robot de la enciclopedia para niños

Sinfonía n.º 4 (Beethoven) para niños

Enciclopedia para niños

La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, Op. 60 es una obra musical muy importante que fue creada por el famoso compositor Ludwig van Beethoven en el año 1806. Es la cuarta de sus nueve sinfonías y fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff.

¿Qué hace especial a la Sinfonía n.º 4 de Beethoven?

Archivo:Beethoven 3
Beethoven en 1804.

Algunos expertos en música dicen que las sinfonías de Beethoven con números impares (como la 3ª o la 5ª) suelen ser muy poderosas y heroicas. En cambio, las sinfonías con números pares (como esta 4ª) son más tranquilas y alegres.

La Sinfonía n.º 4 es un buen ejemplo de esto. Es muy diferente de la grandiosa Sinfonía n.º 3 y de la dramática Sinfonía n.º 5. El compositor Robert Schumann la describió como "una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicas", queriendo decir que era una obra delicada y hermosa entre otras más imponentes.

Esto tiene sentido, porque cuando Beethoven escribió esta sinfonía en 1806, estaba pasando por un momento más calmado y feliz en su vida.

La historia detrás de la Sinfonía n.º 4

¿Cómo se compuso la Sinfonía n.º 4?

Archivo:Glogowek1 (js)
Castillo del conde Franz von Oppersdorff en Silesia, donde conoció a Beethoven.

La historia de esta sinfonía comienza con el conde Franz von Oppersdorff. Él era pariente del príncipe Carl von Lichnowsky, quien apoyaba mucho a Beethoven. Un día, el conde visitó la casa de verano del príncipe y allí conoció a Beethoven, que también estaba de vacaciones.

El conde Oppersdorff tenía su propia orquesta privada. Para honrar a Beethoven, su orquesta tocó la Sinfonía n.º 2 del compositor, que había sido escrita cuatro años antes. Al conde le gustó tanto que le ofreció a Beethoven una buena cantidad de dinero para que le compusiera una sinfonía nueva.

Beethoven aceptó el encargo y empezó a trabajar. Decidió crear una sinfonía con un estilo alegre, similar al de su Sinfonía n.º 2, que tanto le había gustado al conde.

En ese momento, Beethoven también estaba trabajando en lo que se convertiría en su famosa Sinfonía n.º 5. Aunque pudo haber pensado en terminar esa para el conde, finalmente decidió componer una obra completamente nueva, la Sinfonía n.º 4. Algunos creen que necesitaba el dinero, o que aún no se sentía listo para la intensidad de la Quinta, o simplemente que el conde prefería un estilo más clásico y alegre.

El manuscrito original de esta sinfonía, que alguna vez fue propiedad de Felix Mendelssohn, se guarda hoy en la Biblioteca Estatal de Berlín y se puede ver en línea.

¿Cuándo se tocó y publicó por primera vez?

Aunque el conde Oppersdorff había pagado para tener los derechos exclusivos de la sinfonía durante los primeros seis meses, su orquesta no fue la primera en tocarla. Beethoven tuvo que disculparse con el conde por esto. No se sabe si la orquesta del conde llegó a interpretarla alguna vez.

La Sinfonía n.º 4 se estrenó en marzo de 1807 en un concierto privado en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz en Viena. En ese mismo concierto también se tocaron la Obertura Coriolano y el Concierto para piano n.º 4.

La primera vez que se tocó en público fue en el Burgtheater de Viena en abril de 1808. Las partes para los músicos de la orquesta se publicaron en marzo de 1809, pero la partitura completa de la sinfonía no se imprimió hasta 1821.

En la partitura impresa, la obra está dedicada al "noble silesiano conde Franz von Oppersdorf".

¿Qué instrumentos se usan en la Sinfonía n.º 4?

La Sinfonía n.º 4 está escrita para una orquesta grande, que incluye los siguientes instrumentos:

  • Instrumentos de viento-metal:
  • Percusión:
    • 2 timbales (afinadas en si bemol y en fa)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Symphony No. 4 (Beethoven) Facts for Kids

kids search engine
Sinfonía n.º 4 (Beethoven) para Niños. Enciclopedia Kiddle.