Škoda Fabia para niños
Datos para niños Škoda Fabia |
||
---|---|---|
Datos generales | ||
Fabricante | Grupo Volkswagen - Škoda | |
Período | 2000-Presente | |
Configuración | ||
Tipo | Turismo Utilitario | |
Segmento | Segmento B | |
Configuración | Hatchback, Familiar | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Škoda Felicia | |
El Škoda Fabia es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante checo Škoda. El sucesor del Škoda Felicia es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal. Existen tres generaciones del Fabia lanzadas en los años 2000, 2007 y 2016 respectivamente, que comparten plataforma y componentes mecánicos con otros turismos del segmento B del Grupo Volkswagen: Los SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y los Audi A1.
Contenido
Primera generación (2000-2007)
Škoda Fabia SF1 | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Período | 2000-2007 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3960 / 1646 / 1451 / 2462 mm Familiar: 4222 / 1646 / 1461 / 2462 mm |
|
La primera generación del Fabia fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 1999. Se ofrece con carrocerías hatchback y familiar de cinco puertas, y sedán de cuatro puertas. Al momento de su lanzamiento, el hatchback era uno de los más largos de su categoría; sus rivales, eran los Fiat Punto, Opel Corsa, Peugeot 206 y Renault Clio.
Motorizaciones
Sus motores gasolina son un 1.0 litros de 54 CV de potencia máxima, un 1.2 litros de dos válvulas por cilindro y 64 CV o cuatro válvulas por cilindro y 70 CV, un 1.4 litros de dos válvulas por cilindro y 68 CV o cuatro válvulas por cilindro y 80 o 100 CV, y un 2.0 litros de dos válvulas por cilindro y 115 CV. Los diésel son un 1.4 litros de 70 o 75 CV (luego 80 CV) y un 1.9 litros en variantes atmosférica de inyección directa y 64 CV y con turbocompresor de geometría variable e inyección directa inyector-bomba de 100 o 130 CV. Todos ellos son de cuatro cilindros en línea, salvo el gasolina 1.2 y el diésel 1.4, que son de tres cilindros.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.0 MPI | 1.2 | 1.4 MPI | 1.4 | 1.4 16V | 2.0 | ||||||||||||||
Periodo | 1999-2000 | 2002-2006 | 2003-2007 | 2000-2003 | 1999-2003 | 2000-2007 | 2006-2007 | 1999-2007 | 2000-2007 | 1999-2000 | |||||||||
Identificación del motor | AQV, ATY, ARV | AWY, BMD | AZQ, BME | AZE, AZF | AME, AQW, ATZ | AUA, BBY, BKY | BUD | AUB, BBZ | AZL, BBX | ATF | |||||||||
Tipo de motor | L4 8v | L3 6v | L3 12v | L4 8v | L4 16v | L4 8v | |||||||||||||
Diámetro x carrera | 72.0 mm × 61.2 mm | 76.5 mm × 86.9 mm | 75.5 mm × 78.0 mm | 76.5 mm × 75.6 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | ||||||||||||||
Cilindrada | 999 cm³ | 1198 cm³ | 1397 cm³ | 1390 cm³ | 1984 cm³ | ||||||||||||||
Relación de compresión | 10.0: 1 | 10.5: 1 | 10.5: 1 | ||||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 50 CV (37 kW) @ 5000 | 54 CV (40 kW) @ 4750 | 64 CV (47 kW) @ 5400 | 60 CV (44 kW) @ 5000 | 68 CV (50 kW) @ 5000 | 75 CV (55 kW) @ 5000 | 80 CV (59 kW) @ 5000 | 101 CV (74 kW) @ 6000 | 115 CV (85 kW) @ 5400 | 120 CV (88 kW) @ 5600 | |||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 84 Nm @ 2750 | 106 Nm @ 3000 | 112 Nm @ 3000 | 118 Nm @ 2600 | 120 Nm @ 2500 | 126 Nm @ 3800 | 132 Nm @ 3800 | 126 Nm @ 4400 | 170 Nm @ 2400 | 174 Nm @ 2400 | |||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||||||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 18.4 s | 15.9 s | 16.5 s | 15.4 s | 13.8 s | 11.6 s | 10.1 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 151 km/h | 160 km/h | 157 km/h | 162 km/h | 167 km/h | 186 km/h | 197 km/h | ||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.9 | 7.2 | 7.0 | 6.5 | 6.7 | 7.7 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.4 TDI | 1.9 SDI | 1.9 TDI | 1.9 TDI (RS) | ||||||||
Periodo | 2005-2007 | 2003-2005 | 2005-2007 | 1999-2005 | 1999-2007 | 2003-2006 | |||||
Identificación del motor | BNF | AMF | BNV | Multijet | ATD, AXR | Multijet | |||||
Tipo de motor | L3 6v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | ||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 95.5 mm | ||||||||||
Cilindrada | 1422 cm³ | 1896 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 19.5: 1 | 19.0: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 70 CV (51 kW) @ 4000 | 75 CV (55 kW) @ 4000 | 80 CV (59 kW) @ 4000 | 64 CV (47 kW) @ 4000 | 100 CV (74 kW) @ 4000 | 130 CV (96 kW) @ 4000 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 155 Nm @ 1600-2800 | 195 Nm @ 2200 | 125 Nm @ 1600-2800 | 240 Nm @ 1800-2400 | 310 Nm @ 1900 | ||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 15.6 s | 14.2 s | 13.8 s | 18.6 s | 11.5 s | 9.6 s | |||||
Velocidad máxima | 162 km/h | 168 km/h | 170 km/h | 162 km/h | 185 km/h | 204 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km) | 4.7 | 4.4 | 4.6 | 4.8 | 4.9 | 5.1 |
Segunda generación (2007-2014)
Škoda Fabia SF2 | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Período | 2007-2016 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3990 / 1640 / 1500 / 2460 mm Familiar: 4240 / 1640 / 1500 / 2460 mm |
|
La segunda generación del Skoda Fabia fue lanzada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007 y fue puesta a la venta en abril de ese año. Inicialmente estaba disponible únicamente con una carrocería hatchback de cinco puertas; una variante familiar de cinco puertas fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 y puesta a la venta a fines de ese año. El "Fabia Scout", un nivel de equipamiento asociado a la carrocería familiar que posee detalles estéticos semejantes a los de un automóvil todoterreno, se mostró como prototipo en el Salón de Frankfurt de 2007 y en su versión final en el Salón de Ginebra de 2009.
Motorizaciones
Sus motores gasolina son un 1.2 litros de 60 o 70 CV, un 1.4 litros de 86 CV, y un 1.6 litros de 105 CV, todos ellos de inyección indirecta y cuatro válvulas por cilindro, salvo el menos potente, que tiene dos. En 2010 los motores de mayor cilindrada fueron sustituidos por el 1.2 litros incorporando turbocompresor que aporta 85 o 105 CV según la versión de dos o cuatro válvulas. Los diésel son un 1.4 litros con turbocompresor de geometría fija de 70 u 80 CV y un 1.9 litros con turbocompresor de geometría variable de 105 CV, los tres con inyección directa inyector-bomba, intercooler y dos válvulas por cilindro.
Ciertos modelos diésel de esta generación forman parte del Escándalo de las emisiones de Volkswagen. Sus emisiones son mayores que las oficialmente documentadas y puede incurrir en impuestos medioambientales superiores en determinados países.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.2 | 1.2 TSI | 1.4 | 1.4 TSI (RS) | 1.6 | |||||||||||||||
Periodo | 2007-2014 | 2007-2014 | 2010-2014 | 2007-2014 | 2010-2014 | 2007-2014 | |||||||||||||
Identificación del motor | BBM, CHFA | BZG, CGPA | CBZA | CBZB | BXW, CGGB | CAVE, CTHE | BTS | ||||||||||||
Tipo de motor | L3 6v | L3 12v | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 16v | L4 16v, inyección directa, turbo, compresor, intercooler | L4 16v | |||||||||||||
Diámetro x carrera | 76.5 mm × 86.9 mm | 71.0 mm × 75.6 mm | 76.5 mm × 75.6 mm | 81.0 mm × 77.4 mm | |||||||||||||||
Cilindrada | 1198 cm³ | 1197 cm³ | 1390 cm³ | 1598 cm³ | |||||||||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 10.0: 1 | 10.5: 1 | 10.0: 1 | 10.5: 1 | ||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 60 CV (44 kW) @ 5200 | 70 CV (51 kW) @ 5400 | 86 CV (63 kW) @ 4800 | 105 CV (77 kW) @ 5000 | 86 CV (63 kW) @ 5000 | 180 CV (132 kW) @ 6200 | 105 CV (77 kW) @ 5600 | ||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 108 Nm @ 3000 | 112 Nm @ 3000 | 160 Nm @ 1500-3500 | 175 Nm @ 1550-4100 | 132 Nm @ 3800 | 250 Nm @ 2000-4500 | 153 Nm @ 3800 | ||||||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 5 velocidades | Automática, 7 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 6 velocidades | ||||||||||||||
Peso | 1115 kg | 1125 kg | 1116 kg | 1130 kg | 1135 kg | 1318 kg | 1145 kg | ||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 16.5 s | 14.9 s | 11.7 s | 10.1 s | 12.3 | 7.3 s | 10.1 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 155 km/h | 163 km/h | 177 km/h | 191 km/h | 174 km/h | 224 km/h | 190 km/h | ||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 5.9 | 5.1 | 5.3 | 6.5 | 6.2 | 6.9 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.2 TDI | 1.4 TDI | 1.6 TDI | 1.6 TDI | 1.9 TDI | |||||||
Periodo | 2010-2014 | 2007-2010 | 2010-2014 | 2007-2010 | |||||||
Identificación del motor | CFWA | BNM | BNV, BMS | CAYA | CAYB | CAYC | BSW | BLS | |||
Tipo de motor | L3 12v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | L3 6v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | |||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 80.5 mm | 79.5 mm × 95.5 mm | 79.5 mm × 80.5 mm | 79.5 mm × 95.5 mm | |||||||
Cilindrada | 1199 cm³ | 1422 cm³ | 1598 cm³ | 1896 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | 19.5: 1 | 16.5: 1 | 19.0: 1 | |||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 4200 | 70 CV (51 kW) @ 4000 | 80 CV (59 kW) @ 4000 | 75 CV (55 kW) @ 4000 | 90 CV (66 kW) @ 4200 | 105 CV (77 kW) @ 4400 | 105 CV (77 kW) @ 4000 | ||||
Par máximo: Nm @ rpm | 180 Nm @ 2000 | 155 Nm @ 1600-2800 | 195 Nm @ 2200 | 195 Nm @ 1500-2000 | 230 Nm @ 1500-2500 | 250 Nm @ 1500-2500 | 240 Nm @ 1800 | 240 Nm @ 1900 | |||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | ||||||||||
Peso | 1203 kg | 1200 kg | 1205 kg | 1204 kg | 1219 kg | 1245 kg | |||||
Aceleración 0–100 km/h | 14.2 s | 14.8 s | 13.2 s | 14.1 s | 12.6 s | 10.9 s | 10.8 s | ||||
Velocidad máxima | 172 km/h | 163 km/h | 172 km/h | 166 km/h | 176 km/h | 188 km/h | 190 km/h | ||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 3.4 | 4.8 | 4.6 | 4.2 | 4.9 |
Tercera generación (2014-2021)
Škoda Fabia SF3 | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Período | 2014-2021 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3992 / 1730 / 1467 / 2470 mm Familiar: 4257 / 1730 / 1488 / 2470 mm |
|
La tercera generación del Skoda Fabia se presentó al público en el Salón del Automóvil de París de 2014 y se comenzó a comercializar ese año.
Motorizaciones
Motores de gasolina | Motores diésel | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.0 MPI | 1.0 TSI | 1.2 TSI | 1.4 TDI | ||||||||||||
Periodo | 2014-2021 | 2017-2021 | 2014-2017 | 2014-2021 | |||||||||||
Tipo de motor | L3 12v | L3 12v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | L3 12v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | |||||||||||
Identificación del motor | CHYA | CHYB | CHZB | CHZC | CJZC | CJZD | CUSB | CUTA | |||||||
Diámetro x carrera | 74.5 mm × 76.4 mm | 71.0 mm × 75.6 mm | 79.5 mm × 95.5 mm | ||||||||||||
Cilindrada | 999 cm³ | 1197 cm³ | 1422 cm³ | ||||||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 16.2: 1 | |||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 60 CV (44 kW) @ 5000-6000 | 75 CV (52 kW) @ 6200 | 95 CV (70 kW) @ 5000-5500 | 110 CV (81 kW) @ 4600-5600 | 90 CV (66 kW) @ 4400-5400 | 110 CV (81 kW) @ 4600-5600 | 90 CV (66 kW) @ 3000-3250 | 105 CV (77 kW) @ 3500-3750 | |||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 95 Nm @ 3000-4300 | 160 Nm @ 1400-3500 | 200 Nm @ 1400-4000 | 160 Nm @ 1400-3500 | 175 Nm @ 1400-4000 | 230 Nm @ 1700-2500 | 250 Nm @ 1750-2500 | ||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 15.7 s | 14.7 s | 10.6 s | 9.5 s | 10.9 s | 9.4 s | 11.1 s | 10.1 s | |||||||
Velocidad máxima | 160 km/h | 172 km/h | 187 km/h | 199 km/h | 185 km/h | 199 km/h | 184 km/h | 196 km/h | |||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 4.7 | 4.8 | 4.3 | 4.5 | 4.7 | 4.8 | 3.4 | 3.5 |
Cuarta generación (2021-presente)
El Fabia IV, que se dio a conocer en la primavera de 2021, adopta la plataforma que ya venían usando sus hermanos Volkswagen Polo VI y Seat Ibiza V, la MQB A0. Como resultado de esto, es un poco más largo que la tercera generación. Destaca también el mayor volumen de carga, con 50 litros adicionales de maletero, llevando la capacidad a un total de 380 litros.
Desaparecen los motores diésel para la nueva generación del Fabia, y solo se fabrican con propulsores de gasolina en variante atmosférica (1.0 MPI 80 CV) y turboalimentada (1.0 TSI 95 CV/110CV, 1.5 TSI 130/150 CV), asociados a cajas de cambios manuales y DSG.
Competición
Škoda Fabia WRC
El Fabia II con homologación World Rally Car participó en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) entre las temporadas 2003 y 2006, en sustitución del Škoda Octavia WRC. A su volante pilotos de la talla de Armin Schwarz o Colin McRae pudieron disputar distintas pruebas del mundial. El sueco Lars Larsson resultó vencedor de la división 1 del Campeonato Europeo de Rallycross de 2006 y 2007 pilotando un Fabia WRC.
Škoda Fabia S2000
Al poco de su abandono del Mundial de Rallyes la marca checa se centró en el desarrollo de un vehículo de la categoría Super 2000, el Škoda Fabia S2000, con el que participó de forma oficial en el Intercontinental Rally Challenge desde la temporada 2009. Sus pilotos fueron el checo Jan Kopecky y el finlandés Juho Hanninen. Además, distintos equipos privados disputaron diferentes campeonatos nacionales a bordo del Fabia S2000, como el español Alberto Hevia o el italiano Piero Longhi; o participaron en el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción, como Patrick Sandell.
Škoda Fabia R5
El Fabia también cuenta con una versión homologada en la categoría R5, el Škoda Fabia R5.
Škoda Fabia RS Rally2
En 2022, se presentó el nuevo Škoda Fabia RS Rally2, basado en el chasis del Škoda Fabia IV.
Véase también
En inglés: Škoda Fabia Facts for Kids