Antihéroe para niños
Un antihéroe es un personaje de ficción que tiene características diferentes a las de un héroe tradicional. A diferencia de los héroes que suelen ser perfectos y valientes, los antihéroes son más parecidos a las personas comunes, con sus propios defectos e imperfecciones.
A menudo, un antihéroe realiza acciones que parecen "heroicas", pero sus razones, métodos o intenciones para hacerlas no son las que esperaríamos de un héroe clásico. Por ejemplo, podrían hacer algo bueno por motivos egoístas o usar formas poco convencionales para lograr sus metas.


Contenido
¿Qué significa ser un antihéroe?
El significado de la palabra "antihéroe" ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día, se usa para describir al personaje principal de una historia cuyas acciones o motivos pueden ser cuestionables. A veces se le llama también protagonista antagónico, aunque no siempre es un villano.
Un antihéroe es un personaje principal que no tiene las cualidades extraordinarias (como gran belleza, mucha bondad o un valor increíble) que solían tener los héroes en las historias antiguas.
Origen en la literatura
El género narrativo de la novela picaresca fue el primero en presentar este tipo de personajes en la literatura europea. Estas novelas contaban las aventuras de personajes de origen humilde que usaban su ingenio para sobrevivir.
Algunos ejemplos famosos de novelas con antihéroes son:
- La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
- El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
- Memorias del subsuelo
- La naranja mecánica
Antihéroes en diferentes medios
Los antihéroes aparecen en muchos tipos de historias:
- En los cómics, algunos ejemplos son: Lobo, Cazadora, Lex Luthor, Spawn, Red Hood, Deadpool, Venom, Batman, Gatubela, Harley Quinn, The Darkness, Lobo Feroz de Fábulas, Wolverine, Black Cat, Namor, Mystique, Hulk, Nick Fury, Rorschach y la mayoría de los Watchmen, The Punisher, Magneto, los Guardianes de la Galaxia, Blade, Azrael, Jessica Jones, Daimon Hellstrom, V, Alucard, Hulk, John Constantine de Hellblazer, Spider Jerusalem de Transmetropolitan, los dos Hawkeye, Daryl Dixon y Negan de The Walking Dead, Daredevil, Ghost Rider, Akira Fudō de Devilman, Light Yagami de Death Note y Vegeta de Dragon Ball.
- En películas y series de televisión, podemos encontrar a: Robert McCall de la película The Equalizer, Mike Ehrmantraut de Breaking Bad, Arthur Bishop de The Mechanic, Deckard Shaw de Fast Furious, James Delaney en Taboo, Dexter Morgan en Dexter, Frank Martin de The Transporter, Han Solo, Lando Calrissian, El Mandaloriano, Boba Fett, Jack Reacher, Jack Sparrow de Piratas del Caribe, Bob Lee Swagger de Shooter, Tommy Shelby de Peaky Blinders.
- En la literatura, además de los ya mencionados, están: Ojoloco Moody en Harry Potter y Beorn en la novela El Hobbit.
- En los videojuegos, algunos antihéroes son: Kratos, John Marston, Arthur Morgan, Carl Johnson, Nathan Drake en Uncharted, Capitán Price, Soap, Ghost, Russell Adler de Call of Duty: Black Ops Cold War, la Orden de los Asesinos, Claude Speed, Chosen Undead, Connor (DBH), Scorpion, Spawn, Batman (en sus adaptaciones de videojuegos), Shadow the Hedgehog, Wario y Postal Dude.
¿Cómo es un antihéroe?
Un antihéroe puede tener muchas características. Puede ser:
- Poco sociable o solitario.
- Inteligente, pero con formas de pensar diferentes.
- Poco convencional o que no sigue las reglas.
- A veces, un poco cruel o atormentado por su pasado.
- Desagradable o pasivo.
- Simplemente una persona común y corriente.
Cuando un antihéroe es el personaje principal, la historia a menudo explora cómo su forma de ser afecta a las personas que lo rodean. También puede mostrar cómo el personaje cambia con el tiempo, para bien o para mal. A veces, un antihéroe puede encontrar un éxito inesperado o incluso lograr una especie de redención.
Además, la personalidad de un antihéroe a menudo se forma por experiencias difíciles o dolorosas de su pasado. Estas tragedias le dan una forma de ver el mundo muy diferente a la de los héroes o villanos. Se podría decir que el antihéroe vive en una "zona gris", donde no todo es blanco o negro. Un ejemplo es John Silver el Largo en La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, quien siempre tenía planes complejos y cambiantes.
En otras ocasiones, un antihéroe puede tener intenciones que parecen malas o crueles simplemente porque así es su naturaleza, sin una excusa clara. A veces, un antihéroe puede incluso parecer un villano o viceversa, dependiendo de la historia.
Véase también
En inglés: Antihero Facts for Kids
- Categoría:Antihéroes (listado de antihéroes ficticios).
- Villano
- Héroe trágico
- Falso protagonista