robot de la enciclopedia para niños

Catwoman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catwoman
Personaje de DC Comics
Catwoman cosplayer (33483657440) (cropped).jpg
Cosplayer Selina Kyle.
Primera aparición Batman N.º 1
(primavera de 1940)
DC Comics
Creado por Bob Kane y Bill Finger
Interpretado por
Doblador en España
  • María Luisa Solá (1966)
  • Paloma Escola (1992)
  • Cristina Mauri (2004)
  • Nuria Trifol (2012)
  • Claudia Caneda (2014 - 2019)
  • Ana Isabel Rodríguez (2017)
Doblador en Hispanoamérica
  • Cristina Hernández (2012), (2015) y (2017)
Información personal
Estatus actual Activa
Nombre de nacimiento Selina Kyle
Alias La Gata, Irena Dubrovna
Nacionalidad Estados Unidos
Características físicas
Sexo femenino
Estatura 1,74 m (5 9)
Peso 59.4 kg (131 lb)
Familia y relaciones
Pareja(s) Batman
Hijos Helena Kyle (hija biológica en la Tierra 2)
Otros familiares

Rex Calabrese (padre)

Maggie Kyle (hermana)
Información profesional
Ocupación Villana/Anti-heroína
Especialidad Gran atleta
Experta ladrona
Agilidad propia de un gato
Utiliza un látigo como arma
Experta en combate mano a mano
Aliados Batman, Batgirl, Robin, Harley Quinn, Lex Luthor, James Gordon, Holly Robinson, Joker, Riddler, Pingüino, Hiedra Venenosa, Superman
Enemigos Batman, Joker, Riddler, Pingüino, Dos Caras, Scarface, Talia al Ghul, Bane, Deadshot, El Espantapájaros, Vicki Vale, Máscara Negra, Salvatore Maroni
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia
Afiliaciones anteriores Liga de la Injusticia
Sirenas de Gotham

Catwoman (generalmente llamada Gatúbela en Hispanoamérica) es un personaje ficticio creado por Bill Finger y Bob Kane que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, comúnmente en asociación con el superhéroe Batman. El personaje hizo su debut como "La Gata" en Batman #1 (primavera de 1940), y su nombre real es Selina Kyle. Ella es el interés amoroso más duradero de Batman y es conocida por su compleja relación de amor y odio con él.

Catwoman es una ladrona de Gotham City que normalmente usa un traje ajustado de una sola pieza y usa un látigo como arma. Originalmente fue caracterizada como una supervillana y adversaria de Batman, pero desde la década de 1990 ha aparecido en una serie que la presenta como una antiheroína, a menudo haciendo cosas incorrectas por las razones correctas. El personaje prosperó desde sus primeras apariciones, pero tuvo una pausa prolongada desde septiembre de 1954 hasta noviembre de 1966 debido a la Autoridad del Código de Cómics en desarrollo en 1954.

Catwoman ha aparecido en muchas adaptaciones de medios relacionadas con Batman. Las actrices Julie Newmar, Lee Meriwether y Eartha Kitt la presentaron a una gran audiencia en la serie de televisión de Batman en la década de 1960 y en la película de Batman de 1966. Michelle Pfeiffer interpretó al personaje en Batman Returns de 1992. Halle Berry protagonizó Catwoman en 2004, sin embargo, fue un fracaso crítico y comercial y tiene poca similitud con el personaje de Batman. Anne Hathaway interpretó a Selina Kyle en la película de 2012 The Dark Knight Rises, y una versión joven de Kyle fue interpretada por Camren Bicondova en la serie de televisión de 2014 Gotham. La actriz Lili Simmons interpretará una versión adulta de Kyle en el final de la serie.

Catwoman ocupó el puesto 11 en la lista de IGN de los "100 mejores villanos de cómics de todos los tiempos", y 51 en la lista de "Los 100 villanos más grandes de todos los tiempos" de la revista Wizard. A la inversa, ocupó el puesto 20 en la lista de "Los 100 mejores héroes de cómics de todos los tiempos" de IGN.

Historia ficticia

Edad de oro

Catwoman, entonces llamada "la gata", apareció por primera vez en Batman #1 (primavera de 1940) como una misteriosa ladrona y ladrona de joyas, que se reveló al final de la historia como una mujer joven y atractiva (sin nombre), disfrazada ella misma como una anciana durante la historia y ha sido contratada para cometer un robo. Aunque no usa su icónico traje de gato, la historia establece su personalidad central como una mujer fatal que se opone y atrae a Batman. Se da a entender que Batman pudo haberla dejado escapar deliberadamente al bloquear a Robin mientras intentaba saltar tras ella. Luego aparece en Batman # 2 en una historia que también involucra al Joker, pero al final escapa de Batman. En Batman # 3, usa una máscara de piel y nuevamente logra escapar de Batman.

Batman # 62 (diciembre de 1950) revela que Catwoman era una azafata amnésica que recurrió al crimen después de sufrir un golpe en la cabeza durante un accidente aéreo al que sobrevivió. Sin embargo, en The Brave and the Bold # 197 (abril de 1983), más tarde admite que inventó la historia de la amnesia porque quería una salida de su vida criminal pasada. Se reforma durante varios años, ayudando a Batman en Batman #65 (junio de 1951) y 69 (febrero de 1952), hasta que decide volver a una vida delictiva en Detective Comics # 203 (enero de 1954), después de que un periódico publica historias de aventuras pasadas de Batman y algunos ladrones se burlan de ella al respecto. Sin embargo, Catwoman evita que sus matones asesinen a Batman una vez que lo encuentran noqueado, pero rápidamente afirma que lo quiere como rehén. Catwoman vuelve a aparecer como criminal en Batman #84 (junio de 1954) y Detective Comics #211 (septiembre de 1954), que fueron sus dos últimas apariciones hasta 1966. Esto se debió principalmente a su posible violación de las reglas en desarrollo de Comics Code Authority para la interpretación de personajes femeninos que comenzó en 1954.

Edad de plata

Catwoman hizo su primera aparición en la Edad de Plata en Superman's Girl Friend, Lois Lane # 70-71 (noviembre-diciembre de 1966); después, continuó apareciendo en varios cómics de Batman.

Varias historias en la década de 1970 presentaban a Catwoman cometiendo un asesinato, algo que ni las versiones de Tierra-Uno ni Tierra-Dos harían jamás.

Serie en solitario de Catwoman

En 1993, Catwoman recibió su primera serie de cómics en curso. Esta serie, escrita por una variedad de escritores, pero dibujada principalmente a lápiz por Jim Balent, generalmente representaba al personaje como un ladrón internacional (y cazarrecompensas ocasional) con un código moral ambiguo.

Las líneas argumentales incluyen la adopción de un adolescente fugitivo y antiguo compinche, Arizona; ayudar a Bane, a quien luego entrega a Azrael; y una temporada como agente gubernamental reacio. La serie también ahonda en su origen, revelando sus inicios como joven ladrona, su difícil etapa en la cárcel juvenil y su formación con Ted "Wildcat" Grant.

Al mudarse a la Ciudad de Nueva York, Selina se convierte en vicepresidenta corporativa de Industrias Randolf, una empresa influenciada por la mafia y luego se convierte en su directora ejecutiva a través del chantaje. Ella planea usar este puesto para postularse para alcalde de la ciudad de Nueva York, pero sus esperanzas se desvanecen cuando Trickster, sin darse cuenta, la conecta con su alter ego criminal.

Después de su tiempo en la ciudad de Nueva York, Selina regresa a Gotham City, que en este momento se encuentra en medio de la historia de "No Man's Land". Como Catwoman, ayuda a Batman contra Lex Luthor en la reconstrucción de la ciudad. Después de ser arrestada por el comisionado Gordon, escapa de la prisión. Más tarde ese año, durante la historia de "Oficial caído" en los títulos de Batman, Catwoman es inicialmente la principal sospechosa. Aunque luego se aclaró, muestra un comportamiento cada vez más errático a lo largo de la historia, y su serie luego revela que ha desarrollado una forma de trastorno de personalidad después de la exposición al gas del miedo del Espantapájaros, lo que la hace actuar como ella misma y una identidad que parece ser su hermana. Maggie haciéndose pasar por ella. Poco después, ella desaparece y se cree que fue asesinada por Deathstroke el Terminator, terminando su serie en el número 94.

Catwoman luego aparece en una serie de historias de respaldo en Detective Comics # 759–762 (agosto-noviembre de 2001). En la historia de respaldo "Trail of the Catwoman", del escritor Ed Brubaker y el artista Darwyn Cooke, el detective privado Slam Bradley intenta descubrir qué le sucedió realmente a Selina Kyle. Esta historia conduce a la serie más reciente de Catwoman a finales de 2001 (escrita por Brubaker inicialmente con Cooke, luego se unió el artista Cameron Stewart). En esta serie, Selina Kyle, junto con los nuevos miembros secundarios del reparto Holly y Slam Bradley (un personaje de los cómics DC de principios de la Edad de Oro), se convierte en la protectora de los residentes del East End de Gotham, mientras sigue llevando a cabo una ambiciosa carrera como ladrona de gatos.

Durante la historia de Batman: Hush, Batman y Catwoman trabajan juntos brevemente y tienen una relación romántica, durante la cual él le revela su verdadera identidad. Al final, rompe su relación cuando sospecha que ha sido manipulada por Riddler y Hush. Esta es la segunda historia que establece que conoce la verdadera identidad de Batman. En una historia de principios de la década de 1980, Selina y Bruce desarrollan una relación. La historia final presenta un panel de cierre en el que se refiere a Batman como "Bruce". Sin embargo, un cambio en el equipo editorial en ese momento puso fin rápidamente a esa historia y, aparentemente, a todo lo que sucedió durante el arco de la historia.

En el arco de la historia de la Liga de la Justicia, "Crisis of Conscience", Catwoman lucha junto a Batman y la Liga de la Justicia contra la antigua Sociedad Secreta de Supervillanos, de la que una vez fue miembro brevemente.

Relaciones románticas

Batman

Aunque Catwoman históricamente ha sido retratada como una supervillana, Batman y Catwoman han trabajado juntos para lograr objetivos comunes y con frecuencia se los representa teniendo una relación romántica. Batman ha tenido muchas relaciones románticas con personajes femeninos a lo largo de los años, pero aunque estas relaciones tienden a ser de corta duración, la atracción de Batman por Catwoman está presente en casi todas las versiones y medios en los que aparecen los personajes.

Equipo

Armas

Durante la Edad de Plata, Catwoman, como la mayoría de los villanos de Batman, usó una variedad de armas, vehículos y equipos temáticos, como un automóvil personalizado llamado Cat-illac. Este uso también apareció en la serie de televisión Batman de los años sesenta. En sus apariciones posteriores a la crisis, el arma favorita de Catwoman es un látigo. Ella maneja un látigo estándar y el gato de las nueve colas con habilidad experta. Ella usa el látigo porque es un arma que el usuario debe estar entrenado para usar, y por lo tanto no se le puede quitar ni usar contra ella en una confrontación. También se la puede ver usando una pistola contra la gente si le quitan el látigo. Catwoman usa abrojos como arma antipersonal y bolas. Enreda a los oponentes a distancia.

También se ha demostrado que Catwoman tiene varios elementos para contener a sus víctimas, como cuerdas para atar manos y pies, y un rollo de cinta adhesiva que se usa para amordazar a sus objetivos, como lo ha hecho con varias víctimas durante sus robos a lo largo de los años. A menudo, especialmente en la serie de televisión, usa gas durmiente o dardos de nocaut para someter a las víctimas. El atractivo de Catwoman y las artimañas femeninas también le han permitido aprovecharse de los oponentes masculinos.

Disfraz

Catwoman, en su primera aparición, no llevaba ningún disfraz. No fue hasta su próxima aparición que se puso una máscara, que era una máscara de gato que cubría el rostro de forma teatral que tenía la apariencia de un gato real, en lugar de una máscara facial más estilizada que se veía en sus últimas encarnaciones. Más tarde, llevaba un vestido con una capucha que venía con las orejas, y aún más tarde, un traje de gato con botas atadas y una máscara de dominó o gafas.

En la década de 1960, el traje de gato de Catwoman era verde, que era típico de los villanos de esa época. En la década de los 90, usualmente usaba un traje de traje muy ceñido de color púrpura antes de cambiar a un traje negro similar al de Michelle Pfeiffer en Batman Returns, excepto que no estaba cosido.

En los últimos años, los artistas generalmente han representado a Catwoman con alguna variación de un traje negro ajustado. Ed Brubaker, el escritor detrás de la renovación del personaje en 2001, ha declarado que el traje actual de Selina se inspiró en el icónico traje de gato de cuero de Emma Peel en la serie de televisión The Avengers. Tiene un aspecto más tecnológico, con gafas infrarrojas en forma de dominó en la capucha. Muchos de sus disfraces han incorporado garras de metal retráctiles en las puntas de los dedos de sus guantes y, a veces, en las puntas de sus botas. En raras ocasiones, también ha lucido una cola de gato.

El 21 de mayo de 2018, DC Comics presentó el disfraz renovado de Catwoman de Selina diseñado por la escritora y artista de cómics Joëlle Jones . El nuevo traje es negro con aberturas debajo de los brazos y hombros para movilidad junto con refuerzo en el medio. Atrás quedaron las gafas en favor de una capucha y guantes y botas más elegantes y elegantes. Jones, que había estado dibujando las portadas y el arte interior de Batman de DC Rebirth, fue anunciado como el escritor y artista de una nueva serie en solitario de Catwoman (volumen 5).

Holly Robinson usa el mismo disfraz que usó Selina antes de Infinite Crisis.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Catwoman Facts for Kids

Imágenes

kids search engine
Catwoman para Niños. Enciclopedia Kiddle.