Sebastián Feringán para niños
Datos para niños Sebastián Feringán |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 19 de enero de 1700 Báguena (España) |
|
Fallecimiento | 20 de mayo de 1762 (62 años) Cartagena (España) |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero militar | |
Años activo | desde 1717 | |
Obras notables |
|
|
Rango militar | Mariscal de campo | |
Conflictos | Sitio de Gibraltar (1727) | |
Sebastián Feringán y Cortés (Báguena, provincia de Teruel, 1700-Cartagena, 1762) fue un ingeniero militar español que proyectó y realizó numerosas obras de ingeniería defensiva en la ciudad de Cartagena.
En 1717 se trasladó a Barcelona para trabajar y aprender el oficio en la construcción de la ciudadela. En 1718 se dio de alta como ingeniero en las obras de la mencionada ciudela tras pasar el examen correspondiente. En 1721 fue ascendido a Alférez lngeniero.
Contenido
Director de obras del Arsenal de Cartagena
En 1728 llegó a la ciudad de Cartagena para trabajar en las obras del Puerto de esta ciudad.
En 1732 el ministro Patiño decretó la ordenación de la marina de guerra española y estableció tres departamentos navales con sedes en Cádiz, Ferrol y Cartagena. En la ciudad de Cartagena se emprendieron entonces grandes obras de ingeniería militar para convertirla en sede del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Para esas fechas, Feringán ya había sido nombrado director de las obras del Arsenal de Cartagena.
Las obras del Arsenal de Cartagena dieron comienzo oficialmente el 20 de febrero de 1732. Para su construcción se empleó gran cantidad de presidiarios y esclavos que más tarde contribuirían a la construcción de los buques y fortificaciones de la ciudad. La obra consistió en la construcción de un gran puerto militar aprovechando parcialmente la desembocadura de una laguna interior denominada Mar de Mandarache. Se construyeron diques, talleres, almacenes, astilleros y carenas, se dotó al arsenal de un muro de cierre perimetral y se desvió y canalizó el curso de la rambla de Benipila.
Una avenida de la ciudad de Cartagena lleva su nombre.
Obras en la ciudad de Murcia
Entre 1734 y 1736 realizó el proyecto de construcción del Canal del Reguerón que evitaría las avenidas del río Sangonera sobre la ciudad de Murcia.
En 1738 Feringán envió al cabildo de la Catedral de Murcia el diseño de la nueva portada de la catedral, cuya fachada había quedado irremediablemente dañada por unas inundaciones del río Segura. En abril de ese mismo año comenzaron las obras de la nueva fachada bajo la dirección del arquitecto Jaime Bort sobre los planos enviados por Feringán. El proyecto realizado por Bort sigue en lo básico, con ciertas modificaciones, las líneas trazadas por Feringán.
Un paseo de la ciudad de Murcia lleva su nombre.
Otras obras y proyectos
Hacia 1738 fue a Madrid, nombrado director de la Acequia del Jarama, y en 1740 intervino en el Puente de Barcas sobre el mismo río.
En 1742 retomó el proyecto del Canal de Murcia, iniciado en el s.XVI durante el reinado de Felipe II, de trasvase de aguas de los ríos Castril y Guardal en la Provincia de Granada a los campos de Lorca, Murcia y Cartagena. Este ambicioso proyecto nunca pudo llevarse a cabo por su elevadísimo coste.
En 1751 realizó el proyecto de construcción del Castillo de San Juan de las Águilas en la ciudad de Águilas.
En 1762 se produjo el fallecimiento de Feringán quien fue sustituido por el ingeniero militar raguseo Mateo Vodopich, el cual concluyó las obras del Hospital de Marina ese mismo año y del Arsenal de Cartagena en 1782, ya bajo reinado de Carlos III.