Škoda Fabia para niños
Datos para niños Škoda Fabia |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | ![]() |
|
Fábricas | Mladá Boleslav, ![]() |
|
Período | Septiembre 1999-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Turismo Utilitario | |
Segmento | Segmento B | |
Configuración | Hatchback, Familiar | |
Dimensiones | ||
Longitud | 3970 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Škoda Felicia | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/fabia | |
El Škoda Fabia es un automóvil de turismo pequeño, ideal para la ciudad y viajes cortos. Es fabricado por la empresa checa Škoda Auto. Este coche pertenece al Segmento B, lo que significa que es un vehículo compacto.
Desde su lanzamiento en 1999, el Fabia ha tenido cuatro versiones o "generaciones". Cada una ha mejorado en diseño y tecnología. Comparte muchas de sus piezas y su base con otros coches populares del Grupo Volkswagen, como el SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo y el Audi A1.
Contenido
- Škoda Fabia: Un Coche Compacto y Versátil
- Véase también
Škoda Fabia: Un Coche Compacto y Versátil
¿Qué es el Škoda Fabia?
El Škoda Fabia es un coche diseñado para ser práctico y eficiente. Es conocido por su tamaño compacto, lo que lo hace fácil de manejar en la ciudad. También es versátil, ofreciendo diferentes tipos de carrocería para adaptarse a distintas necesidades.
Primera Generación (2000-2009): El Inicio
Škoda Fabia 6Y | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | Septiembre 1999-2009 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3960 / 1646 / 1451 / 2462 mm Familiar: 4222 / 1646 / 1461 / 2462 mm |
|
Longitud | 3970 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Škoda Felicia | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/fabia | |
La primera versión del Fabia se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1999. Se vendió con tres tipos de carrocería:
- Un coche compacto con portón trasero (hatchback) de cinco puertas.
- Una versión familiar de cinco puertas, con más espacio de carga.
- Una versión sedán de cuatro puertas.
Cuando salió, el Fabia hatchback era uno de los más largos de su tipo. Sus competidores eran coches como el Fiat Punto y el Opel Corsa. Los niveles de equipamiento iniciales eran "Classic", "Comfort" y "Elegance". Más tarde, en 2004, se añadieron otros como "Young Line" y "Urban".
Motores de la Primera Generación
El Fabia de primera generación ofrecía varios tipos de motores. Algunos eran de gasolina y otros diésel. Los motores de gasolina iban desde 1.0 litros hasta 2.0 litros. Los diésel eran de 1.4 litros o 1.9 litros.
Algunos de estos motores, como el 1.0 MPI y el 1.4 MPI, venían de diseños antiguos de Škoda. Otros, como los 1.2 HTP, fueron creados especialmente para el Fabia. Estos motores eran muy eficientes en el consumo de combustible.
Segunda Generación (2007-2014): Evolución y Novedades
Škoda Fabia 5J | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | 2007-2014 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3990 / 1640 / 1500 / 2460 mm Familiar: 4240 / 1640 / 1500 / 2460 mm |
|
Longitud | 3970 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Škoda Felicia | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/fabia | |
La segunda generación del Škoda Fabia se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007. Al principio, solo estaba disponible como hatchback de cinco puertas. Más tarde, ese mismo año, se lanzó una versión familiar. También hubo una versión llamada "Fabia Scout", que tenía un aspecto más robusto, como un coche todoterreno.
Motores de la Segunda Generación
Los motores de gasolina de esta generación incluían opciones de 1.2, 1.4 y 1.6 litros. A partir de 2010, se introdujeron motores 1.2 litros con turbocompresor, que ofrecían más potencia. Los motores diésel eran de 1.4 y 1.9 litros.
Es importante saber que algunos modelos diésel de esta generación tuvieron emisiones más altas de lo esperado. Esto significaba que contaminaban un poco más de lo que se había dicho oficialmente.
Tercera Generación (2014-2021): Diseño Moderno y Tecnología
Škoda Fabia NJ | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | 2014-2021 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3992 / 1730 / 1467 / 2470 mm Familiar: 4257 / 1730 / 1488 / 2470 mm |
|
Longitud | 3970 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Škoda Felicia | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/fabia | |
La tercera generación del Škoda Fabia se mostró en el Salón del Automóvil de París en 2014. Esta versión trajo un diseño más moderno. En 2018, se actualizó con un cambio en el logo trasero, que ahora mostraba las letras "ŠKODA".
El Fabia Combi: Espacio Extra
La versión familiar, llamada Fabia Combi, siguió produciéndose en esta generación. Las últimas unidades del Fabia Combi se fabricaron en 2022. Se vendieron como "Fabia Combi Tour" y tenían algunas novedades.
Motores de la Tercera Generación
Esta generación del Fabia ofrecía motores de gasolina y diésel. Los motores de gasolina eran de 1.0 litros y 1.2 litros, algunos con turbo. Los diésel eran de 1.4 litros.
Cuarta Generación (2021-Presente): Más Grande y Eficiente
La cuarta generación del Fabia, lanzada en 2021, es más grande que las anteriores. Utiliza una plataforma moderna, la MQB A0, que también usan el Volkswagen Polo VI y el SEAT Ibiza V. Esto hace que sea más largo y ancho.
Una de las mejoras más notables es el maletero, que ahora tiene 50 litros más de capacidad. Esto lo convierte en el coche con mayor espacio de maletero en su categoría. Para esta generación, Škoda decidió no fabricar la versión familiar (Combi).
Los motores de la cuarta generación son solo de gasolina. Hay opciones atmosféricas (sin turbo) de 1.0 litros y turboalimentadas (con turbo) de 1.0 y 1.5 litros. Se pueden elegir con cambio manual o automático. En 2022, se lanzó la versión "Monte Carlo", que tiene detalles estéticos deportivos.
El Škoda Fabia en Competición: Velocidad y Rally
El Škoda Fabia no solo es un coche para el día a día, también ha tenido una importante presencia en el mundo de las carreras de coches, especialmente en los rallyes.
Škoda Fabia WRC
El Fabia tuvo una versión especial para el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) entre 2003 y 2006. Reemplazó al Škoda Octavia WRC. Pilotos famosos como Colin McRae compitieron con él. Un piloto sueco, Lars Larsson, ganó campeonatos de Rallycross con un Fabia WRC.
Škoda Fabia S2000
Después de su participación en el WRC, Škoda desarrolló el Škoda Fabia S2000. Este coche compitió en el Intercontinental Rally Challenge desde 2009. Pilotos como Jan Kopecky y Juho Hanninen lo condujeron. También fue usado por equipos privados en campeonatos nacionales.
Škoda Fabia R5 y RS Rally2
El Fabia también tiene una versión de competición llamada Škoda Fabia R5, que pertenece a la categoría R5. En 2022, se presentó un nuevo modelo de rally, el Škoda Fabia RS Rally2. Este coche está basado en la cuarta generación del Fabia.
Véase también
En inglés: Škoda Fabia Facts for Kids