleta alemana. Cuando le escribió a los fabricantes, le respondieron en alemán que debía escribir en un idioma que ellos entendieran.
Klement se sintió molesto y decidió abrir su propia tienda de reparación de bicicletas. Contó con la ayuda de Václav Laurin, quien ya fabricaba bicicletas. Abrieron su negocio en 1895 en Mladá Boleslav.
De bicicletas a motocicletas
En 1898, después de mudarse a una nueva fábrica, compraron una motocicleta de la empresa francesa Werner Brothers. La primera motocicleta de Laurin y Klement no fue muy segura. El propio Laurin tuvo un accidente y perdió un diente.
Para crear una máquina más segura, pidieron consejo a Robert Bosch, un experto en sistemas de encendido. Su nueva motocicleta, llamada Slavia, apareció en 1899. Un año después, en 1900, la empresa ya tenía 32 empleados. Empezaron a exportar la Slavia, enviando 150 motocicletas a Londres. Pronto, la prensa los llamó los primeros fabricantes de motocicletas.
La llegada de los automóviles
En 1905, Laurin y Klement comenzaron a fabricar automóviles. Su primer modelo, el Voiturette A, fue un gran éxito. La compañía se hizo famosa en el Imperio Austrohúngaro y en otros países.
Durante la Primera Guerra Mundial, Škoda también fabricó equipos para el ejército. Después de la guerra, la empresa empezó a producir camiones. En 1924, tras algunos problemas y un incendio, la compañía buscó un socio. Así se unió a Škoda Works, una gran empresa industrial.
A pesar de los desafíos económicos, Škoda volvió a tener éxito con modelos como el Škoda Popular en los años 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de la empresa apoyó al bando alemán.
Škoda después de la Segunda Guerra Mundial
En julio de 1945, la fábrica de Mladá Boleslav fue reconstruida. Se inició la producción del primer coche Škoda después de la guerra, el modelo 1101. Este era una versión mejorada del Škoda Popular.
En 1945, Škoda pasó a formar parte de la economía controlada por el gobierno en la República Socialista Checoslovaca. A pesar de las condiciones difíciles, Škoda mantuvo una buena reputación hasta los años 70. Fabricaron coches como el Škoda 440 Spartak, 445 Octavia, Felicia y Škoda 1000 MB. Škoda era conocida por hacer coches seguros y resistentes.
A finales de los años 80, Škoda seguía produciendo modelos con el motor trasero. Estos coches se comportaban muy bien en carreras como el Rally RAC en los años 70 y 80. Ganaron su categoría en este rally durante 17 años. A pesar de ser a veces objeto de bromas, los Škoda eran comunes en las carreteras de Europa Occidental.
Se hicieron versiones deportivas de algunos modelos, como el Estelle y el Rapid. También se fabricaron coches descapotables. El Rapid era conocido como el "Porsche de los pobres" y se vendió mucho en el Reino Unido en los años 80.
"El hecho de que los Škoda fuesen objeto de burla se debió a que había muchos en las carreteras británicas. La compañía debió hacer algo bien…"Extracto de un estudio de la BBC sobre las ventas de Škoda en los años 1980.
El cambio importante llegó en 1987 con el Škoda Favorit. Su diseño fue hecho por la compañía italiana Bertone. Con algo de tecnología de motores de Europa occidental, los ingenieros checos lograron diseñar un coche similar a los modelos occidentales. Aunque todavía eran objeto de bromas en occidente, los modelos Favorit fueron muy populares en Checoslovaquia. También se vendieron bien en Europa occidental, especialmente en el Reino Unido, donde se les veía como coches resistentes y fiables. Su calidad mejoró hasta la llegada del Škoda Felicia en 1995.
Škoda se une al Grupo Volkswagen
La Revolución de Terciopelo trajo grandes cambios a Checoslovaquia. Muchas industrias se hicieron privadas. En el caso de Škoda, el gobierno decidió buscar un socio extranjero fuerte. Volkswagen fue la empresa elegida en 1990. En abril de 1991, Škoda se convirtió en la cuarta marca del Grupo Volkswagen.
El diseño y la ingeniería de Škoda mejoraron mucho gracias al apoyo y las inversiones de Volkswagen. El modelo Felicia de 1995, aunque basado en una plataforma anterior, mejoró tanto en calidad que fue un éxito. Los modelos posteriores, Octavia y Fabia, lograron entrar en el exigente mercado de la Unión Europea. Estos coches se construyeron en las mismas plataformas que otros modelos del Grupo Volkswagen. Por ejemplo, el Octavia comparte estructura con el Volkswagen Golf, el Audi A3 y el SEAT León. El Fabia lo hace con el Volkswagen Polo y SEAT Ibiza.
La imagen de Škoda en Europa occidental cambió por completo. A medida que la tecnología avanzaba y salían nuevos modelos más atractivos, la percepción de Škoda mejoró. En el Reino Unido, el cambio llegó con la campaña publicitaria "It is a Škoda, honest" ("Es un Škoda, en serio") a principios de los años 2000. Esta campaña, que incluso bromeaba sobre la antigua imagen de Škoda, funcionó y aumentó las ventas.
Škoda tiene fábricas en varios lugares, como Sarajevo en Bosnia-Herzegovina y Aurangabad (Maharashtra) en la India. En los últimos años, se han presentado nuevos modelos, como la segunda generación del Fabia y el Škoda Roomster, una furgoneta pequeña. En 2006, la compañía produjo 550.000 coches, un récord para ellos.
Škoda en las carreras de coches
Škoda participó en el Campeonato Mundial de Rally con su equipo oficial, Skoda Motorsport, desde 1999 hasta 2005. Usaron los modelos Škoda Octavia WRC y Škoda Fabia WRC. Después de 2005, la marca checa se centró en desarrollar un vehículo para la categoría Super 2000, el Fabia S2000. Con este coche, participan en el Intercontinental Rally Challenge y otros campeonatos.
¿Dónde se fabrican los coches Škoda?
Localización | Ciudad | Productos | Empleados |
---|---|---|---|
![]() |
Mladá Boleslav (sede central) | Fabia, Octavia, motores, cajas de cambio, chapa, chasis | 24,936 (totales en 2012) |
Kvasiny | Superb, Yeti, Karoq, Kodiaq SEAT Ateca. |
n/a | |
Vrchlabí | Transmisiones | ||
![]() |
Bratislava | Citigo, SEAT Mii, Volkswagen up!, Rapid Europa, SEAT Toledo IV, montaje de cajas de cambio | 8,257 |
![]() |
Anting | Fabia, Octavia, Superb, Rapid China | 23,992 |
![]() |
Aurangabad Shendra | Octavia, Superb, Yeti | 1,130 |
Chakan | Fabia, Rapid indio | 3,915 |
Modelos de coches Škoda
Modelos que ya no se fabrican
- 100/110
- 105/120/130
- 1000 MB
- Favorit
- Felicia
- Roomster
- Yeti
- Rapid
Modelos actuales de Škoda
Modelos prototipos de Škoda
- Tudor
- Fabia RS 2000
- Yeti cabrio
- Joyster Concept
- Vision D
- Mision L
- Rapid Sport
- Vision C
El logotipo de Škoda: ¿Qué significa?
En 1923, se registraron dos diseños de logotipos. El que se eligió fue una flecha alada con tres plumas dentro de un círculo. Esta famosa flecha alada sigue siendo el logotipo de Škoda hoy en día. La palabra ŠKODA se añadió al logotipo en 1936.
La flecha en el logo representa la velocidad. Las alas simbolizan el progreso y la libertad. El ojo dentro de la flecha significa precisión. Y el círculo representa la unidad, la armonía y el mundo. Se cuenta que Emil Škoda se inspiró en un tocado de plumas de un nativo americano que vio en sus viajes por Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Škoda Auto Facts for Kids